1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

La serie Vengeance Pro de memoria RAM DDR3 de Corsair es tal vez la familia de kits más conocida de la marca. La «serie Vengeance Pro» nació un escalón por encima de la «serie Vengeance«, con su prematura presencia en la Computex 2013 y lanzada a mediados de ese año. Por tanto, ya lleva entre nosotros un par de añitos, tiempo que le ha servido a Corsair para ir completando la serie hasta formar una familia muy amplia con kits de todo tipo, encaminados a un ámbito más exigente y preparados mejor para prácticas de overclock, sean automáticas o incluso manuales.

Corsair y su DDR3

Vengeance Pro le sirvió a Corsair para dar paso a la nueva serie Vengeance LPX de memoria RAM DDR4 tipo DIMM, heredando el rico catálogo de la veterana DDR3, también con una gran variedad de kits, algo que ya vimos en uno de nuestros artículos de análisis ya publicados. Paralelamente en DDR3, Corsair dispone la Serie Value, la ya nombrada Serie Vengeance y la Serie Dominator. Más o menos lo que estaréis viendo ahora con la DDR4 de Corsair; cambia el número pero no cambian las costumbres. Si algo va bien, ¿para qué cambiarlo?

La Vengeance Pro es una serie situada en una posición intermedia dentro del vasto catálogo que posee Corsair de memorias DDR3 (de 240 contactos), con precios algo más alcanzables por la mayoría de usuarios exigentes, con prestaciones por encima de los kits de base. Esta serie está pensada no solo para reforzar el overclock, de ahí la coletilla «Pro», sino también para satisfacer los gustos de los usuarios, pudiendo combinar el aspecto del kit según colores para emparejarlo con la placa base de turno.

Cada módulo, independientemente del kit, está formado por una placa electrónica de 8 capas, con selectos chips de memoria para reforzar la estabilidad para prácticas de overclock. Además, para mantener la temperatura contenida, incorpora un disipador de aluminio pintado en negro con un diseño rompedor, incorporando un aliciente superior de otro color (gris, azul, rojo o dorado) ofreciendo un toque más personal a cada kit. Toque personal fácil de fabricar. De modo que, si un usuario dispone de una placa base con toques azules, podrá elegir su kit  con toques en azul, y así con el resto de colores. El verde es el único que se echa de menos. En este caso, ocurre lo mismo con la serie Vengeance LPX, que no dispone del color verde que siempre da el pego con Nvidia y algunas placas base con toques de este color.

Cada kit está emparejado y configurado con un solo perfil XMP 1.3, que automáticamente configura los módulos con una frecuencia mayor, mayores latencias y mayor tensión, respecto de los valores nativos o de base, que son de 1333MHz a 1.5V. Como de costumbre, cada usuario deberá activar el perfil XMP en las opciones de la BIOS de su placa base para aprovechar el potencial de su kit de memorias DDR3 en cada caso y según cada fabricante, sin olvidar comprobar antes que su placa base sea plenamente compatible.

Los Kits DDR3 Vengeance Pro están disponibles según cantidad de módulos y capacidades, desde 4GB hasta 64GB, y desde 1600MHz hasta los 2933MHz gracias a cada perfil XMP de cada kit. Podéis encontrar kits de 2, 4, o incluso 8 módulos, éstos últimos ideales para sockets de Intel 2011 para trabajar en cuádruple canal.

En este análisis veréis el kit Vengeance Pro que se sitúa más o menos en medio en rendimiento respecto de todos los kits, ya que trabaja a 2133MHz de frecuencia y de paso, servirá para hacer un repaso global a la memoria RAM DDR3 y su estado actual. El modelo es el CMY16GX3M4A2133C8R (versión 3.24), 4 módulos de 4GB cada uno con un perfil XMP a 2133MHz con latencias 8-10-10-27 2T a 1.65V, 0.15V más que la tensión nativa de la DDR3, que es de 1.5V. Este kit está preparado para trabajar en cuádruple canal (acompañando a sockets Intel 2011) o doble canal (acompañando a sockets Intel 1150 o 1155) para procesadores de Intel de tercera y cuarta generación.

El resultado final de este artículo es un tanto curioso. Lo interesante es ver hasta qué punto se puede exprimir este kit de memoria DDR3 haciendo prácticas de overclock racionales, sin pasarse, yendo a lo seguro, sobre todo en lo que a tensión se refiere. Es lógico pensar que un usuario que se gasta casi 300€ en un kit de RAM no irá «jugando» demasiado con el overclock, no sea que lo estropee. La mayoría de kits del mercado, tanto con la DDR3 como con la DDR4 de tipo DIMM ya vienen explotados o exprimidos casi al máximo sin margen posible de mejora en rendimiento. Veremos si este kit da de sí algo más, y para ellos probaremos y compararemos overclocks a 2400, 2600 y hasta los 2666MHz, con hasta 5 overclocks manuales diferentes, a ver qué pasa…

Corsair Vengeance Airflow, un accesorio de ventilación para la DDR3 Vengeance Pro

Después de todo esto, Corsair también incluye en sus filas para sus kits DDR3 Vengeance Pro, un disipador con carcasa de aluminio equipado con un ventilador de 60mm regulable, el disipador Corsair Vengeance Airflow, que es ideal para kits de 4 módulos. Este disipador activo, también disponible en varios colores intercambiables en un mismo producto (gris, azul y rojo), es el acompañante perfecto para las prácticas más altas de overclock por aire, aconsejable su instalación acompañando a un RL para la CPU, por el espacio que ocupa. Este disipador se adquiere aparte como accesorio.

Mientras hay productos de hardware que pasan por el mercado sin pena ni gloria, algunos ni si quiera duran medio año y otros no gustan y simplemente no venden y acaban desapareciendo, la DDR3 seguirá en venta durante bastante tiempo aparte de lo que ya lleva, a pesar de la entrada de la DDR4. Las placas base de la nueva serie  de chipsets de Intel Z170 son compatibles con DDR4 y también con DDR3 según modelo, así que al menos una generación más seguiremos teniendo DDR3 para rato. Un par de años mínimo. Si buscáis un kit de memoria estable y con cierto margen de maniobra para prácticas de OC, no os perdáis este interesante análisis, incluyendo overclocks un tanto curiosos. ¿Queréis aprender a hacer overclock seguro a la RAM? Aquí también os explicamos cómo a través de una guía sencilla de overclock…

Ficha del producto

  • Fabricante: Corsair
  • URL del fabricante: Corsair
  • Producto: Vengeance Pro 4x4GB DDR3 2133MHz C8R
  • URL del producto: Corsair/Vengeance Pro 4x4GB DDR4 2133MHz C8R
  • Tipo: kit memoria RAM DDR3 de 4 módulos, cuádruple o doble canal
  • Fecha de lanzamiento: 2º trimestre 2013
  • Periodo de garantía: limintada de por vida
  • Precio recomendado PVP: 287.98€
  • Tienda Corsair, DDR3 Vengeance Pro: www.corsair.com/es-es/shop?c=vengeance-pro-series
  • Serie Vengeance Pro disponible en 4 colores: negro con toques gris, azul, rojo o dorado
  • La serie Vengeance Pro dispone de varios kits (de 1 a 8 módulos) con diferentes capacidades (4GB a 64GB) y velocidades (de 1600MHz a 2933MHz)
  • URL disipador+ventilador adicional (adquisición aparte): Corsair Vengeance Airflow

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí