3. Auriculares de diadema Sharkoon Skiller SGH1

Embalaje. componentes y accesorios

Los auriculares estéreo SGH1 vienen en una caja de cartón negra con impresión en azul, blanco y plateado, suficientemente resistente, con una presentación superior comparado con otros productos de la misma calidad o gama. El aspecto exterior es atractivo, incluyendo un lateral transparente para entrever parte del auricular izquierdo. Skiller es la gama para jugadores a la que pertenece, desmarcándose de otros modelos de auriculares de Sharkoon. Esta vez, la marca ha querido reunir todas las características que un gamer demanda de un producto económico.

Tal como señala el frontal de la caja, es compatible con varias plataformas, PC, PS4 y Xbox One; se conecta directamente a una toma minijack de 3.5mm de 4 contactos (TRRS) o a 2 tomas por separado de 3 contactos para salida de audio estéreo y entrada de micrófono estéreo. Incluye un micrófono unidireccional de brazo flexible y extraíble. Son unos auriculares de diadema ligeros y confortables. Como extras, Sharkoon ha incluido un juego de almohadillas de tela, además de los incorporados de piel sintética, sin duda un gran detalle, no solo de confort, sino de durabilidad. Incluye un cable extensor con un mando, para controlar el volumen de salida y un interruptor de doble posición para encender o apagar el micrófono. El cableado que pende del auricular izquierdo no es desmontable, mide 110 cm. Junto con el cable extensor alcanza un total de 250 cm, una longitud generosa que le permitirá al jugador distanciarse más de la toma de conexión. Esto viene muy bien para jugar con la consola, por ejemplo.

Como cabía esperar, la parte trasera del embalaje se esmera en listar un resumen de las características de los auriculares en hasta 12 idiomas. Tan solo observando el embalaje, el usuario no tendrá ninguna idea de las especificaciones técnicas relacionadas con el audio de este producto, que justo es lo primero que solemos leer. Para eso, será necesario visitar la web oficial de Sharkoon y leer las especificaciones del producto allí.

Al abrir el embalaje, en seguida comprobaréis la generosidad de esta marca. Estamos hablando de unos auriculares económicos, aquellos inferiores a los 40€. Pero incluso así, incluye una bolsa de tela negra para guardar los auriculares y el juego de almohadillas, además del cable extensor y el micrófono desmontable. El pack completo no está nada mal, así que, a priori, parece una elección muy acertada para los usuarios que busquen unos auriculares económicos de estas características.

Además de los accesorios, tendréis un sencillo manual desplegable, multiidoma y monocromo, con diferentes viñetas aclaratorias de los posibles montajes del micrófono, de las almohadillas, del cable extensor y las posibles compatibilidades, con mandos, tabletas, ordenadores portátiles, consolas y PC’s compatibles. Esta marca también ha tenido el detalle de advertir al usuario de los riesgos de usar los auriculares con volumen muy alto durante un tiempo prolongado. Como sabréis, toca siempre cuidar de vuestros oídos no abusando del elevado volumen, evitando así la fatiga auditiva y las posibles lesiones auditivas.

Pruebas varias. Instalación y uso. pruebas de audio

Al manipular los auriculares, su tacto en general es suave, su peso es bastante ligero, puesto que su volumen podría hacer pensar que son más pesados. Esto es debido al uso de materiales específicos. La diadema está formada por dos aros metálicos elásticos, que recuperan bien su posición inicial y ejercen buena presión para mantener las almohadillas contra la cabeza con un buen apriete. Se acompañan de un puente ligeramente acolchado para amortiguar sobre la cabeza, con extensores flexibles en ambos lados. Los cascos no se pueden abatir en horizontal, pero al ser un sistema con cierto grado de deformación y gracias al grosor de las almohadillas, se acoplan bien al contorno de la cabeza. Gracias a todos estos detalles, este diseño sencillo resulta bastante confortable, justo lo que cabría esperar de unos auriculares de este estilo.

Conectar y usar los auriculares es tan sencillo que no hace falta ni consultar el manual. Al tener un cableado de 110 cm, se podrá usar de cerca en nuestras fuentes de audio favoritas. Si éstas están más lejos, como podría ser una consola, es adecuado usar el cable extensor. Quizá se eche de menos un adaptador minijack en «Y» de unos 10 cm para ciertas conexiones, pero dado el pack de accesorios incluido, no es posible pedir más.

Aparte de las posibles conexiones, solo será necesario conocer el mando de control incorporado en el cable extensor. Aquí existe una pequeña pega. Y es que este mando se quedará a unos 120 cm separado de los auriculares. Si el usuario necesita mucha distancia para usarlos, este mando se quedará muy lejos para controlarlo. Es decir, no quedará a la altura del pecho o sobre la cintura y esto empeorará su control directo con la mano. El mando solo regula el nivel de volumen a través de una rueda giratoria finita y el encendido/apagado del micrófono mediante un interruptor generoso de doble posición. Dejando de lado el problema de la distancia, el mando es fácil de manejar con el tacto, sin necesidad de mirarlo. Vendrá bien para fijar un volumen máximo para no pasarse de ese nivel desde el panel de audio del sistema operativo, en caso de usarse.

Respecto a la calidad de audio, hemos usado estos auriculares durante un tiempo bastante prolongado, además por varios usuarios. Las conclusiones son muy específicas. En primer lugar, los cascos traen unos transductores de 40mm de rango completo, son medianos. Sin embargo, parecen incluir algún refuerzo de frecuencias graves. Esto hace que los auriculares vibren notoriamente a volumen bastante alto, a diferencia de otros auriculares del mismo tipo. Si es el caso, es posible notar cierta distorsión en las frecuencias medias y altas debido a esta vibración. De este modo, los auriculares son ideales para gamers, pero sería adecuado no abusar del volumen muy alto. Las frecuencias altas y medias son bastante claras y detalladas. Los auriculares se escuchan muy bien si la fuente de sonido produce frecuencias medias y altas y pocas frecuencias bajas. Así que, el usuario deberá encontrar un equilibrio entre calidad de audio y volumen máximo.

Como referencia, hemos usado la tarjeta de sonido Sound Blaster ZxR con su mando extensor, donde hemos obtenido la mejor experiencia posible, y un ordenador portátil de 15″. Cabe señalar que la calidad de audio no solo depende de los transductores, lo bien que cierran y aíslan los cascos con sus almohadillas, el volumen, sino también depende directamente de la fuente de audio, algo obvio, pero cabe recordarlo. En estos dos casos, se nota la diferencia existente entre una tarjeta de sonido de calidad y otra integrada en un ordenador portátil. Obviamente, estos auriculares están orientados a perfiles de usuario que no quieran gastar demasiado. Así que, será muy común utilizar fuentes de sonido económicos (peor calidad).

Respecto al micrófono, se aleja de otras soluciones similares. Sharkoon parece haber hecho una buena elección al incorporar este micrófono. El caso es que otros auriculares económicos de otras marcas que hemos probado captan demasiado ruido de fondo, incluso se pueden acoplar demasiado con los mismos transductores, a diferencia de este caso. Este micrófono es unidireccional, capta muy bien las frecuencias medias, ideal para voces, y no captura esos posibles sonidos de fondo que podrían molestar. Casi pegado a la boca ligeramente por debajo, capta muy bien la voz humana y es muy sencillo de orientar gracias a su brazo deformable. Además, el conector es firme y no se gira fácilmente, manteniendo el brazo siempre en su sitio. Hay que ver la cantidad de modelos de auriculares que podrían ser descartables (no recomendables) por este detalle.

Está claro que, para unos auriculares económicos, Sharkoon sigue observando los detalles para ofrecer la mejor experiencia al usuario, sin menosprecias su precio. Ligeros, se acoplan bien y sin problemas con la posición del micrófono, los SGH1 son ideales para escuchas de hasta el 75-80% de su volumen con buena calidad en todo el espectro sonoro, y con ese extra de refuerzo de graves que ayudará a experimentar mayor impacto en las partidas más ajetreadas. Los auriculares Skiller SGH1 tienen un precio en el mercado de entre 25 y 30€, y ya están unos meses a la venta. Siendo exigentes, si lo que buscáis es exprimir al máximo todo el rango de volumen, este modelo no sería muy recomendable y cabría llenar un poco más los bolsillos antes de gastar en otro modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí