5. Recomendación. Valoración
Recomendación
La placa base ATX GIGABYTE Z97X-UD5H-BK está altamente recomendada por Hardaily para los usuarios que quieran versatilidad y alta calidad teniendo muy en mente lo que GIGABYTE ofrece por ser Black Edition. Gracias a pertenecer al selecto grupo de placas base Black Edition, éstas disponen de 5 años de garantía, posibilidad de cambiar el modelo por otro durante 3 años después de adquirirlo y pertenecer al Club Black Edition de Gigabyte, con la posibilidad de entrar en sorteos de lotes de productos de hardware que lleva a cabo el propio fabricante. Aunque cuesta una media de unos 30€ más cara que la versión GA-Z97X-UD5H, es posible que muchos clientes se vean atraídos por todas estas ventajas. La Z97X-UD5H-BK ofrece todo lo necesario para conectar casi cualquier dispositivo, dejando a un lado la conexión Thunderbolt y Display Port.
La GIGABYTE Z97X-UD5H de GIGABYTE obtiene de manera holgada el premio Hardaily Platinum Award, demostrando ser un producto en conjunto más completo que su hermana GA-Z97X-UD5H, pero como placa base, tiene exactamente las mismas virtudes y defectos, aunque con alguna diferencia en el aspecto básicamente. Este modelo tiene mejor trabajada la correspondencia entre el aspecto de la presentación, de la placa base y de la BIOS, pero aún faltan pulir otros detalles, como partes de traducción en la BIOS y más opciones de personalización de los colores en el APP Center.
[ventajas]
- Excelente presentación del embalaje, con información detallada de las características más relevantes. A destacar la cara trasera y la portada abatible.
- Manuales detallados aunque solo en inglés. Se acompañan de una guía rápida de instalación multiidioma.
- Kit de accesorios. Adjuntan 4 cables SATA enmallados, puente SLI dual y placa trasera.
- Certificado Black Edition y tarjeta VIP.
- Notable diseño y aspecto de la placa base Z97X-UD5H-BK.
- Electrónica Ultra Durable de GIGABYTE.
- Seguridad con Dual BIOS. Selección de la misma para arranque, con varios perfiles a guardar.
- Sistema doble de disipación pasiva con toque en negro, muy sobrio.
- Funcionamiento silencioso 0dBA y temperaturas bastante contenidas.
- Buen sistema de audio integrado, contando con un procesador de audio de Realtek y su software. La electrónica es mejor con las revisiones posteriores. Incluye doble capa electrónica por canal de audio para disminuir la diafonía entre canales en el primer modelo.
- BIOS UEFI pulida y bien ordenada.
- Panel de inicio rápido en la BIOS UEFI, intuitivo y claro.
- Completa compatibilidad con Windows 8 y 7 de 32 y 64bits. Recomendable usar el de 64bits.
- Notable capacidad de overclock. Amplia capacidad de maniobra a través del UEFI o mediante Easy Tune bajo el sistema operativo Microsoft Windows (7 u 8).
- Memoria RAM hasta 4 x 8GB a 3200MHz en modo OC y en doble canal, con compatibilidad XMP.
- Capacidad para gráficos PCIe, con 2 ranuras formato PCIe x16 a 2 por x8.
- Buen reparto de las ranuras PCI/PCIe. Incluye 2 PCI veteranas.
- Botones de encendido/apagado, reinicio y reseteo de la BIOS, y puntos de medición de tensiones.
- Elección de uso de BIOS antes del arranque mediante interruptor de doble posición, duplicando las posibilidades de la placa mediante el Dual BIOS, en el primer modelo.
- Diagnóstico mediante pantalla de doble dígito hexadecimal (00-FF), y LEDs de estado para BIOS.
- Monitoreo y control completo de hasta 6 ventiladores, incluyendo OPT.
- Gran capacidad y variedad de conectores, entre ellos (USB 3.0/2.0, USB 2.0, SATAIII, SATAe, M.2, PCIe/x16/x8/x4/x1, PCI, RJ45 x 2, VGA, DVI y HDMI compatible con resolución 4K).
- Amplia variedad de configuraciones para volúmenes RAID.
- Excelente software asociado y unificado de GIGABYTE, mediante el programa unificador APP Center de GIGABYTE. A destacar Easy Tune y su estabilidad, así como el resto de la batería de programas compatibles.
- Utilidad System Information Viewer, para monitoreo general y control de los ventiladores conectados, separada del Easy Tune para mayor orden.
- Programa Cloud Station para control remoto desde terminales móviles o tablets, con múltiples funciones.
- 5 años de garantía extendida del fabricante por ser Black Edition.
- Posibilidad de cambiar de placa base sin pasar hasta 3 años después de la compra.
- Permite registrarse como miembro en el Club Black Edition de GIGABYTE y acceder a sorteos de hardware que lleva a cabo la propia marca.
- Buen servicio online. Se puede obtener todo lo necesario en la web oficial de GIGABYTE o bien a través de la utilidad APP Center mediante actualización.
- Precio acorde incluso podría resultar económico a largo plazo gracias a la garantía extendida. Este modelo tiene un precio que ronda los 200€.
[/ventajas][inconvenientes]
- La revisión «rev. 1.0» prescinde de la iluminación LED trasera. Hace falta asegurarse de adquirir la versión «rev 1.1» o «rev. 1.2» para disponer de ella en ambos modelos (iluminación LED blanca trasera).
- El modelo Z97X-UD5H-BK (al menos esta muestra) viene algo doblado (levantado) en la zona del panel trasero, que incluso una vez montado en una torre con su tornillería, puede no casar con los orificios de la placa metálica en los conectores USB de más arriba. Ha ocurrido lo mismo que con el modelo Z97X-UD5H.
- Se echa de menos que en el menú de inicio rápido de la BIOS UEFI, se pudiera modificar la velocidad correcta de la memoria RAM, según ésta, a través de una de sus celdas. Habrá muchos usuarios que estén usando su ordenador con memoria RAM a menor velocidad de la que es capaz, por desconocimiento y debido también a que para los menos iniciados sigue siendo “algo arduo” el cambiar esta clase de parámetros en la BIOS, por el hecho de buscarlos. Consideramos que esta clase de parámetros tienen más importancia que el resto, debido a que la base de la controladora de memoria integrada en los procesadores Intel se sitúa a 1600MHz.
- Se echan de menos los colores plateado (o gris oscuro) y dorado (o amarillo oscuro) para poder elegir en el estilo del APP Center. Es una lástima que la familia Ultra Durable o la Black Edition, que luce el dorado y gris como protagonistas respectivamente, no se muestren como elección en el App Center. Hubiera sido genial.
- Mayor claridad por parte de GIGABYTE a la hora de informar de los periodos de garantía de sus placas base, tanto en sus productos como en la web oficial, facilitando el acceso a la información.
[/inconvenientes]