1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Actualmente existen dos claras o principales plataformas para armar un ordenador, las gobernadas por Intel o las gobernadas por AMD. De este modo, existen placas base con chipsets de Intel, compatibles con procesadores de la misma marca, y placas base con chipsets de AMD, construidos para procesadores de AMD. Hasta aquí no hay nada nuevo, y viene siendo así durante un tiempo bastante prolongado, aunque existan otras soluciones no tan conocidas o con muy poco poder en el mercado de consumo.

Sin embargo, algo está cambiando y se está notando, porque en parte es necesario. Mientras AMD sigue a la cola de Intel respecto al rendimiento de sus unidades centrales de procesamiento (o CPUs), gracias en parte a la adquisición de ATI y a su afán por posicionarse, empezó a fabricar lo que hoy en día conocéis como unidades de procesamiento aceleradas (o APUs). De este modo, con los nuevas unidades APU de la Serie A, AMD se coloca en cabeza como mejor solución combinada entre unidad de procesamiento central y unidad de procesamiento gráfica (CPU de AMD + GPU de ATI = APU), dejando a Intel algo rezagada en este campo, ya que al menos hasta ahora Intel centra su atención en el potencial de la CPU como tal, y ofrece soluciones con chips gráficos integrados que aunque tienen su válido uso, no tienen tanto alcance como las APU de AMD. Esta clase de fusión que representa las APU de AMD posee sus claras ventajas, que al final tienen mucho que ver con la relación del rendimiento con el precio final de adquisición, de ahí en parte la necesidad de estas soluciones.

¿Por qué se comenta todo esto? Las placas base con socket FM2 (o FM2+), compatibles con procesadores APU de la serie A de AMD, basan su arquitectura principalmente en poder dar rienda suelta a esta clase de los ya «mal llamados» procesadores (ya que no son una unidad de procesamiento como tal, sino dos unidades de procesamiento de cálculos totalmente distintas construidas juntas en un mismo chip), teniendo en este sentido un claro protagonismo, por lo que tanto el chipset como los bancos de memoria RAM están íntimamente relacionados para que así sea. Para usar una referencia, anteriormente a esta clase de chips, era impensable jugar con soltura en calidad media a juegos con resoluciones bajas o medianas, no siendo una opción válida para juegos del PC, sino más bien únicamente para tareas multimedia básicas, navegación por Internet y otro tipo de tareas sencillas. Con la Serie A de APUs de AMD, esto está cambiando. y es posible que en pocos meses se vuelva a hablar de ello con ganas. Además, trae consigo ciertos extras referentes al procesamiento gráfico integrado que potencia aún más esta clase de solución. Si además de todo esto, a parte de incluir la mayoría de características más comunes hoy en día en placas base, se les añade otros extras que tienen que ver con la transferencia de datos inalámbrica, tales como la tecnología WIFI y señal de radio por Bluetooth, el resultado final puede ser muy suculento. Si a parte de todo eso, todas estas tecnologías se compactan en una placa base Mini-ITX (uno de los tamaños más reducidos de placa base), se obtiene como resultado el más que interesante producto que presentamos hoy a través de este análisis: la placa base mini-ITX GA-F2A85XN-WIFI de GIGABYTE.

Aunque GIGABYTE no para de sacar nuevas placas base a un ritmo incluso vertiginoso, al igual que alguna de sus marcas competidoras, lo cierto es que no existen demasiadas soluciones en formato Mini-ITX, no hay mucho para elegir, lo que convierte al modelo GA-F2A85XN-WIFI, entre otros pocos, ya de por sí en muy interesante. Aunque otros fabricantes despuntan más destinando más recursos en fabricar placas base MIni-ITX dentro de sus posibilidades, la F2A85XN-WIFI lo trae prácticamente todo para ser el corazón de un ordenador muy compacto de alto rendimiento, una idea muy interesante que cada vez será más usada por multitud de usuarios. Y es que los sistemas HTPC hasta hace relativamente poco tiempo no terminaban de convencer por su falta de rendimiento, tanto por parte de la CPU como en procesamiento gráfico, donde había un claro desequilibrio. Ahora, gracias al controlado y pautado avance tecnológico y a las soluciones de AMD con sus sockets FM2, FM2+ y sus APUs, los equipos HTPC bien equipados pueden hacer prácticamente cualquier cosa medianamente exigente.

Si echáis un vistazo al actual catálogo de placas base Mini-ITX de GIGABYTE, encontraréis un puñado de las ya veteranas con socket Intel 1155, concretamente 5 junto con 2 revisiones actualizadas, destacando los modelos GA-Z77N-WIFI, y GA-H77N-WIFI. Sin embargo, con el reciente socket Intel 1150 tan solo hay representando este tipo de formato 4 modelos, siendo una clara referencia la placa base GA-Z87N-WIFI. Respecto a AMD, existen actualmente 5 modelos con procesador y gráficos integrados en la misma placa y con disipador propio, dentro del grupo BGA FT1, siendo modelos algo modestos o básicos, ya que no permiten apenas ampliación. En el resto de sockets, tan solo hay 2 modelos, la GA-F2A88XN-WIFI con socket FM2+ (más reciente) y la GA-F2A85XN-WIFI, con socket FM2. Si os informáis de estos 5 modelos nombrados de placas Mini-ITX, os daréis cuenta que se pueden agrupar dentro de una misma gama, repitiendo la mayoría de características, estando prácticamente las 5 a la misma altura. Sin embargo, en estos casos lo que resulta más interesante es lo que pueden dar de sí las nuevas APUs de AMD en lo que respecta a gráficos integrados y al relativo bajo coste asociado a ellas. De este modo resulta muy interesante el poder armar un equipo ultracompacto con pocos componentes sin tener que desembolsar mucho dinero para obtener resultados decentes para la mayoría de tareas (sin necesitar una tarjeta gráfica dedicada), ya que hasta ahora es AMD la que está mostrando sus relucientes dientes para que así sea. En este sentido, la GA-F2A88XN-WIFI es la placa base más interesante.

Es de esperar que fabricantes como GIGABYTE saquen al mercado más placas base de este formato próximamente de la mano de AMD, ya que en esta clase no hay mucho para elegir, y es lógico pensar que aparecerán más modelos cuando a principios del año que viene se presenten las nuevas APUs, que incorporarán GPUs integradas de mayor rendimiento, dentro de un par de meses largos.

En este análisis os presentamos una muy interesante solución, con el permiso de la GA-F288XN-WIFI para armar vuestro equipo HTPC dentro de una caja ultracompacta. Si buscáis lo más reducido para vuestro ordenador de sobremesa, o para vuestro equipo multimedia para el salón o similar, no os perdáis el siguiente análisis de la placa base GIGABYTE GA-F2A85XN-WIFI

Ficha del producto

  • Fabricante: GIGABYTE
  • URL del fabricante: GIGABYTE
  • Producto: GA-F2A85XN-WIFI
  • URL del producto: GIGABYTE/GA-F2A85XN-WIFI
  • Tipo: placa base mini-ITX
  • Fecha de lanzamiento: 2º. trimestre 2013
  • Periodo de garantía: 2 años
  • Precio recomendado PVP: 109.95€
  • Placas base similares con chipset AMD: GA-F288XN-WIFI
  • Placas base similares con chipset Intel: GA-Z77N-WIFI, GA-H77N-WIFI y GA-Z87N-WIFI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí