3. Fuente de alimentación ATX Hiditec EVO700X. Embalaje y accesorios. Pruebas varias

Hiditec EVO700X. Embalaje y accesorios

La EVO700X viene en un embalaje de cartón sencillo, sin protecciones internas, más allá de una bolsa plastificada hermética que envuelve toda la fuente, incluyendo el cableado. Está claro que pertenece a una serie de precio reducido. El embalaje ya señala que es compatible con Intel Haswell Ready, para la estabilidad en bajo consumo de la CPU e incluye PFC activo.

Está marcada como fuente gaming, aunque tal como veremos solo dispone de un conector PCIe de 6 contactos y otro de 6+2 contactos en el mismo cableado. Esto limita la posibilidad de conectar al menos dos tarjetas gráficas, razonable para una fuente que está marcada en 700W de potencia continua de salida. Así que, en un principio, este modelo es aconsejable en equipos que consuman aproximadamente la mitad de la potencia máxima marcada, para dilatar su durabilidad. La fuente EVO700W la podríamos colocar en lo más alto de la gama baja si contemplamos todo el abanico disponible de fuentes en el mercado. Sin embargo, tiene detalles que están bastante bien, detalles que asoman nada más abrir el embalaje.

Sin embargo, antes de echar un vistazo en su interior, conviene leer la cara trasera del embalaje, que detalla en el idioma español y el idioma inglés sus pricipales características y especificaciones. No trae certificación 80 PLUS, aunque la marca señala una «Eficiencia Green Power hasta un 85%». Esto implica pérdidas de energía en el mejor de los casos de un 15%, posiblemente a media carga y será ligeramente mayor a baja y alta carga, como es habitual en esta clase de fuentes.

Cumple con los estándares ErP/Eup de bajo consumo e incorpora un filtro EMI que evita interferencias electromagnéticas en el equipo. Hiditec no señala ningún listado de posibles protecciones electrónicas internas, algo que se echa de menos. Sí se detallan el número de conectores, destacando sus 4 conectores SATA y 3 tipo molex de 4 contactos, aunque no se detallan las longitudes de los cableados, que ya adelantamos que no son muy largos.

Al abrir el embalaje tan solo encontraréis la fuente plastificada, el cableado de alimentación, este de 1.8m, de buena calidad, un manual multiidioma y nada más. No incluye un pequeño kit de 4 tornillos para montar, algo habitual en esta clase de producto.

La Hiditec EVO700X destaca por un encajonado de doble color, blanco y negro, con un ventilador de 12cm bastante silencioso (algo que hemos comprobado en las pruebas), todo el cableado mallado, además del interruptor trasero de encendido y apagado. Esta fuente está bien para minitorres, barebones, o bien para semitorres apurando el alcance de los cableados. Puede que en ciertas semitorres tengáis problemas de alcance con algunos cableados. No es aconsejable para torres, ni por su potencia y gama ni por la longitud de sus cableados de salida. Como detalle, es curioso que todavía se incorpore un conector para disquetera. Otros componentes menos antiguos que la disquetera pueden usar este conector, pero ya queda bastante obsoleto. Veamos qué tal se comporta en nuestras pruebas…

Hiditec EVO700X. Pruebas varias

La EVO700X tiene un ensamble robusto, y el hecho que el cableado venga enmallado proporciona confianza. Instalarla no será un problema, más conociendo que su profundidad es de unos 15 cm aproximadamente, y que trae todo el cableado nativo (no modular), que resulta más sencilla de montar en cajas donde la fuente viene tapada en la zona baja interna de las mismas. Tan solo será necesario buscar 4 tornillos de montaje compatibles. Probablemente, cualquier semitorre o cajas más pequeñas dispongan de un pequeño kit de tornillería que también traiga 4 tornillos compatibles. Si no, será necesario adquirirlos aparte.

Una vez más hemos probado este modelo en un banco de pruebas más o menos acorde, recuperando algunos componentes que ya hemos visto en Hardaily anteriormente. Además, ya llevamos probando este modelo durante varias semanas, en otro PC ligeramente distinto a éste con una tarjeta gráfica inferior (menos potente), sin ningún tipo de problema.

Hardware empleado

  • Fuente: Hiditec EVO700X
  • Placa base: GIGABYTE Z97X-UD5H-BK
  • CPU: Intel Core i5-4670K
  • Disipador CPU: Noctua NH-D15 (ventilador de 14cm)
  • RAM: 4+4 GB DDR3 1600MHz
  • Tarjeta gráfica: Sapphire HD 6970 2GB (doble ranura y sin OC)
  • Ventiladores adicionales: Aerocool DS 140mm x2
  • Unidad SSD: Kingston UV400 de 240GB SATAIII
  • Unidad HDD: Toshiba DT01aca100 de 1TB SATAIII

Software empleado

  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 10 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
  • Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
  • Juego: Rust para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.

Equipo de medición manual

  • Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
  • Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.3V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
  • Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.

Otros datos

  • Temperatura ambiente: 16-17ºC
  • Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos

La fuente ATX EVO700X destaca por su ventilador muy silencioso. Apenas se oye (unos 18dBA, ya sabéis que estas mediciones son muy relativas), ofreciendo una velocidad aparentemente constante. La electrónica interna no es que sea muy destacada dentro de su gama, pero no trae una protección que tape el caudal del ventilador, por lo que quedará mejor ventilada internamente. El ventilador queda bien protegido con la rejilla superior y destacan sus dos disipadores internos para mejorar la ventilación.

La fuente arranca bastante rápido con P.G. de 327ms, y al principio ofrece tensiones estables y bien reguladas. La tensión de +12Vcc, que es la que más nos interesa, está levemente subida a los 12.2V, y la tensión de 5Vcc, está en 5.1V, valores muy normales. Una vez se carga la fuente con todas las pruebas habituales de estabilidad, se notan bastantes fluctuaciones ligeras. Así que, directamente esta fuente no es muy estable en cuanto a mantener el mismo nivel de tensión de salida. Estamos hablando de un consumo máximo que rodea prácticamente la mitad de la potencia marcada máxima de 700W. Ocurre tanto en la tensión de +12Vcc, donde es más notorio, así como la tensión reducida de +5Vcc. Sin embargo, estos valores son bastante normales en esta clase de fuentes, y cumple holgadamente con los estándares establecidos por Intel en lo que a niveles de tensiones de salida se refiere.

En cuanto a su eficiencia energética, hemos hecho pruebas básicas de comparación con otro modelo de 650W con certificación 80 Plus Gold y las diferencias de consumo son notorias. El modelo EVO700X consume entre un 5 y 10% más según la carga, unos 30W más. No es justo comparar esta fuente con otra certificada con este sello, pero esto nos da una idea clara de las diferencias. También es cierto que el modelo de comparación cuesta casi el triple, una Bequiet entrada en años.

La fuente EVO700X está bien para equipos de bajo coste, especialmente para minitorres. Viendo la longitud de sus cableados, también estaría bien acompañarla de una placa microATX con una tarjeta gráfica dedicada como mucho. Su precio ronda los 50€ en la tienda online de Hiditec, con 2 años de garantía.

2 COMENTARIOS

  1. HOLA, estoy probando la NG RX RGB en agosto de 2018, busqué información de ella y encontré éste artículo, lamentablemente, no es la versión de mi Torre, ésta los ventiladores son rojos, y la mía son RGB con un mando a distancia y 1 switch, el cual se pueden cambiar de color y parpadeos, por éso buscaba información sobre éste switch, porque no sé si lo he instalado bien.

    • No conocemos el swhith controlador que mencionas, pero bueno. Básicamente, todos los controladores son muy similares, aunque cada marca barre para casa. Algunos solo controlan el cambio de la iluminación de los ventiladores. Es decir, que los ventiladores instalados con RGB tienen 2 circuitos independientes (dos cables a conectar separados), uno que es la alimentación de la tensión para el motor (de 3 o 4 contactos (si es PWM)), y otro para alimentar a los leds (de 4 contactos, R-G-B + neutro), de modo que puedes bajar la tensión (el voltaje) del montor para que ruede más lento, y la tensión que reciben los LEDs RGB seguirá siendo la misma, a 12V. ¿Podría ser ese el caso? Ese controlador parece tener 6 puertos RGB para ventiladores y un sensor por infrarojos para detectar el cambio desde el mando. Solo tendrás que asegurarte de conectarlo todo donde toca. Normalmente, no es posible cruzar los conectores RGB con los de la alimentación, o al menos, el usuario no puede conectar lo que ahí haya de otra manera que no sea la correcta. Los fabricantes, la mayoría, se aseguran de que así sea.

      De todas formas, si optas por comprar ventiladores RGB nuevos para completar tu equipo, asegúrate que sean compatibles con ese sistema.

      Está muy bien esto de la iluminación RGB y tal. Pero en ciertos casos se está desviando la atención hacia los sistemas de iluminación, que bien sirven para incrementar el precio (obviamente tienen su coste de fabricación, pero algunas marcas hinchan los precios por esto), y se olvidan de lo realmente importante, que es la caja en sí, el diseño del chasis y demás. Este modelo en concreto podría ser un ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí