4. Alfombrilla XXL con carga Qi Mars Gaming MMP4

Este tercer producto no tiene apenas nada destacado, salvo dos cosas, su gran tamaño XXL para teclado y ratón y su añadido incrustado de base inalámbrica para cargar dispositivos por Qi, es decir por carga inalámbrica. Esta característica tal vez sea un tanto incongruente para una marca que pretende vender productos económicos. Estamos hablando de la carga Qi, que solo se añade en dispositivos de alta gama. Los hemos visto en teléfonos inteligentes de coste muy elevado o incluso en algún que otro ratón de cierta marca, pero cuyo precio es, como mínimo, un tanto preocupante. Entonces, ¿Hasta qué punto es razonable una base de carga incrustada en una alfombra XXL que no valdría ni 15€ sin ella? Así que, si no dispones de uno de estos dispositivos de carga Qi, no hace falta adquirir una alfombra de este tipo, puesto que estás pagando casi el doble por disponer de dicha base-cargador.

Una vez más, el embalaje sigue siendo sencillo. Obviamente, en el frontal se destaca la base Qi, puesto que en una alfombra grande negra poco más hay que destacar. En la parte trasera veréis el típico listado de características y aquí uno se da cuenta de que no es una alfombra normal. De entrada, es de formato XXL, mide 900 x 400 mm y unos 5mm de grosor (sin contar el grosor de la base incrustada, que es algo mayor de casi el doble). Es grande, pero también es gruesa. La base inalámbrica no se puede separar, está unida a la alfombrilla. Queda disimulada en la esquina superior izquierda pero tal vez no sea lo más práctico para ciertos casos. Hubiera sido todo un acierto que fuera desmontable, o al menos que se pudiera montar en la esquina superior derecha.

Respecto a la base con conector micro USB, es de color negro, de plástico ABS de 10x10cm, es compatible con QC3.0, QC2.0 y WPC Qi y viene acompañada de un cableado USB de tan solo 1.5m. Si la alfombrilla ya es de casi un metro, quedan algo más de medio metro de longitud para conectar por la derecha. El puerto USB permite una tensión de corriente continua de 5 o 9V, con una potencia de 10W. Es decir, si se usan 5V (un puerto USB del PC), podrá requerir hasta 2A. Debería ser un puerto USB3.0 puesto que el USB2.0 solo proporciona 1A de intensidad.

Al abrir el embalaje encontraréis un molde de protección y la alfombrilla enrollada, además del cableado USB correctamente enrollado (así es como se deberían enrollar siempre los cables, de forma circular). La primera impresión al desplegarla es que pesa bastante, más de 1Kg. Necesita un tiempo para allanarse completamente. Al principio se puede quedar algo curvada en la derecha al desplegarla totalmente. Como es costumbre en esta clase de alfombras, lleva cosido todo el perímetro, las 4 esquinas están redondeadas y la base es de caucho antideslizante. Como la alfombrilla es muy grande no tiene mucha importante el grosor de la misma.

Como podéis ver, en la esquina inferior derecha está impreso el logotipo de Mars Gaming en rojo y blanco. Sin embargo, el tinte del color empleado en la superficie superior no es negro puro, más bien azul muy muy oscuro, casi negro. Esto se nota colocando la alfombrilla debajo de cualquier periférico que si sea completamente negro o incluso comparando la superficie superior con la inferior.

El deslizamiento con los ratones (hemos probado varios) no es distinto a cualquier alfombrilla de tela y ocurre lo de siempre. Al ser una alfombrilla para poner el teclado encima, el usuario no estará peleándose entre una alfombrilla más pequeña para ratón y el propio teclado, obteniendo más libertad en los movimientos del ratón. Hemos probado a usar la alfombrilla con el teclado MK6 y el ratón MMP4 (que no es Qi) y los resultados saltan a la vista en las fotografías adjuntas. Se ve grande y espaciosa.

La base de carga inalámbrica trae tres LEDs que pueden cambiar de azul a rojo y verde. Azul es cuando está conectado, preparado para cargar. Se pone en rojo cuando está cargando y verde cuando ya ha cargado el dispositivo. Para realizar la carga es necesario usar un dispositivo compatible Qi, sea ratón, teléfono o reloj inteligente. Lo necesario es que esté muy cerca de la base, a unos 2-4cm. Lo más normal es depositar el dispositivo encima de la base y listo. Dependiendo de la capacidad de la batería a cargar, tardará más tiempo o menos.

Es una lástima que la base no fuera desmontable, para que se pudiera transportar separada de la alfombra. De todas formas, es un pequeño bulto que no es muy grande en comparación con la alfombrilla y realmente no moleste que esté allí. Sin embargo, será común usar algún alargador USB, porque el adjunto posiblemente no alcance en muchos casos a una toma cercana, a no ser que el teclado USB traiga un puerto adicional de alimentación (sería lo más idóneo) o que haya un HUB 3.0 cerca. Otra alternativa es usar un adaptador de enchufe USB de 5V a 2A. En cualquier caso, implica tener un cable unido a la alfombrilla. La idea es tener siempre la base conectada. De no ser así, este aparato no tiene sentido.

Emplear este tipo de dispositivos no está al alcance de muchos, puesto que los dispositivos compatibles con Qi siempre implican un sobreprecio que contradice la filosofía de Mars Gaming y suele presentarse solo en productos de alta gama. La tecnología de carga inalámbrica hace más de 10 años que ya estaba desarrollada. Por alguna razón no termina de despegar, a pesar del exageradísimo mercado de teléfonos inteligentes y más aparatos pequeños con batería que nos acompañan día tras día.

De hecho, en las últimas ferias de tecnología y telecomunicaciones ha habido cierta presencia de esta tecnología, acompañando a algunos productos lanzados como «la gran novedad». Tal vez no sea lo útil que cabría esperar. Al fin y al cabo, la base inalámbrica es «otro aparato cableado», donde siempre toca enchufar algo. Más útil sería si estuviera integrado en la superficie superior de las cajas para PC (allá donde esté fresquito). Miedo da decirlo. Alguien robará esta idea y no tardaremos en verla pronto como otra novedad más para vender de nuevo el mismo producto con un extra más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí