1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

La aparición de la plataforma X99 de Intel ha venido acompañada de la nueva generación de memoria DRAM DDR4 y de los procesadores LGA2011-3 de Intel. La DDR3 lleva ya comercializándose unos 7 años, desde 2007, y ya ha alcanzado sus límites con las plataformas Z97 y X79 de Intel y con las plataformas A88X y 990FX / 990X de AMD. La DDR4 se aprobó en septiembre de 2012, y han tenido que pasar casi 2 años (verano de 2014) para que empezara a aparecer en el mercado doméstico el septiembre pasado (acompañado con los procesadores Intel Haswell-E).

DDR4, al día

Con el nuevo estándar DDR4, varios son los cambios realizados para mejorar aun más el rendimiento. El duplicando del ancho de banda puede lograrse, pasando del doble canal al cuádruple canal, dependiendo de la plataforma usada y de la controladora de memoria del procesador. La DDR4 incluye mejora en la eficiencia energética, descendiendo el voltaje respecto de la DDR3, de 1.5V a 1.2V (0.3V menos por defecto, dejando a un lado los kits con overclock). También viene con un cambio parcial en el formato DIMM con un aumento del número de contactos de 48 (la DDR4 trae 288 contactos frente a los 240 de la DDR3) y con un rebaje simétrico en la línea de los contactos, que ayuda a desmontarse mejor. También se incrementan las capacidades por módulo, que lógicamente son mayores y con margen de crecimiento. Ya podéis encontrar módulos de 16GB (la unidad) acompañados con actualizaciones de BIOS de las placas base X99 para darles compatibilidad. La plataforma X99 de Intel puede equipar hasta 4 + 4 bancos de memoria alrededor del socket trabajando en cuádruple canal. Pueden alcanzar la cifra de 8 x 16GB, que son 128GB de memoria RAM DDR4, frente a los 64GB en total que permitía la DDR3. Por último, es compatible con los perfiles Intel XMP 2.0, pudiendo incluir uno, dos o más perfiles preestablecidos en el propio módulo.

La memoria RAM es muy importante para el rendimiento de un PC. No solo se cumple que cuanta más memoria RAM al sistema operativo de Windows le hará menos falta usar el archivo de paginación por falta de memoria, que recordamos que se almacena en la unidad de datos, bien un disco duro (lento) o una unidad SSD (menos lento) en su variedad de formatos. Si se dispone de mucha cantidad de RAM, se puede incluso anular el archivo de paginación manualmente, y esto influye en el rendimiento del propio sistema operativo de Windows. El uso del archivo de paginación tiene un gran impacto negativo en el rendimiento, debido al bajo ancho de banda del dispositivo de almacenamiento. Además, cuanta más frecuencia a menos latencia de la memoria RAM, más rendimiento desplegará en general, y cuanto menos consuma menos calor emitirá según su arquitectura; menos portento de sistemas de disipación pasiva o activa necesitará y a la inversa. Pero no hay que olvidar que el controlador de la memoria RAM DDR4 se encuentra en el interior del procesador, por lo que el rendimiento de la memoria RAM de estas dos últimas generaciones siempre va ligada al propio procesador.

Que la DDR4 sea superior a la DDR3 es algo lógico en la evolución tecnológica. Debe serlo. Sin embargo, siempre salta la pregunta de cuál es la diferencia exactamente, y si hay algún tramo entre ambos estándares equivalente o que rinda similar. La cuestión es, ¿vale la pena un cambio? En principio, comparar únicamente la DDR3 con la DDR4 no es justo, ya que su rendimiento también depende de la plataforma de Intel usada, por ejemplo la Z97 para DDR3 contra la X99 para DDR4, y eso implica incluir el procesador de turno como ya hemos visto. Similar ocurrirá con las nuevas plataformas de AMD. Por ello, si hay que comparar rendimiento entre DDR3 y DDR4, se debe comparar la plataforma entera, incluyendo placa base, procesador y la RAM en cada caso.

Corsair y su DDR4

Corsair ya ha lanzado hasta 3 series distintas de memoria RAM DDR4, acompañando el nacimiento de la plataforma X99 de Intel. Dentro del formato DIMM ya dispone de 3 series distintas: ValueSelect como gama de entrada, Vengeance LPX como amplia gama intermedia y Dominator Platimum como gama top, siguiendo la costumbre de las series DDR3 de la marca.

En este análisis veréis un kit Vengeance LPX, que se sitúa justo en medio de las tres gamas, y más o menos en medio de rendimiento y capacidad dentro de la la gama a la que pertenece. Se trata del modelo CMK16GX4M4A2666C15R, un kit de memoria Vengeance LPX de 16GB (4x4GB) DRAM DDR4 a 2666MHz C15, color rojo. Dentro de la serie Vengeance LPX, Corsair baraja hasta 3 colores: rojo, azul y negro. Quizá el verde se eche de menos, con aquello de emparejar con Nvidia, pero ya ofrece variedad de colores al gusto del usuario, a diferencia del resto de series. Además, veréis varios perfiles de OC y una pequeña comparación con uno de los mejores rendimientos en DDR3, para ver el escalado de rendimiento de la DDR4 con este kit, y lo que da de sí. Si os interesa la DDR4 para PCs de alto rendimiento, Corsair es uno de los fabricantes que más kits ofrece para diferentes necesidades.

Ficha del producto

  • Fabricante: Corsair
  • URL del fabricante: Corsair
  • Producto: Vengeance LPX 4x4GB DDR4 2666MHz
  • URL del producto: Corsair/Vengeance LPX 4x4GB DDR4 2666MHz
  • Tipo: kit memoria RAM DDR4 de 4 módulos, cuádruple canal
  • Fecha de lanzamiento: 3.er trimestre 2014
  • Periodo de garantía: «de por vida»
  • Precio recomendado PVP: 243.98€
  • Tienda Corsair, DDR4 Vengeance LPX: www.corsair.com/es-es/shop?c=vengeance-lpx-series
  • Serie Vengeance LPX disponible en 3 colores: negro, azul y rojo
  • La serie Vengeance LPX  dispone de varios kits (de 1 a 8 módulos) con diferentes capacidades (4GB a 128GB) y velocidades (de 2133MHz a 3400MHz)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí