3. Comentarios y pruebas varias

Embalaje y desempaquetado. Componente principal

La Macul viene en un simple embalaje fino de cartón y un blíster interno de plástico a modo de molde envolvente de protección. Obvio que sea un embalaje sencillo, puesto que solo incluye la webcam y poco más, y ésta, de por sí es un aparato bastante resistente.

Para empezar, el frontal del embalaje muestra una fotografía en perspectiva de la webcam. Llama la atención su elegante diseño, con cabeza, tronco y base, fabricado de tal forma que ofrece un clip o «pinza» sin muelle para fijarlo y amarrarlo mejor en marcos, como puede ser un ordenador portátil con marco no muy fino o un monitor de un dedo de grosor o más como referencia. Gracias a este diseño, la Macul se puede colocar pinzada o bien sobre una base de superficie plana, por ejemplo, encima de la mesa. Aunque no se aprecia, su cabeza es abatible en vertical.

En la parte trasera se detalla una descripción muy simple en múltiples idiomas, como «elegante webcam Full HD de 1080 P con micrófono incorporado». Este producto fue diseñado por Trust, ha sido lanzado en la recta final del 2017 y fabricado en China.

En inglés se describen también algunas de sus características, ya comentadas anteriormente. Lo interesante, sin duda es su resolución de video a 1080 y su micrófono incorporado. Todo en uno para olvidarse de otros aparatos sueltos, y solo necesitará un conector USB 2.0, ya que se alimenta a 5Vcc. Este producto no necesita instalar controladores adicionales, funciona con los que ya trae el sistema operativo, compatible con Windows 10, 8 y 7 de 32 o 64 bit.

Al abrir el embalaje encontraréis únicamente la webcam Macul, un folleto sobre información, garantía y conformidad sobre el producto y una simple guía de usuario. Macul no incluye software adicional. Se conecta a un puerto USB compatible, Windows lo detecta y le asigna su controlador automáticamente y ya está lista para su uso. Está en manos del usuario decidir qué programa usar para controlarla. Trust hace hincapié en Skype como programa gratuito para usarla para videoconferencias., tal como señala su simple guía de usuario.

La Macul trae un cableado USB de 1.5m, fácil de desenrollar, con un conector USB 2.0 en su extremo. Este cableado viene fijado por la trasera de la cámara. El sistema de fijación o pinza que incluye no tiene cierre automático (no tiene muelle), solo permanece cerrado en su posición conforme lo coloque el usuario. En la base de la cabeza de la cámara tiene un acabado engomado, al igual que arriba de su base, para frenar la cámara cuando es montada sobre un monitor o un ordenador portátil.

Como peculiaridad, trae varias microperforaciones circulares en ambos extremos del frontal, donde se adivina que está instalado el micrófono, supuestamente doble. Además, a la derecha del visor de la cámara, está colocado un pequeño LED azul de actividad, para señalar cuándo está encendida la cámara.

Pruebas varias. Instalación. Uso con Skype y Debut

Instalar esta clase de webcam tiene un par de premisas a tener presente. Lo primero es usar un espacio reducido. Las limitaciones de esta clase de cámaras con foco fijo y unos 55º de ángulo de visión, hacen que sea pertinente que el envolvente o entorno a mostrar no esté muy alejado de la propia webcam para obtener los mejores resultados. Lo mismo ocurre con el micrófono, que está direccionado en el mismo sentido que la videocámara, para captar mejor justo lo que tiene en frente.

Una vez encontrado el lugar cercano donde colocarla, tocará elegir si pinzarlo o colocarlo sobre una base plana. En ambos escenarios encontraréis experiencias distintas. Si es pinzada sobre un monitor o portátil, estará limitada por su nulo abatimiento horizontal, solo se podrá girar en vertical. Sí, la Macul no puede abatirse horizontalmente ni un solo grado si está pinzada. Esto limita su colocación, y hace un poco incómodo su uso sobre un monitor fijo o un portátil. Cierto es que la cámara web que incluyen la mayoría de ordenadores portátiles también suele ser fija, incrustada en el marco, pero de una webcam portátil se espera cierto juego de colocación que la Macul no ofrece.

Además, dado que la pinza no tiene muelle de amarre que ejerza presión de cierre (y esto no tiene por qué ser malo), el usuario tendrá que lidiar un poco por el cableado que pende de su parte trasera. Como es un objeto muy ligero, el cableado puede vencer la posición de la webcam por su propio peso. Así que tocará asegurarse de colocar y cerrar bien su clip de anclaje manualmente para no tener accidentes. ¿Cuántas veces habéis usando una webcam de estas características y de repente, en un movimiento fortuito, la webcam se mueve y pierde su orientación original?

Distinto ocurre si la Macul se coloca en una base plana. Ahí sí se puede girar perfectamente en horizontal, y vertical, encontrando de inmediato la orientación idónea. Elegir una ubicación u otra dependerá del entorno visual que queramos captar, pero también dependerá del audio. Es común usar esta clase de webcams cerca de un PC de escritorio, y estos PCs suelen hacer cierto ruedo por lo sistemas de ventilación que incorporan en su interior. Por tanto, cuanto más lejos se coloque la webcam de un PC de estas características mejor. También es posible usar un extensor USB de 1.5m, tal como hemos probado. La calidad de audio y video y rendimiento será el mismo, pero podrá facilitar el disimular ese pequeño problema de audio que puede presentarse de sonido de fondo.

El siguiente paso será conectarlo al puerto USB destino del PC o portátil e instalar uno de los tantos programas disponibles para videoconferencia o grabación de audio y video. En Hardaily Labs hemos usado varios programas para probarla…

Trust Macul. Uso con Skype de Microsoft. Videollamadas

Skype puede ser el principal programa para realizar videollamadas. Tras su instalación y tras el registro del usuario, no es necesario hacer nada más. La Macul será detectada por Skype y será posible asignar la videocámara como dispositivo principal de video y también el micrófono como dispositivo entrada de audio. Para comprobar que todo está bien, es una buena práctica dirigirse al «Administrador de dispositivos» de Windows para comprobar que la Macul aparece allí. Debería aparecer como «Trust USB Camera».

Hemos usado Skype v7.4 y Windows 10 x64 con la Macul de Trust con una conexión ADSL no muy rápida para resolver videoconferencias sin ningún problema. Windows tiene en su panel de «Bluetooth y otros dispositivos» una pestaña para quitar el dispositivo. Además, aparecerá en la ventana de «Dispositivos e Impresoras», en el «Panel de control». Sin embargo, en ambos casos no aparecerá ningún control referente a la videocámara. Estos controles están accesibles mediante el software de control, como ocurre con Skype. Sin embargo, Windows detectará la webcam también como micrófono por separado, pudiendo asignarlo como dispositivo predeterminado de entrada de audio a través del panel de «Dispositivos de Grabación».

Sin embargo, el control total lo tendréis desde el panel de configuración de Skype. A través del «Video Capture Filter», que es el controlador por defecto que instala Windows, tenemos acceso a varios parámetros de configuración, entre ellos el brillo, contraste, matiz, saturación, nitidez, gama, balance de blanco con posibilidad de automatizarlo, el compuesto de luz de fondo, y la frecuencia antiparpadeo (a 50 o 60Hz).

La calidad de la videocámara devuelve una imagen fluida en movimiento (dependerá de la tarjeta gráfica usada) y un aspecto un tanto glanulado al emisor. El receptor recibe una imagen menos granulada, más fina. La calidad es notoria comparada con webcams más baratas. Se nota una nitidez más alta, gracias a su resolución 1080.

Con Skype la Macul cumple muy bien su función. Fácil de configurar, no habrá problema de configuración, puesto que su enfoque fijo es efectivo a corta distancia, de medio metro a metro y medio de distancia, donde se lograrán los mejores resultados. Si el sensor ya se comporta bien, no es menos el micrófono incorporado. A pesar de que la Macul es compacta, trae un micrófono bastante sensible que capta muy bien las frecuencias medias, ideal para videoconferencias habladas. El audio es captado de forma contundente, fiel a la tesitura de voz masculina, que es más grave que la femenina. Tan solo es necesario que el emisor de sonido (en este caso la voz humana) esté colocado en frente de la cámara para que el micrófono capte mejor el sonido. Lo hemos probado a medio metro aproximadamente y capta muy bien el audio. Así que no solo es una buena webcam económica, sino que el micrófono también es una característica notable a tener presente con este modelo Macul. Supuestamente, el modelo Vero ofrecerá exactamente los mismos resultados.

Trust Macul. Uso con Debut de NCH Software. Grabaciones de video-audio hogareñas

Usar solo Skype para videollamadas nos parecía un uso escaso para la Macul, y a sabiendas, era lógico poderlo usar en tareas más allá de una conexión por internet de audio y video. La Macul puede funcionar perfectamente con otro software para grabación de video. No es necesario desglosar la gran cantidad de programas disponibles, muchos de ellos de uso profesional y de pago. Sin embargo, dado el precio de la Macul, es lógico buscar algún programa económico o incluso gratuito para grabar audio y video directamente de la cámara. Así, podemos hacer nuestras grabaciones caseras, y luego mostrarlas a nuestros seres más queridos o bien compartirlas en alguna plataforma online dedicada, para demostraciones de video, tutoriales, y demás tareas que se pueden hacer frente a un escritorio.

NCH Software es una de tantas empresas que se dedica a comercializar productos de software multimedia. Está metida tanto en audio como en video, ofreciendo programas «capados» de los más interesantes en sus versiones gratuitas, además de las versiones completas. Así, después de probar sus programas, el usuario tiene la posibilidad de comprarlos. Prueba y luego compra.

La versión gratuita, de descarga gratuita sin registro de Debut es un gran conocido en el campo de la grabación económica de audio y video. La descargas y a funcionar. Tanto es así, que al conocerla y probarla, hemos decidido dedicarle unas líneas. Es un software muy liviano, bien pensado y muy fácil de usar. Obviamente, este producto de software no tiene nada que ver con la webcam Macul, ni Trust lo menciona en su producto. Pero puede ser una alternativa más para ampliar el uso de una webcam económica que ya tenga prestaciones mínimas de calidad. Debut en su versión gratuita, a pesar de estar limitada en algunas de sus funciones, ofrece las suficientes para un uso más o menos completo. Gracias a él es posible seleccionar la cámara y el formato de captura de video, por ejemplo a «1920 x 1080 [16:9], 30.00 fps, MJPG», que es la calidad máxima que ofrece la Macul. En YUY2 no funcionará. Y posteriormente grabar y guardar en diferentes formatos, mkv, avi, mov, mp4, etc, además de controlar el códec de video y el de audio para mayor o menor compresión. Obviamente, según el ratio elegido en cada códec obtendremos mejores o peores resultados. Por ejemplo, hemos hecho grabaciones en mkv desde la Macul, y cumple muy bien su función.

Con esta previa configuración y eligiendo el formato de archivo destino, resulta extremadamente sencillo realizar grabaciones de audio y video a través de Debut. NCH Software ofrece una versión no limitada, supuestamente con más opciones para poder controlar cualquier webcam o cámara más sofisticada. La edición Pro tiene un coste de 35 dólares más impuestos. La edición doméstica es de unos 30 dólares más impuestos. Debut podría ser uno de esos programas indispensables para no tener que desembolsar demasiado y disponer de una solución de hardware más software decente por menos de 100€. Está disponible enteramente en castellano.

Por supuesto, existen muchos programas más que permitirán resolver grabaciones de audio más video. De modo que adquirir una webcam como la Macul de Trust no se queda relegada a usarla exclusivamente para Skype, sino que puede tener un uso muy amplio sin coste adicional, gracias a todo el software gratuito existente.

Trust Macul. Otros usos. Como micrófono independiente

Algo que no suele comentarse es que estas webcams tienen el extra de poder usar solo el micrófono como dispositivo de entrada de audio. Así que tenemos un 2 en 1 con la Macul. El uso será el mismo que si se emplea como webcam. A una distancia razonable en frente de él, de 30 a 70 cm, captará muy bien el audio, válido para grabaciones caseras. Si queréis adquirir un micrófono aparte y una webcam sin micrófono, que son dos aparatos por separado, la Macul sería una buena alternativa para tenerlo todo junto. Son menos cables y la calidad obtenida está bastante bien.

La Macul se vende actualmente entre 50 y 60€ en las tiendas especializadas. No es un precio abusivo dada su calidad de audio y video, y su diseño y construcción es elegante y duradero, para poder llevarla a cualquier parte fácilmente. La única restricción de uso sería su alcance del cableado, que es de 1.5m, aunque se puede añadir un alargador USB. Con Skype, u otro software de grabación de video-audio o de audio, se pueden hacer muchas cosas para este apasionante mundo que es el multimedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí