1.- Introducción

Mars Gaming tiene ya una dilatada experiencia en la comercialización de auriculares para jugadores con una relación notoria entre calidad, precio y prestaciones. Aquí encontraréis de todo, desde auriculares muy muy económicos «para salir del paso» y otros bien construidos de buena calidad de audio, con un abanico de precios para todos los bolsillos más resentidos. Aparte de los de diadema, no hace mucho que se introdujo en la sección de auriculares inalámbricos intrauditivos. Como ya sabréis, el mercado está muy lleno de este tipo de productos y la competencia es enorme.

Hace menos de un año, la marca de Marte empezó con los auriculares inalámbricos Mars Gaming MHIB, disponibles en negro o en blanco, unos auriculares muy interesantes por su doble transductor en cada auricular que ofrecen una calidad de audio sobresaliente para el precio que tienen. Pudimos probarlos ampliamente y, al menos en calidad de audio, no defraudan en absoluto.

Recientemente, han lanzado una nueva línea ecológica de productos, donde se emplean materiales biodegradables, siendo puntera en el sector en este sentido. En este grupo tenéis los nuevos auriculares Mars Gaming MHI-ECO, que saldrán al mercado en breve (todavía no se pueden comprar en el momento de redactar este artículo).

Sin embargo, si hay algún producto de este tipo que nos ha llamado realmente la atención son los auriculares intrauditivos Mars Gaming MHI-ULTRA, que han salido al mercado hace pocos días y que también están disponibles en negro o en blanco. Es verano, la gente va adormilada o «emparrá», estresada por el calor o de vacaciones, y puede que este tipo de producto ahora pase algo desapercibido pero, ¡ojo con él que hay sorpresas!

Los MHI-ULTRA destacan por su diseño algo agresivo y sus características de última generación claramente dirigidas a jugadores que deseen alta movilidad. Y esto último no es broma. Todo el mundo sabe que muchas marcas utilizan como puro reclamo de marketing la etiqueta «gamer» o «gaming» para hacer entender al cliente que ese tipo de producto trae «algo más» destacado que el resto de productos sustitutivos que no sean para jugadores. Sin embargo, los MHI-ULTRA pueden estar tranquilos porque no defraudarán a nadie.

Los auriculares Mars Gaming MHI-ULTRA poseen, ojito con esto, transductores de neografeno de 10 mm, Bluetooth 5.3, baterías de gran autonomía y estuche de carga con carga inalámbrica Qi para el propio estuche con autonomía combinada de 24h, además de opciones de aislamiento acústico destacadas y protección IPX4 para exteriores.

Pero tal como veremos, los MHI-ULTRA sobresalen por su alta calidad de audio, realzando incluso las frecuencias más bajas de forma efectiva. Sonido potente, claro y contundente. La mayoría de auriculares económicos de este estilo están por debajo o muy por debajo de estos auriculares en cuanto a calidad de audio. Por tanto, probablemente estemos ante uno de los mejores productos de Mars Gaming actualmente. Vamos a ver cómo justificamos todo esto, centrando la atención en la versión en negro, aunque también hemos probado la versión en blanco que es idéntica en todo excepto en el propio color…

+Info
34’90 €. es.marsgaming.eu/es/…mhi-ultra

2.- Embalaje. Componentes y accesorios

Los MHI-ULTRA vienen en una cajita de cartón resistente con una muy buena presentación exterior. Tened presente que Mars Gaming siempre intenta ofrecer alta calidad a muy buen precio, a diferencia de otras marcas que abusan de precios demasiado altos en algunos productos. Así que conseguir un equilibrio entre calidad y precios bajos no es precisamente sencillo.



Tal como se aprecia en las imágenes, tenéis disponibles la versión en negro, con empaquetado en negro o en blanco con empaquetado en gris, muy acertado para realzar los auriculares en blanco. Ambos empaquetados y contenido interior son idénticos exceptuando el color, así que veremos ampliamente la versión en negro.

En el empaquetado se realzan algunas características, y desglosándolas en un listado en la cara inferior. Para empezar, detallaremos algunas características más interesantes y que vale la pena contar:

  • Son inalámbricos Bluetooth 5.3, con perfiles HFP, HSP, AVRCP, A2DP, así que están a la última. Su alcance es de más de 10 metros de tiro directo, aunque esto también dependerá del dispositivo emisor; un ordenador portátil, tableta, teléfono inteligente o lo que sea con Bluetooth compatible.
  • Modo de escucha ANC o Active Noise Cancellation permite aislar todavía más el ruido exterior, muy efectivo contra las frecuencias medias externas, viento, etc. Se puede alternar con el modo de escucha de transparencia mediante el sensor táctil izquierdo, de manera que ofrece 3 modos en bucle: ANC On, ANC Off y Transparencia. Estos 3 modos funcionarán con el propio aislamiento acústico físico pasivo de los auriculares.
  • Modo de habla con ENC o Electronic Noise Cancellation es otra forma similar de aislar el ruido externo para que el habla a través del micrófono incorporado sea más clara. Este tipo de tecnología anula o mengua las frecuencias que no están dentro del rango de frecuencia medio para potenciar y asilar de alguna manera la voz, ejecutando las mismas frecuencias, pero con señal opuesta para anularlas. Al emitir la misma señal repetida y de forma opuesta, ésta se anula.
  • Autonomía de auricular de entre 7 y 8 horas y peso de 5 gramos (batería de 40 mAh), con una autonomía extra de 16 horas gracias al estuche de carga de 50 gramos (350 mAh), que puede realizar 2 cargas más a ambos auriculares. Así se garantiza una autonomía combinada de entre 21 y 24 horas según su uso y un fácil transporte y guardado de todos los componentes (el estuche y los dos auriculares con sus almohadillas).
  • Estuche de carga inalámbrica Qi o bien por cable con conector USB tipo C. Viene suministrado un cable corto de tipo A a tipo C para cargar con 5V de corriente continua. Para la carga inalámbrica hace falta cualquier dispositivo compatible con tecnología inalámbrica Qi.
  • Incluye RGB Flow en el frontal del estuche y en los auriculares. Aparte de aportar cierta información al usuario, el estuche también tiene un temporizador de iluminación que se activa al abrir el estuche, útil si el usuario está en un entorno a oscuras, ya que permite localizar visualmente los componentes por ser muy pequeños.

Pero la parte más importante es el diseño de cada casco, que es un poco más grande de lo normal y sobre todo los transductores de neografeno de alta calidad y potencia de 10 mm de diámetro, que según la marca ofrecen un rango de frecuencia de 10 Hz a 21 KHz funcionando a 32 ohm, además de incluir micrófono para atender llamadas y los sensores táctiles en cada lateral de cada auricular, con funciones especificas, según si es el derecho o el izquierdo. Si algo demandamos los jugadores es un sonido potente y claro, tal como nos han demostrado estos auriculares.


Al abrir el embalaje encontraréis un molde que bordea al estuche de carga de plástico y algunos accesorios debajo, entre ellos un pequeño manual de instrucciones multiidioma fácil de entender, el cable de alimentación USB y un kit de almohadillas de dos tamaños en una bolsita. En general, no se echa de menos nada más.

En el estuche se encuentran los dos auriculares con otras dos almohadillas, así que el kit total dispone de 3 tamaños diferentes según el diámetro del orificio del oído del usuario. Ya avisamos que de todo el producto estas almohadillas son lo único que nos ha defraudado. Afortunadamente, son un accesorio muy fácil de sustituir. Luego veremos porqué.

Leyendo el manual del usuario descubriréis que se puede usar la app Smart Life de Volcano Technology Limited para Android o iOS, para poder emparejar los auriculares MHI-Ultra y hacer ciertos ajustes desde esta app. Sin embargo, los méritos de control dependen más de Volcano que de Mars Gaming, así que lo que más nos interesa es cómo se pueden controlar los auriculares desde los mismos.

En general, Mars Gaming ofrece un producto con buen empaquetamiento, buenas protecciones y presentación. Recordad que cuesta unos 35€.

3.- Pruebas varias. Ergonomía, uso y calidad de audio

El estuche tiene una forma agresiva, con un diseño de abertura de tapa superior tipo concha, íntegramente de plástico ABS con aspecto en negro entre mate y semibrillo y con acabado listo y suave, sin engomado, como creemos que debería ser, similar al acabado de los auriculares. En la parte superior trae impresa la marca MARS GAMING. Los dos LEDs RGB Flow están en la cara frontal y en la trasera el puerto USB de alimentación tipo C.

Este estuche es fácil de coger con una sola mano, incluso se puede abrir con una sola mano con un poco de maña. Solo echamos de menos una base integral de caucho antideslizante, que junto con el peso de la batería otorgaría mayor estabilidad sobre una superficie plana. Pensad que son piezas pequeñas, fáciles de impulsar por algún golpe fortuito. El estuche parece bastante resistente, pero no creemos que la tapa superior, sobre todo su eje de abatimiento, aguantaría el impacto de una caída de 1 metro de altura sobre el suelo, aunque no lo hemos probado, obviamente. El usuario tendrá que tener cierto cuidado con este componente portátil tan pequeño y manejable, guardarlo en zonas seguras, evitando depositarlo en alguna esquina donde podría caer fácilmente por mover otro objeto cercano o situaciones similares.

Al abrir el estuche en su interior están acomodados los dos auriculares izquierdo y derecho. Traen unas pegatinas azules que toca retirar para liberar los contactos de carga de energía. En esta operación de apertura, los LEDs multicolor de los auriculares como los LEDs del estuche se encienden, de modo que es sencillo ubicarlos visualmente.

Cada auricular está compuesto, básicamente, de 6 partes:

  • Sensor táctil. Funciona muy bien y es suficientemente sensible. El usuario debe coger el auricular con dos dedos por los dos laterales y no por la cara externa para no tocar el sensor por accidente si desea recolocarlos sobre la oreja. Esto es un poco incómodo y es probable que se active el sensor por accidente si no controláis estos detalles. Con la yema del dedo se activa el sensor táctil del a superficie superior y con los dos dedos se deben coger los laterales para recolocarlos. Este sensor está junto al LED RGB.
  • Batería interna de 40 mAh, que ofrece entre 7 y 8 horas de autonomía. Es el elemento más pesado, pero todo el conjunto pesa unos 5 gramos. Es bastante ligero.
  • Casco interno con cavidad de gran formato. Este diseño ayuda a los transductores a mejorar las frecuencias bajas. Sin embargo, resultan de un tamaño ligeramente más grande de lo común, pero vale la pena. Su forma y silueta encaja bien sobre la forma habitual de la cavidad auditiva externa de la oreja. Como es lógico, el auricular izquierdo es inversamente simétrico al auricular derecho, así que no se pueden permutar. El usuario entenderá fácilmente en qué oreja va cada auricular gracias a su forma.
  • El único transductor de neografeno que acompaña a la cavidad del casco para todo el rango de frecuencias, de 10 mm de diámetro. Sin duda, lo mejor de los auriculares. Ofrecen un sonido de alta calidad que destaca en las frecuencias bajas respecto a otros auriculares del mercado, además de que el volumen que ofrecen es bastante alto.
  • Tubo de salida con el montante para las almohadillas. Si os fijáis, el tubo es bastante largo y también tal vez un poco demasiado grueso. El diseño aquí es muy importante. Cuanto más cercano esté el transductor al tímpano y más aislado esté del exterior, mejor se escucharán las frecuencias más bajas. Cualquier ingeniero sabrá que la distancia y la orientación son fundamentales. Aquí este detalle está muy bien resuelto. Se nota que quien ha diseñado la forma y el interior de estos auriculares sabe lo que está haciendo. Muchos auriculares del mercado tienen un fallo de construcción que se repite una y otra vez, que repercute directamente en la perdida de la audición de las frecuencias más bajas por pura colocación del auricular y orientación del transductor, perdida de 200Hz hacia abajo, por poner una referencia. Los MHI-ULTRA funcionan perfectamente incluso si no se colocan muy dentro de la cavidad auditiva de la oreja, resolviendo este típico problema, tanto por colocación como por orientación.
  • Aro perimetral engomado extraíble. Por fuera hay una goma en forma de delta que por arriba encaja y ancla el auricular sobre la forma de la oreja, de modo que aporta algo más de estabilidad. Como cada oreja es un mundo, si encaja bien, ayuda todavía más a que el auricular no se caiga, incluso haciendo deporte o movimientos algo bruscos con la cabeza. Tal vez el producto debería incluir un par de aros de repuesto.


Sin embargo, y lástima por ello, los MHI-Ultra incluyen almohadillas de grosor demasiado pequeño, endebles, poco consistentes, quizá porque el tubo de montaje es un tanto más grande. Recordad que estamos hablando de una pieza muy diminuta. Medio milímetro de diámetro de más te puede fastidiar el invento. Cuanto más grande es el tubo, menos espacio queda para incluir masa o volumen de goma para la almohadilla.


El caso es que las almohadillas suministradas paran muy finas independientemente del tamaño, y de no encajar bien según el tamaño de la cavidad auditiva, pueden fatigar en exceso, incluso en un tiempo de uso muy corto, derivando en un leve o incluso grave dolor superficial en la propia cavidad del oído. Aunque esto es un tanto personal de cada usuario (cada usuario tiene una forma y tamaño de cavidad y de oreja), creemos que las almohadillas son demasiado finas, no adecuadas para estos auriculares. Afortunadamente, la única pega que hemos encontrado con estas almohadillas es fácil de resolver. ¿Quién no tiene almohadillas de repuesto de otro tamaño o forma?

Para subsanar este problema, hemos probado a instalar las almohadillas de diámetro más pequeño de los MHIB, que teníamos guardados y el problema desapareció (los MHIB traían un kit de 3 tamaños). Estas almohadillas son un poco más altas, tienen algo más de goma en altura que amortigua mejor sobre el orificio de entrada de la oreja evitando clavarte, literalmente, el tubo saliente del auricular. Así que, si tenéis otras almohadillas de otros auriculares y tenéis problemas de comodidad, os recomendamos que probéis otras almohadillas hasta dar con las más acertadas, con las más cómodas. Bien colocados, incluso podrás dormir con la almohada pegada sin quejarte. Sí, también nos hemos acostado con ellos, durante un rato.

Por otro lado, el uso del táctil funciona bien y está bien diseñado. Es muy sensible, a poco de rozar con la yema emitirá una orden y se escuchará una voz femenina en inglés explicando la orden. Esto del táctil es importante porque las ordenes deben ser sutiles, 1 clic, 2 clics, mantener pulsado y cosas así. Tiene que funcionar fino, tal como es el caso. Por poner un caso totalmente opuesto, los MHIB funcionan mucho peor.

En el manual de instrucciones están todas las órdenes táctiles posibles, generales, multimedia, modos y control de llamada. Solo señalar que no hay control de volumen táctil, pero tampoco lo echamos de menos. Controlar el volumen por sensor táctil habitualmente no suele ser una buena experiencia en la mayoría de auriculares. Para eso tocará usar el volumen del propio dispositivo emisor. De todos modos, hay varias órdenes táctiles diferentes. El usuario necesitará de un periodo de adaptación para dominarlos.

Las baterías de los auriculares duran bastante, unas 6-7 horas largas a volumen bastante alto. Con la carga del estuche al máximo se pueden cargar por completo 2 cargas de los 2 auriculares. No está nada mal. Podemos estar más de 20 horas de uso alternado sin tener que requerir un adaptador de corriente de 230V. O sea, que te puedes llevar tranquilamente los auriculares cargados con su estuche cargado un fin de semana entero sin quedarte sin batería.

Por otro lado, la conexión por Bluetooth es muy rápida y el alcance es el habitual, de hasta unos 10 metros de tiro directo, o pueden «atravesar» fácilmente 2 tabiques cercanos si no hay más interferencias. La única incógnita es la durabilidad de las baterías. Esperemos que su vida útil sea suficiente tras los ciclos de carga.

Respecto a la calidad de «escucha con ENC» nos consta que el micrófono también funciona correctamente para atender llamadas, tal como hemos probado varias veces, siempre que estemos en una zona donde no haya exceso de ruido externo. La voz se escucha clara en un volumen normal de habla sin demasiados ruidos externos. Sin embargo, recomendamos un uso intensivo de estos auriculares para escuchar juegos, películas o música. No os vais a arrepentir si buscáis calidad de audio.

No podía faltar un apunte sobre la tecnología ANC para la escucha, que es una característica notable. Al activarla, se nota mucho el cambio en el aislamiento. De hecho, además hemos realizado una prueba un tanto común ahora en verano. Si te colocas entre medio metro y un metro de un ventilador de grandes dimensiones para el hogar algo ruidoso a una velocidad alta con el «modo de transparencia» de los auriculares, parece casi que no llevas los auriculares puestos. Se escucha claramente el exterior, puesto que el modo transparencia amplifica levemente el ruido exterior. Es ideal para llevarlo por la calle. Por otro lado, la «cancelación pasiva» del propio montaje del auricular baja el volumen del ventilador, pero se escucha claramente.

Si el «modo ANC» está apagado, menguará un poco el volumen del ventilador, disimulándolo un poco más. En cambio, si el «modo ANC» está activado, prácticamente el sonido del ventilador desaparece, y eso que está a menos de un metro. El resultado es como si tuviéramos 2 niveles de cancelación de ruido; Sin cancelación con el modo de transparencia, que amplifica levemente el ruido externo, con cancelación baja con el ANC Off y con cancelación alta con ANC On. Sin duda una gran característica útil que funciona muy bien y se nota claramente, ideal para alternar entre exteriores e interiores. Otros auriculares traen la misma tecnología y puede que funcionen diferente o peor.

Por último y para terminar, tenemos disponibles 2 modos de audio, Game y Music. El «modo Game» proporciona menor latencia que el «modo Music», pensado para usarlo mientras jugamos a juegos con el PC, por ejemplo. Así, habrá menos diferencia entre el momento de la imagen y el momento del sonido. Aparentemente, no notaremos diferencia de audio entre ambos modos, o eso es lo que nos ha parecido, dando por hecho que con el modo Music no importa si existe más latencia, tal vez así consume un poco menos de batería.

Pero es una maravilla como se oyen, con claridad en las frecuencias medias y altas al mismo tiempo que los bajos son contundentes y con presencia, todo esto junto con una capacidad de volumen bastante alta. En cuanto al sonido son una pasada por el precio que tienen, que os hará pensar que estáis tirando dinero si compráis productos más caros, que incluso puede que se escuchen peor. Recordad que los tenéis disponibles en negro o en blanco.

4.- Recomendación y valoración

Los auriculares Mars Gaming MHI-Ultra están altamente recomendados por Hardaily para cualquier usuario que necesite auriculares inalámbricos casi para cualquier uso con grandes expectativas en cuanto a calidad de audio, con un precio bastante contenido de unos 35 €. Estos auriculares son una maravilla.

Por otro lado, si os importa mucho el tamaño, estos auriculares son algo más grandes de lo habitual, pero creemos que vale la pena este ínfimo sacrificio. Además, si lo tuyo es llevarlos por la calle con estilo, su modo de transparencia te ayudará a no perderte el entorno y su aspecto es más rompedor que otros diseños.

La única pega que nos ha dejado un ligero sabor agridulce son las almohadillas adjuntas, que son de un tamaño adecuado para que el auricular case perfectamente en profundidad en la cavidad de la oreja. Aunque este asunto es muy personal, y habrá usuarios que no tendrán problemas, estas almohadillas son demasiado finas y el tubo de paso externo puede llegar a fatigar, incluso rápidamente, quizá debido a que su tamaño es levemente mayor al habitual.

El consejo es probar otras almohadillas que tengáis hasta que deis con unas más cómodas, aunque el resultado sea un poco más largo. Si conseguís la comodidad adecuada, tendréis calidad de audio alta y potencia de sonido alta, con las últimas tecnologías de conexión inalámbrica y cancelación de ruido.

Los auriculares inalámbricos intrauditivos para jugadores MHI-Ultra de Mars Gaming obtienen de forma holgada el premio Hardaily Platinum Award. De hecho, si no fuera por el problema fácil de solucionar de las almohadillas, consideraríamos los MHI-Ultra como un producto prácticamente perfecto. Y es que cuesta explicar que reunir todas estas características de calidad audio, tecnologías de cancelación y táctil, potencia, autonomía y conectividad en un solo producto no es nada sencillo cuando el precio es muy competitivo, de tan solo 35€.

Sí, existen auriculares más baratos, pero realmente si buscáis algo contundente en potencia y calidad de audio, vale la pena, y mucho, gastar esos 10 o 15 euros de más y conseguir éstos. Además de la calidad de audio alta en general, os convencerá su calidad en las frecuencias bajas. ¡No te quede a medio gas incluso con auriculares más caros!

Como de costumbre, el resto de detalles en las fotografías adjuntas…

Hardaily Platinum Award

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí