1.- Introducción

Mars Gaming ha sido atrevido a la hora de apostar por ampliar su cartera de periféricos para jugadores. Además de arriesgarse en cajas con formas un tanto peculiares, y de ofrecer algunos productos un tanto especiales, como algún gamepad o kit de iluminación con anillo de luz, esta marca dispone también de mesas y sillas para jugadores.

En lo que respecta a las sillas, la marca que te lleva a Marte tiene claro el tipo de diseño, enfocado sobre todo a gente joven o muy activa, con un catálogo cambiante conforme van descatalogando productos y lanzando modelos nuevos. Y es que Mars Gaming no es nuevo en esto de las sillas para jugadores, ya tiene su dilatada experiencia.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de mostraros al detalle una de sus sillas más interesantes y económicas, la MGC-ERGO, enfocada en ofrecer, como su coletilla indica, ergonomía al usuario. Esta silla todoterreno, que bien puede valer para jugadores o para cualquier rincón de ofimática o despacho, está disponible en 7 toques de color, con el negro como color protagonista. Esta variedad de toques de color es: rojo, verde, rosa, negro, blanco azul o amarillo. La versión que os mostramos es la negra con toques en rojo.


La silla Mars Gaming MGC-ERGO destaca por su respaldo de malla transpirable, reposacabezas no integrada en el respaldo y regulable en altura, base resistente y ajustes en altura del asiento, inclinación con bloqueo de 90º del respaldo (inclinación de 90º a 160º), y regulación en altura de los dos reposabrazos, sin regulación de inclinación horizontal o retranqueo.

La anchura total del asiento es de 50 cm, mientras que la separación entre brazos se reduce a los 43 cm, así que está ajustada para la mayoría de usuarios no excesivamente gruesos, capaz de soportar hasta 150 kg de peso, con estructura mayoritariamente de nylon y pistón de clase 4, de 8 cm de recorrido con una altura máxima recomendada del usuario de hasta 190cm. Veamos al detalle qué tal está esta silla, que con eso de que lleva malla transpirable llama la atención…

+Info
es.marsgaming.eu/es/sillas/silla-gaming-ergonomica-mgc-ergo_mgcergobr

2.- Embalaje. Componentes y accesorios

La silla MGC-ERGO de Mars Gaming viene en una caja de cartón sencilla. Su tamaño podría confundirse con la típica caja de una torre para PC. Su peso ronda los 13 kg, contando el embalaje y la propia silla, pesando ésta unos 12 kg. Su peso no es excesivamente pesado, pero tampoco muy ligero. Esto ya da a entender que, a pesar de tener el respaldo de malla transpirable muy ligero, la silla debe tener cierta resistencia por otros materiales más pesados, como su propia estructura de nylon resistente.

Como delata su cara frontal, la MGC-ERGO está disponible en 7 toques de color, con el negro predominante. Pero se echa de menos una viñeta con todas las medidas de la silla. Esta silla ha sido diseñada en Europa y fabricado en China, a finales del año pasado 2022. En España, Mars Gaming es una marca importada por Biomag S.L., empresa afincada en el norte de España. Desde su propia página web, www.marsgaming.eu se pueden adquirir cualquier producto de la marca directamente, con portes gratis según lo que alcance el precio final del pedido.

La propia caja incluye en una de sus caras, en la cara trasera, el manual del montaje impreso. Más bien es una serie de viñetas con esquemas de montaje y un desglose de piezas nombradas con letras y numeradas. Así que el usuario tendrá que estar viendo la propia caja para ir montándola. El montaje, que luego veremos, es bastante fácil por pasos. Con un poco de maña y paciencia cualquiera puede montarla, incluso una sola persona.

Pero eso no es todo, antes de abrir el embalaje, por curiosidad, hemos mirado si Mars Gaming proporciona algún manual de instrucciones adicional desde su web oficial, y así es. Desde el enlace al producto se puede descargar en formato PDF la misma guía de montaje impresa en el lateral del embalaje. Además, en la descripción del producto se pueden apreciar todas las medidas, datos que son muy importantes antes de comprarla.

Por una de las caras laterales del embalaje se aprecia, en múltiples idiomas, algunas descripciones de seguridad y uso. Obviamente, este producto debe reciclarse tras su vida útil, tanto el embalaje como sus piezas internas. Se aconseja limpiar la silla con un paño suave y seco, sin usar ningún tipo de producto para su limpieza, y toca tener cierta precaución al montar la silla, puesto que, el usuario puede lastimar sus dedos o manos con ciertas operaciones, como montar las ruedas, nada que ya no sepamos, lo habitual en esta clase de producto.

Al abrir el embalaje se aprecia que todas las piezas están encajadas como si de un puzzle se tratara, con una lámina de cartón intermedia de separación, y algunas cajas para los accesorios más pequeños, con bolsas de protección para las piezas más delicadas de tela o piel sintética, como el asiento, el respaldo, los reposabrazos y el reposacabezas.

En general, las protecciones del embalaje se llevan un suficiente, pero poco más. Tampoco pretendemos obtener algo superior por el precio de la silla, pero quizá un poco más de cuidado o generosidad con la cinta adhesiva para encerrar mejor la caja vendría bien (que sean más capas o más resistente). Y es que al ser una caja de cartón sencilla con piezas en su interior «sueltas» y algo pesadas, toca tener cierto cuidado en su manipulación y transporte. No en vano se indica en el embalaje que es un producto «frágil».

Por otro lado, un detalle más antes de pasar al montaje. El pistón viene en una caja de cartón y metido en una bolsa de plástico. Este pistón ya viene lubricado de fábrica, pero no estaría de más que el usuario lo revisara, y de ser necesario aportara con un poco más de aceite grueso sobre el tubo móvil, lubricándolo de nuevo.

Por último, tanto la base del pistón como su cabeza, deberían incorporar algo de grasa de montaje para evitar que las piezas se suelden al paso del tiempo y evitar posibles ruidos por roce. Esta clase de sillas no suelen traer grasa de montaje en alguna bolsita, al menos para un uso, pero sería un gran detalle agregarla para este menester. Nos referimos a la unión del pistón con la base del asiento y a la unión del pistón con la estrella.

3.- Pruebas varias. Montaje, colocación y uso

Para montar la silla MGC-ERGO podemos guiarnos por los pasos descritos en la guía impresa en el embalaje, o en la descargable en la web de Mars Gaming. Los pasos tienen un orden lógico, aunque no es necesario seguirlos estrictamente. El tema aquí es agrupar las piezas disponibles para montar y prestar atención a los tipos de tornillos. Los grupos pueden ser:

  1. Grupo 1: Montaje de base de estrella, con las 5 ruedas, pistón y los 3 tubos embellecedores, que equivale al STEP 1.
  2. Grupo 2: Montaje de la pieza base, con el asiento y los dos reposabrazos.
  3. Grupo 3: Montaje del respaldo con el reposacabezas.

Una vez montados estos 3 grupos de piezas, solo queda montar el respaldo sobre el asiento, y encajar la base del asiento sobre la cabeza del pistón. De todos modos, siguiendo la guía de montaje facilitada es muy sencillo, siempre fijándonos en usar la tornillería adecuada.

Montaje del Grupo 1: montaje de la base de estrella

Para este grupo no hace falta usar ningún tornillo. La estrella de 5 puntas es de nylon reforzado en color negro, con un aro metálico interno en su orificio central. Se puede apreciar que sus 5 brazos tienen estructura reforzada y resistente. De hecho, la estrella pesa bastante. Hemos probado otras sillas con estrellas más ligeras. Se nota una estrella de alta resistencia.

Al montar las ruedas quizá sea el paso más peligroso, puesto que necesita de cierta maña por parte del usuario y también de cuidado, para no pellizcarse los dedos. Con algo de paciencia, maña y fuerza se pueden montar sin apenas dificultad.

Las ruedas son resistente y sencillas, adecuadas para la calidad general del producto. Traen una capa protectora superior. Pero al paso del tiempo y uso será necesario limpiarlas de vez en cuando, puesto que habitualmente atrapan suciedad.

El pistón de metal, que viene plegado de fábrica, va a presión sobre el orificio central de la rueda. No hay forma de confundirse por montarlo al revés. Los embellecedores de plástico se montan fácilmente depositándolos sobre la cabeza del pistón, procurando colocarlos para que se desplieguen correctamente. Hace falta colocarlos antes de montar el resto de la silla. No sería la primera vez que no se montan y luego resulta casi imposible desmontar la silla para colocarlos.

En general, todos estos pasos son muy sencillos y sin confusión posible para el usuario. El resultado es una base sólida, estable, y también algo pesada.

Montaje del Grupo 2: montaje del asiento

Sobre el asiento va la base metálica con palanca para inclinación y regulación del pistón. Esta base con palanca parece de calidad y resistente, con un brazo cómodo de usar por su maneta ergonómica.

En un principio, el usuario puede confundirse al montar la base con palanca sobre el asiento, puesto que no hay una clara señal de orientación, y la pieza se puede montar mal girada 180º. Este pequeño problema de montaje podría solucionarse fácilmente si los orificios de montaje entre ellos no midieran lo mismo, obligando a montarse siempre en una posición concreta.

De todas formas, si el usuario monta mal esta pieza más adelante se dará cuenta, puesto que el respaldo se encaja sobre esta pieza de palanca, y si se monta al revés el respaldo no se podrá montar. Solo es necesario atornillar 4 tornillos con la herramienta adjunta sin apretar demasiado y listo. La orientación es sencilla al colocar la rosca del muelle en la parte delantera, que es justo donde se ve parte del color rojo, de modo que la parte trasera de la base alcance la parte trasera del asiento para poder montar el respaldo.

Por otro lado, una vez esté bien orientada la base de palanca es fácil asignar cada reposabrazos en cada lateral del asiento, ya que está marcado con R (right) y L (left). Aquí es necesario atornillar 3 tornillos por reposabrazos, si es que el usuario quiere montarlos. De este modo, el usuario puede optar a montar los resposabrazos o no, ya que la estructura de los mismos no forma parte del montaje del respaldo. Son piezas independientes.

Montaje del Grupo 3: montaje del respaldo

En este último grupo podemos pasar a montar primero el reposacabezas sobre el respaldo suelto. En este caso, hemos notado que los tornillos suministrados van justos de longitud. Este reposacabezas tiene un cuello un tanto flexible, regulable en altura varios puntos, pero no parece muy resistente. Se supone que solo sirve para apoyar la cabeza, con una presión comedida, pero no está de más que el usuario tenga cierto cuidado sobre esta pieza.

Una vez atornillados los dos tornillos es momento de colocar la tapa embellecedor, que va con 4 pestañas. Más vale que el usuario monte firmemente estos dos tornillos, puesto que al encajar las 4 pestañas de la tapa, luego será difícil desmontarla de nuevo.

Una vez hechos estos pasos, tan solo queda atornillar 3 tornillos más del respaldo sobre la base con palanca. Para esto hace falta hacer cierta presión al atornillarlos para que el asiento encaje bien sobre el respaldo y esté bien orientado. Los orificios tienen cierto juego para poder ajustarlo, ya que las piezas no son perfectas y pueden tener cierta desviación.

La unión el respaldo sobre la base con palanca del asiento es la parte más delicada del asiento. Por eso viene machihembrada, con dos piezas de encaje para que la unión de la tornillería no sufra tanto. Viendo la parte trasera, el propio trasero de la silla, se aprecia claramente la estructura reforzada de nylon que trae todo el respaldo, ofreciendo cierta confianza al usuario. Vamos, que justo por ahí no se va a romper.

Una vez todas estas piezas estén montadas solo queda encajar el orificio de la base del asiento con la cabeza del pistón. Una vez más recordamos que es aconsejable aplicar grasa de montaje, no incluida. Esta grasa, además de impedir soldadura a la larga entre materiales por presión continua, evitará ruidos, y no solo eso, sino que permitirá al usuario desmontar posteriormente la silla con mayor facilidad. La hemos montado con grasa y los resultados son de cero ruidos. Sin grasa no sabemos decir si provocará algún ruido o chirrido.

Colocación, ergonomía y uso

Una vez montada queda colocarla y usarla. La colocación de la silla es relativamente importante por el montaje de los reposabrazos. Si el escritorio tiene un hueco con la altura libre suficiente, estos reposabrazos podrán caber sin problemas bajo la tabla de la mesa. Sin embargo, tal como nos ha sucedido, si el usuario tiene una mesa con bandeja corredera, es probable que los reposabrazos «molesten», y la silla no pueda meterse al completo debajo de la tabla de la mesa. De modo que, antes de comprar esta clase de sillas es necesario que el usuario tenga presentes estos detalles.

La altura de los resposabrazos se puede regular en 8 cm en varios puntos, como la altura del pistón, quedando la altura mínima de los reposabrazos en 66.5 cm, y a 48 cm la altura mínima de la superficie superior del asiento. Dicho de otro modo, los reposabrazos no se pueden bajar más, en caso de que el usuario tenga una bandeja corredera para su teclado y ratón que choque justo contra con ellos.

Por lo demás, la silla es algo discreta, a pesar de los toques de color, y no abulta mucho. Quizá para un despacho serio la versión de la silla completamente en negro quede muy elegante. Así que, en un principio, esta silla no solo es válida para jugadores, sino para ofimática, o cualquier despacho o habitación. Al haber tantos colores disponibles para la compra es bastante fácil elegir una versión que combine con el entorno de la habitación.

Por último, las sensaciones al usar la silla son un tanto dispares. Para empezar, la base, lo que es la estrella, ruedas, pistón y la base de palanca se sienten un conjunto sólido y estable, que contrasta con la flexibilidad del respaldo, que parece, como decirlo, algo más «de juguete». Aunque esto solo es una sensación. Con la silla se puede hacer un poco el bestia y resiste sin problemas.

A la vista este respaldo no parece gran cosa, pero al usarlo parece bastante resistente. Tiene un contorno de refuerzo lumbar para no estirar en exceso toda la malla microperforada. El respaldo se siente fresco y ligero, supuestamente ideal para verano.

Respecto a las regulaciones, tanto la altura de los reposabrazos y reposacabezas permiten ajustar bien según la altura del usuario. Para un usuario de 176 cm de altura encaja perfectamente.

Sin embargo, los reposabrazos no se pueden retranquear hacia adelante o hacia atrás. Al inclinar el respaldo, los brazos pierden su punto de apoyo quedándose en tierra de nadie. De modo que, si el usuario se inclina hacia atrás abatiendo el respaldo al máximo, no podrá apoyar de ninguna forma los brazos, que están claramente pensados para que el respaldo esté vertical. Estos reposabrazos son algo duros pero confortables, tienen acabados fáciles de limpiar y duraderos.

Por otro lado, el asiento no es ni duro ni blando. Está bien pero quizá algo más de grosor siempre viene bien en esta superficie, ya que todo el peso del usuario descansa sobre él y es la pieza que más se deforma y deteriora a lo largo de la vida útil de la silla. El apoyo de la espalda encaja perfectamente sobre el respaldo, se adapta, obligando al usuario a sentarse con la espalda recta. Si está acostumbrado a tener levemente inclinado el respaldo, lo notará. Esto se puede corregir soltando el muelle inferior para que sea más fácil inclinar la silla hacia atrás con poco esfuerzo.

En general la silla es cómoda, mucho más cómoda que las típicas sillas de imitación de la F1, en las que el usuario se puede sentir encajonado. Cabe recordar que es posible no montar los reposabrazos. Pero lo que menos nos ha gustado es que no tiene bloqueo para cuando la silla está inclinada hacia atrás. Todas estas sillas deberían tener varios puntos de bloqueo de inclinación.

La MGC-ERGO de Mars Gaming cuesta unos 130€, un precio acorde a la calidad del producto. Quizá se eche de menos algún toque de color, como el naranja o violeta, pero en general es un buen producto, alejado de las típicas sillas que comercializan la mayoría de marcas para jugadores del mercado.

4.- Recomendación y valoración

La nueva silla Mars Gaming MGC-ERGO está recomendada por Hardaily para usuarios que busquen una silla polivalente con la comodidad en mente, ideal para usuarios de alrededor de 175 cm de altura y entre 70 y 90kg de peso. Cualquier perfil de usuario diferente podrá adaptarla regulando su altura en asiento, reposabrazos y reposacabeza, siempre que el usuario no sea muy grande.

La silla está disponible en múltiples toques de color para adaptarla al entorno y al gusto del usuario y es relativamente fácil de montar por una sola persona. Su precio, de unos 130€ es acorde al producto, con una calidad más que notable en la base de la silla, además de su estructura de nylon reforzada.

La guinda la aporta su respaldo ligero de malla microperforada de dos tamaños, con la piel sintética habitual en este tipo de producto y un tratamiento de cosido bien elaborado. A pesar de la ligereza del respaldo y reposacabezas, la silla en conjunto pesa 12 kg, un peso considerable, bien compensado y estable para que sea segura al inclinarse el usuario hacia atrás.

La silla MGC-ERGO de Mars Gaming obtiene sobradamente el premio Hardaily Gold Award. Es una silla cómoda, pero con ciertos detalles de mejora que suelen añadirse en sillas más caras. A nombrar queda que no tiene bloqueo para la inclinación del respaldo en varios puntos, solo en vertical. Además, los reposabrazos no se pueden retranquear, aunque sí se puede optar a no montarlos si el usuario lo desea.

Por último, el pistón, de clase 4, funciona suave y otorga regulación de 8 cm de altura, suficiente para jugar con la altura de las piernas y encontrar la mayor comodidad de apoyo. Y sobre las ruedas, nada que destacar, ruedan, son resistentes y funcionan, no se necesita más. En definitiva, esta silla es una opción notable, diferente a la mayoría de sillas para jugadores con respaldo sólido.

Hardaily Gold Award

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí