4. Pruebas varias

Una vez más, resolver pruebas para un kit RL todo-en-uno como éste pasa por determinar si todas las piezas que lo conforman se comportan como es debido, además de probar su montaje y finalmente su funcionamiento y rendimiento.

En primer lugar, el sistema premontado es bastante ligero. Armado junto con los 2 ventiladores, pesa menos de 900g. En general, todas las piezas que lo conforman son resistentes, pero no solo eso, las uniones, importante en esta clase de sistemas, están cometidas con exactitud y precisión. La parte más delicada, sin duda, son el par de codos de 90º que unen los 2 tubos de caucho a la base más bomba. Estos codos se pueden girar hasta 270º aproximadamente, pudiendo hacer virguerías de orientación según la colocación final del radiador que decidamos. Los tubos son bastante largos, y muy flexibles. Se pueden doblar con relativa facilidad, pero evidentemente se deben doblar ligeramente y sin forzar, aprovechando el máximo de su longitud. En cambio, el encuentro los tubos al pequeño depósito del radiador es fijo y vertical. La colocación que sugiere Thermaltake del radiador es en la parte trasera de la caja, pero se puede instalar de igual modo en cualquier parte que tenga la cabida necesaria, donde se pueda instalar un ventilador de 120mm, de modo que se puede instalar tanto en el lomo como en la parte baja de la caja, si los tubos dan alcance. De todos modos, la forma más idónea es la que sugiere Thermaltake, ya que directamente evacua el calor generado al exterior por la parte trasera.

La instalación es muy sencilla. Los ventiladores se atornillan al radiador con relativa facilidad, aunque al principio puede que cueste atornillarlos en las espirales de los orificios del propio radiador. El ventilador trasero se puede montar tanto por dentro como por fuera de la caja, aprovechando los tornillos y las cuatro arandelas incluidas para amarrar el radiador con seguridad contra la caja. Lo más laborioso es montar la base/bomba a motor al socket. La base es de cobre con una superficie muy pulida, incluyendo ya el compuesto térmico, de modo que se orienta, se atornilla con el sistema adecuado de montaje según el socket y ya está. Siguiendo las instrucciones del manual incluido el montaje es muy sencillo y rápido. La gran ventaja de usar estos sistemas RL ya se ha mencionado en la introducción de este artículo, por lo que no hace falta incidir demasiado en ello. La zona del socket estará más libre del calor, comparado con los sistemas de disipador más ventilador.

En general, todo el sistema RL (radiador, tubos, codos, base/bomba y el sistema de armado al socket) es bastante resistente y duradero. Desconocemos que vida útil 100% efectiva tiene el líquido refrigerante introducido, pero se especula que será duradero.

Para realizar una prueba básica de rendimiento, se ha optado por utilizar uno de nuestros equipos completos para no tener que armar uno nuevo, sustituyendo únicamente el disipador y poco más, centrando la atención directamente en el comportamiento del procesador y el rendimiento del RL de Thermaltake. Hace falta señalar que optamos por un Intel i5, concretamente el modelo 2500K con TDP máxima de 95W sin overclock, y aprovechando su núcleo gráfico integrado…

Equipo para prueba de desempeño y sonoridad:
  • Disipador: Thermaltake Water 3.0 Performer (con sus dos ventiladores) + cableado adaptador, montado en la parte trasera de la torre sin ventiladores adicionales
  • Procesador: Intel Core i5 2500K (con OC moderado del 15%) + gráfica integrada Intel HD 3000 a 850MHz
  • Caja: NZXT Swith 810 Gunmetal Edition
  • Ventiladores: 1 x 120mm + 4 x 140mm (a 600RPM)
  • Rehobus: Nesteq MaxZero 8 canales
  • Fuente de alimentación: OCZ ZS Series 750W
  • Placa Base: Gigabyte GA-Z77X-UD5
  • Memoria RAM: G-Skill 4+4GB DDRIII 1600
  • Unidad SSD: Corsair Force GS 240GB SATAIII
  • Discos duros: 2 x WD 1TB
Software empleado:
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas
  • Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la determinación de temperatura bajo la prueba “CPU:OCCT”
  • Medición de respaldo de temperaturas y velocidad: Aida64 v2.80
Equipo de medición manual:
  • Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida
Otros datos:
  • Temperatura ambiente: 19-20ºC
  • Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 30 minutos

Para resolver estas pruebas se han empleado los ventiladores del RL Water 3.0 a rienda suelta y el propio de la fuente de alimentación, dejando el resto de ventiladores de la torre a 600RPM, por lo que la temperatura mostrada en los gráficos es casi la máxima que podría alcanzar con este sistema. Quizá con todos los ventiladores apagados a excepción de los dos de Thermaltake las gráficas varíen un par de grados centígrados. Además, el procesador tiene una subida moderada de reloj del 15%. En los gráficos se muestran las RPM forzadas mediante la regulación manual de la tensión de alimentación, para tomar las lecturas de sonoridad.

Viendo los resultados son evidentes dos cosas. El radiador es bastante compacto, y no llega a tener muy buen rendimiento. No obstante, el sistema conjunto de refrigeración líquida consigue buenos resultados en la disipación del calor gracias al poder de los dos ventiladores, que decae cuando más exigente se torna el procesador. Es por ello que se logra un rendimiento decente, en contra de una sonoridad muy elevada. El ruido que pueden generar los dos ventiladores montados contra el radiador está dentro del rango entre 50 y 60dBA, una sonoridad muy elevada. Sin embargo, se salva por la tecnología PWM, que baja las RPM de los ventiladores a la par gracias al cableado adaptador en «Y», de modo que se consigue un funcionamiento más o menos silencioso a cargas bajas y medias que ronda los 20-35dBA, que suele ser en la mayoría de los casos.

En resumen y examinando todos los resultados para alcanzar unas conclusiones claras, todo apunta a que este modelo en concreto puede servir para procesadores con TDP altos, que ronden ya los 100W, pero claramente penalizados por una sonoridad muy elevada. Por otro lado, serían más adecuados para procesadores más modestos en potencia, de modo que se obtendría una excelente refrigeración con una sonoridad más contenida. Por lo demás, los componentes y sus materiales son de calidad y su construcción y ensamble es correcta y no presenta ningún problema de montaje, al menos en este socket Intel 1155. Si buscáis un RL todo-en-uno de un rendimiento decente, a costa de una sonoridad que se hace notar, el Water 3.0 Performer puede ser una buena opción. Es de suponer que las versiones Pro y Extreme escalen hacia un mayor rendimiento.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos dias
    Le coloque a mi pc asus un sistema 3.0 performer del que se trata este articulo, pero el tecnico no le puso los otros dos ventiladores extras que tiene la torre comander del termaltake, pregunto si sera necesario colocarle esos ventiladores para mejor funcionamiento, cabe anotar que el radiador si tiene sus dos ventiladores

    • Hola Eduardo Bonett, ¿qué tal?

      Para un buen funcionamiento de todo tu sistema de hardware es aconsejable que la torre esté bien ventilada para que ciertas partes de tu hardware no se calienten en exceso, con al menos una zona de entrada y otra de salida de aire (sobre todo en verano).
      Si has colocado el RL (con sus dos ventiladores) detrás echando fuera el aire caliente (como debería ir), será adecuado que coloques un ventilador de aire delante para entrada. Tu RL no solo ventilará la CPU, sino parte del volumen interno de aire de la torre. Lo mismo si has colocado el RL arriba echando aire hacia arriba; colocar un ventilador delante sería lo aconsejable.

      Intenta que siempre haya al menos un ventilador de inyección y otro de extracción para forzar un ciclo interno de aire; hay varias formas de hacerlo, que dependen directamente de la torre. Si tu hardware no es muy potente no emitirá mucho calor, pero siempre es adecuado que internamente las torres estén mínimamente ventiladas. Procura también mantener el interior siempre limpio con limpieza periódica (cada 2 o 3 meses si se usa bastante) y si te importa la limpieza, mira de colocar algún filtro si no lo trae en las zonas de entrada de aire(o sea, en el ventilador frontal) y que tenga un mínimo de caudal en la entrada.

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes más dudas, pregunta…

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí