1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Con esto del vidrio templado para construir paneles transparentes que dejan ver el hardware equipado en todo el interior de la caja, sea el formato que sea, algunos fabricantes aprovechan las ventajas de este material para renovar o «actualizar» algunos de sus mejores modelos. Este es justamente el caso de Sharkoon con la semitorre que tenemos entre manos.

Sharkoon tiene unos cuantos productos interesantes, sobre todo ciertas carcasas y cajas para PC. Encontrar un tipo concreto de caja está resultando ser bastante fácil hoy en día. Los fabricantes ofrecen modelos bastante distintos, y cumpliendo parte de su catálogo con una hoja de ruta común para tener al menos algún modelo que haga competencia directa al resto. Aunque esto no siempre se cumple en cada una de esas marcas de cajas para PC, sí es cierto que hemos estado viendo cierta innovación al incluir varios elementos, aunque justo algunos diseños están marginando la capacidad par unidades de almacenamiento de datos de 3.5″, incluso en cajas tipo torre, que ya son grandes, y eso puede ser un problema a la hora de elegir.

Sin embargo, tal como es este caso, Sharkoon ofrece soluciones más clásicas también, abandonando el tan conocido metacrilato. A falta de sustituir el plástico ABS por otro material mejor que se pueda moldear fácilmente, que es muy posible que debería ser el siguiente paso para considerar una innovación en la construcción de estas cajas, de momento toca conformarnos con lo que hay, que suele ser un chasis de acero o aluminio, y carátulas superior y frontal de plástico ABS o metal en el mejor de los casos.

Sharkoon y sus cajas para PC

El modelo BW9000 es una elegante semitorre bastante conocida de Sharkoon. Posiblemente sea su caja más elegante fabricada hasta la fecha. No en vano, ya ha sacado anteriormente dos versiones distintas, con ventanal transparente de metacrilato, la BW9000-W («W» de Window), que está disponible en blanco o en negro, y la BW9000-V («V» probablemente de «Value»). Parecido ocurrió con el modelo DG7000, modelo mucho más agresivo en aspecto. Tan solo faltaba añadir un modelo con ventanal hecho con vidrio templado, y aquí está, la BW9000-G («G» de Glass). Este último ejercicio «de actualización» ayuda a la marca a estirar más sus diseños a lo largo del tiempo, y seguir vendiendo lo mismo con ligeros toques en los materiales, o en otros casos, en detales, como podrían ser sustituir puertos USB 2.0 a 3.0 o cosas así.

Otro caso muy claro son los recién lanzados modelos de semitorres AI7000 Silent y AI7000 Glass, dejando por muerto el material de metacrilato, en sustitución por el vidrio templado, lo cual es un pleno acierto. La AI7000 Silent puede resultar interesante porque incluye finos paneles de insonorización en su interior. Y por último, la Sharkoon TG5, que es una de esas cajas hechas para competir con el resto similares de otras marcas, aquellas que ofrecen panel frontal y lateral izquierdo de vidrio templado. Aquí estamos viendo versiones de cajas descaradamente similares entre marcas. Lo interesante de estos modelos es que están hechos para ser vistos, y de paso, precisamente por eso, la anchura suele ser un poco más generosa que la mayoría de cajas, saltando de los 20 o 21cm típicos de la mayoría de cajas a los 22 o 23 cm, ofreciendo algo más de obertura en el frontal. Estos 2 o 3 cm de más sirven muy bien para tener más espacio para esconder y ordenar todos los cableados detrás de la bandeja de la placa base, mayor holgura en el lateral derecho. De hecho, cada vez esta medida se contempla más, y hay usuarios que descartan muchas cajas por no tener, mínimo, 22 o 23 cm de ancho.

La BW9000-G, al ser más clásica, tan solo mide 21cm de ancho. Pero ya trae su ventanal lateral íntegro de vidrio templado, conservando todo lo demás de las versiones BW9000-W o BW9000-V. Lo cierto es que la BW9000-G gana con el cambio. Se caracteriza por equipar un frontal continuo y elegante, y gran capacidad para los 3 formatos típicos de unidades de 5.25″, 3.5″ y 2.5″ gracias a toda la columna delantera interior. Añadir este vidrio templado en el lateral izquierdo le otorga ese plus de elegancia que le faltaba a este modelo, en comparación con la BW9000-W de metacrilato. Así que estas cuatro cosas son las excusas perfectas para adquirir la BW9000-G. Su precio en tienda supera los 80€, aunque incluye también 3 ventiladores. Así que de fábrica no está mal para ventilar razonablemente su interior con un ciclo continuo de entrada y salida. Una vez más, el panel de conexiones está arriba, como si no hubiera espacio en todo el frontal para colocarlo. Tal vez su colocación superior obedezca a mantener toda la carátula frontal contigua dando sensación de mayor elegancia, pero como en todo, el diseño o aspecto no debería estar reñido con la funcionalidad o con la comodidad de uso.

Lo de siempre, si la colocas encima de la mesa, a tu derecha, porque te gusta ver el ventanal y el hardware interior, y estás siempre sentado, no vas a tener acceso directo al panel de conexiones y control superior. Tendrás que levantarte de la silla. Y al revés; coloca la semitorre en el suelo, y tendrás buen acceso a dicho panel, pero olvídate de lucir ese flamante ventanal de vidrio templado junto con todo el hardware interno. Esto se junta a cosas tan absurdas como equipar un ventanal transparente izquierdo y una puerta frontal que se abate hacia la izquierda, incluso colocando el panel de conexiones y control arriba o en la derecha porque ahí es más fácil de fabricar, como si estas cajas solo se diseñaran para ser expuestas en un escaparate y no pensadas para uso personal. En este sentido, echamos mucho de menos que los fabricantes, los ingenieros, que no las marcas, de esta clase de cajas sean más coherentes con los diseños pensando más en el uso personal. Los usuarios desean ver el ventanal, tener acceso fácil y directo, sin esfuerzo, al panel de conexiones y control, y lo típico, que sea fácil de montar y limpiar (porque todas estas cajas necesitan mantenimiento continuo). Cualquier caja que no cumpla todo esto va a tener un mal diseño, por bonita que sea. Llevamos años con la misma rueda.

Veamos qué ofrece la BW9000-G como semitorre de alta capacidad, aunque si ya conocéis las dos variantes anteriores poco habrá que añadir, más allá del cambio del lateral fabricado en vidrio templado. La pregunta, ¿vale la pena una actualización de una versión anterior a la actual por el vidrio templado? Pues un rotundo no, y posiblemente nadie se lo plantee. Eso sí, si es una adquisición nueva, es más recomendable huir del metacrilato si deseas una semitorre con ventanal lateral transparente, aunque sea un poco más cara. El material de metacrilato, probablemente, va a quedarse únicamente en las cajas de gama baja para ahorrar costes y vender más barato.

Ficha del producto

  • Fabricante: Sharkoon
  • URL del fabricante: es.sharkoon.com
  • Producto: BW9000 Glass (modelo con toques en rojo)
  • URL del producto: es.sharkoon.com/product/3499/BW9000 Glass
  • Tipo: semitorre elegante con ventanal de vidrio templado
  • Fecha de lanzamiento: 4º trimestre 2016
  • Periodo de garantía: 2 años
  • P.V.P. recomendado: 82.90€
  • Productos de la misma familia: BW9000-W (con ventana de metacrilato), BW9000-V (sin ventana)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí