[alert-am]Artículo modificado y revisado el 11 de noviembre de 2014, 15:00h[/alert-am]

1. Introducción. Ficha de los productos

Introducción

Que Noctua sea uno de los principales fabricantes de disipadores para procesador a nivel mundial no es ninguna sorpresa a estas alturas. Ya lleva sus años dando de qué hablar a multitud de medios de comunicación, recibiendo al mismo tiempo prestigiosos premios de revistas digitales y directamente de analistas de productos de hardware, situándolo como una marca de referencia, cuya calidad y durabilidad está fuera de toda duda, con un sello de identidad indiscutible a través de los colores que luce.

En la cima del rendimiento en la disipación por aire para procesadores de Intel o AMD, se sitúa un trinomio identificable por todos aquellos interesados en el hardware: NH-D14, NH-D14 SE2011 y NH-D15. Estos tres productos, diferentes entre sí, marcan el listón a barrer en cualquier comparativa, y no solo en lo que a rendimiento se refiere, en el que la sonoridad y el control de la temperatura tienen mucho que ver, sino en la calidad y la durabilidad de todos y cada uno de los componentes que conforman cada producto.

Aunque Noctua no es exactamente lo máximo que nos gustaría por varias razones, demuestra que sabe situarse en el mercado y que sabe diseñar como nadie, usando tecnologías propias, y no copias descaradas de otros productos. Noctua es Noctua, y con solo pronunciar su nombre todos y cada uno de vosotros ya sabéis de qué va.

El disipador Noctua NH-D14 es el rey de los «coolers», el disipador por antonomasia que ha sido coronado por muchos como el mejor disipador por aire del mercado. Aunque pocos modelos de otros fabricantes están a su altura, que los hay, el NH-D14 siempre ha estado en lo más alto en las comparativas más directas entre los disipadores de alto rendimiento. Sin embargo, el NH-D14 tiene su historia ya marcada, un camino recorrido que nos gustaría detallar en esta introducción, que os ayudará a entender de dónde partió y dónde se sitúa actualmente…

Todo empezó cuando Noctua, con un afán de superación, diseñó un prototipo bastante voluptuoso para dotar al mercado de un modelo de disipador capaz de disipar las más altas temperaturas provocadas por cualquier procesador de antaño destinado a los PCs de sobremesa. Fue antes de finalizar el 2009 cuando el gran NH-D14 fue presentado. Inmediatamente después, las revistas o medios digitales lo colocaban como el mejor o uno de los mejores disipadores del mercado, cuyo precio ya empezaba a notarse elevado. Los disipadores por aire crecían de tamaño, acompañados de un incremento de precio inevitable, ligado a la calidad de los mismos. Más para elegir… Este disipador está formado por una base de cobre, 6 tubos de cobre en forma de «U» y dos torres formadas por un gran número de aletas de aluminio apiladas en disposición paralela, con todo el cuerpo niquelado para forzar un mejor acabado exterior global. El disipador se acompaña de dos ventiladores, estos distintos entre sí: el Noctua NF-P12 y el Noctua NF-P14, modelos que no gozaban de la tecnología PWM para corriente continua (simplemente se alimentaban a 12V).

Hasta aquí todo parecía hecho, pero lo cierto es que el NH-D14 cojeaba en algo tan básico y necesario, la eficiencia energética, que tiene mucho que ver con el rendimiento según el estado de trabajo en el que se encuentre el procesador. Eficiencia energética en un disipador por aire implica que los ventiladores estén controlados de algún modo (mejor automáticamente), y que solo consuman lo necesario cuando la temperatura del procesador ascienda, involucrándose directamente en los niveles de sonoridad producidos. Dicho de otro modo, el NH-D14 hace más ruido y consume más energía eléctrica de lo necesario en multitud de escenarios. Este era un tema de mejora común en muchos modelos de disipadores de la mayoría de fabricantes, que ya convivían con otros modelos que sí disponían de la tecnología PWM («Pulse Width Modulation», o modulación por ancho de pulsos). Al mismo tiempo ya se comercializaban ventiladores sueltos de otros fabricantes con esta tecnología PWM. En este sentido Noctua iba a remolque. No en vano, este producto se acompañaba con dos cables reductores de voltaje de 3 contactos, para dotar al usuario de cierto control manual (cada cableado incluye una resistencia de tensión distinta en el cable de +12V). Entonces, el NH-D14 no era lo que debería ser. A pesar de ello, no tuvo problemas para alcanzar el más alto prestigio en su campo. A la par, todavía habían muchas placas base verdes respecto a la tecnología PWM.

A finales del 2011 (2 años más tarde) se presentó el modelo NH-D14 SE2011 de Noctua, una revisión «Edición Especial» del por entonces tan afamado NH-D14, con «la excusa» de la novedosa aparición de los procesadores i7-39xx o i738xx de Intel para sockets LGA2011. Lejos de conformarse con incluir un kit de montaje para este novedoso socket para dotarle de compatibilidad, Noctua aprovechó para fabricar su propia tecnología PWM, con su exclusivo controlador Noctua PWM integrado en corazón de su más noveles ventiladores, y que implicaba añadir, a parte de este chip, un cable más de conexión para la señal PWM (conector de 4 contactos: neutro, +12V, señal RPM y señal PWM). Este detalle conllevaba una pequeña y silenciosa revolución interna en Noctua, un fuerte golpe sobre la mesa, ya que provocaba la actualización de algunos de sus modelos de ventiladores, con tecnología PWM incluida. A grosso modo, implicaba una actualización de prácticamente toda su cartera de productos. Fijaos que a la par, cada vez habían más placas base con esta tecnología, que implicaba una cómoda configuración automatizada de las revoluciones por minuto del ventilador en concordancia con las necesidades del procesador, con tan solo cambiar un parámetro en la configuración de la BIOS. Así, el NH-D14 podía ya gozar de la tecnología PWM. El problema es que esta revisión (NH-D14 SE2011) tan solo se comercializaba acompañada únicamente con el kit de montaje SecuFirm2 para el socket Intel LGA2011, dejando a un lado la compatibilidad con el resto de sockets, tanto de Intel como de AMD. Algo no cuadraba. Esta jugada, permitió al fabricante mantener el precio más o menos intacto, ahorrándose el coste de añadir el resto de sistemas de montaje (para cada tipo de socket, un kit distinto, dada la complejidad del diseño de este modelo de disipador).

Recopilando, hasta entonces existía el NH-D14 sin tecnología PWM con compatibilidad con todos los sockets de aquel entonces, tanto de Intel como de AMD, modelo que todavía se sigue comercializando (no está descatalogado). Después apareció el NH-D14 SE2011, mismo diseño pero esta vez con tecnología PWM (en sus dos ventiladores) pero solo compatible con los sockets LGA2011 de Intel (en realidad es compatible con todos los sockets de Intel y AMD, solo que no incluye los kits de montaje). Dada la situación, Noctua no tuvo más remedio que ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar un kit de compatibilidad para su socket de Intel (kit que se ofrece de forma gratuita para otros productos), concretamente para los sockets Intel LGA115x, una decisión a modo de «parche». Así contentaba a algunos y de paso se ahorraba el no tener que incluir tantos componentes en una revisión. En parte era una forma de valorar la inclusión de la tecnología PWM, en detrimento de no incorporar algunos kits de montaje. De este modo, el usuario podía conseguir el NH-D14 con los ventiladores ya actualizados con la tecnología PWM (con la posibilidad al mismo tiempo de prescindir de ella), al mismo tiempo que podía montar su disipador en sockets de Intel LGA2011 y también en los LGA115x (no así para los sockets de AMD), tan solo había que comprar el kit por separado. A día de hoy todavía hay muchos usuarios que están comprando el NH-D14 para sockets LGA1155/1150, cuando podrían adquirir por un precio muy aproximado (o incluso más barato) el NH-D14 SE2011 y comprar por separado el kit de montaje Noctua NM-i115x para sockets Intel LGA115x que cuesta unos 8€, o incluso comprar el kit Noctua NM-I3 para sockets más antiguos Intel LGA775 o LGA1366, que tiene un precio similar. El tema de siempre sigue siendo el precio, precio sumado del disipador más el kit de montaje de turno…

Hasta la aparición del modelo NH-D15, el usuario tenía dos opciones válidas con Noctua, pero con condicionantes que no terminaban de gustar. Es el caso de todos y cada uno de los usuarios que compraron el modelo NH-D14 SE2011, y se quedaron sin el kit de montaje compatible con sockets LGA1150, es necesario comprarlo aparte. Aunque Noctua queda bien cara a la galería con el acceso mediante compra de estos kits informando correctamente en su página web, y si investigáis más veréis que en otros casos algunos kits se ofrecen de forma gratuita, hay algo que no termina de convencer de Noctua. Esto ocurre cuando la mayoría de fabricantes ofrecen sus disipadores, aquellos que incluso siendo inferiores a éstos modelos de Noctua, sí ofrecen compatibilidad con todos los sockets más recientes, todo integrado en el producto. Algo faltaba para redondear estos dos productos y que se agravaba con el hecho de adquirir esta clase de productos con la durabilidad en la mente, que conlleva a la compatibilidad futura (o no tan futura, sino la que está a la vuelta de la esquina). El problema era el ajuste de precios, que implicaba recortar por algún lado. Y, el usuario que no se entere, se queda sin kit compatible adicional.

A mediados del 2014 se lanzó el modelo NH-D15, que implicó dejar a un lado todo lo visto antaño, ofreciendo un producto, ahora sí, prácticamente completo. El NH-D15 con un diseño ligeramente distinto, pero conservando la esencia del NH-D14, tiene todas las virtudes de éste y de la revisión NH-D14 SE2011, con la actualización de 2 ventiladores con tecnología PWM de 14 cm de diámetro y hasta 3 kits completos de montaje para todos los sockets actuales, incluyendo el socket LGA2011-3, LGA1150 y los últimos sockets de AMD, que son compatibles entre sí. También es compatible con los antiguos sockets LGA775 o LGA1366, pidiendo de forma gratuita directamente a Noctua a través de su web oficial el kit de montaje NM-I3.

¿A dónde ha llevado todo esto? El NH-D15 implica un lavado de cara de lo que entonces fue el NH-D14 y su revisión, superando por poco a éstos en rendimiento, un producto muy logrado a cambio de un tema que le saldrá caro al propio fabricante, el precio de venta al público. Lo mejor se paga. El NH-D15 para poderse ofrecer 100% completo y compatible con toda clase de sockets, no ha tenido más remedio que alcanzar las barrera de los 100€ de precio (con impuestos incluidos), un valor alto, metiéndose de lleno en el terreno de la gama básica de los kits de refrigeración líquida todo-en-uno serios, compitiendo con ellos también en rendimiento.

Sin embargo, Noctua a día de hoy es intocable y no merece ninguna queja. La calidad de sus productos es indiscutible, así como sus años de garantía, 6 años para estos productos, un ejemplo a seguir por el resto de fabricantes y un fuerte valor añadido de confianza hacia la marca. El NH-D15 es la consecuencia de lo vivido por Noctua al comercializar sus productos NH-D14 y NH-D14 SE2011. De ahí su evolución, de ahí su resultado como producto, de ahí su precio final…

En este análisis vais a poder ver la evolución del NH-D14, con la herencia mostrada a través del NH-D14 SE2011, pasando por el kit de montaje SecuFirm2 de Noctua NM-i115x (compatible con el NH-D14 SE2011 y muchos otros disipadores de Noctua) y alcanzando el NH-D15, un producto prácticamente perfecto, cuyo precio final es determinante.

Si buscáis lo mejor de lo mejor en disipación por aire con la durabilidad en mente, no os perdáis el análisis de estos tres productos a la par, seguro que os gustará, incluso aunque sea por curiosidad…

Ficha del producto

  • Fabricante: Noctua
  • URL del fabricante: Noctua
  • Productos: NH-D14 SE2011, NM-i115x y NH-D15
  • URL de los productos: Noctua/NH-D14 SE2011 | Noctua/NM-i115x | Noctua/NH-D15
  • Referencia a la compatibilidad entre sockets y kits de montaje de Noctua: Compatibilidad de Noctua con sockets de Intel y AMD
  • Tipo: disipadores para CPU de alto rendimiento, más kit de montaje SecuFirm2 para sockets de Intel LGA115x
  • Fecha de lanzamiento Noctua NH-D14 SE2011: 4º trimestre 2011
  • Fecha de lanzamiento Noctua NM-i115x: 1er. trimestre 2013
  • Fecha de lanzamiento Noctua NH-D15: 2º trimestre 2014
  • Periodo de garantía de cada producto: 6 años de Noctua
  • Precio recomendado Noctua NH-D14 SE2011: 79.90€
  • Precio recomendado Noctua NM-i115x: 7.90€
  • Precio recomendado Noctua NH-D15: 99.90€
  • Disipadores similares: Noctua NH-D14
  • Otros disipadores de Noctua para CPU: Noctua NH-U14S, Noctua NH-U12S, Noctua NH-U9B SE2, Noctua NH-C14, Noctua NH-L12, Noctua NH-L9a, Noctua NH-L9i…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí