1. Introducción. Ficha del producto. Videos

Introducción

Mientras que hay cajas para ordenador de aspecto agresivo y con iluminación, otras con un diseño gamer muy pronunciado y un buen puñado que se pueden considerar del montón, existen unas cuantas cajas que forman parte de un grupo concreto y privilegiado, de las que pocos fabricantes se atreven a explotar. Uno de esos fabricantes y tal vez uno de los más punteros en este campo al que vamos a hacer referencia continuamente en este análisis, es sin duda Antec, fabricante vanguardista en torres para PC.

La clase de cajas de referencia en este artículo son las torres insonorizadas. En el mercado existen pocos modelos a elegir, suelen ser más caros porque traen ciertos extras para cumplir con una sonoridad más o menos exigente (bajo o muy bajo sonido), sin dejar a un lado la propia ventilación que debe aportar cualquier caja. En ellas se incluyen materiales destinados a aislar el «ruido», bien mediante compartimentos separados, bien mediante añadido de capas de absorción del sonido, incluso añadiendo sistemas antivibración. Sin entrar mucho en detalle, existen tres tipos de «ruido» dentro de cualquier PC: el generado por el movimiento del aire mediante los ventiladores y el sonido eléctrico de los motores. Al mismo tiempo existe el sonido emitido por la vibración que transmite la propia caja debido al contacto con los dispositivos mecánicos, por el funcionamiento de los motores (discos duros, los ventiladores) y cualquier dispositivo con partes mecánicas. Todos estos sonidos, sin llegar a considerarse ruidos como tales, son el peor enemigo para insonorizar debidamente una caja. Hay que entender el ruido sonoro (no confundir con ruido eléctrico) como un nivel de sonoridad ya molesto o desagradable, que podría considerarse en un entorno ofimático o de escritorio en torno al rango entre los 35 y 60dBA, o muy ruidoso a niveles superiores. Aquí es cuando entra el usuario y su opinión, ya que para unos puede resultar molesto algo que para otros no lo sea tanto. Así, habrá usuarios que les parecerá más molesto un nivel de sonoridad que otros. A parte de que cada usuario tiene una percepción sonora distinta.

Cualquier caja que en su funcionamiento normal obtenga una sonoridad de menos de 20dBA se puede considerar ya silenciosa (no molesta). Sin embargo, dentro del rango de sonoridades posible en una caja para PC, las cajas insonorizadas pueden duplicar a mejor esta cifra, es decir, bajando hasta los 10dBA o incluso menos, según los dispositivos a instalar.

La P280 de Antec, es un intento de ofrecer un producto que ya montado se obtenga gracias a él baja sonoridad. Se trata de una torre dotada de 5 características concretas, que ayudarán a disminuir los sonidos anteriormente citados, de ahí que hace falta matizar que el mérito se lo lleva la propia construcción de la torre, y no los componentes a montar en su interior. Por una parte incluye una puerta completa frontal de varias capas, la última insonorizada mediante una mediana capa de espuma porosa. Las dos tapas laterales incluyen también una fina capa adhesiva de policarbonato que absorbe el sonido. Además, tal como veréis incluye 4 patas con la base inferior de goma, antideslizante y amortiguadora, que evita que las pocas vibraciones de la torre se transmitan a la mesa o mueble o al suelo… Por otro lado, incluye 4 arandelas de silicona antivibración en cada una de las 6 bandejas para discos duros de 3.5″. Por último, cada uno de los 3 ventiladores incluye un interruptor individual de doble posición para dos velocidades, para «modo silencioso» o «modo rendimiento». Con ventilación de serie más o menos decente, buen filtrado y gran capacidad, reforzada con una estructura de acero de gran resistencia y durabilidad, la P280 tiene todas las papeletas para lograr colocarse en una muy buena posición en comparación a otras cajas similares.

La P280 es una caja ya veterana, asentada en el mercado, perteneciente a la familia de torres para PC Performance One de Antec. Sin embargo, si hacéis un repaso de la mayoría de cajas para PC del mercado os percataréis que poco se ha evolucionado con las cajas insonorizadas, que no hay que confundirlas con cajas de baja sonoridad (éstas no vienen insonorizadas, pero los componentes, como por ejemplo los ventiladores, son de baja sonoridad).

Si buscáis una caja que prácticamente defienda todo lo que hay que defender una caja para PC, baja sonoridad, ventilación incluida, filtrado, gran capacidad interior, orden y estructura resistente y duradera, no os perdáis el siguiente análisis de la Antec P280. Aunque muchas cajas parecen siempre ser los mismo, es un placer comprobar que algunas no lo son, o al menos no tanto…

Ficha del producto

  • Fabricante: Antec
  • URL del fabricante: Antec
  • Producto: P280
  • Serie: Performance One
  • URL del producto: Antec/P280
  • Tipo: torre insonorizada «Quiet Computing»
  • Fecha de lanzamiento: 1.er trimestre 2012
  • Periodo de garantía: 3 años (AQ3 de Antec)
  • Precio recomendado PVP: 129.90€
  • Versiones similares: P280 Window, P280 White, P280 White Window
  • Cajas de la misma familia: P100, P183 V3, P193 V3

Videos

Breves videos promocionales por cortesía de Antec. Antec P280.

Antec P280 (sin ventana)

Antec P280 White (sin ventana) y Antec P280 White Window (con ventana)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí