6. Recomendación y valoración
El pack Corsair LL120 RGB x3 + Lighting Node PRO (formado por concentrador + nodo) está altamente recomendado por Hardaily directamente a los más entusiastas del PC que quieran un sistema de iluminación RGB ampliable y muy controlable, con efectos de iluminación realmente llamativos, junto con un conjunto de ventiladores efectivos. Tres ventiladores son suficientes para ampliar cualquier semitorre. En una torre de mayor tamaño, sería necesario otro pack como éste. El precio es determinante, y se marcará como el único freno para adquirir alguno de estos paquetes. Se supone que el usuario debería salir un poco beneficiado al adquirir paquetes de ventiladores, pero en este caso, estos productos quedan rezagados como bien de lujo para los más empedernidos del hardware. Los ventiladores LL son, sin duda, lo mejor del pack y vale la pena si queréis ventiladores RGB de alta calidad y efectivos: son duraderos y la presión y caudal son bastante elevados a 1500 RPM, sin ser excesivamente ruidosos. Se podrán instalar también en un sistema silencioso, siempre que se controlen sus RPM, vía PWM o desde algún controlador o placa base.
El pack Corsair LL120 RGB x3 + Lighting Node PRO obtiene de manera muy ajustada el premio Hardaily Titanium Award. Es uno de los mejores packs de este tipo que hemos visto nunca, comparado incluso con otros similares que ofrecen otras marcas. Tan solo se echan de menos mejores protecciones de los cableados y un precio más asequible. Tiene un precio de venta superior a 90€.
El dispositivo Commander Pro de Corsair está recomendado por Hardaily de forma muy similar al caso anterior, para obtener mayor control de las RPM de los ventiladores compatibles de Corsair y disponer de dos canales LED RGB de control independiente. Commander Pro es ese tipo de aparato que deberían tener todas estas marcas que venden cajas para montar PCs. De hecho, es extraño que todavía muchas cajas para PC no traigan sistemas avanzados de este tipo para conectar todos los ventiladores. Corsair podría tener la excusa perfecta para meter alguno de estos sistemas en sus torres más avanzadas para vincularlas con Corsair Link. Y es que aquí la clave está precisamente en el software Corsair Link. Hemos visto muchos casos de cajas con dispositivos de control de RPM pobres, difíciles de controlar o incluso siendo necesario acceder al interior de la torre para controlarlo, algo inconcebible. La mejor opción es tener una caja centrallizada donde controlarlo todo y que sea controlable desde una central de monitoreo y control, junto lo que Corsair Link representa.
El dispositivo Corsair Commander Pro obtiene de manera holgada el premio Hardaily Platinum Award. Aquí ocurre lo mismo que el producto anterior. Se echan de menos cableados mejor protegidos. Estamos ante productos de un precio elevado, que menos que estos detalles se contemplen. Al Commander Pro le falta menos dependencia de nodos exteriores para el control de la iluminación LED RGB. Capaz de controlar las RPM de 6 ventiladores PWM y 4 sensores de temperatura, no es posible controlar 6 dispositivos LED RGB, sean ventiladores o tiras de iluminación, siendo necesario al menos añadir un nodo de 6 puertos adicional. Al final, para obtener el máximo control, es necesario requerir el conjunto de estos productos, que se complementan y que también dependen entre sí, derivando en un precio muy alto para la mayoría de usuarios. El Commander Pro tiene un precio en tienda aproximado de unos 70€.
El Lighting Node PRO también se vende como accesorio por separado, al igual que los ventiladores LL, pudiendo elegir entre 12 o 14cm. Éste sistema de control de la iluminación LED RGB junto con el Commander Pro, más enfocado como controlador de RPM, son la pareja perfecta para brindarle el mayor control al usuario exigente con su hardware. Si lo tuyo son equipos caros, te sobra el dinero y quieres uno de los mejores sistemas de este tipo disponibles actualmente en el mercado, aquí tienes una magnífica solución por parte de Corsair.
Como siempre, podéis echar un vistazo amplio a la galería fotográfica adjunta para más detalles…



















