4. Micrófono de solapa Sharkoon SM1
Embalaje. componentes y accesorios
La variedad de soluciones también ayuda a valorar mejor a una marca. Sharkoon también ofrece su SM1, un micrófono de solapa sencillo y práctico, también unidireccional. Obviamente, no tiene nada que ver con el producto anterior, pero podría servir para usos específicos, como acompañante de unos auriculares que no incorporen micrófono, o directamente para uso en conferencias en pequeñas aulas, o para la grabación de videos para streaming.
El SM1 se comercializa en una pequeña cajita blanca de cartón. En su delantera se muestra una fotografía del micrófono sin la almohadilla y su clip fijador. Se destaca la longitud de 2.5 y la ligereza del cableado y su conector estéreo minijack de 3.5mm. Además, la carcasa del micrófono es metálica, pintada en negro (no es plástico), incluyendo una rejilla metálica interna plateada.
Al abrir el embalaje solo encontraréis el micrófono con su cableado plegado, envuelto en una bolsa de burbujas de aire y el manual de instrucciones. El embalaje viene con lo justo para protegerlo, tampoco se esperaba más. El manual sigue siendo monocromo y desplegable, pero esta vez la marca si ha añadido las especificaciones técnicas en él, a diferencia del producto anterior. Como más detalles de advertencia a modo de nota, Sharkoon informa al usarlo de la fabricación del producto de carácter reciclable. Como ya sabéis, en el mundo tenemos problemas de reciclado de materiales (se desperdician muchos materiales que deberían reciclarse, sobre todo de carácter electrónico). No está demás recordarlo.
Pruebas varias. Instalación y uso. pruebas de audio
La instalación es muy sencilla. Tocará conectar el minijack en la toma compatible de entrada de audio de 3 contactos y listo, con la ventaja de disponer de 250 cm de longitud para poder alejarse de dicha toma. Esto permite mayores movimientos y libertad al usuario, a pesar de ser un micrófono cableado. Este cable no pesa apenas, es ligero y no tira demasiado del clip de fijación. Se puede enganchar y orientar bien a la altura del pecho, en la camiseta, para logar su posición óptima de escucha. Con un poco de apaño, el usuario incluso podría esconderse el cableado por dentro de la camiseta, si es de botones.
El clip con diente de sierra cierra firmemente y se engancha fácilmente. Este clip tiene cuerpo metálico y parte de enfundado plástico. Incluye una abrazadera que rodea el cuello del micrófono. Este clip es desmontable. Se puede separar del micrófono fácilmente.
Para evitar problemas de audio, incluye también un filtro anti-pop de cabeza, muy fácil de acoplar. Este filtro es adecuado si el micro se usa cerca de la boca. Aparte de eso, sería agradecido que incluyera una fina tira de velcro para plegar el posible cableado sobrante, si fuera necesario. Quedaría más aseado.
Ya os podéis imaginar el uso útil de esta clase de micrófono de solapa. Lo único que habría que procurar es conservar al máximo el cableado, no forzarlo demasiado (evitar tirones fortuitos), ya que es bastante fino, no viene con un enfundado de refuerzo. Al tener una carcasa metálica, la cabeza del micrófono se nota firme y resistente, además de ligera. Aguantará cualquier caída accidental al suelo.
Respecto a la calidad de audio, la experiencia que hemos tenido ha sido óptima, justo lo esperado de esta clase de micrófono compacto. El primer detalle es que no es necesario tener el micro pegado a la boca para que capte bien la voz. Gracias a su sensibilidad, puede estar a un palmo de la boca y funcionar correctamente. Además, también evita captar esos sonidos de fondo no deseados, siendo muy adecuado para grabar cualquier espectro de frecuencias medias, medias-bajas y medias-altas. Para un micro de menos de 10€ no es posible pedir más. Si vuestro deseo es un micrófono que capte mejor las frecuencias bajas y altas, sería mejor optar por los micrófonos con la captación de mayor rango de frecuencia, más caros.
Sharkoon amplía así la variedad de su catálogo de productos de audio con el micrófono SM1. Es la primera vez que comercializa esta clase de producto, y cumple muy bien, sin pasarse de precio y sin quedarse corto en características y especificaciones. Este producto se vende alrededor de los 9€ en las tiendas especializadas. Incluso para tener un micrófono secundario, por si acaso, siempre viene bien tener uno de éstos…

















