4. Semitorre gaming Hiditec NG-RX. Embalaje, componentes y accesorios. Instalación y pruebas varias

Hiditec NG-RX. Embalaje, componentes y accesorios

Es interesante como se las ingenian las marcas para introducir productos de esta clase en el mercado. En el transcurso del ya pasado 2017 había una oleada de cajas de tipo semitorre con el lateral de cristal templado, con ventiladores con LEDs que llamaban mucho la atención (que hacen mucha luz) y con la etiqueta gaming para cerrar el círculo.

Hiditec también se sumó al carro con este modelo de semitorre, la NG-RX, que es su apuesta clara para meterse en el mercado gaming para PCs de bajo coste. Esta semitorre cuesta unos 70€, un precio atractivo, lejos de esos 100€ que muchos usuarios tienen para adquirir semitorres mínimamente decentes para proteger su equipo durante mucho tiempo.

La NG-RX viene en un embalaje blanco y gris, sencillo, sin apenas información externa. La presentación externa es básica y el aspecto no indica para nada lo que hay en su interior. En un lateral se detallan las especificaciones principales en español, portugués e inglés. Es de suponer que Hiditec también envía productos vendidos a Portugal directamente desde España, así que si eres portugués, puedes tener esto presente.

De entrada, los datos que más nos han llamado la atención son bastante habituales. Es semitorre, con una anchura de unos 20.2cm. Lo justo para pasar cableados correctamente y equipar un disipador para CPU suficientemente alto. Es totalmente negra, por fuera y por dentro, incluyendo los cableados. Trae sus 7 ranuras de expansión, y tan solo 2 bandejas para discos duros de 3.5″/2.5″, además de otras 2 de 2.5″. Compatible con formatos de placas base ATX y microATX e incluye solo 3+1 ventiladores con LEDs rojos de los 6 que puede albergar. Como extras adicionales a tener en cuenta, incluye al menos un puesto USB 3.0 y otros 2 de tipo 2.0. Aunque en el embalaje no se señala, también trae filtros antipolvo arriba y abajo, teniendo cubierto el frontal y el lateral derecho de dos láminas de cristal templado, con la cubierta superior íntegramente metálica, no de plástico.

Al abrir el embalaje encontraréis algo que seguramente os gustará. La NG-RX trae dos excelentes moldes de amortiguación contra los golpes. Se agradece este nivel de protección en esta clase de producto, de modo que será muy difícil que se rompa nada en el trasiego y transporte del producto dentro de su embalaje original. Aparte de los destacados moldes, la semitorre está cubierta por la típica bolsa de plástico de protección.

No trae manual de instrucciones de montaje, aunque sí incluye un pequeño manual referente a las conexiones, que curiosamente, solo está en inglés. En una bolsita hermética atada con un alambre al chasis vienen recogidos el resto de accesorios, que bien son un kit de tornillería variado, tres bridas y un buzzer (pitidos para placa base). Se agradece que incluya el buzzer. Muchas cajas no lo incluyen.

La semitorre NG-RX destaca por su frontal recto, con un diseño escondido poligonal que solo se aprecia con los LEDs de los ventiladores encendidos. El chasis es de acero tipo SECC de mediano grosor, no está nada mal. Todo el lomo también es de SECC, así que añade mayor calidad al conjunto. El frontal es una carátula desmontable de plástico ABS bastante resistente. Pegada a ella frontalmente, trae una lámina de unos 4mm de grosor de cristal templado, que garantizan un frontal elegante y duradero.

El panel de conexiones y control está arriba en la zona delantera del lomo, así que tendrá los típicos problemas de acumulo de partículas a largo plazo. Por alguna razón, seguramente porque es más fácil ensamblar de este modo, los fabricantes que optan por colocar cristal templado en el frontal, colocan el panel de conexiones siempre en el lomo. Como el mercado requiere variedad para diferenciar y seguir vendiendo, no será de extrañar que este año 2018 los fabricantes se atrevan a trabajar más el vidrio templado y ofrecer diseños frontales más adecuados, con los conectores o el panel de conexiones enmarcado entre ese panel de vidrio templado. No es el caso con la NG-RX, pero esperamos que así sea en otros modelos próximos.

Sin duda, este modelo destaca por su lateral integro en vidrio templado de unos 4mm de grosor. Sin embargo, esta característica material ya está dejando de ser detacada, puesto que ya existen muchos modelos de marcas distintas similares. Dicho ventanal está armado con 4 tornillos metálicos con cabeza agrandada de plástico para desroscarlos fácilmente con los dedos de la mano. En gran parte del recorrido del lomo incluye un filtro antipolvo con marco imantado, que se adhiere por magnetismo al lomo metálico. Antes de abrir la semitorre ya se adivina que habrá bastante espacio debajo del lomo para instalar ahí al menos 2 ventiladores más, o incluso un radiador. La zona inferior está bien equipada con 4 patas de algo más de 1cm de altura, que le dan un toque más elegante a la semitorre, por elevarla suficientemente. Además, incluye 2 filtros extraibles que se montan en un doble rail. De entrada, es extraño que incluya un filtro inferior delantero.

Hiditec NG-RX. Instalación y prubas varias

Al observar el interior desde el lateral izquierdo encontraréis bastante espacio en la parte superior y toda la zona delantera libre. Esto da bastante cabida alrededor de la placa base si es formato ATX. Trae 3 ventiladores delante y otro detrás, los 4 iguales, con LEDs rojos en todo el marco y con cableado sencillo con conector molex de 4 contactos macho/hembra, que no es posible conectarlo a la placa base, van directamente a la fuente de alimentación. Se podrán conectar todos en serie directamente a un molex de la fuente sin perder ningún conector, pero no es posible controlar las RPM de los ventiladores.

Como características peculiares la NG-RX tiene 7 ranuras PCI/PCIe con placas que se rompen para retirarlas, no son reutilizables. Este tema siempre es un poco molesto y nada elegante. Este diseño es digno de la gama baja y posiblemente sea lo peor de la semitorre. Además, la ubicación de los orificios de paso engomados no parece muy acertado. Al tratar de instalar una placa base ATX, tal como hemos probado, estos 3 orificios quedan detrás de la placa base y no en su lateral. Solo quedarían libres si se instala una placa base micro-ATX. Para salvarlo hay 2 orificios más anticortes retranqueados, que serán los que habrá que usar si se instala una placa base ATX, para pasar por ahí los cableados de la fuente de alimentación y demás.

Tamibén existe otro detalle más. En la parte inferior de la bandeja de la placa base hay 4 perforaciones para poder montar otra unidad de formato de 2.5″, pero ésta serà necesario montarla antes de atornillar la placa base.

El chasis ofrece una holgura suficiente para esconder los cableados por el lateral derecho. Existe un sutil orificio de paso para el conector de 4+4 contactos para la CPU, arriba de la placa base, que está algo centrado. Lo mejor son las bandejas de plástico para las unidades de almacenamiento de datos. Dos bandeas para discos duros de 3.5″ se pueden montar sin tornillería, o acoplar 2 de 2.5″ con tornillos. Las dos bandejas extraíbles para unidades de 2.5″ se agradecen, pues permiten montar estos componentes también sin tornillería. En la mayoría de cajas, las unidades SSD de 2.5″ suelen ir atornilladas. Siendo un poco ordenados, es posible montar hasta 5 unidades de almacenamiento, 2 de 3.5″ y otros 2+1 de 2.5″. Sin embargo, se echa de menos reservar más espacio para al menos una bandeja más de 3.5″. Y es que las unidades SSD de alta capacidad siguen teniendo un precio elevado, y los usuarios suelen requerir discos duros para mayor almacenamiento. Con un poco de ampliación es fácil quedarte sin espacio físico para equipar más.

La zona de fuente de alimentación viene toda cubierta por una carcasa metálica que no es posible retirar. Por supuesto, hemos probado la fuente EVO700X con la NG-RX, y los cableados van algo justos. Esta fuente está más recomendada para las semitorres más pequeñas o bien para minitorres o barebones compatibles. Es mejor poder pasar los cableados y no tener que tenerlos tensos y en línea recta para tener alcance a ciertos puntos. En la NG-RX ocurre como con la mayoría de semitorres con la zona de la fuente de alimentación tapada. Si la fuente es modular, mejor conectar antes todos los cableados a usar. El espacio que queda libre para manioabrar una vez la fuente está instalada es limitado e incómodo.

Debajo de la fuente recae un filtro. Debajo de las bandejas de los discos duros hay otro igual, en sentido contrario. Ambos se pueden retirar con algo de dificultad. Están muy encajados en los ejes de sujeción. Sin embargo, este último filtro no hace nada es esta zona. El ventilador delantero inferior ya ventila la zona de las bandejas de los discos duros, y debajo de estos no es posible instalar un ventilador mínimamente grande. Así que este filtro no hace ningún trabajo. Se supón que los filtros son para zonas de paso donde hay un fuerte caudal, justo en frente de algún ventilador, para evitar que el polvo entre dentro de la caja.

Todos los conectores del panel superior de conexiones y control son negros y de alcance generoso. El panel trae 2 LEDs, para encendido y para la señal de actividad de las unidades de almacenamiento de datos. El único conector USB 3.0 solo ofrece un puerto y no trae adaptador a 2.0. Es de agradecer que todos los conectores del panel frontal vayan en un cableado plano juntos.

Toda la carátula frontal se puede desmontar con algo de cuidado, tirando desde abajo, como es habitual. Aunque la carátula es de plástico, se nota resistente y con un acabado exterior bien hecho. Sin embargo, aquí descubrimos más detalles de esos «raros», que incitan a pensar que este chasis pertenece a otro modelo, y fue modificado posteriormente. El frontal tiene una perforación rectangular para una bahía de 5.25″ que no es tal. Ésta queda anulada. Además, tiene 2 orificios anticortes generosos arriba, supuestamente para pasar más cableados por ahí, pero en la carátula frontal no hay necesidad de pasar ningún cableado por ahí. En definitiva, son cosas inútiles de este chasis, que no pintan nada. Todos los ventiladores se pueden montar desde el interior, atornillados por delante. Aquí sería posible instalar 3 ventiladores de 12cm y un radiador de 240cm sobre los dos ventiladores superiores. Y no se nos olvida, también es posible sustituirlos por 2 ventiladores de 14cm.

Por último, quedan las pruebas de iluminación, ventilación y sonoridad. Nuestra medición consigue 24dBA con únicamente los 4 ventiladores en funcionamiento, con el lateral de vidrio templado destapado. No está nada mal. Es una semitorre silenciosa con estos ventiladores de fábrica. Además, el caudal logrado está dentro de lo esperado. Los 4 ventladores ventilarán bien cualquier equipo exigente. Sin embargo, lo que más llama la atención es sin duda la iluminación de sus LEDs. Estos ventiladores de 12cm son sencillos, pero tienen aspas transparentes rojas con marcos transparentes blancos que añaden atractivo y colorido al conjunto. Cuando están encendidos, iluminan poderosamente el interior de rojo. Además, el diseño de corte poligonal del frontal deja entrever un dibujo atractivo con cierto toque agresivo detrás de una carátula elegante. Como siempre, todo esto es cuestión de gustos. Las fotografías sobre la iluminación hablan por sí solas. Lástima que el logo frontal de la marca no se ilumine en rojo. Podría quedar muy atractivo.

La semitorre NG-RX tiene un precio de venta que ronda los 65€, con sus 2 años de garantía por parte de Hiditec. No es un precio muy ajustado, pero el chasis es robusto, su diseño es elegante, y el vidrio templado le da un toque final distintivo. No hay que olvidar que viene con 4 ventiladores de serie y espacio suficiente de hasta 35 cm para tarjetas gráficas, que juntos justifican mínimamente que este semitorre esté «sellada» como de tipo gaming. Como toque final Hiditec suele presumir de logo en sus productos. Así que no cabrá ninguna duda al ver el frontal de la misma, con el logo de la marca serigrafiado en blanco en frente del crital templado.

2 COMENTARIOS

  1. HOLA, estoy probando la NG RX RGB en agosto de 2018, busqué información de ella y encontré éste artículo, lamentablemente, no es la versión de mi Torre, ésta los ventiladores son rojos, y la mía son RGB con un mando a distancia y 1 switch, el cual se pueden cambiar de color y parpadeos, por éso buscaba información sobre éste switch, porque no sé si lo he instalado bien.

    • No conocemos el swhith controlador que mencionas, pero bueno. Básicamente, todos los controladores son muy similares, aunque cada marca barre para casa. Algunos solo controlan el cambio de la iluminación de los ventiladores. Es decir, que los ventiladores instalados con RGB tienen 2 circuitos independientes (dos cables a conectar separados), uno que es la alimentación de la tensión para el motor (de 3 o 4 contactos (si es PWM)), y otro para alimentar a los leds (de 4 contactos, R-G-B + neutro), de modo que puedes bajar la tensión (el voltaje) del montor para que ruede más lento, y la tensión que reciben los LEDs RGB seguirá siendo la misma, a 12V. ¿Podría ser ese el caso? Ese controlador parece tener 6 puertos RGB para ventiladores y un sensor por infrarojos para detectar el cambio desde el mando. Solo tendrás que asegurarte de conectarlo todo donde toca. Normalmente, no es posible cruzar los conectores RGB con los de la alimentación, o al menos, el usuario no puede conectar lo que ahí haya de otra manera que no sea la correcta. Los fabricantes, la mayoría, se aseguran de que así sea.

      De todas formas, si optas por comprar ventiladores RGB nuevos para completar tu equipo, asegúrate que sean compatibles con ese sistema.

      Está muy bien esto de la iluminación RGB y tal. Pero en ciertos casos se está desviando la atención hacia los sistemas de iluminación, que bien sirven para incrementar el precio (obviamente tienen su coste de fabricación, pero algunas marcas hinchan los precios por esto), y se olvidan de lo realmente importante, que es la caja en sí, el diseño del chasis y demás. Este modelo en concreto podría ser un ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí