1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
Es notorio que en los últimos meses GIGABYTE está impulsando, y de qué manera, su familia quizá más ambiciosa de placas base, con permiso de su serie para OC. Se trata de la serie G1-Killer, destinada a los jugadores, perteneciente a la serie 8 de placas base de GIGABYTE. Esta familia para jugadores ofrece soluciones no solo de elevado coste y de la más alta gama, sino ajustadas en precio también para la gama media, tocando un terreno muy valioso para la mayoría de usuarios, y más tratándose de los exigentes jugadores. La actual legión de placas base G1-Killer se concentra bajo la plataforma Intel mediante el actual socket LGA 1150, contando un total de hasta 6 modelos, 5 de ellos equipados con el chipset Z87, y hasta ahora, un modelo destinado a AMD, bajo el socket FM2+. Es evidente que GIGABYTE ha apostado fuerte para llevar la mayoría de sus recientes placas G1-Killer a ser gobernadas por Intel, dejando un poco abandonada a AMD. Respecto a lo que se refiere a los formatos de tamaño GIGABYTE tampoco anda corta, ofreciendo varios modelos ATX, uno EATX y otro mATX, de modo que hay bastante para elegir.
Viendo el panorama, es hasta lógico pensar que a la compañía con sede al norte de Taiwán está obteniendo resultados positivos de ventas, teniendo mucho peso la adquisición de placas base, que actualmente ocupa la mayor parte de sus beneficios, siendo señal de que está gustando como marca. Los jugadores, que son en general junto con los overclockers los más exigentes como usuarios de esta clase de productos, deben sentirse francamente felices por la posibilidad de adquirir alguna de estas placas base G1-Killer a un precio mediano, algo que hasta ahora no se veía, puesto que esta familia de productos solía ocupar la gama alta. Las recién lanzadas G1.Sniper Z5S y G1.Sniper Z5 pueden ser un ejemplo de ello, dos modelos que ocuparán una referencia en la gama media. Por otro lado, el modelo G1.Sniper A88X es la única placa para procesadores AMD, pero reúne características acertadas para considerarse una buena placa. De modo que pese ha no haber mucho para elegir, al menos todavía, la única opción ofrecida por la marca resultará acertada.
Por otro lado, existen 3 modelos totalmente diferentes. La G1.Sniper M5 es de formato mATX (244 x 244 mm). Es un tamaño totalmente cuadrado, que limita la capacidad de expansión, contando con hasta 4 ranuras PCIe. Sin embargo, se puede considerar un modelo de gama alta pese a su formato, reuniendo las características más avanzadas de la marca. Para aquellos que quieran montarse un PC de juegos pequeño, ésta será una magnífica opción, siempre y cuando no les importe demasiado el precio. Sin embargo, la G1.Sniper B5, es la única con chipset Intel B85. Viene «capada» para configuraciones en Crossfire o SLI, de modo que sería una buena opción para aquellos que busquen una placa base gamer, pero que tengan en mente únicamente montar una sola tarjeta gráfica dedicada potente, ya que tan solo dispone de una ranura PCIe a x16 3.0. Y ya por último, se encuentra la madre de todas las madres, la maestra, la que da lecciones, la que puede con todo y siempre mira hacia abajo por encontrarse en las alturas, la G1.Sniper 5. Esta todopoderosa placa base, es la única que ofrece un formato algo más grande que el más habitual, el EATX (305 x 264 mm). Aunque este formato no es muy habitual, se encuentra a medio camino entre el formato ATX y XL-ATX. La única diferencia es que es apenas 3cm más ancha que el formato ATX habitual, de modo que tiene algo más de área para implementar más cantidad de tecnología que sus hermanas de tamaño más reducido.
La historia de nuevo se repite. GIGABYTE da a conocer sus modelos más valiosos, los más caros, y poco a poco va desvelando y lanzando al mercado los modelos que escalan a menor en precio. Esta práctica es bastante habitual en muchas marcas. La G1.Sniper 5 es la más veterana de esta familia de 7 placas, cumpliendo ya medio año. La única que intenta acercarse en prestaciones pero que ni siquiera le hace sombra, es la G1.Sniper Z87, un modelo similar a la G1.Sniper Z5S pero con otros extras, contando además con la controladora de audio Sound Core 3D de Creative. En todo momento se está hablando de un periodo alrededor de los 6 meses, medio año de lanzamiento para una familia que llama mucho la atención, no solo por su hardware en si y por la novedad, sino por su aspecto.
El apartado de audio es quizá el segmento de toda la electrónica que más ha sufrido cambios a mejor con esta familia G1-Killer. Finalmente, GIGABYTE ha escuchado la demanda de los usuarios y añade audio integrado de más calidad, un punto característico de peso, ofreciendo así más opciones. De este modo, 3 de las 7 placas aquí nombradas poseen este chip de Creative, mientras que el resto siguen confiando con Realtek. GIGABYTE ya empezó a confiarle a Creative esta responsabilidad en placas base más veteranas. De hecho, muchos de los extras noveles de la familia G1-Killer se refieren al apartado de audio. El resto de virtudes son claras, teniendo un claro refuerzo en tecnologías referentes a la electrónica, con Ultradurable 4 Plus o 5 Plus según la gama, conectividad de red alámbrica e inalámbrica según modelo y la conectividad en general (SATA, USB, salidas de video y resto). De modo que a parte de la capacidad gráfica de la propia plataforma del socket más CPU con GPU integrada de Intel (o APU de AMD) y la que es capaz de desplegar con las ranuras PCIe, el apartado de red, de audio y de conectividad quedan reforzados, acompañado del extra habitual de poder aplicar overclock del bueno para exprimir al máximo los dispositivos principales (chipset, CPU, GPU y RAM).
Este análisis está dedicado a la placa base tope de gama GIGABYTE G1.Sniper 5. Esta placa base, tal como váis a ver, reúne todo lo mejor que la familia G1-Killer ha podido ofrecer hasta ahora, pudiéndose considerar como una de las reinas que ha podido fabricar GIGABYTE en lo que lleva de vida. Su hardware demuestra la cantidad de tecnologías y extras que puede ofrecer una placa base, sin olvidar el claro esfuerzo también llevado a cabo en el apartado de software, que tiene muchísimo peso para que los usuarios se sientan cómodos a la hora de usar y controlar su placa base, quizá el punto del que más cojeaba GIGABYTE anteriormente. Tal como veréis, la utilidad unificadora APP Center y toda la batería de software al que da alcance exalta un producto que se puede considerar, ahora sí, prácticamente redondo. Su última BIOS UEFI, la F7, que incluye una piel («skin») de su interfaz personalizada y única, ha tenido ya tiempo para su madurez, de modo que actualmente la G1.Sniper 5 puede desplegar todo su potencial, ya que el software también la acompaña.
El precio de la G1.Sniper 5 es elevado, de eso no hay duda y ya sabéis que lo bueno se paga. Pero si tanto estáis interesados en adquirir lo mejor de lo mejor en placas base, como por pura curiosidad, os recomendamos que estudiéis este artículo, que sin duda ofrece mucha información al respecto de esta placa, que servirá de paso como mera presentación de la situación actual de la familia G1-Killer en general, sus virtudes más exageradas y sus ligeras limitaciones…
Ficha del producto
- Fabricante: GIGABYTE
- URL del fabricante: GIGABYTE
- Producto: G1.Sniper 5
- Serie: G1-Killer
- URL del producto: GIGABYTE/G1.Sniper 5
- Tipo: placa base E-ATX para jugadores de gama alta
- Kit de actualización OP-AMP: GIGABYTE OP-AMP Premium
- Fecha de lanzamiento: 2º. trimestre 2013
- Periodo de garantía: 3 años
- Precio recomendado PVP: 399.95€
- Placas base de la misma familia: G1.Sniper Z87, G1.Sniper Z5S, G1.Sniper Z5, G1.Sniper B5, G1.Sniper M5 y G1.Sniper A88X.