1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
Cualquiera que necesite una instalación de red de datos sobre su red eléctrica en el hogar debería conocer a devolo. Esta marca alemana ha conseguido colocarse en lo más alto en el desarrollo de soluciones de comunicación, destacando últimamente en la creación de productos tipo PLC (Power Line Comunication), tecnología destinada a usarse en el hogar u oficina que emplea la red eléctrica interna como puente para transmitir datos.
Esta clase de productos para consumo privado o para aplicaciones industriales ha tomado mucha fuerza como sustituto (o acompañante) a las instalaciones de redes de alcance corto con cableado de red RJ45 de 8 contactos, de categoría 5e o 6 (apantallados para evitar interferencias y lograr mayor alcance efectivo y estable), que pueden formar un circuito capaz de transmitir hasta a 1000Mbps (Mega bits entre cada segundo). Alcance corto se puede considerar un tiro directo de unos 20 o 30 metros como mucho. A mayor alcance, mayor pérdida de la señal, y por tanto menor rendimiento. Algo parecido ocurre con la tecnología PLC, a mayor longitud real de la red eléctrica, mayor pérdida en la señal codificada de los datos, aunque este tipo de redes tienen mayor alcance efectivo, y de ahí sus claras ventajas. En los hogares españoles se emplea una red eléctrica de corriente alterna de baja tensión nominal a 230V y frecuencia de 50Hz. Será ésta la base en todo momento del desarrollo de este artículo.
Productos devolo dLAN Powerline y dLAN Wi-Fi
Devolo lleva desde el 2002 aportando sus productos a los consumidores, así que ya lleva más de una década larga con dilatada experiencia en el campo de las comunicaciones. Concretando en las soluciones para red doméstica, devolo ha centrado sus esfuerzos en comercializar productos con tecnología PLC y combinándolos con la tecnología Wi-Fi (transmisión de datos inalámbrica), dada la fuerte crecida de la demanda de esta tecnología. En su catálogo actual consta principalmente de dos líneas o series: la dLAN Powerline y la dLAN Wi-Fi. Veamos dónde está situado el producto que tenemos entre manos…
Serie dLAN Powerline
- dLAN 1200+
- dLAN 650+
- dLAN 650 triple+
- dLAN 550 duo+
- dLAN 500 duo+
- dLAN 500 duo
Serie dLAN WI-FI
- dLAN 1200+ WiFi ac
- dLAN 550 WiFi
- dLAN 500 WiFi
- dLAN 500 AV Wireless+
El «dLAN 1200+ WIFI ac Starter Kit«, que ya lleva en el mercado prácticamente un año, junta dos adaptadores PLC en un solo producto. El primero, que se emplea como emisor, es el modelo dLAN 1200+, con tan solo un conector RJ45 (el mismo modelo de la serie dLAN PowerLine). El segundo adaptador PLC es el modelo dLAN 1200+ WIFI ac, distinto al anterior por incluir 2 conectores RJ45 y la tecnología inalámbrica WiFi (IEEE 802.11b, a, g, n, ac) de gran alcance de hasta 300m de conexión inalámbrica libres de obstáculos. Ambos modelos son compatibles con Powerline 4096/1024/256/64-QAM, QPSK, BPSK y 2880, de gran alcance de hasta 400m de conexión cableada de tiro directo. Se trata del mejor kit de devolo con mayor rendimiento lanzado hasta la fecha, y que combina la tecnología PLC + WiFi. Esto claramente combina lo mejor de ambos campos y es suficiente para la mayoría de necesidades en cada hogar.
En España seguimos «disfrutando» de una velocidad de conexión a Internet de par de cobre ridícula de entre 10 y 20Mbps (hasta 1.25MB/s a 2.5MB/s) en la mayoría de hogares, siendo generosos. La mayoría de ellas muy limitadas por el alcance efectivo de la red de par de cobre, con pérdidas muy altas. Hay que saltar a la fibra óptica para alcanzar mejores resultados, de momento solo en las capitales más importantes. Por tanto, estos adaptadores van sobrados para la mayoría de casos, con rendimiento suficiente para transferir datos que provengan de la Internet entre varios ordenadores a una velocidad decente, reproducción multimedia de alta definición a través de la red interna, etc. Como referencia a tener presente, en el caso de la tecnología Wi-Fi de esta clase de redes, podemos disfrutar de conexiones de transmisión de como mínimo hasta 86Mbps (hasta 10.75MB/s).
Comparándolo con el resto de productos de ambas series, este «kit de iniciación» ofrece el mayor rendimiento posible, de hasta 1200Mbps (hasta 150MB/s), mientras que el resto se mueven entre un rango de hasta 650 a 500 Mbps (de hasta 81 a 62 MB/s), que es prácticamente la mitad de media. De este modo ofrece varias soluciones dependiendo del rendimiento que quiera obtener el usuario o usuarios que se beneficien de esta clase de redes.
Por nombrar alguno, el kit dLAN 650 triple+ ofrece uno de los dos adaptadores (el receptor) con 3 conectores RJ45. Así que puede soportar hasta 3 dispositivos con esta interfaz de conexión. A partir de ahí, se puede emplear cualquier dispositivo puente que forme parte también dentro de la red para poder ampliarla o multiplicarla, como un router neutro WIFI con varios puertos más RJ45 o bien un simple conmutador (switch). Por tanto y de entrada, estas redes simples siempre estarán formadas por un tramo de red eléctrica de baja tensión, otro tramo o dos (inicio y fin, según se mire) de cableado de red RJ45 (latiguillos de 8 cables) y de otra posible red inalámbrica con los PLC que dispongan de esta tecnología.
Se pueden emplear más adaptadores PLC de diferentes modelos devolo «unidos» al mismo emisor para ampliar la red, obteniendo en cada punto un rendimiento determinado. Incluso devolo ofrece el producto dLAN LiveCam, una cámara de vigilancia no discreta para colocarla en algún punto del hogar, un producto que puede ser todo un alivio para las madres. Para configurar cada red (rendimiento, seguridad…), está disponible el software para PC Cockpit de devolo, compatible con Windows, OS X o Linux, y la aplicación para dispositivos móviles App Cockpit de devolo, compatible con Android e iOS.
Sin embargo, cabe matizar que todas las cifras de transmisión de datos tienen un «hasta» delante y que por tanto, el rendimiento obtenido dependerá en cada caso de la complejidad de la red eléctrica del hogar y también de la complejidad del cableado de red RJ45, que obviamente formará parte del mismo circuito para la transmisión de datos, así como del resto de dispositivos que formen parte de la red. Sobra decir, que el alcance y estabilidad efectiva de la red inalámbrica dependerá también del entorno, los obstáculos físicos existentes entre el emisor y receptor; desde el adaptador dLAN 1200+ WIFI ac hasta el dispositivo portátil de turno (smartphone, tableta, ordenador portátil, miniPC, etc.).
Si buscáis la mejor, más sencilla y efectiva forma de ampliar vuestro acceso y rendimiento a Internet en el hogar o incluso en vuestra zona de trabajo, no os perdáis el siguiente análisis de kit de incio dLAN 1200+ WIFI ac de devolo…
Ficha del producto
- Fabricante: devolo
- URL del fabricante: www.devolo.com/es/
- Producto: dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit
- URL del producto: www.devolo.com/es/Productos/dLAN-1200+-WiFi-ac
- Tipo: par de adaptadores PLC de alto rendimiento con WiFi
- Fecha de lanzamiento: 4º trimestre 2014
- Periodo de garantía: 3 años
- P.V.P. recomendado: 189.90€
- Software compatible: devolo Cockpit (Windows / OS X / Ubuntu) | App devolo Cockpit (Google Play)
- Productos de la misma familia: dLAN PowerLine 1200+, dLAN PowerLine 1200 Wi-Fi ac…