1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
Con el reciente lanzamiento de la serie Z97 de placas base por parte de los principales fabricantes, actualmente conviven dos series bastante similares que copan prácticamente el mismo mercado, aunque lo habitual entre solapamiento de franjas temporales entre series suele ser menor, dando más tiempo a cada serie por separado. A pesar de que las novedades son escasas más allá del cambio del chipset y alguna tecnología nueva, como la conexión SATA Express, que aún tardará algo de tiempo en asentarse, las placas base de la serie Z87 resultan un interesante punto de partida a día de hoy, teniendo como precedente que debido a la competencia en si misma provocada por la serie Z97, las placas base Z87 estén algo más rebajadas de precio (deberían estarlo), que siempre resulta el primer atractivo, con la suficiente madurez para tener asentadas ya sus respectivas BIOS. Hace falta recordar que la serie Z87 tiene pocos meses de vida y que la serie Z97 surgió casi por sorpresa, comandada en parte por Intel. Si observáis el mercado actual de placas base, está prácticamente todo saturado de modelos distintos, una gran variedad para elegir, pero que los fabricantes tendrán que vigilar para no hacerse competencia directa a sí mismos (hablando a nivel individual), más allá de la competencia que tienen entre ellos, midiendo y calculando correctamente el número de modelos y cantidad de éstos que tienen intención de ir lanzando, si no quieren llevarse sorpresas en su futuro ejercicio económico.
En este análisis os mostramos una de esas placas base con lo justo para montar un buen PC, la Z87X-SLI de GIGABYTE. Sin ser cara (su precio ronda los 100€) tiene las características suficientes para satisfacer a la mayoría, con conectores para video, 6 SATA III, control de 4 ventiladores y soporte para SLI o CrossFIre a 2 por x8, incluyendo capacidad para overclock de nivel medio, suficiente para la mayoría de usuarios recién iniciados en el mundo del OC.
La serie Z87 se puede considerar un punto de inflexión para GIGABYTE, algo así como una serie de transición. Le sirvió para madurar y perfeccionar su BIOS UEFI, que nació con un aspecto clásico, radicalmente distinto al estilo anterior de la BIOS AMI, tan simple, básica y tremendamente limitada, con ese fondo azulado tan identificativo. En pocos meses GIGABAYTE modernizó la interfaz de su BIOS UEFI, algo que terminó dando sus frutos en esta serie Z87, y que heredará y perfeccionará en la recién lanzada serie Z97 con nuevas pieles, tal como os iremos mostrando con otras placas más recientes que tenemos pendientes.
Desde Hardaily Labs podemos afirmar que GIGABYTE ha madurado un aspecto importante que en parte da como resultado las buenas ventas que han ido anunciando en meses anteriores, indicativo de que han estado haciendo bien las cosas, ya que el grueso de ventas se concentra en las placas base; con la nueva serie Z97 ya se verá. Que la fabricación del hardware por parte de GIGABYTE es de calidad a día de hoy no cabe duda. Sin embargo, el fabricante llevaba un pulso distinto más allá de fabricar buenas placas, que se ramificaba y se sigue ramificando en dos: las mejoras en su BIOS UEFI (a nivel general) y el software asociado, el que se instala en el sistema operativo compatible y era habitual adjuntarlo siempre disgregado, nada unificado y poniendo en entre dicho la propia calidad a nivel de software, que siempre fue la asignatura pendiente de GIGABYTE, por no hablar de otros fabricantes, que siguen en los laureles. Pues bien, aparte de las pocas o casi nulas novedades a nivel de hardware que GIGABYTE junto con Intel ha introducido con su serie Z97, basta con uno de los modelos de la serie Z87 para demostrar el pulso que ya consideramos casi ganado contra su BIOS UEFI, con una interfaz ya lograda y contra su software, esta vez poco disgregado gracias a un repaso global y su principal utilidad APP Center como programa unificador.
El resultado final no es más que un producto ya equilibrado en tres aspectos: su hardware, su BIOS y el software a instalar (aunque en éste último todavía se puede mejorar), ya que parece imposible que no queden programas de instalación divididos, teniendo su dependencia en las marcas de los controladores soldados en cada placa base, donde Intel, ITE, Silicon Image, Asmedia, Realtek o Creative son los principales protagonistas, marcas con las que el fabricante de placas base habría que trabajar más a nivel de software si se quiere mejorar el producto final.
Si buscáis una placa base moderna y no elevada de precio, con prácticamente lo último importante que ofrece el fabricante GIGABYTE, no os perdáis el interesante análisis de la placa base GIGABYTE GA-Z87X-SLI…
Ficha del producto
- Fabricante: GIGABYTE
- URL del fabricante: GIGABYTE
- Producto: Z87X-SLI
- URL del producto: GIGABYTE/Z87X-SLI
- Tipo: placa base ATX
- Fecha de lanzamiento: 4.º trimestre 2013
- Periodo de garantía: 2 años
- Precio recomendado PVP: 109.90€
- Placas base similares: GIGABYTE Z87X-HD3, GIGABYTE Z87X-D3H, GIGABYTE Z87X-UD3H…