3. Comentarios

Aunque Jam y Woof 2 son productos radicalmente distintos, tienen propósitos parecidos. Ambos están pensados para hacer más llevadero el día a día, liberándote de estar siempre pegado a tu teléfono móvil inteligente. Ambos son ideales si se pasa mucho tiempo atendiendo llamadas, evitando tener otros dispositivos de audio para escuchar y reproducir música, ya que sirven para todo esto. No solo para escucharla, sino para manejar la reproducción inalámbricamente.

Sound Blaster Jam de Creative, los auriculares de reproducción y atención de llamada, para llevar a todas partes

Los auriculares Sound Blaster Jam vienen a través de un blíster sencillo no reutilizable, muy llamativo con toques en rojo y negro. Creative no defrauda con sus presentaciones, aunque en este caso, tratándose de dispositivos portátiles pequeños, siempre echamos de menos algo dónde meterlos para transportarlos y que vayan, al menos, ligeramente protegidos. Una vez desembalado, el blíster terminará en el contenedor para reciclaje, que es donde lo tenéis que desechar.

Los Jam se defienden como unos auriculares ultraligeros, compactos y con tecnología inalámbrica de gran alcance por Bluetooth 4.1, de hasta 15m de tiro directo (sin obstáculos), con una autonomía de reproducción superior a las 12h. Aunque estas especificaciones ya son llamativas, lo cierto es que los Jam esconden varias características que hacen que destaquen con lo que son. Parecen auriculares del montón, incluso antes de desembalar, pero al leer todo lo que son capaces de ofrecer, uno se queda: ¡anda con los Jam! Bonitos, baratos… y buenos!!!

En la parte trasera del embalaje de los Jam se desgranan sus características en hasta 9 idiomas, entre ellas el español. Destaca su control remoto integrado, audio claro y potente, autonomía de hasta 12 horas y funciona por USB.

El primer detalle que Creative pasa un poco por alto en el embalaje es que los Jam vienen acompañados de software descargable online a través de la web oficial de Creative, que bien se podrá usar cuando los Jam se conecten vía USB, como unos auriculares por USB más. Este importante detalle, se adivina en la parte delantera del blister, donde pone los símbolos PC, MAC, Android e iOS, pero en un principio no queda claro si hay software asociado para cada plataforma o simplemente son compatibles con drivers genéricos de cada sistema operativo. En las pruebas veremos este asunto con profundidad. Además, es compatible con la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication), que obviamente se empleará para la atención de llamadas (interactuar el Jam con otros dispositivos Bluetooth, incluso a la vez).

Una vez roto el embalaje se localizan los auriculares, enganchados al plástico, además de una bolsita de plástico conteniendo un folleto de garantía y un manual, ambos multiidioma, monocromos y desplegables, además de un práctico cable USB 2.0 de color rojo de 1.0m de longitud. Con un metro resultará muy justo para usar como auriculares por USB, por ejemplo, conectados al PC de turno y aprovechar su software, con su panel de control dedicado.

El generoso manual es claro, directo y con viñetas aclaratorias. También está descargable en formato PDF desde la web oficial de Creative. En él no solo se detalla cómo se pueden usar los Jam, sino que se desglosan todas las partes del mismo. Sus partes descritas ampliamente son:

  • Diadema deformable con recubrimiento de plástico ABS con acabado mate en negro y núcleo de metal deformable.
  • Horquillas extensibles en ambos laterales en hasta 5 puntos. Gracias a estos dos puntos los cascos se acoplan a la curvatura de la cabeza, encima de la superficie de las orejas.
  • Altavoces de una sola vía de 32 mm a 24 Ohm con refuerzo de graves, con tecnologías Sound Blaster. Rango de frecuencias de 20 a 20.000 HZ
  • Botonera colocada sobre el casco derecho a modo de mando de control remoto con botones de Volumen +/adelanto pista, Volumen -/retroceso pista (lateral trasero), Botón multifunción / NFC (lateral centro)/reproducción/pausa, boton Bass (lateral delantero).
  • Toma de alimentación y datos microUSB en el casco derecho (lateral inferior).
  • Micrófono sensible incorporado en el casco derecho (lateral delantero).
  • LED indicador de estado (lateral derecho), con 4 modos: verde (encendido), azul (señal Bluetooth establecida), rojo (carga, conectado a alimentación USB), o bien combinación de éstos, y apagado
  • Almohadillas desmontables para su limpieza o sustitución.

En total dispone de 4 botones, todos colocados en el casco derecho, además de incorporar el LED y el micrófono interno, evitando así incluir un micrófono con brazo telescópico. Además, la distribución de cada botón está estudiada para facilitar su manejo con la mano izquierda.

El único punto negativo importante es que Creative pasa algo por alto el hecho de que los Jam tienen software asociado. De hecho, esto es común en muchos productos, donde se deja un poco de lado el software, cuando en realidad es un extra muy potente. En este caso, al tratarse de un producto económico, quizá la marca no haya puesto el empeño necesario, a diferencia de otros productos más caros. Hace falta entrar en la web oficial de Creative para percatarse que existen drivers concretos para PC y para MAC, con un panel de control dedicado exclusivamente para los auriculares Jam, con el que Creative ha tenido que invertir lo suyo para crearlo. De este modo, habrá usuarios que únicamente adquiriendo los Jam en alguna tienda física u online que no sea la de Creative, no conozcan que existe software asociado, hasta que entran en la sección específica del producto en la web oficial de la marca, porque en el embalaje y/o manual no está claro o simplemente se obvia.

Viendo el conjunto, tan solo se echan de menos un par de almohadillas de repuesto y también una práctica bolsa negra sencilla para el transporte o guardado, ya que el blíster no está fabricado para ser reutilizable.

En resumen, los Jam son unos auriculares muy prácticos, ya que además de ser ligeros y compactos, son compatibles con varios perfiles Bluetooth 4.1 (FastStream, HFP, A2DP, AVRCP), alcance inalámbrico de hasta 15 metros y alámbrico de hasta 1 metro, autonomía de hasta 12 horas (tanto en modo reproducción como de conversación), aviso de llamada, aviso de baja batería y su software, con drivers y panel de control descargable online, que bien conjuntan con el resto de características que dotan a unos auriculares aparentemente sencillos como un dispositivo más complejo de lo que es habitual. Su precio, que ronda los 50€ y sus 2 años de garantía redondean un producto económico y con gran potencial.

Creative Woof 2, microaltavoz con atención de llamadas y reproductor, para tu oficina o para presumir de gadget

Woof 2 es un producto que llama mucho la atención a pesar lo de lo pequeño y compacto que es. Colocar un Woof 2 encima de la mesa del despacho, donde te visitan tus clientes o socios va a convertirse en el dispositivo que acaparará todas las miradas, y más si se eleje un color llamativo de los 3 disponibles, como el azul. Extraño es por su diseño piramidal, con una forma muy peculiar, ligeramente distinta y más estilizada a la anterior versión del modelo «Woof» (de diseño cónico), pero con una fuerte influencia de éste. El Woof 2 se puede considerar una ligera evolución del modelo Woof, pero conservando su esencia, con la botonera abajo en el cuello, y el altavoz orientado en horizontal, para emitir hacia arriba, con una base horizontal para colocar encima de la mesa, o en cualquier superficie adecuada horizontal a media altura.

El producto se presenta en una pequeña caja cúbica de cartón fino de alta calidad, aprovechando todas las caras, las 6 para aportar información. La superior muestra los 3 colores distintos disponibles, azul, plata y gris metalizado, éste último el que os mostramos en este análisis.

El Woof 2, aunque no tiene nada que ver con los auriculares Soun Blaster Jam, tienen varias cosas en común. Sirve para atención de llamadas. Tiene una autonomía limitada de hasta 6 horas. Quizá algo más de capacidad en la batería sería de recibo, al tratarse de un dispositivo que está destinado a usarse estático, colocado en un sitio concreto. Así que, en un principio no importa su peso; incluso es preferible que cuanto más pese mejor.

Una de las fotografías laterales del embalaje delata el tamaño compacto del Woof 2, que cabe en la palma de la mano («POWER FROM YOU PALM»), el poder en la palma de tu mano. Sin duda, Creative sabe vender sus productos. El resto de caras del embalaje se destinan a datos más técnicos del producto.

Cabe destacar que el Woof 2 tiene toma de alimentación microUSB, que permite al mismo tiempo cargar el dispositivo y usarlo vía Bluetooth. Así, mientras se carga, se pueden atender las llamadas o reproducir el audio mediante señal inalámbrica, por lo que el usuario no se queda tirado (claro está, teniendo una toma de alimentación USB al alcance). Mientras se usa, tardará más en cargar.

Al abrir el embalaje, el altavoz está excelentemente protegido a través de dos moldes ajustables de forma, envuelto con una bolsa de plástico. Al tocar el altavoz, dos son las sensaciones percibidas. La primera es que parece una piedra de lo que pesa. Así que vamos al embalaje, y ¡vaya! no está el peso especificado del altavoz. Visitamos la web de Creative y allí está, pesa 279 gramos solo el altavoz. La segunda es que su acabado cromado es amante de las huellas dactilares. Dicho «más fino», atrapa la grasa de las manos (otros acabados también lo hacen pero se nota mucho menos). Así, que al poco de tocarlo estará lleno de huellas por todas partes. Sin embargo, su aspecto es espectacular, muy llamativo y denota calidad material por todas partes.

El desglose de sus partes detalladas son (describiendo el Woof 2 como cabeza triangular y cuello circular):

  • Carcasa de metal superior cromada con triple rejilla negra de metal MESH superior para la salida del sonido.
  • Cuello de plástico ABS negro mate.
  • Base con superficie antideslizante. Incluye un semiadhesivo que hay que retirar.
  • Interruptor de doble posición encendido/apagado (en la base). Hace falta levantarlo para accionarlo.
  • Botón triangular de atención de llamadas (en la cara superior). De acceso directo.
  • Botonera de reproducción en el cuello, con: botón de reproducción/pausa, botón de retroceso/ volumen -, botón de adelanto de pista/volumen +. De acceso indirecto. Es difícil controlarlos si no se coge el dispositivo con ambas manos levantándolo previamente.
  • LED indicador de estado, con 4 modos: verde (encendido audio AUX), azul (señal Bluetooth establecida), rojo (carga, conectado a alimentación USB), y apagado
  • Micrófono sensible incorporado (en la cara delantera del cuello).
  • Panel de conexiones (en la cara trasera del cuello), con: toma de alimentación de entrada microUSB, toma de señal de audio estéreo (conector de 3 contactos) minijack de 3.5mm «AUX», no compatible con entrada de micrófono (conector de 4 contactos).

Este pequeño altavoz viene acompañado de hasta 4 folletos, entre ellos un manual y el folleto de garantía, ambos monocromos y en múltiples idiomas, pero el manual no se encuentra en español. Las instrucciones del manual son muy sencillas, y rápidamente se enciende todo lo que ofrece este dispositivo. Además, se acompañan de un sencillo cable negro USB de alimentación de 0.8 metros de longitud y otro de audio con conectores minijack de 3.5mm estéreo de 1 metro.

El Woof 2 al ser compacto y transportable, puede servir para varios escenarios. No solo sirve para atender llamadas tipo manos libres individual o colectiva, en la oficina o despacho, sino también podría valer como manos libres para cualquier lugar que se nos ocurra, el comedor, el gimnasio, o incluso el cuarto de baño (con las debidas precauciones), usándolo al mismo tiempo como reproductor de música, saltando de modo reproducción a modo conversación sin ningún problema; todo vía Bluetooth. Además, con su toma de entrada Auxiliar estéreo, se puede usar directamente en dispositivos de audio compatibles que no dispongan de Bluetooth, directamente a través del cable estéreo. Por tanto, se puede usar vía inalámbrica por Bluetooth 3.0, usando los perfiles A2DP (Perfil de Distribución de Audio Avanzada), AVRCP (Perfil de Control Remoto de Audio/Video), HFP (Perfil de Manos Libres) y HSP (Perfil de Auriculares). O bien se puede usar por cable de audio, con el cable suministrado.

Para redondear el producto y reforzar su autonomía de hasta 6 horas, incluye temporizador de apagado automático tras 10 minutos de inactividad para conservar la energía acumulada de la batería.

En resumen, el Woof 2 es un microaltavoz compacto de alta calidad de audio, pesado y muy llamativo, con un diseño y acabado perfeccionista y estilizado. Compatible también con varios perfiles Bluetooth, podrá como manos libres y como reproductor al mismo tiempo, pudiendo conectarse de manera auxiliar mediante cable estéreo suministrado. Su precio de alrededor de 50€, igual que los Jam, podría empezar a ser algo elevado, pero no hay que olvidar que es un dispositivo de gran calidad, tanto de audio como material.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí