4. Pruebas varias

Teclado Corsair K70 RGB Rapidfire

Ensamble, construcción y acabados

Corsair no defrauda en calidad material, y más con la gama alta de sus teclados. Este K70 no es la versión LUX, pero al menos trae una capa superior de aluminio anodizado exquisitamente tratado y cepillado, perfectamente tallado. El plástico del cuerpo inferior también está muy bien acabado, y junto con las teclas de calidad que habitualmente adjunta Corsair a sus teclados de la serie K, dejan como resultando un teclado prácticamente impecable.

Además, cabe destacar el buen hacer de Corsair en el diseño del área destinada a las teclas multimedia, todas de calidad y perfectamente encajadas, destacando la rueda giratoria para el volumen, generosa en anchura y con gran agarre al tacto. En Hardaly Labs analizamos antaño dos modelos Strafe distintos, y el área superior del teclado era muy tosco y poco vistoso, demasiado simple, nada que ver con este teclado. Las teclas multimedia están muy bien ordenadas, fáciles de identificar incluso con el tacto, sin mirar, y eso pasa por un buen diseño.

El reposamuñecas también es robusto, con un cuerpo más robusto y grueso que por ejemplo, el reposamuñecas del Strafe RGB MX Silent. Sin embargo, sigue empleando las horquillas de anclaje típicas que tanto cansan, y son quizá lo peor del teclado, visto todo lo que trae. A pesar de ello, estas horquillas son algo más resistentes, aunque con un fortuito descuido con algún golpe seco al desanclarlas acabarían rompiéndose. Otros fabricantes emplean otros sistemas de anclaje simples más resistentes, incluso por imantación. Es de esperar que Corsair cambie este sistema de anclaje por otro radicalmente distinto, digno de una gama superior.

Este es otro de esos teclados mecánicos que necesitan reposamuñecas, porque son bastante altos. Este reposamuñecas salva la situación bastante bien, con un acabado engomado agradable al tacto. Como en todos estos periféricos con acabados engomados, ésta será la superficie más deteriorable de todo el conjunto. Con un poco de cuidado, el teclado tendrá una durabilidad más que aceptable.

Respecto a las patas engomadas, a no ser que estén las 4 patas abatibles abiertas, siempre tendrá un buen agarre con la superficie de apoyo (madera, cartón vidrio…). Las patas abatibles no están engomadas, pero sí son bastante resistentes.

Instalación, ergonomía y uso

Instalar el teclado es muy sencillo. Lo único que hay que procurar es conectar correctamente los dos conectores USB del cableado del teclado, que están claramente marcados, uno para el propio teclado y el otro para el conector USB trasero, si es que queremos usarlo. La distancia de 1.8 metros es suficiente en la mayoría de los casos, pero cada vez es más necesaria más distancia por lo portentosos que son los PCs para gamers, cada vez con cajas más grandes y monitores más grandes, que a su vez requieren mesas o muebles más grandes.

Una vez colocado en su sitio, se puede proceder a colocar y anclar el reposamuñecas, y no antes. Así se evita levantar el teclado con el reposamuñecas anclado. Una vez anclado y sin la necesidad de levantar y trastear, se pueden emplear 3 alturas del teclado:

  1. Con las 4 patas inferiores plegadas.
  2. Con las 2 patas traseras abiertas.
  3. Con las 4 patas abiertas (traseras y delanteras).

La que más cómoda resulta es la clásica segunda opción, para salvar el salto entre la superficie de apoyo del teclado (tabla de la mesa o bandeja…) y la superficie superior de las teclas del propio teclado. La tercera opción queda demasiado alta. No gusta. Esto que parece una tontería puede ocasionar lesiones a medio y largo plazo en las muñecas o en los tendones de los dedos si el usuario pasa demasiado tiempo frente al ordenador, un perfil de usuario muy cercano al asiduo jugador. Corsair advierte en la cara inferior del teclado de los peligros que acarrea para las manos y muñecas usar esta clase de teclados, consciente de que sus teclados son altos, aunque no lo ponga. Lo cierto es que, según nuestra experiencia, los teclados más planos (menos altos) con teclas con menor recorrido de pulsación (que en los mecánicos no es el mismo que el recorrido para emitir la orden), con reposamuñecas generoso, ancho e integrado, ayudan a evitar esta clase de dolencias, y por ende y en este sentido, son mejores que estos teclados mecánicos.

Por otro lado, y esto es algo que llevamos experimentando desde siempre con todos los teclados de la serie K de Corsair, es que éstos, al igual que multitud de teclados mecánicos similares de otras marcas, tienen las teclas con el contorno de la cabeza demasiado cortante. Esto se nota cuando el usuario pulsa las teclas de forma descentrada con el dedo, choca con un canto y nota el canto vivo (esquinas con un ángulo de 90º, no redondeadas), cortante. Hemos probado otros teclados de diferentes marcas que evitan esto, con las cabezas con el contorno mas redondeado, e incluso rebajado hacia la dirección del reposamuñecas, para evitar todavía más la sensación de escalón. Todo esto hace que pulsar las teclas con este K70 no sea tan cómodo y convierta a estos teclados de la serie K en unos periféricos no muy adecuados para la rápida escritura continuada, a falta de acostumbrarse, claro, y queden más relegados para los juegos o para el control de programas específicos, donde se pulsan teclas y combinaciones de teclas de forma más aleatoria.

Estos últimos detalles carecen de importancia en teclados baratos o de gama media. Cuando un producto de estos ya tiene un precio considerable, empezamos a ser mucho más escrupulosos con los detalles. Como último detalle, el teclado es muy fácil de limpiar, ya que las teclas son desnudas (no tiene marco perimetral) y encima son desmontables.

Ratón Corsair M65 Pro RGB Black

Ensamble, construcción y acabados

Se nota que es Corsair por la manera de construir de sus productos. Este ratón sigue la misma línea que el teclado anteriormente mencionado, con un ensamble prácticamente perfecto y unos acabados exquisitos. Es lo que tiene la gama alta, que en poco queda delatada. En esta ocasión el M65 Pro RGB ofrece 3 acabados distintos:

  1. Aluminio cepillado en la cara inferior.
  2. Aluminio texturizado en los laterales.
  3. Plástico ABS robusto con acabado engomado en la cara superior.

Además, el diseño trasero y delantero del ratón es más complejo de lo habitual, así que el conjunto es levemente distinto a los típicos ratones de plástico con formas suaves. El diseño general es más agresivo, con recortes traseros y pliegues delanteros en el perímetro del cuerpo de aluminio. Esta forma ya la hemos visto en otros ratones de CM Storm, o Mars Gaming. Además, incluye el sistema de 3 pesos, que siempre se agradece para mejorar la velocidad (menor peso) o precisión (mayor peso). Estos pesos se pueden extraer con la uña del dedo índice, girando en sentido antihorario cada cabeza. La construcción aquí es impecable, se nota la gran calidad y se agradece el aluminio anodizado de todo el cuerpo.

El cable trenzado también es de calidad, y siempre será la parte que más se desgaste de todo el conjunto, por detrás del engomado superficial de la parte superior del ratón. El conector, al igual que los conectores del teclado K70, que son idénticos, es robusto y resistente, fácil de coger. 1.8m ya es suficiente para el ratón, siempre que la torre o PC se coloque a la derecha del usuario, que es lo más habitual. Es en el teclado donde se echa de menos un poco más de cable. Las patas de teflón redondean el ratón, generosas en tamaño y perfectamente adheridas frente al aluminio inferior.

En resumen, está construido con dos cuerpos distintos, con formas agresivas y hasta con 3 acabados distintos. Lo mejor es que visualmente apenas se diferencia entre un material y otro (aluminio y plástico), con todo el ratón cubierto de un tono negro mate, a excepción de su base, que es más bien brillo.

Instalación, ergonomía y uso

Haría falta añadir una alfombrilla acorde para hacer justicia a este teclado y ratón. La instalación del ratón tampoco es ningún misterio. Podemos optar por usar el puerto alargador del teclado, o bien directamente a la placa base del PC de turno. Una vez instalado, recomendamos emplear una alfombrilla rígida y todos los pesos incluidos. De este modo se consigue la máxima precisión con la máxima velocidad posible. Lo mejor siempre es que el ratón tenga un peso ya considerable pero que se deslice muy fácilmente encima de la alfombrilla.

Si empleamos una alfombrilla de tela, podemos jugar con los pesos para conseguir mejores sensaciones, que pasan por ser muy meticulosos en los movimientos con el puntero del ratón, que se nota incluso editando imágenes, pintando, seleccionando. Y qué decir de los juegos, donde apuntar y seleccionar las unidades puede ser una mala experiencia si no se calibra bien el sensor.

En este caso, con el M65 Pro RGB, al igual que cualquier sensor óptico o de láser de elevados DPI, hace falta calibrarlo muy bien para conseguir buenos resultados, incluyendo el botón de francotirador, que dependerá de cada juego. Como siempre, la resolución del monitor es fundamental aquí. Usamos habitualmente 2 monitores de 24″, con un área de 3840x 1080 píxeles, y no es necesario superar los 1600DPI para conseguir una velocidad adecuada para las tareas más comunes. Para resoluciones 2K y 4K este sensor todavía va muy sobrado. Como tiene 5 niveles de DPI, podemos emplear los 2 primeros más bajos y otros 3 algo más altos, todo a través de CUE. Este software es indispensable tanto para el teclado como para el ratón. Sin él no sería lo mismo.

Por último, los interruptores Omron de cada botón son rápidos y aparentemente duraderos, suaves (no paran duros) y no muy ruidosos. La rueda desliza suave y con gran agarre con el dedo. Tiene bastante recorrido de giro, al tener la parte delantera libre. Funciona correctamente, como debe ser.

Software Corsair CUE 2. Instalación y uso con el teclado y ratón

CUE 2 se descarga directamente en la web oficial de Corsair, algo que ya hemos hecho en muchas ocasiones. Antes de empezar a desglosar qué da de sí este software, cabe señalar que Corsair ha ido mejorando el software de CUE desde su versión 1.0, pasando por varias subversiones hasta superar la versión 2, esta vez completamente compatible con los sistemas de iluminación RGB de Corsair. Este software tenía algunos problemas inicialmente, pero han ido corrigiéndose a lo largo de todas estas versiones, al mismo tiempo que esta marca iba lanzando más periféricos al mercado. Como curiosidad, aparte de los últimos teclados LUX de la serie K (K70 y K65), también ha incorporado a su catálogo una alfombrilla con iluminación RGB multicolor perimetral, de modo que hasta algunas alfombrillas de Corsair son compatibles con CUE de Corsair.

Así que, cualquier usuario puede pensar en adquirir un teclado (como el K70 RGB), un ratón (como el M65 Pro RGB), una alfombrilla (como la recién presentada MM800 Polaris RGB) y cualquier auricular VOID RGB de Corsair, y emplear con todos ellos el mismo software CUE 2 para configurarlos, y aprovechar la tecnología Corsair Link para acompasar todos los efectos de iluminación.

Ya de entrada, poder usar el mismo software para todos los periféricos principales (teclado, ratón, alfombrilla y auriculares) ya es una gran ventaja; más fácil de instalar y no llevan el sistema operativo de distintos programas, y de varios iconos en la bandeja del sistema, uno para cada periférico. Sino que además, permite controlar los sistemas de iluminación RGB de todos ellos. Obviamente, Corsair lo hace pagar de algún modo. Incluir la alfombrilla MM800 RGB y los Void RGB junto con estos dos periféricos de este análisis sumaría un total que supera los 400€, solo apto para los menos pudientes y más ahorradores.

Una vez instalado el CUE 2, en el teclado es necesario elegir el idioma, en nuestro caso el español. Además, CUE 2 revisa a través de los servidores de Corsair por Internet si existe alguna actualización de firmware disponible, tal como así ha sucedido con los dos periféricos. Tras una rápida actualización de ambos en pocos segundos (unos 35) ya tenemos listos los dos periféricos junto con el software CUE para empezar a configurar nuestros perfiles, macros, y efectos de iluminación, además de calibrarlos, sobre todo el ratón.

CUE 2 muestra en la parte inferior los periféricos compatibles, en este caso el teclado K70 RGB Rapidfire y el ratón M65 Pro RGB. Dependiendo de cada periférico, mostrará uno u otro panel de configuración personalizado para cada uno de ellos.

En el caso del teclado, podemos asignar a cada tecla la orden que queramos, a través del apartado de «Asignación», guardando la configuración en algún perfil, que se puede guardar en un archivo en el disco duro. La configuración más interesante es experimentar con los efectos de iluminación disponibles en el apartado de «Iluminación» que se guardan en la memoria del teclado. Los efectos de iluminación son espectaculares. Sin embargo, lo mejor es poder configurar por capas e incluso aplicar efectos por capas a cualquier tecla o grupos de teclas. Esto es tremendamente útil para poder configurar diferentes grupos por colores según el programa que queramos controlar, siendo más fácil para el usuario recordar ciertos controles. Similar ocurre con los juegos. Las combinaciones son infinitas, pudiendo guardar tantos perfiles como queramos. Esto es prácticamente inmejorable y algo que refuerza el sentido de incluir un complejo sistema de iluminación RGB multicolor. No solo son lucecitas y ya está. Al menos en esta clase de teclados, este sistema de iluminación RGB tienen gran utilidad, a diferencia de prácticamente todo el resto de periféricos y componentes de hardware. Por otro lado, en el apartado de rendimiento, se pueden desactivar algunas teclas para no entorpecer en las partidas.

En el caso del ratón, lo primero que es necesario es calibrar el ratón según el tamaño y la resolución del monitor y la superficie de apoyo, directamente en la mesa o en la alfombrilla de turno. Esto se hace en el apartado de «Rendimiento y DPI». Permite calibrar la altura del sensor para que éste reaccione, la velocidad del puntero, así como los hasta 5 niveles de DPI independientes, bien en conjunto XY o bien con ambos ejes por separado. Aparte, podemos asignar el nivel de DPI personalizado para el botón lateral «sniper». Lo interesante es que también permite asociar un color a cada uno de los 5 niveles de DPI para el LED superior central, así es fácil de identificar el nivel que estamos empleando. Podemos usar el blando, violeta, verde, ámbar y rojo, de menor a mayor, por ejemplo. Por lo demás, también permite cambiar las dos zonas, delantera y trasera de color o aplicar cualquiera de los efectos. Tanto en el teclado como en el ratón se comparten los mismos efectos. Por otro lado, claro está, CUE 2 permite cambiar las funciones de cada uno de los 8 botones del ratón, y permite configurar macros.

Además, al igual que con el teclado, CUE 2 permite configurar la frecuencia a través del cableado USB de hasta 1000Hz (1ms, la más rápida) en el apartado de Opciones/Dispositivo.

Sobra decir que con un buen calibrado, el sensor del ratón es preciso y rápido (toca calibrarlo bien), al igual que la respuesta de las teclas del teclado. Estamos en la gama alta de periféricos de Corsair, y éstos no defraudan en absoluto en lo que a rendimiento se refiere. Además, CUE 2 reúne todas las opciones más demandadas por los jugadores más exigentes, resumiéndose en un trío de teclado, más ratón, más software para su control digno de la gama más alta. No todo es hardware, el software tiene mucho peso aquí y hay que valorarlo como es debido.

Para más detalles, todos los apartados principales del software están capturados en imágenes. Cualquier opción se intuye claramente. Si aún existen dudas de funcionamiento, siempre podemos descargar el manual en PDF referente a cada periférico, en la web oficial de Corsair. Antes de adquirir alguno de estos productos, siempre es aconsejable echar un vistazo a dichos manuales.

Pruebas de iluminación. Teclado y ratón

Y no podían faltar pruebas de iluminación. La mayoría de efectos no son apreciables aquí, pero Corsair ya dispone de videos de demostración en su canal de Youtube que muestran perfectamente lo que son capaces de desplegar estos sistemas de iluminación RGB multicolor.

En el caso del teclado, la iluminación es intensa en todos los caracteres que están encima de la cabeza de cada tecla. Como el LED está situado en el lateral superior del interruptor, la zona inferior de la cabeza de la tecla siempre se ilumina menos, y por tanto, los caracteres inferiores se verán peor. Aun así, se aprecian bien con un entorno completamente a oscuras, que es donde estos sistemas de iluminación valen realmente la pena.

Estos teclados de la serie K que está sacando últimamente Corsair con interruptores Cherry MX tienen un caparazón en dichas teclas translucido. El tronco de cada tecla también se ilumina, esparciendo todavía más los efectos de iluminación por toda la parte inferior de las teclas. De este modo, la malla perimetral de las teclas también queda iluminada. El resultado es muy bonito y atractivo. Realmente gustan esta clase de sistemas de iluminación para teclados que son multicolor. Sin embargo, todavía son mejorables para que todos los caracteres se vean exactamente con la misma intensidad de luz, tanto los superiores como los inferiores en cada tecla. Por último, remarcar que el área de teclas multimedia también trae sus LEDs. Todos estos interruptores también vienen iluminados y son configurables por color, menos la rueda giratoria, que no trae iluminación.

Respecto al ratón el sistema de iluminación es meramente estético, no tiene otra función, salvo en el LED central para el nivel de DPI. Las zonas delantera (rueda) y trasera (logo) iluminan hacia delante y hacia atrás el ratón, dejando los laterales a oscuras. La iluminación no es muy apreciable, pero al menos permite localizar el ratón rápidamente para cogerlo con la mano en un entorno completamente a oscuras.

Por último, Corsair Link permite compartir los mismos efectos de iluminación. De este modo, configurando los mismos efectos en el teclado que en el ratón (o en la alfombrilla o auriculares compatible), los efectos salen acompasados. Lógicamente, el ratón se coloca a la derecha del teclado, ya que está hecho para diestros. Si se colocara a la izquierda, algunos efectos no se apreciarían bien. Aunque estos efectos son meramente estéticos, tienen su puntito. Gustarán a mucha gente.

Resumen General

Conscientes de que puede resultar todo un dilema, o todo un viaje por una impertinente y molesta odisea elegir un buen teclado y ratón de gama alta, cualquier artículo de análisis como éste se hace corto. Corsair es uno de esos fabricantes que se mueve por multitud de componentes de hardware y periféricos. Esto le ayuda a tener una visión global de cómo deben ser los PCs y encasillarlos para un tipo de uso concreto, en este caso para el gaming. Otros fabricantes, que solo fabrican teclados o ratones, todavía parecen jugar en la liga de segunda división.

Ahora que ya estamos entrando en la recta final del 2016, hemos visto como a finales del año pasado ya se auguraba una fuerte presencia de la tecnología de iluminación LED RGB multicolor que penetraría casi en cualquier tipo de componente o periférico, donde algunos fabricantes se han atrevido a llevarlo a lo más alto, siendo en estas fechas donde se cosechan los frutos. Corsair, Razer, NZXT o Gigabyte son algunos de ellos. Con un poco de buen gusto y paciencia en la elección, podéis haceros con un verdadero equipo acompasado de iluminación RGB multicolor, que aunque en la mayoría de piezas va a ser un tema meramente estético, también es cierto que ayuda a no aburrirnos a largo plazo con el mismo hardware. Bueno, si te aburre tu hardware, cámbiale el color de la iluminación, parecerá otro. Con una buena iluminación ambiental alrededor del monitor, podréis montar verdaderos PCs personalizados y atractivos para vuestro escritorio, ahí en vuestro rincón de pensar, jugar y disfrutar.

Sobra detallar nada más… El K70 RGB Rapidfire de Corsair posiblemente sea el mejor teclado de Corsair hasta la fecha, debido a los interruptores Cherry MX Speed que equipa. Si te molan los teclados mecánicos y su ruido, éste lo trae todo para enamorarte. El ratón M65 Pro RGB Black es el acompañante perfecto de este teclado. Un ratón de alto rendimiento con sensor óptico que no defraudará. El conjunto de teclado y ratón ronda los 260€ con 2 años de garantía, y a falta de incluir una alfombrilla acorde, es una pareja perfecta dentro del catálogo actual de Corsair. Viendo lo que ofrece el software Corsair Utilite Engine 2 de Corsair, analizar cada producto por separado, aparte de ser más aburrido, carece de mucho sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí