3. Corsair LL120 RGB x3 + Lighting Node Pro. Componentes
Corsair vende algunos paquetes de ventiladores muy interesantes, además de los típicos productos de una sola unidad. En este caso, se trata de 3 ventiladores RGB más un nodo de conexión llamado «Lighting Node Pro» (una cajita pequeña) para control RGB de iluminación individual y efectos de iluminación individual y conjunta, capaz de soportar hasta 6 ventiladores. Este nodo se controlará a través del software Corsair Link mediante un concentrador puente de 2 canales (otra cajita), incluyendo la posibilidad de actualizar el firmware de dicho nodo.
La presentación exterior detalla más o menos todo lo necesario para entender el producto, describiendo las características más importantes, que se podrían resumir así:
- Pack de 3 ventiladores con 2 zonas de iluminación con varios LEDS (tambor central y marco, desde la cara de inyección de aire).
- Ventiladores compatibles con PWM, con conector de 4 contactos.
- Ventiladores RGB con iluminación controlable por separado. Tiene un cableado especial para conectar la iluminación, de 4 contactos.
- El pack incluye un nodo de conexión, para 6 canales, y un concentrador LED RGB de 2 canales, con los conectores necesarios. Esto significa que puede controlar hasta 6 ventiladores iguales de la serie LL u otros compatibles desde un nodo. O bien añadir otro nodo más, y pode controlar 2 canales RGB por separado, de 6 ventiladores cada uno, y todo desde Corsair Link.
- Software de control Corsair Link. Una vez más, no hay apenas información en el producto sobre el software de control, pero es fundamental para que este pack tenga sentido.
- Elevado caudal y presión, con hasta 1500RPM a 12Vcc de cada ventilador, con una sonoridad contenida inferior a los 26dBA. Hablando claro, estos no son los típicos ventiladores con lucecitas. A parte de tener un excelente sistema dual de iluminación, cumplen muy bien su función de ventilación efectiva.
En un principio, la dificultad para entender el producto radica en diferenciar la función del nodo de conexión de 6 canales LED RGB, y el concentrador LED RGB de 2 canales, que es el que proporciona la alimentación por un lado mediante un conector SATA y la transmisión de los datos mediante un cableado USB 2.0 de conexión interna.
A simple vista, sería posible adquirir otros 3 ventiladores más de la serie LL, de 12 o 14 cm, o bien, 3 tiras LED RGB compatibles y controlar únicamente la iluminación desde Corsair Link. Sí, la única limitación de este sistema de nodo más concentrador es que no es posible alimentar el motor de cada ventilador. Por tanto, no permite el control de las RPM de los ventiladores. Esto se podrá hacer con cualquier rehobus RPM frontal, placa base con conectores de ventilador compatibles y controlables desde la BIOS o con software específico bajo Windows, desde algún controlador específico que traiga equipa la torre de turno o bien mediante el controlador RPM/RGB Commander Pro de Corsair, y que luego veremos.
El paquete del producto viene en una caja sencilla, con tres encajonados de cartón interiores para proteger y separar los ventiladores, y un compartimento hueco interno con una cajita de cartón para el concentrador, nodo y demás accesorios. Está bien distribuido y protegido.
Al abrir el embalaje solo echamos de menos un kit de montaje antivibración de 4 unidades por 3 para los ventiladores, ya que éstos tienen el marco equipado con amortiguadores antivibración adherida. Y es que trae adjuntos los típicos tornillos de montaje metálicos, 12 en total separados en bolsitas herméticas de a 4. Ocurre que, si un ventilador trae algún sistema antivibración en el marco, pero luego se monta con tornillos metálicos directamente, los tornillos anulan la poca eficacia de antivibración del sistema usado. Esto, por desgracia, está siendo muy común.
Se adjunta un manual de instrucciones multiidioma y un minifolleto sobre la garantía de 2 años del producto. En un principio podría parecer un poco complicado montar y conectar todos los cableados, pero viendo el tipo de conectores y siguiendo el manual, no hay forma de equivocarse.
La cajita del nodo, sirve para dividir la señal de iluminación RGB, con 6 puertos de salida y 1 de entrada, todos macho e iguales, de 4 contactos. La cajita del concentrador tiene 2 puertos de salida machos iguales a los puertos del nodo, ambos de 3 contactos. Esto quiere decir que no es posible conectar 2 ventiladores LED RGB en el concentrador directamente, sino que es necesario el nodo como puente. Al mismo tiempo, el concentrador podría aceptar 2 nodos, pudiendo controlar dos canales de 6 puertos, conectando en ellos ventiladores LED RGB o tiras LED RGB.
Los cableados son sencillos. No vienen enmallados o forrados por una capa de protección. El cableado de alimentación SATA del nodo es lo más delicado del producto. Hubiera sido todo un acierto proteger estos cables, dando más confianza a toda la instalación.
La instalación es muy sencilla. Sin embargo, es necesario calcular bien dónde va a ir colocado el nodo y, por tando, el concentrador, dentro de la torre de turno, para dar alcance a todos los conectores de ventiladores, o tiras LED RGB que deseemos conectar. Para fijarlos, ambos traen adhesivos 3M. Una buena superficie plana será la mejor opción. En cambio, no somos muy partidarios de usar adhesivos dentro de cajas que se calientan. El nodo tiene un adhesivo generoso, pero el concentrador no. Los adhesivos no se llevan bien en superficies metálicas que no paran de cambiar de temperatura. Al final es común que terminen despegándose a medio o largo plazo. Si ocurre esto, lo mejor sería buscar una ubicación y atar de alguna manera, con bridas por ejemplo, tanto el nodo como el concentrador.
Una vez colocado e instalado todo, este sistema de nodo + concentrador necesita de 2 conectores de alimentación SATA. Hubiera sido un acierto que, al menos, el concentrador viniera con un conector dobe SATA macho y hembra, para no perder tanto conector SATA de la fuente de alimentación. Si al final se opta por conectar un controlador Commander Pro, será necesario otro conector de alimentación SATA más, 3 en total. En este caso, es aconsejable adquirir un prolongador SATA de 4 conectores, 1 macho y 3 hembras.
Respecto a los ventiladores, sin duda son lo mejor del paquete. Estos ventiladores son de alta calidad, robustos, resistente y duraderos, no son excesivamente ruidos al máximo de revoluciones y alcanzan hasta las 1500 RPM, siendo de 12cm. Los 3 son suficientes para ventilar correctamente una semitorre, 2 de entrada delanteros y otro de salida trasero. Como la mayoría de cajas para PC ya traen algún ventilador de serie, es posible combinarlos todos, de modo que con un paquete de a 3 ya cubre gran variedad de necesidades. Su sistema de iluminación LED RGB multicolor de doble aro aleja a este tipo de ventilador de la mayoría de ventiladores del mercado, pudiendo ofrecer multitud de efectos de iluminación multicolor. Los puertos del nodo vienen numerados. Será necesario respetar el orden de conexión de los ventiladores para disfrutar de los efectos de iluminación conjunta entre ventiladores, por canal (recordad que es posible conectar 6 ventiladores o 6 tiras led por nodo, o sea, por canal del concentrador). A través de Corsair Link, es posible controlar dos efectos de iluminación conjunta, una por cada salida del concentrador. Veremos cómo configurarlo en el apartado dedicado a Corsair Link.
La iluminación es muy llamativa, incluso a plena luz exterior, mediante los dos aros de iluminación independientes, formados por varios LEDs RGB:
Este paquete conjunto de 3 ventiladores LL de 12cm de Corsair más nodo de 6 puertos RGB más concentrador de dos canales RGB y su software Corsair Link tiene un precio que ronda entre los 90€ y 100€, un precio elevado, claramente destinado a los más entusiastas, dispuestos a equipar todo esto en las mejores torres. Será posible combinar este paquete de ventilación/iluminación con otros adquiridos aparte de ventiladores individuales de 12 o 14 cm, de varias series (no es necesario que sea la serie LL, pueden ser la serie HD, SP o ML de Corsair) o paquetes de 2 o 4 tiras LED RGB de Corsair. Tal vez este sistema es compatible con otras marcas, pero será necesario comprobar que cualquier componente añadido a este sistema de concentrador + nodo tendrá los mismos tipos de conectores, sea ventilador o tira de LEDs RGB. Como es común, cada marca barre para su casa y podréis encontrar sistemas o incluso ventiladores de LED RGB incompatibles entre marcas.

















