4. Pruebas varias

Al tratarse de dos combos sencillos, que ni siquiera incluyen software asociado, las pruebas básicas que hemos realizado se resumen directamente al uso en sí de los periféricos, su ergonomía y sus sistemas de iluminación, siendo fácil resolverlo sabiendo que en ambos combos el ratón es el mismo. Así, solo habrá diferencias, y de peso, entre ambos teclados.

Pruebas del ratón del combo MCP1 y MCP2

¿Recordáis el ratón MM1 de Mars Gaming? Éste era un ratón óptico mínimamente decente que se ofrecía por un precio irrisorio, obteniendo así una calificación notable para un producto muy económico. Pues bien, el modelo de ratón MCP1/MCP2 sigue esa misma línea, pero siendo claramente superior. Con un sensor óptico de hasta 2800DPI, lo mejor son los interruptores, no tan duros como el anterior modelo y eso se nota bastante.

Este ratón tiene una doble carcasa, una inferior de plástico ABS duro, con doble acabado perimetral lateral, con un dibujo triple en su base y con 4 patas de teflón. La otra carcasa es la superior, con recubrimiento engomado. El conjunto es resistente. Aunque el ratón es sencillo y con una forma simétrica, Mars Gaming se ha preocupado para que el usuario pueda diferenciar a través del tacto los dos botones del lateral izquierdo, que se usan para la navegación (avance, retroceso).  El botón central para los 3 niveles DPI tiene forma de V. Trabaja en bucle para cambiar el nivel DPI (…800-1600-2800-800-1600…). Es un lío para el jugador cambiar el nivel de DPI en acción, mientras corre una partida, así que está relegado para los jugadores poco exigentes. El manejo de la rueda es fino y con buen agarre, suficientemente cómodo. Donde más se nota el tacto es alrededor del perímetro lateral del ratón, donde se entremezclas diferentes superficies. El resultado no es muy cómodo para la palma de la mano, pero para ser un ratón simétrico no está mal.

Respecto al rendimiento, el sensor óptico es bastante preciso, más que suficiente para las pantallas HD (1920 x 1080 píxeles). La mejor velocidad es a 1600DPI. A 2800 el ratón se acelera en este tipo de pantallas y a 800 hace corto. Como siempre, dependerá de la superficie a recorrer. Se desliza bien frente a alfombrillas enrollables de tela, y mejor en las rígidas, aunque este no es su punto fuerte, debido a que el peso es bastante ligero, y necesita que el usuario maneje con mejor atino a la hora de apuntar o de resolver cualquier tarea de marcado o selección gráfica. Por último, el cable es semirrígido, no muy deformable, algo que ya es habitual en todos los periféricos de cable de Mars Gaming. Lo mejor es que la unión con el ratón no es endeble, así que no habrá roturas en este punto. Este ratón funciona mejor que el modelo MM1 de Mars Gaming. Para ambos combos es un ratón más que decente, aunque nos hubiera gustado otro modelo más fino y menos agresivo, más elegante y liso para el combo MCP2. Comparado con el teclado MCP2 no da mucho el pego, aunque a simple vista no se aprecia en exceso.

Pruebas del teclado MCP2

El teclado MCP2 ha sido una sorpresa dentro del catálogo de Mars Gaming. Es tal que incluso algunas tiendas se han atrevido a destacar este producto debido a la naturaleza de este teclado, con un diseño plano y con teclas retroiluminadas en hasta 7 colores a elección del usuario con un precio contenido de algo más de 30€. Este teclado se caracteriza por una carcasa totalmente plana con un reposamuñecas que casi ocupa la mitad del teclado, muy exagerado y que francamente, nos encanta. No es ninguna tontería equipar a los teclados de generosos reposamuñecas, es más es casi una obligación, Sin embargo, no paramos de ver modelos en el mercado que carecen de él, cuando a lo sumo es un cúmulo de plástico hecho forma. El perímetro del teclado tiene recortadas cada esquina, sin emplear ninguna curva, todo son ángulos rectos. Es una solución de diseño muy sencilla, plana, elegante y con cierto toque agresivo debido a sus recortes perimetrales. Así entra muy bien por los ojos, llamando poderosamente la atención el diseño de las teclas planas, así como el logo Mars Gaming con marco triangular, que recuerda al de ya sabéis quien, un logo con mucho músculo. Para rematar el diseño una franja roja sencilla actúa como toque de color para no hacerle olvidar al usuario que está frente Mars Gaming, combinando al mismo tiempo con el color del cordón del cableado USB, este de 1.8 metros, resistente en sus extremos y con generoso conector en tamaño con chapado dorado.

Este teclado incluye 2 pequeñas patas de plástico abatibles hacia los laterales izquierdo y derecho, colocadas en el frente del teclado, 3 más detrás engomadas que ofrecen un buen agarre entre las tres. Así se obtiene un ángulo de superficie ligeramente más inclinado (no es necesario más puesto que el teclado no es alto), además de un buen agarre incluso con las patas abiertas. Estas patas abatibles no son muy resistentes, y son lo único que sería mejorable, y quizá también hubiera estado acertado colocar 3 tiras más de goma en el lado posterior para cubrir toda la superficie.

El reposamuñecas hace el resto para que la escritura sea muy cómoda, tal como hemos comprobado. La sensación inmediata es de absoluta planeidad, además de la falta de costumbre a la hora de escribir con teclas muy planas. Si usáis ordenadores portátiles de unos 15″, os sentiréis igualmente extraños al usar este teclado, debido a que las teclas están algo más separadas. Hace falta acostumbrarse un poco. Lo mejor es la respuesta inmediata puesto que las teclas no tienen apenas recorrido, no mucho más de 2mm, con una actuación muy silenciosa. Así es una gozada. El resultado al tacto es muy agradable gracias al recubrimiento integral engomado. Si otra marca hubiera vendido este teclado con sus toques de color, a buen seguro hubiera subido el precio prácticamente al doble. Y es que Mars Gaming ha acertado de lleno con este modelo de teclado, que gustará a muchos usuarios, no precisamente para los más ávidos jugadores.

Para terminar, hace falta recalcar su sistema de iluminación integral de todos los caracteres, y todos son todos, sin olvidar los símbolos multimedia y demás. Algunos teclados, incluso con venta reciente, se ofrecen con teclas cuyos caracteres especiales o incluso estos símbolos, son opacos. Mars Gaming ofrece todos los caracteres y símbolos completamente iluminados, convirtiendo a este modelo en todo un señor teclado. La iluminación se puede cambiar en hasta 7 colores en bucle a través de la combinación de teclas «FN + símbolo bombilla», justo arriba del logo Mars Gaming del teclado. Además, permite regular la intensidad en varios puntos a través de la tecla «FN + Re Pág y AV Pág», completando así la personalización del sistema de iluminación. Los colores disponibles son, en bucle: rojo, azul, verde, turquesa, azul claro, amarillo y blanco.

Cada color se ve muy bien, el blanco es una gozada, pero también llaman la atención el amarillo el turquesa o el azul claro. Lo mejor de todo es que todos los símbolos se aprecian perfectamente, al igual que todos los caracteres, incluso desde cualquier ángulo de visión. Los tres LEDs del panel de control derecho son siempre de color rojo. Es una lástima que el ratón incluido en el combo no acompañe del todo físicamente por su forma, pero sobre todo por su iluminación, que es totalmente roja. Si tuviera los 7 colores del teclado sería el combo perfecto.

Pruebas del teclado MCP1

El teclado MCP1 es muy distinto al MCP2 y mucho más clásico. Es el típico teclado de membrana con una carcasa con toque de forma agresiva muy clara, destinado directamente para los jugadores que no quieran desembolsar demasiado. Este teclado no tiene recubrimiento engomado, el reposamuñecas no es muy grande pero suficiente para apoyar bien las palmas de cada mano, evitando el típico escalón de los teclados sin reposamuñecas. El tacto en las teclas es bastante agradable, más ruidoso que el MCP2 pero dentro de los teclados que se pueden considerar silenciosos, debido principalmente a que es de membrana. Ninguna de las teclas tienen cantos curvados, como podría ser la primera línea de teclas (tecla espaciadora y resto). Sin embargo, el tacto es suficientemente agradable, pero con un sentido de vacío inferior. No es un teclado muy robusto, de elevada densidad en el plástico, aunque sí resistente. Pesa algo más de los 600gr, al igual que el MCP2, a pesar de ser más voluminoso (sobre todo en altura).

Con las dos patas inferiores abatibles pasa parecido que con el teclado MCP2. Éstas se abren hacia delante, pero tampoco son muy resistentes. Tienen un diseño creado para incorporar adherida una pequeña tira de goma antideslizante que no ha sido añadida. Por más que los fabricantes siguan fabricando teclados, echamos una y otra vez de menos que se cambie la forma de diseñar estas patas para que sean más resistentes y prácticamente irrompibles en posición abierta. Además, incorpora 3 pequeñas patas de goma en el lado opuesto. Hubiera estado mejor que fueran más generosas en tamaño. A poco que se ensucien dejan de frenar el teclado encima de cualquier superficie típica plana (madera, vidrio…).

Este teclado está fabricado con un toque de calidad ligeramente inferior en acabados al modelo MCP2. Señal de ello son algunas pequeñas marcas localizadas en zonas puntuales de la superficie del teclado o que incluso algunos caracteres del teclado no son correctos, como ocurre con la tecla «Bloq e pl», faltando una D y una s («Bloq Despl», bloquear desplazamiento). Salvo estos detalles efímeros de calidad, el teclado MCP1 cumple bien como teclado multitarea, tanto para juegos sin exigencias como para multimedia y ofimática. Es más, con este teclado se escribe también muy rápido, debido a su clásica distribución. Las teclas FN son prácticamente las mismas que las correspondientes al MCP2, y que podéis apreciar en las fotografías adjuntas, para conocer cuáles son las 12 funciones multimedia disponibles. Para resolver partidas rápidas este teclado no sería el más adecuado, pero no se puede ser tan exigente. Mars Gaming dispone de teclados de mejor respuesta, como el MK215 o el MK3, opciones de un estilo similar que podéis tener presentes también.

Este teclado carece de sistema de iluminación integral de todas las teclas. En su lugar, se ha optado por agregar un par de focos de iluminanción delante y detrás de la superficie superior, destacando la iluminación del logo superior Mars Gaming, todo en rojo iluminado intenso. Esto combina con las teclas rojas A-S-D-W y las teclas de dirección, que también son rojas, pero sin iluminación. Tal como está diseñada la iluminación, es fácil ubicar el teclado y también el ratón encima del escritorio con todo el entorno a oscuras. El MCP1 no permite desactivar la iluminación, que sepamos. No hay ninguna tecla dedicada a ello. Por unos 20€ no se puede pedir más a un conjunto de teclado y ratón económico con estas prestaciones.

Para terminar, hemos probado estos 3 periféricos bajo Windows 10 de 64 bits. En los embalajes y en la web oficial de Mars Gaming no detalla que sean compatibles con Windows 10, debido a que estos periféricos ya llevan meses en el mercado, pero no dejan de ser periféricos por USB, completamente compatibles con W10, tal como hemos comprobado. Según el fabricante, también son compatibles con Linux y MAC. Así que no hay escusas para tener un buen teclado y ratón sin desembolsar demasiado.

Resumen general

Mars Gaming ha dado un pequeño parón en la producción de nuevos componentes o periféricos para PC, al menos en los últimos meses. Las últimas incorporaciones a su catálogo han sido su gama de sillas, una fuente potente y una tarjeta USB de audio, completando y abriendo más aun su catálogo de productos. Gracias a la distribución en España de Mars Gaming, prácticamente todos los productos de esta marca los tenéis disponibles en las tiendas especializadas, a tiro de piedra. Al ser una marca económica, podéis montar un equipo gamer con un presupuesto muy ajustado, y todo con el mismo estilo sin vergüenza a no tener algo decente o con cierta calidad. Si algo ha dejado claro Mars Gaming hasta ahora es su apuesta por el bajo precio de venta, que, con sus mejores periféricos, demuestra ser una competencia directa para el resto de fabricantes, que ofrecen casi lo mismo a un precio casi siempre superior.

Los kits de teclado de membrana más ratón óptico MCP1 y MCP2 de Mars Gaming son dos ejemplos de nivel medio dentro del propio catálogo de la marca, que demuestran lo que es capaz de ofrecer Mars Gaming con tan poco presupuesto. Sin duda, el modelo MCP2 ha sido una grata sorpresa debido al diseño del teclado y a su iluminación, dejando en un segundo plano al modelo MCP1. A veces, salirse por la tangente con esta clase de periféricos resulta ser todo un acierto. Con un precio de unos 22 y 32€ respectivamente, podéis haceros con uno de estos dos combos que reúnen lo mejor de la gama baja, pero con un potente golpe sobre la mesa del teclado MCP2, dentro de un combo que debe venderse como churros, debido a su diseño plano y a su sistema de iluminación en 7 colores personalizable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí