4. Pruebas varias

Las pruebas efectuadas al teclado BG N8Hawk y al ratón BG Vyper se resumen básicamente en: ensamble, calidad de los materiales e iluminación, instalación, uso, y pruebas de rendimiento.

Calidad material. Encaje entre materiales, resistencia, acabados. Iluminación…

El teclado N8Hawk está fabricado con plástico ABS resistente y reforzado. El teclado es robusto. Además, al poseer un reposamuñecas fijo ayuda a que el conjunto sea aún más resistente. Posee una membrana interna bastante blanda, lo que hace que el comportamiento de cada tecla al ser pulsada sea suave y silencioso. Tiene un acabado superficial muy logrado, agradable al tacto, con dos tratamientos distintos, uno algo más rugoso para todo el marco del teclado y otro muy suave, parece engomado, para cada tecla. El resultado está muy logrado.

El contorno del teclado es suave, sin esquinas demasiado vivas, resulta cómodo de coger. Las patas inferiores abatibles son bastante resistentes, aunque siempre se pueden fabricar aún más resistentes. El encaje de las dos tiras de luz laterales es perfecto. No hay ninguna pieza que quede medio suelta, todo está bien encajado.

Se merece especial mención la buena fabricación de cada una de las teclas. Los caracteres están hecho de tal manera que se leen perfectos con la iluminación apagada. Sin embargo, lo mejor del teclado es la iluminación de los caracteres, que se ven perfectos en cualquier ángulo de visión. Hay teclados iluminados cuyo principal problema es éste precisamente; al cambiar el ángulo de visión el carácter de cada tecla pierde la forma, porque no emite la misma intensidad de luz en todo el recorrido del carácter, entonces el carácter pierde su forma y ya no se lee con tanta claridad. Esto no ocurre con el N8Hawk. De hecho, la iluminación es de lo mejor del teclado. El estilo de la iluminación no solo muestra el carácter de cada tecla, sino el contorno. Así cada tecla también se ve enmarcada con un halo verde, conformando una matriz conjunta que provoca todavía más luz. Además, una función importante es el apagado automático de la iluminación tras transcurrir un tiempo de inactividad para ahorrar energía. Se vuelve a activar después de pulsar cualquier tecla.

El ratón Vyper es un poco especial, porque es algo distinto a la mayoría de ratones del mercado. La carcasa superior es de plástico ABS translucido con un acabado superior engomado en negro. Sin embargo, la base y el perímetro lateral es de acero, con cuatro patas de teflón adheridas. El hecho de que sea de acero hace a este teclado muy resistente, además que incrementa algunos gramos más de peso, que vienen muy bien para que el ratón no sea muy ligero. La verdad es que está muy bien logrado.

Además, el ratón tiene internamente otra capa translucida, con un núcleo que se ilumina en verde y deja una estela en forma de «W» muy bonita, que queda bastante disimulada si hay luz exterior, pero que cobra vida a oscuras. La única pega del ratón la hemos encontrado en el encaje de la rueda. Algo hace que en un tramo determinado se frene ligeramente. A penas se nota, pero ya sabéis que el ser humano tiene la facilidad de detectar muchas sensaciones a través del tacto y eso hace mella en este caso. La rueda no va fina y eso se nota. Puede ser un caso aislado, y puede que solo le pase a la muestra que tenemos en Hardaily Labs. Es muy probable que conforme se desgaste irá más fina.

Por último destacar la calidad entre las diferentes capas que conforman el ratón. El ratón es de calidad y hace falta recalcarlo. Eso se nota en cada perímetro de cada capa, y en el encaje entre ellas. Está muy bien logrado. En total hay 4 capas, el cuerpo inferior de acero, que tiene forma de U, una capa intermedia translucida, otra superior trasera con acabado liso brillo no engomado y otra superior delantera con acabado engomado que cubre todo el lomo, para los botones derecho e izquierdo. Cuando un ratón es de gama baja es aquí donde más se nota. En el Vyper todo está perfectamente trabajado, salvo el tema de la rueda con esta muestra.

Instalación. Conexión USB, alcance y colocación en escritorio

La instalación de un teclado o ratón es lo más sencillo del mundo. Sin embargo, está condicionada por el alcance de cada cableado, y dependerá de lo lejos que esté la toma USB a conectar en la torre de turno, que a su vez dependerá de lo grande que sea ésta. Al tener 1.5m de longitud, en la mayoría de escritorios no habrá problemas de alcance, tanto si se pone la torre en el suelo como si se pone encima de la mesa. El ratón, al ser ambidiestro, válido para en parte zurdos, puede resultar un problema de alcance si la torre se coloca a la derecha y el ratón a la izquierda del teclado. Todo dependerá de la distancia y de la forma de cada mueble. Creemos que 1.5m podría venir muy justo para ciertos casos. Siempre es aconsejable que al menos alcance 1.8m en ambos periféricos, y más si el ratón es válido para ambidiestros, donde 1.5m sí que puede resultar muy corto.

La interfaz de conexión es USB 2.0 estándar. Ya sabéis que la versión 3.0 es compatible con 2.0, así que no tendréis problemas de instalación en este caso.

Uso. ergonomía y comodidad de cada periférico

Este es uno de los apartados más importantes de cada periférico. El teclado no es muy alto. La mejor posición es con las patas abiertas, pero el reposamuñecas no tiene mucho recorrido. Siempre condiciona la comodidad del usuario y en este caso no es muy alta. A pesar de ello, salva bastante bien el escalón frontal que tendría el teclado. Sin embargo, ocurre algo extraño al manejarlo, y es debido al dichoso recorte del reposamuñecas, que se sitúa justo en el centro del mismo para genera un marco perimetral simétrico. Esta forma no acompaña a la comodidad del usuario, ya que el recorte recae en el apoyo de la palma de la mano derecha, provocando que el usuario no percibirá las mismas sensaciones con la mano izquierda que con la mano derecha. Este recorte podría haberse situado justo en medio de la tecla espaciadora, o sea justo en medio de la posición de ambas manos al teclear. Estos problemas son muy comunes, y son debidos a que el fabricante de turno no piensa en las áreas del periférico que menos se van a tocar, para meter ahí los recortes o formas raras para darle un toque de agresividad o un diseño de forma determinado. Así se cargan la ergonomía del periférico sin saberlo. A pesar de ello el N8Hawk no es el peor ejemplo. Es bastante cómodo y el tacto está muy bien. Gusta.

Respecto al ratón, su diseño ambidiestro lo dice todo. No se acopla a la mano como debería, pero no es incómodo de coger. Es fácil de levantar, pero una vez más son los dedos anular y meñique los que más van a sufrir. Tiene un lomo característico. Su cúpula superior no es ovalada, sino ojival, con un eje central longitudinal más alto que se nota al apoyar la palma de la mano. Las sensaciones no son malas, pero no es ni mucho menos la forma que más nos gustaría. En Hardaily Labs los teclados ambidiestros, que son simétricos, no se consideran jamás ergonómicos, simplemente porque no se acoplan a la mano. Las mismas sensaciones se perciben con la mano izquierda, solo que los dos botones laterales de navegación se pierden. Por tanto, un zurdo no podrá usarlos con comodidad, aunque siempre podrá forzarlos con el dedo anular, pero no es lo más cómodo.

El teclado parece válido para un uso exhaustivo y prolongado, el ratón no. Los ratones ambidiestros a largo plazo pueden contribuir a provocar lesiones en la mano. Pueden ser un problema serio si su uso es muy intensivo. Así que al menos el ratón no es aconsejable para uso intensivo (muchas horas al día).

Rendimiento. Pruebas de escritura y rendimiento del sensor óptico

Hemos probado a mecanografiar con el teclado y a jugar con ambos periféricos a la vez. El teclado es bastante cómodo en los apoyos, pero sobre todo es un placer para mecanografiar. La pulsación está muy lograda. Las teclas van muy suaves y eso se nota. Son silenciosas, gracias a la membrana interna. La tecla espaciadora no se engancha al pulsar por las esquinas, va muy fina, y es todo un acierto que la tecla retroceso sea doble, que es el formato idóneo. La tecla retroceso es sagrado que sea doble para escribir y poder corregir con mayor velocidad.

El N8Hawk no tiene la función de pulsar muchas teclas simultaneas. Así que al jugar, si hay alguna combinación compleja de teclas, puede que no funcione o se trabe. Un posible caso sería jugar a dobles usando solo este teclado. A pesar de ello, el tiempo de respuesta es idóneo, rápido. No es el mejor teclado para jugar, pero por el precio que tiene está francamente bien, y sería injusto compararlo con teclados más caros. El N8Hawk deja mella precisamente por su sencillez bien lograda, sin características superfluas.

Respecto al ratón, el sensor óptico es bastante preciso. Usándolo con una pantalla de 1920×1080 píxeles de resolución, con la sensibilidad de 1200DPI (segunda velocidad de las cuatro posible) es más que suficiente. A más velocidad el ratón va demasiado rápido. Lo mejor es la precisión. No todos los ratones ópticos son precisos, pero el Vyper sí lo es, aunque su tiempo de respuesta no es su punto fuerte. Eso se nota no solo en la edición de imágenes o en la selección de elementos, sino al apuntar con una mira en los juegos de tipo shooter, que es donde más se nota, sobre todo por el tiempo de respuesta (lo que tarda el ratón al mover el puntero después de recibir el movimiento). Aunque el sensor óptico del Vyper no se puede comparar con un sensor láser de precisión de un ratón de gama alta, es más que suficiente para un producto de 15€. Solo por el sensor ya vale la pena la compra.

Prueba con Enotus Mouse Test v0.1.4 bajo Windows 8.1

Para los que tengan curiosidad, aquí están los resultados más relevantes con el ratón Vyper configurado a 3200DPI:

  • Resolución: 3400 DPI
  • Polling speed: 125 Hz
  • Max counter: 482 points
  • Max speed: 0.46 m/s (53765 points/s)

Señalar que los valores obtenidos se deben coger con precaución, ya que dependen de lo enérgico que se use el ratón, e incluso el tipo de superficie o alfombrilla usada. El Vyper cumple con las especificaciones ofrecidas por el fabricante.


El ratón funciona perfectamente sobre madera, plástico, papel, cualquier tipo de alfombrilla. No funciona sobre vidrio. Es curioso porque hay mesas que tienen vidrio como cubrición superior, y hay ratones ópticos que sí funcionan sobre ellas, como por ejemplo el compacto ratón inalámbrico Genius Traveler 9000. Éste no.

Resumen genenral

En rasgos generales tanto el teclado N8Hawk y el ratón Vyper cumplen con una idea general muy concreta que creemos que funciona muy bien: periféricos sencillos pero de alta calidad, sin añadir características excesivas para no disparar el precio de venta. Así, resultan periféricos baratos, pero con una calidad palpable. Lo mejor del teclado son dos cosas: el placer al pulsar las teclas, siempre suaves y silenciosas, y su iluminación poderosa en verde. El ratón destaca por su sensor óptico bastante preciso, y su carcasa inferior de metal, que lo convierte en un ratón muy resistente. Además, el estilo de BG es algo a tener en cuenta. Sus formas son atractivas. Visualmente gusta bastante. Seguro que a cualquier usuario que le guste el verde no podrá resistirse.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardesss

    Excelente review chicos!!!!

    Yo soy un orgulloso propietario del N8HAWK desde hace más de medio año. Creo que está algo más barato ahora. He de decir que estoy encantado con este teclado. Me encanta su iluminación y no lo cambiaría ni de coña. Es cierto que se ve de vicio.

    Coincido que un reposamuñecas más grande vendría mejor, pero bueno a mi me da igual. Yo solo echo de menos una cosa. Me hubiera gustando que las patas de abajo fueran más grandes para que se quedara el teclado más quieto. Al tener la patas de delante abiertas, con poco que fuerce el teclado se desliza.
    Antes tenía un teclado de eso baratos que tiré a la basura solo comprar este, pero el teclado viejo tenía unas patas más grandes y de una forma rara, parecía una lapa.

    Es un teclado sencillo, sin pijotadas. Yo estoy encantado y lo recomiendo.

    Seguid así. A cascarlaaaa!!

    • Hola Ricardo

      Por favor, no tiréis los teclados a la basura. ¡¡¡¡Recicladlos!!!! Hay que cuidar el medio ambiente 🙂

      ¿Has probado a limpiar bien la mesa donde apoyas el teclado, y también las patas antideslizantes del teclado? A veces las patas se ensucian y cogen porquería, y eso hace que no frenen bien; deben estar bien limpias siempre. También la mesa con grasa de las manos. A simple vista no se ve pero ahí está. Pruébalo a ver si te resbala menos 😉

      • Anda queee
        He hecho lo de limpiar las patas y la mesa a conciencia. Funcionaaaaaaa!!! Al menos ahora va mejor que antes, pero tampoco es que las patas estuvieran muy llenas de mierda. Con poco que estén sucias ya no frenan. La verdad es que soy un poco dejao con el tema de la limpieza, y tambien con el reciclaje. Lo tendre más presente, pero me da a mi que no soy el único. No paro de ver aparatos eléctricos en los contenedores de basura. No es que esté siempre mirando los contenedores, pero uno se da cuenta. No voy a decir de donde soy pero creo que como al ciudadano también le cuesta pasta el tema de reciclar porque su ayuntamiento le cobra descaradamente con otros impuestos, prefiere no reciclar e ir a la fácil. Al final todo es cuestión de la pasta. Así nos va.
        Salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí