1.- Introducción

Si en algo ha evolucionado Razer en los últimos meses ha sido en mejorar todas sus gamas de auriculares de diadema para jugadores. Por ejemplo, echad un ojo a la nueva gama Barracuda, que es muy interesante.

Actualmente, se ha centrado en 3 modelos específicos, los BlackShark, los Barracuda, su nueva gama, y los Kraken. Los primeros y últimos ya llevan varias actualizaciones con la coletilla V1, V2 o V3… Así que no hay que confundirlos entre ellos, ya que pertenecen a tiradas de diferentes años que pueden coincidir todavía en el mercado, y sobre todo, hay que fijarse en el tipo de conexión para evitar sorpresas.

La gama Kraken es, probablemente, la más veterana de Razer desde que empezó, con más de 3 años en el mercado. Las últimas versiones son las V3, con hasta 4 variantes diferentes del mismo modelo con algunas diferencias: Kraken V3 X, Kraken V3, Kraken V3 HyperSense y Kraken V3 PRO. Es algo parecido a lo que ocurre con la V2 de los BlackShark. Sin entrar mucho en detalle, varían en la forma de conectarse, así como en los propios transductores, entre otras características. Así, por ejemplo, los Kraken V3 X, que son los más económicos, incluyen transductores más pequeños de 40 mm diámetro, mientras que el resto de variantes equipan los transductores TriForce Titanium de 50 mm.

Por otro lado, todos los Kraken V3 tienen conexión por USB tipo A, excepto los Kraken V3 PRO, que incluyen conexión HyperSpeed Wireless y conector analógico de 3.5mm. Aparte de algunas diferencias en las almohadillas y en la tecnología de sonido surround, los Kraken V3 Hypersense y los Kraken V3 PRO gozan de la tecnología háptica en los diafragmas que te permiten también «sentir» el juego por vibraciones.

En este artículo de análisis veremos los Razer Kraken V3 con conexión USB, digamos que es la versión intermedia dentro de la familia Kraken y son una solución algo pareja respecto a la familia de auriculares Razer BlackShark V2, que claramente se sitúan en la gama media dentro del catálogo de auriculares de diadema de Razer. Prácticamente, llevan ya un año en el mercado, así que ha habido tiempo para ajustar cosas en el software Razer Synapse. Aparte del sonido y la ergonomía, los Kraken V3 traen el extra de la iluminación RGB lateral personalizable.

+Info
109’99€. www.razer.com/es-es/gaming-headsets/Razer-Kraken-V3/RZ04-03770100-R3M1

2.- Embalaje. Componentes y accesorios

Los Kraken V3 de Razer vienen en un embalaje de cartón sencillo con apertura superior y cierre por lengüetas. Traen un molde interno de espuma que protegen integralmente los auriculares en su interior, de modo que vienen perfectamente protegidos.

Razer es experto en marketing, solo hace falta visualizar sus trailers de publicidad de sus productos y también el aspecto externo de sus embalajes, con todo muy bien distribuido. Tal como se aprecia en el embalaje, se resaltan 5 características:

  1. Transductores de sonido Razer TriForce de 50mm de diámetro. Garantizan una claridad bien marcada entre las frecuencias de audio baja, media y alta, así como una durabilidad notable.
  2. Sonido envolvente THX Spatial Audio, para un sonido posicional más realista. Emula sonido surround a través de sus 2 canales estéreo, configurable desde Synapse 3.
  3. Micrófono cardiode HyperClear. Permite captar de forma enfocada el sonido procedente de una área concreta. El cardiode es un tipo de micrófono muy empleado para capturar voces. Con brazo deformable y filtro antipop, este micrófono es también desmontable.
  4. Es compatible con Razer Chroma. A través de Synapse se pueden cambiar los colores monocromo de ambos laterales de los cascos.
  5. Almohadillas levemente ovaladas en los cascos con efecto memoria. Además, el puente integral reajustable de la diadema viene amortiguado por una suave almohadilla interna con recubrimiento de tela suave. Estos auriculares pesan unos 280 gramos, que junto con el resto de características son bastante cómodos para largas sesiones de uso.

Al abrir el embalaje encontraréis los propios auriculares, una tarjeta de bienvenida transparente, varias pegatinas de vinilo de Razer, así como el manual del usuario doblemente grapado con viñetas aclaratorias, fácil de entender.

La caja no trae nada más. Se echa de menos una bolsa para guardarlos. Razer a veces se curra bastante los embalajes, pero descuida algún que otro accesorio. Siempre preferimos embalajes más económicos, pero con más cantidad de accesorios útiles. La caja permite guardar los auriculares gracias al molde interno, pero no es tan práctico como una bolsa. Como siempre, es recomendable tener algún lugar donde colgarlos para no dejarlos «tirados» por ahí, para conservarlos mejor.

3.- Pruebas varias. Instalación y uso. Software Synapse 3

Al tocar por primera vez los Kraken V3 se perciben de buena calidad, con acabados muy buenos en los materiales de plástico y metal. Razer suele tener cuidado en estos detalles. Parecen bastante robustos.

Los auriculares poseen un puente integral en la diadema, extensible unos 8 puntos marcados en cada lateral, más que suficiente para cualquier tamaño de cabeza. Como referencia, para un tamaño de cabeza mediano, es costumbre usar 2 o 3 puntos de prolongación.

Esta diadema trae una almohadilla en la parte inferior que reparte el peso sobre la curvatura de la cabeza, con una tela suave superficial que la hace agradable al tacto. Además, la parte superior es de cuero sintético, que da la sensación de mayor calidad comparado con otros puentes de diadema con acabado de plástico. Además, el impreso de la marca RAZER se aprecia claramente en la cara superior.

Los cascos se unen con la diadema a través de dos horquillas metálicas, que permiten cierta deformación horizontal. Esto ayuda a cerrar bien las almohadillas por detrás de las orejas, aunque no es lo ideal. Gracias a estas horquillas, los cascos se pueden abatir varios grados en vertical, de modo que el conjunto permite un ajuste bastante adecuado sobre las orejas.

El casco izquierdo, aparte de tener el conector del micro y del cable fijo USB, posee rueda de volumen engomada e interruptor de doble posición para encender o apagar el micrófono, fáciles de acceder con el dedo pulgar de la mano izquierda.

El diámetro de las almohadillas no es muy pequeño. Es lo suficientemente grande para que las orejas queden dentro de las almohadillas, gracias en parte a que no son del todo circulares, sino levemente ovaladas por el interior. Externamente sí tienen aspecto circular. Esto es importante porque algunos usuarios podrían pensar que las orejas no cabrían correctamente dentro de las almohadillas por ser circulares. En este caso está bien resuelto.

Su peso sin contar el cable ronda los 280 gramos. No son muy ligeros pero tampoco muy pesados. Los BlackShark V2 son algo más ligeros, por poner un ejemplo.

Por otro lado, los cascos se sienten resistentes y robustos, con buen aislamiento del exterior. Parecen bastante duraderos. Como siempre, lo más deteriorable son las superficies de cuero sintético en la parte superior de la diadema y en el envolvente de las almohadillas. A la larga se sienten bastante bien sobre la cabeza, gracias a su terminación de tela, que no fatiga tanto como el cuero sintético. Viendo todo el conjunto, se nota que Razer se ha molestado en combinar materiales para que el jugador se sienta cómodo «al tacto».

Los Kraken V3 se rematan con varios detalles más. Por un lado, poseen un micrófono de brazo deformable, mejor que el que trae los BlackShark V2, equipado con un micrófono de un canal de tipo cardiode, dirigible, con filtro antipop incluido. Este micrófono tiene un conector con unión machihembrada que evita el giro, permitiendo una conexión firme y segura.

El cableado USB trenzado mide 1.8 metros, con conector USB tipo A. Esto limita la conexión solo para PC, MAC y la PlayStation, ya que no posee conector minijack de 3.5 mm con algún adaptador. Si buscas una solución así, tendrás que mirar la familia Blackshark V2 de Razer.

Como en todos los auriculares, la parte más importante es la que no se ve. Los cascos, que son de un tamaño considerable, poseen los transductores de audio TriForce de Razer de 50 mm de diámetro, los mismos que la familia Blackshark V2, que son claramente mejores que otros transductores de auriculares comercializados en otros años.

Queremos destacar que Razer, en general, nunca fue un referente en auriculares de diadema, precisamente por la calidad de audio de sus auriculares, quizá con alguna excepción. Pero esto está cambiando, aunque sea un poco, gracias a estos transductores. Podemos decir que esta marca se ha puesto las pilas en cuanto a calidad de sus transductores de audio. No confundir esto con la calidad del DAC incluido, que eso es otra cosa. Pero al menos, y a falta de examinar los Barracuda, Razer ya puede presumir de tener auriculares más o menos decentes. Quizá más de uno se sorprenda al leer esto, pero desde hace años el mercado de los auriculares de diadema es muy amplio con un montón de soluciones económicas que están en calidad de audio incluso por encima de estas soluciones de marcas que pretenden vender «productos para jugadores». Nos referimos a los auriculares para Home Studio o similares, algunos con una calidad de audio excepcional. Esto obliga a estas marcas a tener más presente la calidad de audio, tanto de los transductores como de los DAC integrados, además de esas típicas características enfocadas a potenciar el sonido para el disfrute de los jugadores.

El resultado de este jugo de cascos más transductores es de un sonido claro en frecuencias medias y altas sin fatigarse al ecualizar los graves, pero con un sonido un tanto más contundente de graves en comparación con los BlackShark V2. Esto nos hace pensar que estos auriculares poseen mejores cascos (mejor envolvente en los transductores) que los BlackShark V2, aunque la diferencia es un tanto sútil. Quizá esto también tenga que ver con que el DAC viene integrado en los propios auriculares, y no es el proporcionado por una tarjeta de sonido USB, como es el caso de los BlackShark V2. Así que parece que vamos a obtener mejor sonido, pero con pocas diferencias, ya que los transductores son los mismos en ambas familias.

Cabe recalcar que la versión Kraken V3 no incluye la tecnología Háptica. Esto limita el precio recomendado por la marca a unos 110 €, en comparación a los 140 €, 30€ más para los Kraken V3 HperSense, que sí equipan esta tecnología. Básicamente, se incluye en cada casco un diafragma, aparte del transductor de sonido, que hace efecto de vibración, acercándose al ámbito táctil; siente en la cabeza lo que está ocurriendo, sobre todo cuando existen explosiones y demás. Sin embargo, los Kraken V3, con una buena ecualización, sin pasarse, pueden sonar contundentes en los bajos. Así que no están nada mal.

Una vez más, al tratarse de auriculares por USB, para PC se puede instalar el software Razer Synapse, que básicamente ofrece doble ecualizador de 10, configuración de iluminación RGB y la posibilidad de una segunda salida THX Spatial Audio para el sonido posicional para juegos, que funciona como máximo a 16 bit a 48000 Hz, en comparación con la salida principal de los auriculares que funciona hasta los 24 bit a 48000 Hz.

Para usarlos hace falta instalar el software de Razer o bien actualizarlo si ya está instalado a la versión 3.7, fácil de hacer gracias al asistente propio de Razer. Es conectar los auriculares y si el software detecta que es necesario actualizar te lo indicará. Fácil y directo. Tras la actualización, en el panel de dispositivos se tiene acceso a la configuración del RAZER KRAKEN V3.

Cabe recordar que Razer perdió el mal vicio de pedirle a los clientes que registren cosas por software para desbloquear, algo realmente incómodo para cualquiera y que quedaba realmente mal frente al resto de marcas que no lo hacían. Así que, con la simple instalación, el usuario tendrá acceso a todo directamente a través de Synapse 3.

En realidad, trae las mismas configuraciones de personalización que los auriculares BlackShark V2 usando la tarjeta de sonido USB incluida en ellos y que ya vimos en un análisis anterior. Veámoslas de nuevo…

En la pestaña de SONIDO se puede controlar el volumen con una barra de 0 a 100 o apagarlo con un interruptor, además de poder acceder al panel de propiedades de sonido del propio sistema operativo, donde se puede cambiar la cantidad de bit y frecuencia de muestreo de la salida y de la entrada.

En MEZCLADOR se pueden crear perfiles personalizados para la configuración THX SPATIAL AUDIO, donde se podrán enlazar diferentes modos de sonido espacial (estéreo, juego, cine, música, ambiental THX, o personalizado tras añadirlo) con diferentes aplicaciones de sonido o juegos. El perfil personalizado permite ajustar hasta 7 posiciones puntuales a través de una interfaz circular. Para usar el THX Spatial Audio, es necesario emplear la salida «THX Spatial Audio».

THX Spatial Audio permite emular sonido envolvente proveniente de fuentes de dos o más canales para traducirlos a tan solo dos transductores, o lo que es lo mismo, unos auriculares estéreo como los Kraken V3 o modelos de la misma familia. Los hemos probado en varias fuentes, música, cine, juegos. Obviamente, no son lo mismo que un sistema de altavoces físicos de 7.1 canales, pero la virtualización es similar al Dolby 7.1 virtual compatible en otras tarjetas de sonido, que es la virtualización que mejores resultados ofrece. La virtualización juega con el volumen de todos los canales y cierto efecto de reverberación para posicionarlos en los 2 canales reales derecho e izquierdo de forma eficaz.

El resultado final de la salida THX Spatial Audio es una perdida leve de potencia generalizada comparada con la otra salida que ofrecen los auricualres Kraken V3, pero con un efecto de virtualización espacial más amplio que el simple campo estéreo, más recomendable para visionado de películas y juegos.

La pestaña MEJORA está destinada a la salida de audio, básicamente con 3 filtros y un ecualizador de 10 bandas de -12 a +12 dB, con 4 perfiles más personalizado. Los filtros son: refuerzo de graves, normalización de sonido, y claridad de voz. Los 3 filtros se pueden activar o desactivar, y se controlan con una barra de 0 a 100, pasando de bajo a alto.

  1. El «refuerzo de graves» es un potenciador de un rango amplio de frecuencias bajas. Funciona muy bien como acompañante extra del ecualizador.
  2. El «normalizador de sonido» es básicamente un compresor integral. Básicamente limita las señales de alto más altas aumentando al mismo tiempo todo el audio, de modo que da la sensación de que el volumen es mayor, cuando al mismo tiempo está capando las señales de volumen más altas.
  3. La «claridad de voz» es un doble filtro de paso bajo y paso alto, de modo que permite reforzar las frecuencias más centradas. El problema de activar este filtro es que capa el filtro de refuerzo de graves, por lo que es absurdo activar ambos a la vez.

La pestaña MICRÓFONO es la más destacada puesto que destina gran cantidad de opciones a mejorar los resultados del micrófono cardiode, mejorando notoriamente los resultados percibidos.

Para empezar, trae su propio ecualizador de 10 bandas de entrada, separado del ecualizador de salida. Solo por este detalle ya vale la pena usar la tarjeta de sonido de Razer. Aquí tenemos 4 barras deslizantes de control: volumen, pasarela de voz, normalización de volumen y control de tono. ¿Qué es todo esto?

  1. La «pasarela de voz» permite mediante la barra filtrar los sonidos más agudos de forma progresiva.
  2. La «normalización de volumen» funciona igual que el compresor integral de salida.
  3. El «control de tono» varia levemente el tono, es decir la altura de la frecuencia de la entrada. En realidad, esto es un poco inútil.

Además, existen más opciones: mejora de micro, previsualización de micrófono, claridad vocal y reducción de ruido ambiental.

  1. «Mejora de micro»: es un potenciador de volumen. Simplemente el volumen del micro se oye algo más alto.
  2. La «previsualización de micrófono» es útil para escucharte casi en tiempo real desde los cascos. El problema es que tiene lag o mucho lag, dependiendo de lo que tenga que procesar la tarjeta de sonido integrada en los auriculares, y no es útil para usarlo constantemente, solo para probar momentáneamente como se te escucha realmente, con ese lag. Incomprensiblemente, no ofrecen la autopercepción del micrófono en tiempo real, sin lag. Razer tiene mucho que mejorar aquí si quiere ofrecer mejores productos de auriculares a sus clientes jugadores. La autopercepción del micrófono en tiempo real es algo fundamental.
  3. «Claridad vocal» potencia levemente las frecuencias medias para mejorar la voz humana.
  4. El «reductor de ruido ambiental» es un filtro suave de frecuencias invertido a la claridad vocal, que mengua las frecuencias que no son las medias, sobre todos las más altas y bajas, como filtro de paso bajo y paso alto.

Está genial que el software de Synapse 3 ofrezca todas estas opciones separadas para la salida y para la entrada. En este sentido Razer casi lo borda, consiguiendo que un simple micro cardiode «barato», capte bastante bien y se escuche decentemente. Este software aquí tiene bastante relevancia. De hecho, hemos probado estos auriculares en juegos, películas en 5.1 y en música estéreo para poder concluir.

Respecto a la iluminación RGB no hay mucho que decir. Es posible cambiar los colores del logo en los laterales mediante el módulo Chroma Studio, pero solo permiten ver un color a la vez. No es posible hacer efectos multicolor al mismo tiempo. También permite cambiar la intensidad de la iluminación, apagarla, o apagarla automáticamente cuando el monitor de imagen se apague.

En resumen, consideramos los Kraken V3 ligeramente mejores que los Blackshark V2 en cuanto a la percepción del sonido e incluso en construcción y materiales empleados, pero con la limitación de que solo se pueden conectar por USB, y no por minijack de 3.5 mm. Así que, el usuario tendrá estas dos familias de auriculares con varias variantes para elegir. Si aun así todo esto todavía no os convence, siempre podréis echar un ojo a la gama Barracuda de Razer. Por último, recordad que los Kraken V3 tienen un precio de venta al público recomendado de 110 € aproximadamente, pero ya llevan un año largo en el mercado, así que podéis encontrarlos en algunas tiendas rebajados por unos 80 € sin contar los gastos de envío.

4.- Recomendación y valoración

Los auriculares Kraken V3 de Razer están recomendados por Hardaily directamente para los jugadores para PC que busquen buen sonido sin importar demasiado la autopercepción de sonido del micrófono, además de cierta comodidad para largas sesiones. Gracias a Synapse 3 y todo el equipamiento de los auriculares, el usuario tiene una gran variedad de opciones de control y personalización, a destacar su sonido THX Spatial Audio, que aunque pierde cierta potencia respecto a la salida natural estéreo, sí obtiene cambios posicionales en ciertos juegos que vienen configurados con sonido envolvente multicanal real.

Sin duda, lo mejor de los auriculares son los cascos junto con los transductores de 50 mm de titanio, que otorgan un sonido bastante limpio con el DAC integrado en estos auriculares USB. A pesar de no gozar de la tecnología háptica para sensaciones táctiles en la cabeza, que incluiría un diafragma adicional para reforzar las vibraciones de los graves, los Kraken V3 suenen bien en graves, incluso levemente mejores que los BlackShaw V2 con su tarjeta de sonido USB extraíble.

La clara limitación de los Kraken V3 es su conectividad por USB. Al no incluir un conector minijack de 3.5 mm, no será posible usar una tarjeta de sonido aparte de mayor calidad y potencia, al mismo tiempo que limita la conexión a variedad de dispositivos portátiles, que usan el conector minijack hembra de 3.5mm. Esto obliga a usarlos junto al PC con Synapse 3 o bien en MAC o en la PlayStation como mucho. Sin embargo, esta solución de auriculares de diadema está bastante bien equilibrada entre calidad y prestaciones. Además, actualmente se puede conseguir en las tiendas a un precio más acorde, de unos 80 €, frente a los 110 € que recomienda Razer desde que los lanzó.

Los Razer Kraken V3 obtienen de forma holgada el premio Hardaily Gold Award. Si lo tuyo es usarlos siempre en el PC, o incluso alternarlos en la PlayStation, son una solución decente comparada con otras marcas que están a la par en precio y prestaciones. Si buscas algo más de versatilidad, los BlackShark V2 tal vez sean mejor opción. Por el contrario, si buscas algo más de calidad de audio y movilidad, la gama Barracuda de Razer debería ser una opción a tener en cuenta, siempre teniendo presente si compensa por precio.

En definitiva, los Kraken V3 son unos dignos auriculares de gama media con un software mejor que otras soluciones similares, pero que todavía puede mejorar más, sobre todo con lo relacionado con la experiencia con el micrófono. La autopercepción sigue siendo una asignatura pendiente para muchos auriculares de diadema, y debería estar siempre claramente incluida y reforzada en productos para jugadores que superen los 100€ de precio de venta al público recomendado.

Como de costumbre, el resto de detalles en las fotografías adjuntas…

Hardaily Gold Award

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