4. Pruebas varias

Las pruebas básicas sometidas a esta fuente NOX Hummer Bronze Edition de 750W son 4, siguiendo la costumbre en Hardaily Labs: pruebas de ensamble y calidad material de la unidad, instalación en una semitorre, pruebas de sonoridad y de rendimiento y estabilidad en las tensiones de salida…

Ensamble y calidad material de la fuente

En general, la NOX Hummer Bronze Edition de 750W ofrece componentes de calidad, desde una carcasa resistente y fuertemente ensamblada, hasta pasando por el cableado nativo, muy generoso en longitudes y de buen grosor, resistente. Aunque su electrónica no es de lo mejor del mercado respecto a eficiencia energética, si ofrece gran potencia, que será su principal característica interna, sobre todo en su raíl de +12V. Incluye la rejilla de protección del ventilador bien montada y atornillada y además, el panel de conexiones delantero está muy bien ensamblado, aunque no deja de ser simple por solo tener 6 conectores equidistantes en su colocación. La placa electrónica de dicho panel está atornillada al chasis (carcasa metálica), así resulta firme y seguro para conectar. Los conectores son los típicos que lleváis viendo en los últimos meses. Sin embargo, en los empalmes siempre hay riesgo de dañarse la piel por el roce, debido a que los conectores tienen cantos vivos. Se echa mucho de menos que no se cambie el formato para que los conectores sean redondeados. Las sensaciones son muy positivas en general, tanto de la fuente en sí como del cableado modular, que tendrá alcance suficiente incluso para las semitorres más altas, pero con algunas limitaciones devido a lo repetitivo de sus longitudes. La única pega es que no aprovecha todo su panel y el usuario se quedará pensando como si le faltara algún cable, cuando no es así…

Instalación. Colocación en una semitorre

Una vez más, NOX, como otros fabricantes no informan de la longitud de los cableados de salida de CC, ni tampoco el de alimentación de entrada de CA, al menos en su totalidad. NOX sí nombra que todos sus cableados miden 50cm mínimo de largo, pero esto trae ventajas e inconvenientes. Como ya sabéis, estos datos métricos son importantes para saber dónde se puede instalar la fuente sin necesidad de ningún tipo de alargador.

Las longitudes del cableado son las siguientes:

  • Cableado CA 230V: 152 cm
  • Cableado nativo enmallado MB 20+4 contactos: 50 cm
  • Cableado nativo plano CPU 4+4 contactos: 50 cm
  • Cableado modular plano SATA x4: 50 + 15 + 15 + 15 cm
  • Cableado modular plano SATA x4: 50 + 15 + 15 + 15 cm
  • Cableado modular plano PATA + PATA + PATA + PATA + FDD: 50 + 15 + 15 + 15 +15 cm
  • Cableado modular plano PCIe x2: 50 + 15 cm
  • Cableado modular plano PCIe x2: 50 + 15 cm

Como podréis apreciar, las longitudes no concuerdan con las típicas para cajas tipo semitorre, ya que lo más común es que algunos cables sean más largos en el primer ramal que otros. Generalmente el de 20+4 contactos suele ser más largo, pero el problemático siempre es el de CPU de 4+4 contactos, que debería ser mínimo de 65cm para no tener problemas de montaje en semitorres. En este caso, permitirá conectar el cableado bordeando por delante de la placa base en la mayoría de casos, estorbando, ya que solo tiene 50cm. Si este cableado midiera 65cm y el de la 20+4 contactos 60cm hubiera sido perfecto. De este modo, a pesar de la gran longitud de la mayoría de conectores, con alcances de hasta 95cm en los cableados SATA, probablemente habrá problemas de alcance con el cableado de 4+4 pines, y en según que semitorres, con el cableado de 20+4 contactos, generalmente porque el usuario tenderá a esconderlos por detrás de la bandeja de la placa base.

Hardware empleado
  • Fuente: NOX Hummer Bronze Edition 750W
  • Caja: Antec GX 700
  • Placa Base: Gigabyte GA-Z77X-UP4 TH
  • Procesador: Intel Core I5 2500K (sin OC)
  • Memoria RAM: G-Skill 4+4GB DDRIII 1600
  • Tarjeta gráfica I: Zalman HD 6770 1GB (sin OC)
  • Tarjeta gráfica II: Zalman HD 6770 1GB (sin OC)
  • Unidad SSD: Zalman F1 Series 120GB SATAIII
  • Discos duros: 2 x WD 1TB + 1x Seagate 500GB
  • Ventiladores: 3 x 120mm
  • Teclado: Templarius Arma
  • Ratón: Templarius Arma
Software empleado
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
  • Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
  • Juego: Far Cry III para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.
Equipo de medición manual
  • Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
  • Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.5V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
  • Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.
Otros datos
  • Temperatura ambiente: 23-24ºC
  • Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos

Pruebas de sonoridad y rendimiento. Estabilidad en las tensiones de salida

Para comprobar el comportamiento de cualquier fuente de alimentación, se somete a diferentes pruebas que pasan por determinar la estabilidad y nivelación en las tensiones de salida y la sonoridad. Hardaily Labs emplea uno de sus PCs de pruebas siguiendo la misma costumbre para cargar cada fuente, siempre buscando algo acorde a la capacidad en potencia que son capaces de ofrecer. En este caso, se emplea un equipo acorde a este tipo de fuente de 750W, que demanda algo menos de la mitad a carga alta…

Como siempre, hay que observar el sistema al cual la fuente está alimentando, ya que determina directamente el comportamiento de la fuente. En este caso, el PC que teníamos montado para estas pruebas no consume todo lo que es capaz de aportar la NOX Hummer Bronze Edition de 750W, siendo incluso más acorde y exprimiendo más para un modelo de 600W, aunque estas pruebas sí son válidas para aportar una idea aproximada del comportamiento de la fuente en un ordenador que podría ser el típico para esta clase de fuentes de alimentación, el que consideramos que podría ser el más común y acorde según éste modelo. Siempre intentamos orientar estos modelos para equipos que suelan demandar más o menos la mitad de potencia de lo que ofrece la fuente, para aprovechar sus virtudes de eficiencia energética máxima, así como de su sonoridad, dilatando así su durabilidad.

Tal como podéis apreciar, su nivelación en las tensiones de salida está claramente dentro del rango aceptable, pero viendo el raíl de +12V nos hemos llevado cierta desilusión. Aunque las cifras no son muy alarmantes ni mucho menos, ya que los rangos se cumplen holgadamente, el raíl de +12V decae hasta los 11.78V, cuando esperábamos que se mantendría sobre los 12.00, o ligeramente por debajo en el peor de los casos, y esto viendo que el equipo no consume más de la mitad de lo que ofrece este modelo. Esto choca directamente en contra sobre el hecho de que el raíl de +12V es capaz de ofrecer hasta 62A (62A x 12V = 744W), casi el total de la potencia combinada la puede ofrecer este raíl, dejando el resto a 0W. De este modo, el raíl no es muy estable, a pesar de ofrecer una potencia elevada.

Respecto a la eficiencia energética, los datos del certificado 80 Plus Bronze en este caso ofrecen un rango entre el 84 y el 88% de eficiencia energética entre el 20 y el 100% de carga. Con el dato de consumo al 10% de carga tiene una perdida del 82%, que es lo que más diferencia la certificación actual de la antigua, que no exigía la prueba al 10% de carga. En general es una fuente mínimamente eficiente energéticamente, lo mínmo exigible que normaliza la UE para su marcado CE.

Por último, señalar los niveles dBA de la unidad, que se queda por debajo de los 19dBA, que siempre es el valor de referencia para considerarla una fuente muy silenciosa. Es posible que a mayor carga con hardware más potente el ventilador genera más “ruido”. Como esta fuente puede ser válida para juegos, con dos tarjetas gráficas, es muy probable que el ruido generado por los ventiladores de las tarjetas supera con creces la generada al máximo por el ventilador, por lo que se puede consideras siempre una fuente muy silenciosa.

Resumen General

La fuente NOX Hummer Bronze Edition de 750W es una magnífica opción para equipos con 2 tarjetas gráficas, sin tener que desembolsar demasiado en las fuentes más caras, que suelen superar fácilmente los 100€. De este modo, este modelo es válido para la mayoría de configuraciones CrossFireX o SLI, que requieren dos tarjetas gráficas medianamente potentes como mínimo, que suelen pedir dos conectores PCIe cada una de 6+2 contactos, o incluso el caso como el nuestro, con dos tarjetas gráficas de tan solo un conector PCIe, que en general irá sobrada. Este modelo incluye cuatro de estos conectores. Si todavía se pretende tener más potencia, está el modelo de 850W, pero que tampoco aporta mucho más, ya que incluye con cara de sorpresa icónica los mismos conectores que el modelo de 750W, sin aprovechar tampoco todo el panel de conexiones delantero. De este modo es el modelo de 850W el que «paga el pato» y se queda algo corto de conectores. Viendo toda la serie en conjunto, nos preguntamos para qué NOX añade 6 conectores en su panel de conexiones delantero, si solo son necesarios 5 en los dos modelos de mayor potencia…

Parece que se repite de nuevo la historia y las sensaciones vividas con los últimos modelos de fuentes que estamos recibiendo últimamente para análisis parecen ya vividas de antaño. Finalizando este artículo, todavía nos preguntamos una y otra vez ¿para qué 6 conectores en el panel si solo hay 5 cableados modulares? Hay algo que no cuadra. Esto puede ser debido a que tenían previsto añadir otro cableado modular para el modelo de 850W, pero según las especificaciones en la web oficial de NOX, repiten nº de conectores, a no ser que sea una errata, que sería lo más probable, o que NOX tenga previsto lanzar un modelo de 1000W, algo muy improbable. Lo que no puede ser es que se queden ambos modelos de 750W y 850W con un conector inservible, algo que no tiene sentido.

En general, el modelo de 750W está muy bien presentado externamente, pobre internamente con sus protecciones, y de calidad en sus componentes y accesorios, siendo generoso en muchos de los cableados modulares, solo haciendo corto en uno (CPU 4+4 contactos). El resto de detalles son dignos de una fuente de gama media, silenciosa, bastante estable aunque se esperaba un poco más de ella por su raíl de +12V. Con 19 conectores, iguala a su hermana de 850W, con una cifra ya generosa para conectar hasta 8 dispositivos SATA. El precio, quizá se note un poco elevado, en parte provocado por su carácter semimodular, en la que NOX ha sido bastante generoso, pero poco más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí