4. Pruebas varias

Tres son los conjuntos de pruebas que resolvemos para esta unidad SSD. Instalación del hardware e inicio y formateo del mismo. Pruebas de rendimiento con pruebas mediante software de testeo y pruebas reales de lectura y escritura de paquetes de datos.

Instalación de hardware. Inicio de arranque de disco y formato

Hardware de pruebas

Para realizar las pruebas hemos optado por usar uno de nuestros PCs ya montados para agilizar el proceso:

  • Torre: Antec DF-85
  • Fuente: Antec HCP-850
  • Placa base: GIGABYTE G1.Sniper 5 (Intel Z87)
  • CPU: Intel Core i7-4770K a 3.5GHz
  • Memoria RAM: 4+4 GB DDR3 2133MHz
  • Unidades de almacenamiento: 2x WD 1TB + 1x WD 2TB SATAIII
  • Unidad SSD para S.O.: Corsair Performance Pro 256GB
  • Unidad SSD de pruebas: OCZ ARC 100 240GB
  • Reobus controlador RPM/Temperaturas: Aerocool X-Vision
Otros datos:
  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate 64bits
  • Temperatura ambiente: 26ºC

La primera operación para probar la unidad SSD es su instalación. El primer detalle es que tiene 7mm de altura, 3 mm menos de lo habitual. Pero esto no es problema a la hora de conectarlo en racks o compartimentos con tapas para SATAIII de 2.5″, debido a que el conector está raso en la parte baja, así que encaja perfectamente, solo que puede quedar suelto por arriba, pudiéndose instalar igual tanto en vertical como en horizontal. Esto mismo ocurre en el rack de la DF-85, elegida aposta para las pruebas de montaje. Resulta que este rack solo trae los cables de alimentación SATA de +12V y 5V, por lo que la unidad no funciona. Necesita también el cable naranja de la alimentación de +3.3V. No la hemos probado en un notebook, pero no habrá problema alguno de montaje, porque conserva el formato de 2.5″ y también trae las roscas perforadas en su base, las 4.

Dicho esto, lo primero a realizar bajo el Windows 7 (u 8 en su caso) es iniciar el disco en modo MBR (registro de arranque maestro) debido a la baja capacidad de esta unidad. De este modo se podrá particionar. No es necesario instalar ningunos drivers adicionales, ya están instalados los propios del chipset. La capacidad total que ofrece la unidad es de 228.934MB. Formateado con el sistema de archivos NTFS y con una única partición primaria la ARC 100 marcada con 240GB ofrece una capacidad total de 223’57GB (239.953.281.024 bytes) bajo Windows 7. No vamos a meternos con las unidades de capacidad otra vez, ya sabéis lo que pasa con estas cosas. También es cierto que otros fabricantes ofrecen algo más de capacidad y al final se quedan casi en los 240GB, como sucede con la unidad Corsair Performance Pro marcado con 256GB. De todos modos, esa es la capacidad que se queda al final, unos 223GB.

Pruebas de rendimiento. Software de test

La batería de pruebas no es corta, así podréis comparar con vuestras unidades SSD usando el mismo software si os es de gusto. Listamos todo el software empleado y luego os mostramos los resultados:

  • CrystalDiskInfo v5.6.2 x64
  • CrystalDiskMark v3.0.3 x64
  • AS SSD Benchmark v1.7.4739.38088
  • ATTO Disk Benchmark v2.4.6
  • Anvil’s Storage Utilities v1.1.0 (2014-January-1)
  • IOMeter v1.1.0 RC2 (2010)
CrystalDiskInfo

Lo primero destacado es que trae instalado el Firmware v1.00. OCZ no dispone de otra versión más actual para esta unidad, ya que acaba de salir al mercado. El nº de serie lo podremos usar para la garantía «ShieldPlus» de OCZ en caso de que haga falta, y debe coincidir con el de la etiqueta, tal como así sucede. Es compatible con S.M.A.R.T. y TRIM bajo Windows, para mantener su velocidad. De lo que llevamos de pruebas, ya hemos encendido la unidad 4 veces, tal como así marca, y ni si quiera tiene una hora de uso. Otro detalle es que no tiene sensor de temperatura (algunas unidades SSD si lo traen). La temperatura máxima de funcionamiento se sitúa alrededor de los 70ºC y ya anotamos aquí que la unidad no ha superado los 34ºC en las pruebas, medido con un sensor de los 4 del panel X-Vision de Aerocool, por lo que se puede considerar a esta Unidad ARC 100 de 240GB como un dispositivo fresco. Existen unidades SSD que se calientan más.

Por supuesto, la interfaz usada es SATAIII a 6GB/s, mediante el controlador de la placa base del chipset Intel Z87 Express y la unidad todavía no posee ningún byte de datos por el volcado de archivos. Las siguientes pruebas son tests de rendimiento en casos puntuales, excepto el realizado con el IOMeter, que es sostenido con un tiempo más prolongado.

CrystalDiskMark

Cuatro mediciones realizadas, una detrás de otra reflejan lo que es capaz de desplegar más o menos esta unidad, destacando la relación entre lectura y escritura, que en la mayoría de casos es muy pareja, incluso superior en escritura que en lectura. El peor comportamiento lo demuestran los valores 4K de lectura en general. Desde ya se puede considerar una unidad de gama media de alto rendimiento, ofreciendo tasas de lectura y escritura máxima por encima de los 400MB/s, que ya es un rendimiento considerable.

AS SSD Benchmark

Otra prueba similar a la anterior con 4 tomas de datos, midiendo a pares repetidas los MB/s de lectura y escritura, así como las operaciones por segundo IOPS en lectura y escritura. La ventaja de este software de test es que ofrece una puntuación media para poder comparar entre distintas unidades de almacenamiento. La puntuación se sitúa alrededor de los 1000-1010 puntos, coincidiendo aproximadamente con los valores del CrystalDiskMark.

ATTO Disk Benchmark

Si preferís emplear el ATTO Disk Benchmark, aquí tenéis los resultados para comparar. En general, a pocos KB de tamaño de transferencia tanto en lectura como en escritura la unidad mueve menor MB/s, mientras que a 8192KB es capaz de alcanzar su valor máximo.

Anvil’s Storage Utilities

En este caso, el ASU nos ofrece algunos datos interesantes, dejando una tabla algo más completa que las anteriores, incluyendo sus valores de puntuación para poder comparar. Vistos los resultados de manera global, parece tener mejor rendimiento en escritura que en lectura, a excepción de la lectura en «Seq 4MB», que supera en MB/s de lectura frente a escritura.

En general, la unidad ARC 100 240GB tiene más que un notable rendimiento en lectura y escritura, destacando sus tasas de escritura, que para una unidad SSD se nota a la hora de mover datos o de volcado en ella, de gran cantidad de archivos de tamaño variado.

IOMeter

La prueba del IOMeter, la más pesada, nos demuestra por encima lo que es capaz de aguantar la unidad SSD tras varios minutos de funcionamiento. En concreto, tras la configuración se recorren 21 ciclos de 300 segundos, mostrando en tiempo real si se desea (colocando la barra Update Frequency en 1 segundo). Hardaily Labs ha realizado esta prueba que dura 1 hora y 45 minutos exactamente (6300 segundos), obteniendo estos resultados, que son bastante sostenidos. Las capturas son aleatorias durante el transcurso de 8 de los 21 ciclos, para que podáis apreciar la capacidad de la unidad de mantener el tipo tras tantos minutos funcionando sin parar.

Para finalizar este apartado, os ofrecemos otra prueba comparativa y exhaustiva ofrecida por OCZ Storage Solutions con una franja temporal más amplia, comparando la unidad ARC 100 de OCZ con otras tres unidades SSD que no son de OCZ; la gráfica muestra la capacidad de IOPS en 4K de escritura aleatoria en un tiempo prolongado. En la gráfica muestra como pasando las horas todas las unidades merman su capacidad de mantener las operaciones por segundo simultaneas (IOPS) elevadas, decreciendo por debajo de los 10.000 IOPS la mayoría de ellas, mientras que la unidad ARC 100 de 240GB se sitúa cerca de los 20.000 IOPS de rendimiento sostenido.

Prueba reales mediante paquetes de datos. Lectura y escritura

Las siguientes pruebas constan de 2 paquetes de datos creados por Hardaily Labs para cronometrar el tiempo de escritura al duplicar datos, lo que equivale a una lectura y escritura en secuencia.

  • Paquete 1 de datos: archivos de diferentes tipos y tamaños de entre 500KB a 300MB, hasta 2GB en total en una carpeta sin comprimir (2.01GB, con 2748 archivos y 78 carpetas).
  • Paquete 2 de datos: mismos archivos que los anteriores pero metidos en un único archivo RAR comprimido (1.71GB y contiene 2748 archivos y 78 carpetas).
  • Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate de 64bits.
  • Sistema de archivos: NTFS.
Prueba 1: copia de SSD OCZ ARC 100 240GB a SSD OCZ ARC 100 240GB (lectura y escritura)
  • Tiempo paquete 1: 10’97 segundos (183’22MB/s).
  • Tiempo paquete 2: 03’35 segundos (510’44MB/s).
Prueba 2: copia de Corsair Performance Pro 256GB a SSD ARC 100 240GB (escritura)
  • Tiempo paquete 1: 10’03 segundos (200’40MB/s).
  • Tiempo paquete 2: 03’17 segundos (539’43MB/s).
Prueba 3: copia de SSD OCZ ARC 100 240GB (lectura) a HDD WD 1000GB SATAIII
  • Tiempo paquete 1: 38’39 segundos (052’36MB/s).
  • Tiempo paquete 2: 15’56 segundos (109’89MB/s).
Prueba 4: copia de HDD WD 1000GB SATAIII a ARC 100 240GB (escritura)
  • Tiempo paquete 1: 38’88 segundos (051’70MB/s).
  • Tiempo paquete 2: 24’81 segundos (068’92MB/s).

Si queréis comparar dos unidades SSD diferentes de manera efectiva, os aconsejamos que uséis esta metodología, empleando los mismos paquetes de datos en cada lectura. Entended cada prueba cómo está realizada bajo Windows 7 y la dependencia de cada unidad de almacenamiento de datos, sabiendo que cada unidad tiene un rendimiento determinado, tomando la Prueba 1 como referencia. Lo que demuestran este conjunto de pruebas reales de transferencia de datos es la diferencia existente entre mezclar unidades SSD o involucrar en las operaciones cualquier disco duro, siendo el claro causante de la bajada de rendimiento, resultados que resultan obvios pero que se agradece que se vean en cifras reales, y más entendibles por la mayoría de usuarios. Aparte, queda patente el alto rendimiento que desempeña la unidad SSD a la hora de mover cantidad de MB, mucho más rápido si son pocos o un archivo que si son miles.

Lo que se deduce de estas pruebas comparadas con los test del software anteriormente mencionado es que el rendimiento depende y mucho de la variedad de tamaños de los archivos a leer y copiar, al mismo tiempo que la cantidad de archivos es fundamental. Generalmente, cuantos menos archivos y más grandes, mayor rendimiento tendrá la unidad SSD y viceversa.

Resumen general

No cabe duda que incluir una unidad SSD en cualquier PC o notebook mejorará el rendimiento si se compara con cualquier disco duro. Sin embargo, la unidad ARC 100 demuestra un rendimiento más que notable tratándose de un producto de tipo «Value», destinado a copar la gama más modesta dentro de la gama media de discos duros, que parece ser lo mínimo a lo que quiere aspirar OCZ, dejando la gama baja de unidades SSD a otros fabricantes.

Las unidades ARC 100 en general ofrecerán buen rendimiento puntual, y al mismo tiempo gran desempeño sostenido, que parece ser la mayor baza de esta Serie. Sin embargo, cada capacidad dentro de la Serie ARC 100 no ofrece el mismo rendimiento, matizando que cada capacidad puede servir para una labor concreta. Por ejemplo, la unidad SSD ARC 100 de 120GB puede ser suficiente para cualquier PC de sobremesa que requiera una unidad de almacenamiento principal para instalar el sistema operativo, usando otras unidades de discos duros para almacenar datos. Sin embargo, la unidad más interesante es la ARC 100 de 240GB (113€), porque su precio no duplica a la unidad de 120 (70€) y se obtiene de ella algo más de rendimiento. Pero por otro lado, no parece lógico apuntar a por una unidad ARC 100 de 480GB debido a que su precio se sitúa muy por encima de duplicar los 113€ (cuesta alrededor de los 241€), por lo que parece más lógico que si hay espacio dentro del PC, montar un RAID0 con dos unidades SSD ARC 100 de 240GB, al mismo tiempo que os ofrecerá más juego en un futuro tener dos unidades SSD que sola una.

En definitiva, el mercado de los SSD sigue más o menos igual, con pequeñas mejoras de rendimiento y poco más. Con un claro aumento de rendimiento en las tasas de escritura, con los ARC 100 se notan mejoraías con el rendimiento sostenido, tanto de lectura como de escritura. Solo falta conocer cómo se sitúan los precios de las unidades de almacenamiento, ahora que se asentarán las unidades de 4TB e introducirán las de 8TB, para que los fabricantes de unidades SSD se piensen en mover sus precios.

6 COMENTARIOS

  1. Hola

    Espero que me ayuden.

    Estoy buscando un disco de estos SSD, pero no tengo mucha idea para elegir uno que sea barato y que rinda bien.

    He leído toda la review y tengo algunas dudas. No entiendo muy bien los resultados de todas las pruebas, los numeros de las capturas. Por ejemplo, ¿que significa 412.5 y 427.7 en Seq? Con tener una idea general sería suficiente. Lo que me descoloca son los resultados de las pruebas reales que hay al final. ¿Me lo podríais explicar más ampliamente?

    Lo quiero para instalar el Windows 8. He llegado a esta conclusión porque es lo que se recomienda en este artículo y en muchos sitios para tener más rendimiento en mi ordenador. Según tengo entendido el cuello de botella está en los discos duros. Yo ahora uso uno Seagate de 500GB SATA 3 y quiero que se note mucha diferencia. Con un SSD de 120GB me conformaria.

    Muchas gracias por vuestro tiempo!!!!

    • Hola Fabio
      No te preocupes, te lo intentaremos explicar…

      Los valores que puedes leer en las capturas de la mayoría de los test corresponden a la lectura y escritura máxima en diferentes situaciones (quédate con la palabra «máxima»). Por ejemplo, Seq significa secuencial (en secuencia) lectura y escritura continua, sin parar. Tras cada parte de prueba, el software capta la velocidad máxima por separado de lectura y de escritura, y la refleja en un valor en MB/s MegaBytes entre cada segundo. Esto no quiere decir que siempre la unidad SSD funcione a esos 412.5MB/s de lectura, sino que ese es su valor máximo, habrá momentos que la velocidad será menor, y depende de varios factores, entre ellos la cantidad y «el peso» (MB) de cada archivo…

      Lo que es cierto, y ocurre con todas las unidades SSD, es que su rendimiento no solo depende de la unidad en sí, también depende del sistema operativo empleado (en este caso con el Windows 7 u 8, con tecnología TRIM) y del sistema de archivos (en este caso NTFS). TRIM, que funciona con Windows, ayuda a que la unidad no pierda tanto su desempeño cuando más se use.

      Las unidades SSD en general pierden parte de su rendimiento inicial tras su uso. No es que la memoria flash NAND «se desgaste», que es lo que se suele decir por ahí, sino que la tecnología que se emplea para mover datos no es perfecta, y para entenderlo de algún modo, se desordena cada vez más según su uso, de ahí que sea necesario volver a «formatear la unidad SSD de una manera especial» para volver a tener su rendimiento inicial.

      En general, en los PCs actuales el disco duro es el hardware más lento para mover datos (leer o escribir). Aumentando el rendimiento del papel de este tipo de dispositivo (almacén de datos), notarás una mejoría general de todo el PC. Si quieres un caso extremo, hay usuarios que tienen procesadores y memoria RAM de la leche de rápidos y se montan discos duros de 2 o 3TB, y ni si quiera conocen lo que es un RAID0 ni optan por usar una unidad SSD de alto rendimiento. También los hay que miran la capacidad por encima de todo, y se compran unidades SSD de mucha capacidad, sin pensar en comprar 2 de menor capacidad y montar un RAID0, por ejemplo. La mayoría de usuarios que entienden de hardware no hacen estas cosas.

      Lo que tienes que entender es que tienes que informarte bien en dónde buscas información, porque igual te confunden. En tu caso, con una unidad de 120GB con una buena relación pareja entre lectura y escritura sería suficiente. La lectura de alta velocidad la notarás más a la hora de cargar el sistema operativo y los programas que uses. Ahora bien, la escritura solo la notarás cuando se esté escribiendo continuamente en la unidad SSD. Lo que habitualmente se montan los usuarios y es lo que aconsejamos, es mínimo una unidad SSD de alto rendimiento para el sistema operativo y tantos discos duros como desees para almacenar datos de la clase que sea.

      Modelos de SSD hay muchos, y muchos fabricantes «exageran» con los valores que se obtienen de estos test de software que realmente «no se acercan a la realidad» (más bien no se acercan a la práctica cotidiana de cualquier usuario), generalmente son valores que se obtienen en tiempos muy cortos. En el caso de los ARC 100, OCZ defiende que estas unidades mantienen su rendimiento más que otras conforme se están usando; «rendimiento sostenido». Así, te evitas formatear la unidad tantas veces, pasados x meses según la intensidad de uso.

      Para obtener una idea general de la unidad, realizamos pruebas reales con paquetes de datos reales bajo un sistema operativo muy usado, como es el Windows 7, para que resulte más entendible. Es posible que con Windows 8 el rendimiento de lectura/escritura sea ligeramente mejor. Lo que demuestran estas pruebas reales es que al menos esta unidad SSD tiene un rendimiento muy alto si lee o copia archivos muy grandes, de 1 a 3GB por ejemplo, obteniendo tasas de alrededor de los 500MB/s, mientras que si lee o copia gran cantidad de archivos y encima muy pequeños, el rendimiento decrece drásticamente, incluso bajando a la mitad. Independientemente de esto, generalmente superarán con creces el rendimiento de cualquier disco duro SATAIII.

      Según nuestra experiencia, la mayoría de unidades SSD se comportan muy similar a lo descrito en el párrafo anterior, solo dependerá de la controladora, firmware y memoria flash NAND de cada unidad para que tengan más o menos rendimiento, que es lo que tendrás que fijarte a la hora de comprar.

      Si no quieres gastar mucho, una SSD OCZ ARC 100 de 120GB sería ideal para ti. Por ejemplo, puedes adquirirla en Coolmod por 74.95€ más gastos de envío si no recoges directamente en tienda. Coolmod es un simple ejemplo, tiendas online tienes muchas, es cuestión de ver precios. Mira varios modelos de la misma capacidad, compara rendimientos y fíate más de las pruebas en artículos como éstos que de los datos máximos que marcan los fabricantes, que quedan muy bien para vender pero que en general no se corresponden al uso general…

      Esperamos haberte aclarado todas tus dudas.

      ¡Saludos!

      • Joooooooder!!!!
        Es la primera vez que alguien me explica todo esto y de esta manera. Me he quedado gratamente sorprendido. Os agradezco mucho vuestro tiempo.

        Voy a mirar todo lo que decis ahora que tengo mas idea. Tengo un amigo que no para de fardar con que su disco SSD Samsung vuela, que le va 6 veces más rápido que su disco duro. ¿No estará exagerando? Es por su culpa por lo que estoy buscando uno.

        Tengo un par de dudas mas. Mi PC también lo uso para jugar aunque no es de gama alta ni mucho menos. Si pongo ese SSD se notará en los juegos? ¿Con que se nota? ¿Al cargar el juego solamente? ¿Se notará mientras juego?

        Lo de montar un raid de esos con dos discos duros lo veo fuera de mi alcance, al menos hasta ahora.

        Muchas gracias

        Felicidades por la review tan magnífica

        • Tu amigo es posible que exagere un poco, pero igual no tanto, dependerá del hardware que compare…

          Si usas una unidad SSD para los juegos, tan solo tienes que procurar instalar estos juegos en la unidad SSD. Esto parece obvio, pero es necesario matizarlo. Con que estén instalados en una partición de esa SSD es suficiente. No los instales en otro disco duro convencional, teniendo tu unidad SSD.

          Sí, lo notarás al cargar los juegos, que cargarán más rápido. Se nota. Además, mientras juegas, la mayoría de juegos guardan la partida conforme se juega (escribe en la SSD) y también cargan de tanto en tanto el siguiente mapa o pantalla (leen de la SSD), es en estos casos en donde notarás mayor fluidez en el juego, que no tiene que ver con el rendimiento general en gráficos, que te lo devolverá generalmente tu tarjeta gráfica, tu procesador y tu memoria RAM, junto con la capacidad de tu placa base.

          Lo del raid nos referimos directamente a montar un RAID0 con dos unidades SSD, no con dos discos duros. Te podemos asegurar que el rendimiento es muy notorio.

          ¡Gracias por tus comentarios!

          Un saludo

          • Gracias por toda la informacion. Os aseguro que me ha servido mucho de ayuda.
            A cualquier duda sobre productos informáticos no dudaré en preguntar por aqui.
            Saludos

  2. Hola

    Bueno, quería decirles que ya he adquirido un disco SSD. Al final con tanto lío me decanté por un ARC 100 de 120GB de estos de OCZ. No tenía para más, me costó unos 76€. He instalado el Windows 7 sobre él con una sola partición, y estoy gratamente sorprendido. Como ya dije, no entiendo mucho de esto, pero ahora noto un cambio sustancial a la hora de usar el PC. Todo va como más rápido. Es cierto que se nota al cargar programas y al arrancar el windows. Con mi disco duro antes iba todo como más lastrado. Lo recomiendo.

    Gracias a vosotros por todo

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí