4. Pruebas varias
La parte más divertida de este análisis es la que viene ahora, la que desvela el rendimiento real de esta unidad. Estas pruebas de rendimiento se dividen en dos: pruebas de test sintéticos y pruebas de test reales, de lectura y escritura entre unidades bajo un sistema operativo determinado. Aparte de todo esto, hemos probado el software de Acronis tal cual viene adjunto con la unidad SSD Radeon R7, la True Image HD 2013 edición limitada, así como el programa de actualización del firmware, el Radeon Toolbox de OCZ.
Para empezar, hace falta instalar la unidad, iniciarla y formatearla. Posteriormente las pruebas de rendimiento, y para finalizar las pruebas con el software asociado…
Instalación de hardware. Inicio de arranque de disco y formato
Hardware de pruebas
Para realizar las pruebas hemos optado por usar uno de nuestros PCs ya montados para agilizar el proceso. Este PC es el mismo empleado para las pruebas de la unidad SSD OCZ ARC100 de 240GB de OCZ. Las pruebas son exactamente las mismas y de hecho, se ha empleado exactamente el mismo conectore de placa base y el mismo cable, todo exactamente igual por si queréis comparar los resultados. Esta es la forma más fiel de hacer una comparativa perfecta entre dos unidades SSD, aunque nuestra intención no es tal, sino mostrar el rendimiento por separado de la Radeon R7 de 240GB. Cabe recordar que cada capacidad podrá desplegar un determinado rendimiento, siendo ligeramente inferior en la unidad de 120GB y algo superior en la de 480GB, generalmente. El PC de pruebas es el siguiente:
- Torre: Antec DF-85
- Fuente: Antec HCP-850
- Placa base: GIGABYTE G1.Sniper 5 (Intel Z87)
- CPU: Intel Core i7-4770K a 3.5GHz
- Memoria RAM: 4+4 GB DDR3 2133MHz
- Unidades de almacenamiento: 2x WD 1TB + 1x WD 2TB SATAIII
- Unidad SSD para S.O.: Corsair Performance Pro 256GB
- Unidad SSD de pruebas: OCZ AMD Radeon R7 240GB
- Reobus controlador RPM/Temperaturas: Aerocool X-Vision
Otros datos:
- Sistema operativo: Windows 7 Ultimate 64bits
- Temperatura ambiente: 23ºC
La instalación es muy sencilla. Con el PC apagado, se conecta el cable de alimentación (con las tres tensiones de +3.3V, +5V y +12V), y posteriormente el cable de datos SATA III, procurando siempre conectar este cable en un puerto SATA de la placa base con controlador SATAIII para desplegar el máximo de rendimiento.
Una vez se arranca el PC, lo primero a realizar bajo el Windows 7 (u 8 en su caso) es iniciar el disco en modo MBR (registro de arranque maestro) debido a la baja capacidad de esta unidad. De este modo se podrá particionar. No es necesario instalar ningunos drivers adicionales, ya están instalados los propios del chipset. La capacidad total que ofrece la unidad es de 228.934MB. Formateado con el sistema de archivos NTFS y con una única partición primaria la ARC 100 marcada con 240GB ofrece una capacidad total de 223’57GB (239.953.285.120 bytes) bajo Windows 7. No vamos a meternos con las unidades de capacidad otra vez, ya sabéis lo que pasa con estas cosas. También es cierto que otros fabricantes ofrecen algo más de capacidad y al final se quedan casi en los 240GB, como sucede con la unidad Corsair Performance Pro marcado con 256GB. De todos modos, esa es la capacidad que se queda al final, unos 223GB.
Pruebas de rendimiento. Software de test
La batería de pruebas no es corta, así podréis comparar con vuestras unidades SSD usando el mismo software si os es de gusto. Listamos todo el software empleado y luego os mostramos los resultados:
- CrystalDiskInfo v5.6.2 x64
- CrystalDiskMark v3.0.3 x64
- AS SSD Benchmark v1.7.4739.38088
- ATTO Disk Benchmark v2.4.6
- Anvil’s Storage Utilities v1.1.0 (2014-January-1)
- IOMeter v1.1.0 RC2 (2010)
CrystalDiskInfo
Lo primero destacado es que trae instalado el Firmware v1.00. OCZ no dispone de otra versión más actual para esta unidad, ya que hace relativamente poco que acaba de salir al mercado. El nº de serie lo podremos usar para la garantía “ShieldPlus” de OCZ en caso de que haga falta, y debe coincidir con el de la etiqueta, tal como así sucede (en las capturas no lo veréis por motivos obvios). Es compatible con S.M.A.R.T. y TRIM bajo Windows, para mantener su velocidad. Tal como señala, solo la hemos encendido 1 vez y ni si quiera tiene una hora de uso. Otro detalle es que no tiene sensor de temperatura. La temperatura máxima de funcionamiento se sitúa alrededor de los 70ºC y ya anotamos aquí que la unidad no ha superado los 32ºC en las pruebas, medido con un sensor de los 4 del panel X-Vision de Aerocool, por lo que se puede considerar a esta Unidad AMD Radeon R7 de 240GB como un dispositivo fresco.
Por supuesto, la interfaz usada es SATAIII a 6GB/s, mediante el controlador de la placa base del chipset Intel Z87 Express y la unidad todavía no posee ningún byte de datos por el volcado de archivos. Las siguientes pruebas son test de rendimiento en casos puntuales, excepto el realizado con el IOMeter, que es sostenido con un tiempo más prolongado.
CrystalDiskMark
Cuatro mediciones realizadas, una detrás de otra reflejan lo que es capaz de desplegar más o menos esta unidad, destacando la relación entre lectura y escritura, que en la mayoría de casos es muy pareja, incluso superior en escritura que en lectura. El peor comportamiento lo demuestran los valores 4K de lectura en general. Desde ya se puede considerar una unidad entrada en la gama alta de alto rendimiento, ofreciendo tasas de lectura y escritura máxima por encima de los 460MB/s de media, y casi alcanzando los 500MB/s en el mejor de los casos, que ya es un rendimiento elevado.
AS SSD Benchmark
Otra prueba similar a la anterior con 4 tomas de datos, midiendo a pares repetidas los MB/s de lectura y escritura, así como las operaciones por segundo IOPS en lectura y escritura. La ventaja de este software de test es que ofrece una puntuación media para poder comparar entre distintas unidades de almacenamiento. La puntuación se sitúa alrededor de los 1107-1110 puntos, coincidiendo aproximadamente con los valores del CrystalDiskMark. Está unos 100 puntos por encima del ARC100, eso es casi un 10% más de rendimiento en general.
ATTO Disk Benchmark
Como no, si preferís emplear el ATTO Disk Benchmark, un programa que suele usar bastante OCZ para sus pruebas, aquí tenéis los resultados para comparar. En general, a pocos KB de tamaño de transferencia tanto en lectura como en escritura la unidad mueve menor MB/s, mientras que a 8192KB es capaz de alcanzar su valor máximo. Observad que a partir de los 32KB para arriba, supera con creces el valor de lectura y escritura de 500MB/s, con valor de 556495KB/s (556.495MB/s). Son cifras alcanzadas muy buenas.
Estos resultados contrastan con los anteriores de CyistalDisk Mark, donde la escritura supera la lectura en general, algo que suele ser al revés, por lo que resultan más fiables los resultados de ATTO. Recordad que todos son valores máximos en un momento determinado del barrido de cada test. Si observáis los valores de ATTO, la unidad Radeon R7 escribe bastante más rápido que lee en paquetes pequeños de datos, y a la inversa aunque con no tanta diferencia en paquetes más grandes.
Anvil’s Storage Utilities
El ASU aporta algunos datos interesantes, dejando una tabla algo más completa que las anteriores, incluyendo sus valores de puntuación para poder comparar. Vistos los resultados de manera global, parece tener mejor rendimiento en escritura en 4K que en lectura, estando más o menos a la par en lectura y escritura secuencial de 4MB. La puntuación es de 4200.94 frente a los 4295.37 del ARC 100 de 240GB que sorprendente logra mejor relación de lectura y escritura. Todo parece apuntar que la Radeon R7 está penalizada en la lectura de datos (inferior al ARC 100 de 240GB), teniendo un estupendo rendimiento de escritura (muy superior al ARC 100 de 240GB).
En general, la unidad AMD Radeon R7 de 240GB tiene más que un notable rendimiento en lectura y escritura, destacando sus tasas de escritura, bastante elevadas. Sin embargo, nos hubiera gustado mayor paridad entre lectura y escritura, que se traduciría en un leve incremento de lectura.
IOMeter. Prueba de rendimiento durante casi 2 horas
La prueba del IOMeter, la más pesada, nos demuestra por encima lo que es capaz de aguantar la unidad SSD tras varios minutos de funcionamiento. En concreto, tras la configuración se recorren 21 ciclos de 300 segundos, mostrando en tiempo real si se desea (colocando la barra Update Frequency en 1 segundo). Hardaily Labs ha realizado esta prueba que dura 1 hora y 45 minutos exactamente (6300 segundos), obteniendo estos resultados, que son bastante sostenidos. Las capturas son aleatorias durante el transcurso de 8 de los 21 ciclos, para que podáis apreciar la capacidad de la unidad de mantener el tipo tras tantos minutos funcionando sin parar. Fijaos los índices de IOPS que alcanza la Radeon R7 de 240GB, llegando a los 92.207’95 IOPS en total en el ciclo cuarto. Este valor es superior al que marca el embalaje del producto, situado entre 80.000 y 85.000 IOPS de lectura y escritura respectivamente. La media según esta prueba se situaría alrededor de los 88.500 IOPS. No está para nada mal.
Prueba reales mediante paquetes de datos. Lectura y escritura
Las siguientes pruebas constan de 2 paquetes de datos creados por Hardaily Labs para cronometrar el tiempo de escritura al duplicar datos, lo que equivale a una lectura y escritura en secuencia.
- Paquete 1 de datos: archivos de diferentes tipos y tamaños de entre 500KB a 300MB, hasta 2GB en total en una carpeta sin comprimir (2.01GB, con 2748 archivos y 78 carpetas).
- Paquete 2 de datos: mismos archivos que los anteriores pero metidos en un único archivo RAR comprimido (1.71GB y contiene 2748 archivos y 78 carpetas).
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate de 64bits.
- Sistema de archivos: NTFS.
Prueba 1: copia de SSD Radeon R7 240GB a SSD Radeon R7 240GB (lectura y escritura)
- Tiempo paquete 1: 08’15 segundos (246’62MB/s).
- Tiempo paquete 2: 03’12 segundos (548’08MB/s).
Prueba 2: copia de Corsair Performance Pro 256GB a SSD Radeon R7 240GB (escritura)
- Tiempo paquete 1: 09’31 segundos (200’40MB/s).
- Tiempo paquete 2: 03’02 segundos (566’22MB/s).
Prueba 3: copia de SSD OCZ Radeon R7 240GB (lectura) a HDD WD 1000GB SATAIII
- Tiempo paquete 1: 39’74 segundos (050’57MB/s).
- Tiempo paquete 2: 16’96 segundos (100’82MB/s).
Prueba 4: copia de HDD WD 1000GB SATAIII a Radeon R7 240GB (escritura)
- Tiempo paquete 1: 35’56 segundos (056’52MB/s).
- Tiempo paquete 2: 22’11 segundos (077’16MB/s).
Estas pruebas demuestran que en general, la unidad Radeon R7 de 240GB es algo superior a la unidad ARC 100 de 240GB si se comparan la lectura y escritura en su conjunto. Sin embargo, parece que tiene un rendimiento algo parejo, o incluso inferior la Radeon R7 en lectura, y algo superior en escritura, comparada con la misma unidad ARC 100. Recordad que podéis coger ambos análisis si queréis comparar todos los valores, ya que las pruebas son exactamente las mismas. Lo que más nos interesa son las pruebas de escritura y lectura en su conjunto, ya que es lo típico que suele lastrar cualquier juego a la hora de cargar, que lee y escribe datos en la unidad en momentos determinados. La Radeon R7 ayudará a obtener un rendimiento más que notorio en las partidas de juegos, sin olvidar que es una excelente opción para instalar en ella el sistema operativo de turno.
Pruebas Acronis True Image HD 2013
Lo que nos interesa del True Image HD 2013 es mostraros qué trae desbloqueado para poderse usar, no solo con la unidad Radeon R7, sino con cualquier unidad de almacenamiento, sea tarjeta M.2 SSD, tarjeta PCIe SSD unidad SSD de 2.5″, disco duro interno o externo o pendrive USB. Esta es una versión en inglés. Posiblemente se pueda conseguir en castellano y activarla en nuestro idioma, pero no es lo que ofrece OCZ.
Para la instalación es necesario descargar de la web oficial el archivo pertinente del True Image HD 2013, en el apartado de Download. Este archivo contenedor de compresión ZIP «acronis_atih2013hd.zip» ocupa casi 270MB. Una vez descomprimido se puede instalar e introducir la llave o contraseña de activación, adjunta en el producto. Hasta aquí es todo muy bonito. Una vez introducida la llave con el teclado, lo primero que llama la atención es la cantidad de utilidades bloqueadas. Se trata de un programa de edición limitada, que obviamente le interesa que compréis el pack completo, la versión no limitada. Así siempre aparecerá una barra inferior dando por… esa parte de atrás que todos conocéis.
Las utilidades más intersantes que sí están desbloqueadas son dos:
- «Back up system» (copia de seguridad de sistema, o sea el disco completo que contenga el sistema operativo)
- «Clone disk» (clonación exacta de un disco a otro, con el requisito de que el disco maestro el que se clona, tenga menos datos que la capacidad del disco esclavo al que se va a clonar).
Los pasos son muy sencillos, rápidos e intuitivos. Aunque no termina de gustar que la versión limitada de este software tenga tantas utilidades bloqueadas. Eso quita el encanto de una versión limitada, no porque esté limitada, sino porque aparecen muchas opciones limitadas. Lo mejor sería que no aparecieran las que están bloqueadas y ya está. Obviamente esto está pensado para que migréis a la versión no limitada, pagando religiosamente al año una cantidad concreta. En el apartado «Tools and utilities» encontraréis más utilidades interesantes, tales como:
- Rescue Media Bulider (creación de una unidad de arranque para rescate del sistema)
- Acronis DriverCleaner (destrucción permanente de datos)
- Backup settins transfer…
- Disk management…
Si queréis conocer más información de este paquete de utilidades de Acronis, os invitamos a que visitéis la página web oficial de acronis.com e investiguéis. Recordad que todo lo que veréis de Acronis no tiene nada que ver con OCZ, aunque la licencia de edición limitada para la versión 2013 os la de ella.
Pruebas Radeon Toolbox
Y la utilidad que no podía faltar en este análisis es el ejecutable Radeon Toolbox. Una utilidad exclusiva para la serie Radeon R7. Este ejecutable es «portable», no necesita instalación y ocupa unos 12MB (Radeon_Toolbox.exe). Este programa también es descargable desde la sección «download» de la web oficial de OCZ. También se descarga en un archivo ZIP acompañado de un archivo PDF de guía del usuario. Con todo OCZ informa muy bien a sus clientes en la mayoría de cuestiones, así lo hace con el software para la serie Radeon R7. Sin embargo, la utilidad Radeon Toolbox es tan simple e intuitiva de manejar que no necesita ni manual.
Las cinco funciones básicas que ofrece Radeon Toolbox son:
- Detección de la unidad, número de serie y versión del firmware, a parte de su capacidad y del valor WWN.
- Actualización del firmware, mediante conexión a Internet directa. Es pulsar un botón, automáticamente busca una versión más reciente, la descarga y la instala. Para ello hace falta que la unidad SSD no contenga el sistema operativo. Si es necesario se conecta en otro PC para tal operación de actualización
- Borrado de bloques de datos mediante comando TRIM. Para que lo entendáis es algo así como «trimeando» la unidad SSD ¬¬. Las Radeon R7 son compatibles con esta función de restructuración TRIM.
- Destrucción segura de datos al completo. Cuidado con esta función, que borra por completo toda la unidad SDD. Para más seguridad, una ventana de advertencia avisa al usuario del peligro de esta orden.
- Detalles Identify Data y Smart Data. Esto último similar a los datos que nos ofrece CrystalDiscInfo.
Las más interesantes son las de actualización de firmware, que puede que nunca uséis o la de borrado por completo de los datos, junto con la función de TRIM. Por último, hace falta leer todas las opciones disponibles para actualizar el firmware. Hay que tener presente que esta es una operación delicada, y que hay que tomar ciertas precauciones. Al no disponer de una versión más reciente que la v1.0, no lo hemos probado, pero aun así os avisamos. Una mala actualización del firmware (si se hace bien son pocos segundos), y la unidad SSD quedará inservible. No sabemos si OCZ cubre con su garantía una actualización fallida de su firmware. Eso desgraciadamente lo tendremos que dejar en el aire…
Resumen general
Ya sabéis que incluir una unidad SSD en cualquier PC, incluido cualquier PC para juegos, mejorará el rendimiento si se compara con cualquier disco duro. Pero si además instaláis una Radeon R7 obtendréis uno de los mayores rendimientos de esta clase de dispositivos que hay disponibles en el mercado de consumo. La Radeon R7 de 240GB demuestra un rendimiento más que notable, claramente superior en la mayoría de los casos en contra de una ARC 100 de la misma capacidad, quizá levemente inferior en ciertos paquetes de datos de lectura, siendo muy superior en escritura en general. La Radeon R7 es una excelente opción para tareas que requieran mucha escritura continuada. Esto es datos que están cargados en la memoria RAM que necesitan escribirse en secuencia rápidamente. Los escenarios ya podéis deducir que son muchos.
Esta unidad es un poco ambigua, y hay varios puntos que no terminan de convencer como producto final, y todo por el precio final que alcanza. La Radeon R7 es una unidad SSD de precio elevado. Que esté AMD dando la cara en esta serie puede tanto beneficiar a OCZ, como todo lo contrario si con ello implica un aumento del precio considerable, porque los resultados son los que son. Los usuarios en general buscan el mayor rendimiento y el mejor soporte al mejor precio, casi seguro que al final no les importa la marca si la unidad SSD está a la altura de sus expectativas. En general, no importa de qué color sea la pegatina.
Por otro lado, se echa de menos una versión más reciente del software de Acronis. Estamos entrando ya en el 2015, y ya va siendo hora de actualizar versiones más recientes; al menos si se ofreciera la 2014 (coincidente con el año de lanzamiento de la serie) sería un pack más suculento. Y es que las versiones antiguas van perdiendo su valor. Por último, echamos de menos un leve rendimiento algo más elevado en la lectura en general de la unidad, que la empareje más con su escritura, que ya de por si es muy elevada.
El precio final de la unidad SSD Radeon R7 de 240GB, que supera de sobra los 170€, es un precio que llama la atención y que echará para atrás a muchos clientes viendo la cantidad de unidades SSD que hay en el mercado, con menos extras y a precios muy atractivos, con un rendimiento levemente inferior que en el fondo apenas se nota respecto de la experiencia del usuario, eso a lo que tanto nos referimos y que al final es lo que más cuenta. No obstante, si se busca de lo mejor en rendimiento en unidades SSD de 2.5″, sin duda la serie al completo Radeon R7 puede resultar una alternativa muy interesante, sin olvidar el software que incluye con una licencia limitada, que obviamente también tiene su valor y una garantía postventa puntera de OCZ de 4 años. En Hardaily Labs nos encantaría probar un Raid 0 con dos de estas unidades Radeon R7 de 240GB de OCZ. El rendimiento sería bestial. Pronto os sorprenderemos con algún análisis de éstos…















































