Según las estadísticas publicadas por la corporación de investigación «International Data Corporation» en el día de ayer, la venta de los ordenadores de sobremesa está siendo dañada por las tendencias del mercado actual. Desde enero del 2013, dicha venta descendió un 14%, colocando estos datos como los peores de los 20 últimos años. Sin embargo, la empresa consultora especializada en tecnología informática «Gartner Inc.» publicó ayer sus resultados arrojando un descenso global del 11%, el peor descenso de ventas desde hace 4 años.

Coincidiendo ambos, el motivo principal de esta importante caída de ventas es debida a la migración de los PCs de sobremesa hacia las tabletas digitales y teléfonos móviles inteligentes, dispositivos mucho más reducidos, coincidiendo con la poca demanda de ordenadores portátiles debido por múltiples aspectos, tales como la poca duración de la batería, el tamaño y peso. Parece que las tendencias indican un claro desvío de interés por parte de los usuarios decantándose por tecnologías más fáciles de transportar y que cada vez demuestran mayor potencial. Según afirma Mikako Kitagawa, analista de Gartner, «este comportamiento también se repite de forma generalizada en los países emergentes, la demanda de ordenadores es baja, y aun así no se espera que crezca«.

Por si todo esto fuera poco, el lanzamiento y la penetración en el mercado del nuevo sistema operativo de Microsoft el Windows 8, que teniendo mejor desempeño con pantallas táctiles y significando un cambio más radical respecto de su antecesor Windows 7, termina desviando todavía más la atención del usuario hacia dispositivos más portátiles para resolver sus tareas cotidianas de forma más llevadera y transportable. Este comportamiento todavía agrava más la venta de ordenadores de sobremesa, a pesar que sigue existiendo Windows 7 como uno de los principales sistemas operativos utilizados, dejando claro que las novedades lanzadas tienen mucho que decir para encaminar las tendencias de los usuarios.

Según IDC, el fabricante HP, que ha sufrido un descenso de ventas del 24% desde enero del año pasado y Lenovo en segunda posición manteniendo el tipo, siguen encabezando como líderes de ventas a nivel mundial con un 15.7% y un 15.3% del mercado respectivamente. Otros fabricantes como Dell, Acer y Asus han sufrido peores resultados, con caídas de dos dígitos. Incluso Apple se ha resentido en sus ventas de ordenadores Mac, aparentemente desplazándose hacia los iPads.

El resultado de estos datos no hace más que empeorar la situación del sector, que cada vez aumenta en recesión. Esto no solo afecta a la venta de ordenadores premontados, sino también a componentes de hardware que se venden por separado. A pesar de que los ordenadores de sobremesa seguirán ofreciendo siempre el mejor rendimiento y con diferencia, los fabricantes de este tipo de productos tendrán que ponerse las pilas y reinventarse si quieren mantener una cuota de mercado decente para mantenerse a flote.

Fuentes: International Data Corporation, Gartner Inc.

Fotografías cortesía de HP y Lenovo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí