1. Introducción. Ficha de los productos
Introducción
Conforme ha ido avanzando el mercado en los últimos meses (no años, sino meses) habréis visto cómo los fabricantes de componentes y sobre todo de periféricos apuestan cada vez más por el hardware para los jugadores. Siempre ha habido cabida para los jugadores, con sus apuestas claras, pero ahora más que nunca. El «mundo del gamer» ha reforzado lo que en sí significa un «PC de sobremesa» o incluso un «ordenador portátil«, marcando habitualmente el camino en los títulos de juegos más importantes, en los que dan lo mejor de sí, siempre por encima de las consolas, aparatos destinados principalmente para jugar, y superando las tendencias a migrar cada vez más a terminales móviles, tabletas u ordenadores portátiles, una moda viciada que no podrá sustituir al PC tradicional, simplemente porque no es un bien sustitutivo.
Un PC bien montado, siempre con el equilibrio entre piezas en mente puede desplegar el rendimiento necesario para echar por tierra todos los esfuerzos de otras empresas como Sony, Microsoft o Nintendo, por lanzar modelos de consolas contenidos de precio para alcanzar mayor mercado, negándose a construir verdaderas consolas a costa de un precio más elevado que consigan, al menos, estar a la altura de los PCs situados en lo más alto de la gama media, con los componentes orientados para poder jugar. Fijaos que aquí todavía no se habla de la gama alta del hardware, ésta está a otro nivel superior. Precisamente estas consolas no se fabrican porque los usuarios preferirían adquirir un PC completo con un mínimo en rendimiento, con el que se pueden hacer muchas más cosas que con una simple consola. En este sentido, las consolas siempre se verán desplazadas porque hacen corto en rendimiento, a no ser que haya algún fabricante dispuesto a arriesgar y ofrecer más variedad. Pero a veces lo mejor no triunfa, depende directamente del marketing para mejorar las ventas, de ahí en parte el éxito de las consolas, aparte de los títulos de juegos destinados a ellas. Veréis publicidad habitual en la televisión de las consolas (y más en estas navidades, sino ya veréis). Veréis publicidad habitual en televisión de los títulos de juegos. Pero no veréis publicidad de los PCs de sobremesa o hardware suelto, porque simplemente no hace falta. ¡Se venden solos!
Todo lo anteriormente mencionado ha influenciado enormemente no solo en las empresas que se dedican a crear títulos de juegos de toda clase, sino también a los fabricantes de hardware. Muchos de los que fabrican periféricos han apostado por dividir su cartera de productos en dos marcas reconocidas, una como marca principal y otra destinada exclusivamente para los jugadores, o más seriamente para el competitivo mundo de los e-Sports (jugadores de competición). Ejemplos hay muchos. Tenéis a Cooler Master con la marca «CM Storm«, a Thermaltake con la marca «Tt eSports«; recientemente a Corsair con la marca «Corsair Gaming» (éstos sí que no se han complicado, ni falta que les hace)… Por otro lado, tenéis marcas exclusivas de periféricos gaming, como son: Roccat, Q-Pad, SteelSeries, Ozone Gaming, Razer, Natec, Aerocool o Sharkoon, entre muchos otros, y otras marcas, como Logitech, Genius o Trust que ofrecen periféricos de cualquier clase, incluyendo productos para jugadores. La lista no es que sea interminable, pero hay muchas, incluso marcas que en España no tienen penetración, sino que venden en el extranjero. Moda o no, es cierto que cada vez más los PCs tienen más relación con el mundo gamer, todo un motivo que económicamente mueve muchísimos millones a nivel mundial, tanto en los títulos de juegos como en el hardware para jugarlos. En parte, los juegos han reavivado la venta del hardware en general. No os preocupéis, habrá más marcas de periféricos que se sumen al carro, y quien no lo haga está perdiendo un filón de plata. Y no os preocupéis, cada vez habrá más títulos de juegos para PCs «con buenas texturas» y el mejor aspecto. Porque vende, generan el mejor mercado, y no solo de juegos, sino de otros productos relacionados.
En España se está notando una clara influencia de 3 marcas más, que han nacido no hace mucho, que son divisiones o filiales de marcas principales, y que copan la mayor parte del mercado de la gama baja y gama media y que tienen en parte que ver con la crisis económica. En plena crisis, lo más barato triunfa más… Estos ejemplos son: «Mars Gaming» de Tacens, «Krom» de NOX Xtreme, o «BG Gaming» de B-Move. Lo curioso es que las tres defienden o se decantan claramente por un color específico; Mars Gaming el rojo, Krom el naranja y BG el verde. Pero que tienen algo en común: periféricos decentes a un precio competitivo. Aunque para gustos los colores, así que tenéis para elegir. De todos ellos, BG Gaming es la última marca en completarse y que conviene un poco explicarla para situarla…
B-Move tiene relación directa con Atlas Informática, uno de los importadores y distribuidores de hardware más importantes de España, afincado en el sur. Esta marca nació tímidamente ofreciendo productos de la gama más baja; teclados, ratones, auriculares, fuentes de alimentación, o incluso carcasas portátiles o cajas para PCs de escritorio. Sus productos están muy contenidos de precio, compitiendo en todo el rango de la gama baja. Que sean productos de gama baja, no implica precisamente que sean malos productos. A veces puede ocurrir que la gente se obceque en pensar que la gama baja es mala y hay que huir de ella, cuando esto no tiene por qué ser así. Lo cierto es que ofrecer buenos productos de gama baja es harto difícil, porque no solo implica recortar en la calidad de los materiales de construcción marcando unos límites, sino también competir en precios a la baja. Hay malos productos de gama media y también los hay de gama alta simplemente por tener los precios inflados; simplemente eso los convierte en «malos productos». Hay de todo. Pero la gama baja es muy competitiva en lo que a precios se refiere, y los fabricantes se las tienen que ingeniar para ajustar los productos lo máximo posible incluso antes de producirlos, y eso tiene mucho mérito. B-Move es un claro ejemplo de ello. No solo ha ido mejorando como marca conforme lanzaba más productos al mercado, sino que ha sido capaz recientemente de lanzar con todas las letras una segunda marca, «BG Gaming», o simplemente «BG» (Be the Game) para dar exclusividad a sus productos, subiendo un escalón, o dos, en calidad. De ahí su progresión como marca.
BG Gaming ha sido forjada en su totalidad a mediados del pasado mes de octubre, lanzando lo que a día de hoy es su página web oficial: www.bg-gaming.com (dirección más internacional). También posee el dominio www.bggaming.es, redireccionado al primero (dirección más territorial, para España). Esta operación implicó modificar su página web oficial de B-Move (www.b-move.es), desviando los productos para jugadores hacia la marca BG, lo que implica que en ambas páginas web se puede conseguir información de estos productos gaming en concreto. B-Move ya disponía de varios periféricos para jugadores de la marca BG antes de decantarse por apostar fuerte por BG con el lanzamiento de una web exclusiva para ellos. Así, ha agrupado los que ya tenía para mostrarse al público como una marca concreta, separándolos claramente del resto de productos de B-Move, desvinculándose de su «marca madre» de algún modo. De esta manera, la marca BG sale ganando, porque en ella hay una clara apuesta por facilitar productos que entran ya en la gama media, con una calidad ya palpable, productos superiores a los que representan en general la marca B-Move. En resumen, B-Move se centra en productos de gama más modesta y deja espacio para que BG Gaming se centre así en productos ya entrado tímidamente en la gama media, con la exclusividad para jugadores. Ahora olvidaos de B-Move, BG Gaming ya es otra cosa…
En este análisis vais a ver dos periféricos que resumen la esencia aportada por BG Gaming, un teclado y un ratón para jugadores posicionados claramente por encima de la gama baja, y que tienen características interesantes a precios respectivos muy competitivos. El teclado de membrana BG N8Hawk ya hace tiempo que está en el mercado español, casi un año ya. Es el único que por ahora se vende de manera individual dentro de la marca BG y que ofrece características interesantes, como puede ser su poderosa iluminación integral en verde. El ratón óptico BG Vyper, lanzado en mayo, sigue la línea estética del teclado N8Hawk, con características que se sitúan a la misma altura. La combinación de ambos periféricos es prácticamente perfecta. Desgraciadamente no tenemos disponible para mostraros la alfombrilla BG Runway, que a pesar de su sencillez vendría como anillo al dedo para completar un kit de 3 periféricos (teclado, ratón y alfombrilla), que resulta muy interesante, e incluso destacado viendo la gran variedad de productos que compiten al mismo nivel en el mercado. Por otro lado pero con modestia, BG tiene un kit de teclado y ratón, el BG Dual Force, una pareja de periféricos bastante más económica, comparada con el teclado N8Hawk más el ratón Vyper. De este modo, BG, a pesar de tener un catálogo corto, ya ofrece un par de soluciones interesantes.
¡Mirad qué colorido! Si os gusta el verde como primera premisa y buscáis una pareja de teclado y ratón para mecanografiar, para multimedia o sobre todo para jugar, no os perdáis el siguiente análisis de los periféricos N8Hawk y Vyper de BG Gaming…
Ficha del productos
- Fabricante: BG Gaming (B-Move)
- URL del fabricante: BG Gaming | B-Move
- Distribuidor: Atlas Informática
- URL del distribuidor: Atlas Informática
- Productos: BG N8Hawk y BG Vyper
- URL delos productos: BG/N8Hawk | BG/Vyper
- Tipo: teclado membrana USB y ratón óptico USB retroiluminados para jugadores
- Fecha de lanzamiento BG N8Hawk: 4º trimestre 2013
- Fecha de lanzamiento BG Vyper: 2º trimestre 2014
- Periodo de garantía: 2 años
- Precio recomendado PVP BG N8Hawk: 24.90€
- Precio recomendado PVP BG Vyper: 14.90€
Buenas tardesss
Excelente review chicos!!!!
Yo soy un orgulloso propietario del N8HAWK desde hace más de medio año. Creo que está algo más barato ahora. He de decir que estoy encantado con este teclado. Me encanta su iluminación y no lo cambiaría ni de coña. Es cierto que se ve de vicio.
Coincido que un reposamuñecas más grande vendría mejor, pero bueno a mi me da igual. Yo solo echo de menos una cosa. Me hubiera gustando que las patas de abajo fueran más grandes para que se quedara el teclado más quieto. Al tener la patas de delante abiertas, con poco que fuerce el teclado se desliza.
Antes tenía un teclado de eso baratos que tiré a la basura solo comprar este, pero el teclado viejo tenía unas patas más grandes y de una forma rara, parecía una lapa.
Es un teclado sencillo, sin pijotadas. Yo estoy encantado y lo recomiendo.
Seguid así. A cascarlaaaa!!
Hola Ricardo
Por favor, no tiréis los teclados a la basura. ¡¡¡¡Recicladlos!!!! Hay que cuidar el medio ambiente 🙂
¿Has probado a limpiar bien la mesa donde apoyas el teclado, y también las patas antideslizantes del teclado? A veces las patas se ensucian y cogen porquería, y eso hace que no frenen bien; deben estar bien limpias siempre. También la mesa con grasa de las manos. A simple vista no se ve pero ahí está. Pruébalo a ver si te resbala menos 😉
Anda queee
He hecho lo de limpiar las patas y la mesa a conciencia. Funcionaaaaaaa!!! Al menos ahora va mejor que antes, pero tampoco es que las patas estuvieran muy llenas de mierda. Con poco que estén sucias ya no frenan. La verdad es que soy un poco dejao con el tema de la limpieza, y tambien con el reciclaje. Lo tendre más presente, pero me da a mi que no soy el único. No paro de ver aparatos eléctricos en los contenedores de basura. No es que esté siempre mirando los contenedores, pero uno se da cuenta. No voy a decir de donde soy pero creo que como al ciudadano también le cuesta pasta el tema de reciclar porque su ayuntamiento le cobra descaradamente con otros impuestos, prefiere no reciclar e ir a la fácil. Al final todo es cuestión de la pasta. Así nos va.
Salu2