3. Comentarios
Embalaje y presentación del producto
Devolo junta lo mejor de sus dos adaptadores PLC en este «kit de inicio», y eso es lo primero que salta a la vista al ver el embalaje: la fotografía de dos dispositivos PLC con sus conectores LAN Gigabit RJ45, así como sus tomas de corriente integradas y la palabra WI-FI bien grande en el frontal del embalaje para dejar bien claro las tecnologías que incluye; «acaba con la debilidad de la señal WI-FI» y «Por fin, WI-FI en todas partes». Sin duda un buen slogan publicitario para remarcar este producto.
En la parte trasera y laterales del embalaje se detallan todas las características del producto y algunos detalles técnicos. También la compatibilidad con el software Cockpit, tanto el programa para PC como la aplicación para terminales móviles. Destaca las certificaciones para WIFI IEEE 802.11 a/b/c/n y «ac», ésta última aprobada a principios del 2014 y que soporta en la práctica una transferencia de datos de hasta 433Mbps. El adaptador con WiFi incorpora 4 antenas internas (de ahí su tamaño) funcionando a 2.4 y a 5GHz. Además, es compatible con Rage+ Tecnology y WiFi Move Tecnology. Emplea conexión encriptada entre otras especificaciones que no se detallan en el embalaje, y que hace falta consultar la web oficial del producto para conocerlas en un vistazo previo. Sin embargo, la presentación exterior de este producto es impecable, muy bien dirigido a las necesidades de los clientes y seguro que algo de peso tendrá en el exito de ventas de esta clase de productos.
Componentes y accesorios
Al abrir el embalaje encontraréis una caja de cartón con un pliegue un tanto curioso. De una misma lámina plana se ha diseñado una caja completa. En ella se encierran los dos adaptadores, un manual práctico y a color sobre la instalación correcta y los pasos básicos a seguir para configurar la red. Tan solo incluye un latiguillo UTP de 2 metros RJ45 de categoría 5e (apantallado). Dado el tipo de producto, y tratándose del mejor de devolo, se esperaba el suministro de dos latiguillos iguales.
A parte de estos 4 componentes, devolo no se olvida de los detalles de conformidad de seguridad, inmunidad y emisiones, adjuntando para ello dos hojas idénticas de distinto tamaño con detalles sobre este tema y que los usuarios conviene que presten su merecida atención. Este kit cumple con las directivas y requerimientos UNE básicos pertinentes de la Unión Europea reguladas por AENOR, incluyendo la directivas R&TTe 1999/5/CE, LVD 2006/95/CE, RoHS 2011/65/CE, según devolo.
Los adaptadores PLC
Este producto no tiene ningún misterio y es muy sencillo. Los dos adaptadores incluyen su toma de corriente capaz de soportar hasta 3600W (230V x 16A) e incluyen un enchufe fijo, no abatible, compatible con tomas de 230Vca a 50Hz. La toma integrada no incluye interruptor de encendido/apagado independiente de la circuitería PLC, lo cual es una verdadera lástima, porque hubiera sido un buen plus en cada aparato.
El modelo con WIFI, el dLAN 1200+ WIFI ac, es de mayor longitud, más alto, porque aparte de incluir en su interior una circuitería parecida al modelo al que acompaña, incluye además 4 antenas internas para gran alcance inalámbrico. Además, incluye 2 botones de acceso directo para la paridad de red y el encendido/apagado de la señal WIFI, mientras que el adaptador más pequeño tan solo incluye un botón de paridad lateral. Se nota que son dos adaptadores fabricados a destiempo, aunque en un primer vistazo parezcan idénticos. Por tanto, este producto es la unión de otros dos, o más bien del adaptador WIFI, más reciente, con otro ya fabricado. Esto conlleva a tener dos firmwares distintos de diferentes fechas, ya que el adaptador sin WiFi, el dLAN 1200+ se comercializó antes y su soporte no tiene la misma franja temporal. Esto quiere decir, que en caso de existir un firmware nuevo, podrá serlo para uno de los adaptadores independientemente.
La configuración de red es bien sencilla y fácil de comprender. Una explicación sencilla es que el adaptador PLC que actúa como principal emisor es el dLAN 1200+, el más pequeño, que es el que se conectará directamente a Internet a través del latiguillo RJ45 suministrado, conectado en su única toma RJ45 Gigabit LAN. El que actúa como receptor principal dentro de la red PLC es el adaptador dLAN 1200+ WIFI ac, que a su vez resolverá las tareas de emisor en sus dos conectores RJ45 Gigabit LAN y a través de sus 4 antenas WIFI, ofreciendo una red inalámbrica con un rango de acción determinado. Si el usuario adquiere un tercer adaptador devolo aparte, éste puede formar parte de la misma red PLC, uniéndose directamente con el emisor. Por tanto, los mismos adaptadores no actúan como puentes entre ellos. El alcance efectivo siempre estará entre 2 adaptadores (no entre 3 o 4 adaptadores en serie), entre el emisor principal y los posibles receptores. Como se trata de una red, sobra decir que ambos adaptadores actúan como emisores y receptores al mismo tiempo.
Software incluido
Pero como en todos estos productos, dejar este primer vistazo así no sería adecuado. No hay que olvidar que devolo proporciona además el software de descarga gratuita Cockpit, que se puede considerar un añadido más a este producto. Por tanto, es casi tan importante lo eficaces que sean los adaptadores y cada firmware pertinente, como este software de gestión de red. Como el producto no incluye ningún CD de instalación, es necesario acceder a Internet para poder descargar este software (tanto el programa como la aplicación para terminales móviles), pero no es necesario para empezar a usar el kit.
Cada adaptador ya tiene los botones de configuración para la paridad (emparejar los adaptadores en una misma red PLC) y cada uno de ellos dispone de una contraseña de seguridad (Security ID) colocada en la pegatina trasera. Por tanto, la instalación es tan sencilla como, enchufar, emparejar y en caso de usar la conexión WIFI, emplear la contraseña suministrada (WiFi Key). Si se desea cambiar las claves de acceso, se podrá emplear el software Cockpit, que además ofrece un gran abanico de configuraciones para la red PLC e inalámbrica.
Resumen
Devolo ha sabido mantenerse dentro del mercado de los PLC’s, cuando otras marcas han hecho el intento durante un tiempo y han desistido. Algo querrá decir esto. Con el kit de incio dLAN 1200+ WIFI ac, devolo ofrece lo mejor de su catálogo dentro de un kit de tan solo 2 adaptadores con el máximo rendimiento posible actualmente, no solo para redes PLC, sino también para conectividad inalámbrica en el hogar. Un dos en uno bastante completo (más completo si incluyese al menos 2 latiguillos) que resolverá un sin fin de problemas en aquellos hogares que carezcan de red de datos interna de Internet con tomas RJ45, e incluso en las instalaciones eléctricas domésticas más complejas, sin olvidar que puede emplearse en interiores de oficinas, almacenes o cualquier puesto de trabajo u ocio.
Como siempre en estos casos, el alcance y rendimiento de la red dependerá de si misma y de su complejidad, teniendo siempre presente que las cifras anunciadas en esta clase de productos tienen un «hasta» delante y que existen pérdidas en la señal encriptada que hay que tener presentes. Por lo demás, devolo parece acertar de lleno no solo en la capacidad en rendimiento de cada uno de sus adaptadores PLC de este kit, sino también en su diseño, un poco grande según gustos, pero necesario para ofrecer un gran potencial. Este kit cuesta algo menos de los 200€ y se ofrece con 3 años de garantía. Es un precio que puede parecer alto, pero actualmente es una de las mejores soluciones accesibles del mercado de mayor rendimiento para redes PLC domésticas.



































