4. Pruebas varias

Las pruebas de rendimiento se dividen en dos: pruebas de test sintéticos y pruebas de test reales, de lectura y escritura entre unidades bajo un sistema operativo determinado. Aparte de todo esto, hemos probado el software de OCZ SSD Guru, descargable de la web oficial de OCZ. Como ya hemos probado el programa de Acronis para clonación con la unidad AMD Radeon R7 de 240GB, no vamos a repetir lo mismo. Únicamente, detallar que OCZ ya proporciona la version 2014 de este software (también para otras series), con algunas mejoras y sobre todo con un lavado de cara del aspecto del mismo. Con la llave de licencia suministrada, debería poderse instalar.

Para empezar, hace falta instalar la unidad, iniciarla y formatearla. Posteriormente las pruebas de rendimiento, y para finalizar las pruebas con el software asociado SSD Guru de OCZ…

Instalación de hardware. Inicio de arranque de disco y formato

Hardware de pruebas

Para realizar las pruebas hemos optado por usar uno de nuestros PCs ya montados para agilizar el proceso, con la idea de poder comparar rendimientos y ser fieles al mismo hardware. Este PC es el mismo empleado para las pruebas de la unidad SSD OCZ ARC100 de 240GB de OCZ y para la unidad SSD Radeon R7 de 240GB de OCZ. Las pruebas son exactamente las mismas y de hecho, se ha empleado exactamente el mismo conector de placa base y el mismo cable, todo exactamente igual por si queréis comparar los resultados. Esta es la forma más fiel de hacer una comparativa perfecta entre dos o más unidades SSD, aunque nuestra intención no es tal, sino mostrar el rendimiento por separado de la Vector 180 de 480GB. Si queréis comparar todas estas unidades SSD, podéis comparar los resultados de todos estos análisis que ya tenéis publicados Cabe recordar que cada capacidad podrá desplegar un determinado rendimiento, siendo ligeramente inferior en la unidad de 120GB y algo superior en la de 480GB, generalmente. Así que esta unidad de 480GB, de entrada, debería rendir un poquito más que la AMD Radeon R7 de 240GB. El PC de pruebas es el siguiente:

  • Torre: Antec DF-85
  • Fuente: Antec HCP-850
  • Placa base: GIGABYTE G1.Sniper 5 (Intel Z87)
  • CPU: Intel Core i7-4770K a 3.5GHz
  • Memoria RAM: 4+4 GB DDR3 2133MHz
  • Unidades de almacenamiento: 2x WD 1TB + 1x WD 2TB SATAIII
  • Unidad SSD para S.O.: Corsair Performance Pro 256GB
  • Unidad SSD de pruebas: OCZ Vector 180 de 480GB
  • Reobus controlador RPM/Temperaturas: Aerocool X-Vision
Otros datos:
  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate 64bits
  • Temperatura ambiente: 26ºC

La instalación es muy sencilla. Con el PC apagado, se conecta el cable de alimentación (con las tres tensiones de +3.3V, +5V y +12V), y posteriormente el cable de datos SATA III, procurando siempre conectar este cable en un puerto SATA de la placa base con controlador SATAIII para desplegar el máximo de rendimiento.

Una vez se arranca el PC, lo primero a realizar bajo el Windows 7 (u 8 en su caso) es iniciar el disco en modo MBR (registro de arranque maestro) debido a la baja capacidad de esta unidad. De este modo se podrá particionar. No es necesario instalar ningunos drivers adicionales, ya están instalados los propios del chipset. La capacidad total que ofrece la unidad es de 457.860MB. Formateado con el sistema de archivos NTFS y con una única partición primaria la Vector 180 marcada con 480GB ofrece una capacidad total de 447GB (480.101.003.264 bytes) bajo Windows 7. No vamos a meternos con las unidades de capacidad otra vez, ya sabéis lo que pasa con estas cosas. También es cierto que otros fabricantes ofrecen algo más de capacidad y al final se quedan casi en los 480GB. De todos modos, esa es la capacidad que se queda al final, unos 447GB.

Pruebas de rendimiento. Software de test

La batería de pruebas no es corta, así podréis comparar con vuestras unidades SSD usando el mismo software si os es de gusto. Listamos todo el software empleado y luego os mostramos los resultados:

  • CrystalDiskInfo v5.6.2 x64 (test)
  • CrystalDiskMark v3.0.3 x64 (test)
  • AS SSD Benchmark v1.7.4739.38088 (test)
  • ATTO Disk Benchmark v2.4.6 (test)
  • Anvil’s Storage Utilities v1.1.0 (2014-January-1) (test)
  • Aida 64 v4.60 (para información)
  • SSD Guru de OCZ (para monitoreo y gestión)
CrystalDiskInfo

Lo primero destacado es que trae instalado el Firmware v1.01. OCZ no dispone de otra versión más actual para esta unidad, ya que hace relativamente poco que acaba de salir al mercado. El nº de serie lo podremos usar para la garantía “ShieldPlus” de OCZ en caso de que haga falta, y debe coincidir con el de la etiqueta, tal como así sucede (en las capturas no lo veréis por motivos obvios). Es compatible con S.M.A.R.T. y TRIM bajo Windows compatible, para mantener su velocidad.

Tal como señala, solo la hemos encendido 4 veces y ni si quiera tiene dos horas de uso. Esto es debido a que esta unidad en concreto ya la hemos probado con dos placas base con otra plataforma, la GIGABYTE Z97X-UD5H-BK (chipset Intel Z97 Express) y la GIGABYTE X99-Gaming 5 (chipset Intel X99 Express) determinando que apenas hay diferencia de rendimiento alguno entre estas tres plataformas, depende directamente de la unidad SSD, ya que la interfaz de conexión es la misma. El rendimiento que ofrece el chipset Z97 es prácticamente idéntico al Z87, y el X99 no aporta rendimiento extra, siempre hablando en concreto de la interfaz SATAIII y del uso del controlador del chipset. También hemos probado esta unidad con algún controlador Marvell que actúa como extra para aumentar la capacidad de conexión de la placa base en cuestión. En este caso, el rendimiento ha sido claramente peor y está claro que el causante es el controlador usado en la placa base. Si queréis exprimir al máximo el rendimiento por unidad SSD SATAIII, en general es mejor usar el controlador del chipset directamente, y no otro controlador para SATA unido a él mediante un bus PCIe.

Así que completamente nueva, realizamos las pruebas. Otro detalle es que sí tiene sensor de temperatura, al contrario que la serie ARC 100 o la AMD Radeon R7. La temperatura máxima de funcionamiento se sitúa alrededor de los 70ºC y ya anotamos aquí que la unidad no ha superado los 38ºC en las pruebas, medido con un sensor de los 4 del panel X-Vision de Aerocool, por lo que se puede considerar a esta Unidad Vector 180 de 480GB como un dispositivo bastante fresco.

Por supuesto, la interfaz usada es SATAIII a 6GB/s, mediante el controlador de la placa base del chipset Intel Z87 Express y la unidad todavía no posee ningún byte de datos por el volcado de archivos. Las siguientes pruebas son test de rendimiento en casos puntuales.

CrystalDiskMark

Cuatro mediciones realizadas, una detrás de otra reflejan lo que es capaz de desplegar más o menos esta unidad, destacando la relación entre lectura y escritura, que en la mayoría de casos es muy pareja, incluso superior en escritura que en lectura. El peor comportamiento lo demuestran los valores 4K de lectura en general. Desde ya se puede considerar una unidad entrada en la gama alta de alto rendimiento, ofreciendo tasas de lectura y escritura máxima por encima de los 508MB/s de media, y alcanzando los 512MB/s en el mejor de los casos, que ya es un rendimiento elevado. Como peculiaridad, señalar un comportamiento extraño en los resultados 4K QD32, que debido al tamaño de paquete usado, ha habido algún salto brusco de rendimiento en lectura. Los 4 valores son 55, 51, 380 y 46, cuando tendrían que haberse movido los 4 alrededor de los 50 en este caso. También señalar que el comportamiento en lectura en los test de 4K es claramente inferior al de escritura. Veamos qué pasa con las pruebas 4K mediante el AS SSD.

AS SSD Benchmark

Otra prueba similar a la anterior con 4 tomas de datos, midiendo a pares repetidas los MB/s de lectura y escritura, así como las operaciones por segundo IOPS en lectura y escritura. La ventaja de este software de test es que ofrece una puntuación media para poder comparar entre distintas unidades de almacenamiento. La puntuación se sitúa alrededor de los 1125-1141 puntos, algo superior a la puntuación conseguida con la AMD Radeon R7 de 240GB, conseguida exactamente con el mismo hardware. En este caso, coincide con las deducciones obtenidas  del CrystalDiskMark. Todo parece apuntar que esta unidad tiene algo más de rendimiento en lectura que en escritura, al menos en las pruebas 4K.

ATTO Disk Benchmark

Si preferís emplear el ATTO Disk Benchmark, un programa que suele usar bastante OCZ para sus pruebas, aquí tenéis los resultados para comparar. En general, a pocos KB de tamaño de transferencia tanto en lectura como en escritura la unidad mueve menor MB/s, mientras que a 1024KB es capaz de alcanzar su valor máximo. Observad que a partir de los 32KB para arriba, supera el valor de lectura de 550MB/s y de escritura de 530MB/s, con valor de 556804KB/s (556.804MB/s) y de 530242KB/s (530.242MB/s). Son cifras alcanzadas muy buenas.

Sin embargo, con el ATTO pasa más o menos lo mismo que con el CrystalDisk Mark, hay valor de transferencia que desciende bruscamente, cuando debería permanecer alto. Es el ejemplo del valor de 8192KB (o el de 510KB) en la primera prueba, que tiene una transferencia de 353MB/s de escritura cuando debería mantenerse por encima de los 530MB/s. Algo similar ocurre con los valores de 4096 y 8192KB en la segunda y tercera prueba, con descensos a 385 y a 362MB/s respectivamente. La única justificación que se nos ocurre para esto puede ser debido a la tecnología de protección PFM+ de OCZ, aunque esto solo son suposiciones. De este modo, el firmware 1.01 de este Vector 180 no parece ir muy fino del todo.

Como podréis apreciar, la unidad tiene mayor rendimiento en general de lectura que de escritura, que es todavía más exagerada en las pruebas de tamaño de transferencia más pequeñas (de 0.5KB a 32KB).

Anvil’s Storage Utilities

El ASU aporta algunos datos interesantes, dejando una tabla algo más completa que las anteriores, incluyendo sus valores de puntuación para poder comparar. Vistos los resultados de manera global, parece haber mayor paridad entre lectura y escritura según arrogan todos los valores. Según cada test, sale ganando o bien la lectura o bien la escritura. La puntuación es de 4630.52 puntos, frente a los 4200.94 del AMD Radeon R7 de 240GB o frente a los 4295.37 del ARC 100 de 240GB, casi unos 400 puntos más que sus series hermanas. Como la unidad SSD Vector 180 de 480GB representa bastante bien a la serie Vector 180 en general, queda demostrado que rinde ligeramente superior a la serie AMD Radeon R7 y a la serie ARC 100.

Aida 64

Con el Aida 64 siempre podréis sacar cierta información de la unidad, como el tipo de memoria flash o el modelo de controlador, entre otros detalles.

SSD Guru de OCZ

Instalar el SSD Guru es igual de sencillo que cualquier otro programa, y no necesita reinicio del sistema para empezar a funcionar. Una vez ejecutado, automáticamente detecta las unidades de OCZ compatibles con este software, habilitando un icono de acceso directo en la bandeja del sistema.

El SSD Guru tiene un aspecto que recuerda mucho a los colores y estilo que presenta OCZ, por ello se merece un 10 como piel («skin») del programa. A pesar de ello, el programa solo viene únicamente traducido al inglés. Posee 5 pestañas para poder cambiar (Overview, Tuner, Maintenance, Settings, Help). Aunque su uso es muy intuitivo, vamos a detenernos en algunas partes.

En Overview hay cuatro subapartados destinados a monitoreo e información. En él se puede ver la capacidad usada y libre de la unidad, la salud y la temperatura de la unidad en ºC y ºF. En todas las pruebas realizadas no ha superado los 38ºC. También muestra la interfaz de conexión usada, si está activado el modo AHCI y la versión del firmware. También están accesibles detalles de la unidad SSD, del sistema y un desglose completo de datos SMART.

Quizá el apartado más llamativo es el de Tuner, porque parece que se va a poder hacer overclock o algo así. Nada más lejos que la realidad. En Tuner solo hay 2 apartados, uno para optimizar la configuración TRIM de manera manual, (algo innecesario para Windows 7) y otro que puede gustar a más de uno. Respecto al comando TRIM, recordad que también hay un método de activarlo desde el registro de Windows.

Este otro parámetro es el «Over provisioning», y sirve para asignar la capacidad de almacenamiento deseada para el sistema operativo para que sea optimizada. Al asignarla, el programa deshabilitará algunas configuraciones del registro de Windows (según qué versión) para obtener el mayor rendimiento en esa capacidad (desactiva «Boot Graphics», desactiva «PreFetch» y «SuperFetch», desactiva «Search Indexing» y no usa el archivo de hibernación «hiberfil.sys», por tanto queda deshabilitado, la mayoría de parámetros tienen que ver para aumentar el desempeño para discos duros, siendo innecesarios desactivarlos). En este caso, hace falta tener el sistema operativo instalado en la unidad SSD, sino no permitirá cambiar el valor, como es obvio.

Esto último permite que ese bloque de almacenamiento solo se use para el sistema operativo (y los programas instalados en él obviamente) de manera optimizada, consiguiendo conservar mayor rendimiento a largo plazo. Como podréis apreciar, la mayoría de parámetros los podemos deshabilitar manualmente desde el registro de Windows, previo conocimiento de lo que se está haciendo. Pero el programa OCZ Guru, lo hace todo de golpe por nosotros. De este modo, después de instalar el sistema operativo, lo mejor es configurar este apartado para obtener el máximo rendimiento.

El siguiente apartado «Maintenance» sirve para actualizar a un futuro firmware o para borrar de forma segura todos los datos, dejando la unidad SSD bien limpia. Por último, la pestaña «Setting» muestra los parámetros a configurar del propio programa, para monitoreo, registro de actividad y configuración proxy. Además, OCZ no se olvida del soporte, destinando una pestaña entera para ayuda («Help»). En ella no solo hay un acceso directo al soporte oficial de OCZ en la web oficial, sino también otro al foro de soporte.
Como podréis ver, es un programa sencillo, que va al grano y fácil de manejar.

Prueba reales mediante paquetes de datos. Lectura y escritura

Las siguientes pruebas constan de 2 paquetes de datos creados por Hardaily Labs para cronometrar el tiempo de escritura al duplicar datos, lo que equivale a una lectura y escritura en secuencia.

  • Paquete 1 de datos: archivos de diferentes tipos y tamaños de entre 500KB a 300MB, hasta 2GB en total en una carpeta sin comprimir (2.01GB, con 2748 archivos y 78 carpetas).
  • Paquete 2 de datos: mismos archivos que los anteriores pero metidos en un único archivo RAR comprimido (1.71GB y contiene 2748 archivos y 78 carpetas).
  • Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate de 64bits.
  • Sistema de archivos: NTFS.

Prueba 1: copia de SSD Vector 180 480GB a SSD Vector 180 480GB (lectura y escritura)

  • Tiempo paquete 1: 07’78 segundos (258’21MB/s).
  • Tiempo paquete 2: 03’14 segundos (544’10MB/s).

Prueba 2: copia de SSD Corsair Performance Pro 256GB a SSD Vector 180 480GB (escritura)

  • Tiempo paquete 1: 09’59 segundos (209’55MB/s).
  • Tiempo paquete 2: 03’00 segundos (569’23MB/s).

Prueba 3: copia de SSD Vector 180 480GB (lectura) a HDD WD 1000GB SATAIII

  • Tiempo paquete 1: 38’07 segundos (052’79MB/s).
  • Tiempo paquete 2: 16’57 segundos (103’17MB/s).

Prueba 4: copia de HDD WD 1000GB SATAIII a SSD Vector 180 480GB (escritura)

  • Tiempo paquete 1: 34’34 segundos (058’53MB/s).
  • Tiempo paquete 2: 20’31 segundos (084’19MB/s).

En general, la unidad Vector 180 de 480GB es algo superior en rendimiento a la unidad AMD Radeon R7 de 240GB si se comparan la lectura y escritura en su conjunto, algo que coincide con las pruebas de los programas de test. Pero vamos, que si se cambiaran las etiquetas de la carcasa apenas se notaría. Aunque hay algunos detalles que chocan en frente de las pruebas realizadas con estos programas. Y es que parece que esos descensos puntuales de rendimiento en ciertas mediciones mencionados anteriormente no se dan en estas pruebas reales. Al menos no hemos notado nada raro. Esto se detecta a la hora de mover datos. Por ejemplo, si la unidad frena la velocidad de transferencia y vuelve a incrementar de forma abrupta. Así que en un principio, si la unidad Vector 180 dispone de la protección extra de datos PFM+ exclusiva de OCZ, queda claro que esta serie Vector 180 reúne todas las características deseables: alto rendimiento puntual, sostenido y encima durabilidad y fiabilidad en los datos. Quizá un pulido con un segundo firmware le vendría bien, pero a estas alturas demuestra ser superior a su antecesora Vector 150 y a la serie AMD Radeon R7.

Resumen General

OCZ seguirá introduciendo modelos o más series de unidades SSD al mercado. Igual se atreve con otros formatos, teniendo ya unidades SSD de 2.5″ y unidades PCIe bastante explotadas. Sin embargo, lo que está ofreciendo en cada serie que lanza, siempre es un poquito mejor que lo anterior, al menos en sus 3 últimas series completas, pero nada más. Sí merece una especial mención la creación del software SSD Guru de OCZ, que pone al día a la marca en tema de software, además de actualizar a la versión 2014 del Acronis True Image HD (hasta hace pocos meses solo estaba disponible la versión 2013 en la web oficial de OCZ, estando ya la versión 2015 del software de Acronis a la venta). Además, la capacidad de 960GB es otro extra más para ampliar opciones y servir mejor al usuario. Cada cual podrá adquirir la capacidad deseada, siempre y cuando se plantee seriamente si solo quiere dispones de una unidad, de dos, o incluso usar dos y montar un RAID, o bien para clonación o para aumentar todavía más el rendimiento. Lástima que no tengamos otra unidad exactamente igual a la probada para montar un RAID0, porque habríamos mostrado un montón de resultados.

La unidad SSD Vector 180 de 480GB demuestra tener gran rendimiento, con algunos detalles mencionados sin importancia. Sin embargo, es el producto con el pack más completo hasta la fecha. Con la aparición del software SSD Guru de OCZ, la marca también refuerza el resto de series. De modo que con la garantía Shield Plus exclusiva de OCZ, con un hardware de gran desempeño y encima fiable, a la par de bien acompañado de software, poco más se puede pedir a esta clase de productos, más allá de un reajuste mejor escalado de los precios según capacidades. La versión de 480GB tiene de precio justo la mitad (289€) que la versión de 960GB, algo que no ocurre comparando otras capacidades. Sacad vuestras propias conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí