1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Una de las interesantes alternativas para montar un PC de bajo consumo con el mínimo número de piezas, sin importar demasiado el tamaño, pasa por una placa base con socket AMD FM2, junto con una unidad APU de AMD para dicho socket. Con algo de memoria RAM DDR3 y al menos una unidad de almacenamiento de datos (disco duro o SSD), son los componentes principales para poder montar un equipo completo, dejando a un lado la caja, la fuente de alimentación y el resto de periféricos.

En este análisis, Hardaily Labs se estrena con una placa base GIGABYTE, modelo GA-F2A85X-UP4, equipada con socket AMD FM2 y chipset AMD A85X. Se acompañará en todo momento de una APU de AMD (procesador principal más procesador gráfico), modelo QuadCore A10-5800K, con Radeon HD 7760D integrada. De hecho, esta alternativa es muy interesante, debido principalmente al desempeño que demuestran algunas APU, tanto en procesamiento principal como en el tema de gráficos. Aquí podréis ver la mejor placa base con socket FM2 de GIGABYTE hasta la fecha, junto con el mejor procesador APU de AMD lanzado a día de hoy. Sin embargo, bajo esta misma plataforma existen otras placas base de GIGABYTE y APUs AMD más económicos, muy interesantes, suficientes para equipos multimedia, que bien sirven para reproducción de vídeo en HD sin tarjeta gráfica dedicada, sin menospreciar el rendimiento mínimo exigible para navegación por Internet, o edición de texto entre otras tareas más comunes.

Seguro que recordáis determinados chipsets de placas base que integran una unidad gráfica de procesamiento. Con este sistema basado en FM2, la GPU se integra en el procesador. Independientemente de la ubicación de la GPU, existen ciertas ventajas y otros inconvenientes que siguen siendo comunes a los nombrados chipsets con GPU, a pesar de la lógica evolución e incremento del rendimiento al pasar las sucesivas revisiones de hardware, año tras año.

Varias son las características a destacar por parte de AMD, integradas en esta placa base de GIGABYTE, que podrán desviar vuestros sentidos a dicha plataforma. Las principales pasan por su BIOS Dual UEFI, su tecnología  AMD Dual Graphics, AMD Crossfire, además de la exclusiva tecnología UltraDurable 5 y aceleración 333 de GIGABYTE.  Es por ello que se hacen distintas pruebas con diferentes configuraciones de hardware, incidiendo en cuatro puntos como principales, sin dejar de tratar a la placa base como protagonista:

  1. Desempeño del procesador.
  2. Desempeño de la unidad gráfica junto con la memoria RAM en un solo canal a 64bits o en doble canal a 128bits, e influencia de ésta última.
  3. Desempeño de otras configuraciones de tarjetas gráficas para poder comparar, incluyendo Crossfire a 2 por x8.
  4. Funcionamiento de la tecnología Virtu de virtualización de GPU de Lucid, que cambia de manera dinámica entre los gráficos integrados (APU) con los de una tarjeta gráfica dedicada para ahorrar consumo.

Además, se comenta las ventajas y limitaciones de esta tecnología FM2 + APU junto con AMD Dual Graphics, y cómo acompañan a la tecnología AMD Crossfire. Si os interesa este peculiar sistema de computación, no lo dudéis y leeros este detallado análisis y sus peculiares impresiones…

Ficha del producto

  • Fabricante: GIGABYTE
  • URL del fabricante: GIGABYTE
  • Producto: GA-F2A85X-UP4 Rev.1.0
  • URL del producto: GIGABYTE/GA-F2A85X-UP4
  • Tipo: placa base ATX con socket AMD FM2
  • Fecha de lanzamiento: 4.º trimestre 2012
  • Periodo de garantía: 3 años
  • Precio recomendado PVP: 115.90€
  • Modelos con el mismo socket: GA-F2A85X-D3H, GA-F2A85XM-D3H,GA-F2A85XM-DS2 y GA-F2A85XM-HD3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí