1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Corsair ha conseguido reunir una gran variedad de modelos de cajas para PC. Mientras que algunos fabricantes copian una y otra vez el mismo concepto de caja y lo explotan al máximo con fórmulas ya muy vistas por todos, sobre todo cambiando de estética exterior y poco más, Corsair se nota que tiene un equipo de diseñadores detrás capaz de ofrecer incluso alternativas poco vistas en este más que saturado mercado.

Actualmente, Corsair dispone de hasta 4 series distintas de cajas. Cada una de estas series, alguna con más miembros que otra, reúne modelos muy variopintos, tanto de forma y aspecto como de capacidad, ofreciendo un gran abanico de precios y prestaciones para satisfacer a cualquier tipo de usuario. Lo mejor de esta gran variedad es que resultará casi imposible no encontrar una candidata perfecta para montar vuestro hardware, tanto si es para un nuevo equipo, que es lo más habitual, como si es para una posible actualización, sobre hardware ya usado.

En ocasiones, cambiar la torre de un PC ya usado puede resultar beneficioso, dependiendo de la configuración de éste, la capacidad y sobre todo, de la ventilación interna de la caja en cuestión, principalmente si dicho hardware ha ido creciendo, con la inclusión de mayor número de discos duros, una segunda tarjeta gráfica no prevista anteriormente, etc. De paso, garantiza un lavado de cara completo, que disimula de paso la creación de un PC más reciente, aunque siga usando el mismo hardware de siempre. Esto también invita al usuario a tareas de mantenimiento. Una actualización de este tipo implica una limpieza completa del hardware usado para montarlo en la nueva torre de turno, o al menos debería. Las series de cajas de Corsair se citan a continuación…

Series de cajas Corsair

  • Serie Corsair Obsidian
  • Serie Corsair Graphite
  • Serie Corsair Vengeance
  • Serie Corsair Carbide

Las Obsidian son la envidia para muchos usuarios. Cajas de alta gama con acabados exquisitos y amplias capacidades, con diseños muy similares entre ellas. Las Graphite son ideales para PC’s gamer, con diseños atractivos aprovechando las curvas, alejándose del resto de modelos. Vengeance es una pequeña familia de cajas de esta afamada línea, más conocida por la memoria RAM. Estos modelos están pensados para transportarse, formados por un chasis y perímetro exterior más resistente de lo habitual. Por último, la serie Carbide

Serie de cajas Carbide de Corsair

La serie Carbide parece un grupo donde tiene cabida cualquier diseño. Es la serie de Corsair más amplia de cajas para PC. Si hay algún modelo de diseño diferente al resto y Corsair no sabe dónde meterlo, ahí tiene la serie Carbide para poder asumirlo. De este modo, encontraréis modelos como la 300R, 88R, Air 540, 400R, la Spec-Alpha, la 330R o las Quiet 400Q o Clear 600C, modelos que no se parecen prácticamente en nada, más allá de formar parte de la misma marca y de emplear materiales y acabados muy similares. Sin embargo, pertenecen a la misma serie Carbide, cada una de ellas tendenciada para un uso más o menos concreto.

La caja que vamos a ver en este artículo de análisis es el modelo Carbide Clear 600C, un «invento» de caja invertida, similar al concepto de torre BTX (el diseño de la placa base es inverso, colocada en el mismo sitio que en una torre ATX y quedando las ranuras PCI arriba). La caja invertida se aprovecha simplemente de un giro de 180º a la hora de abordar su diseño (la placa base se coloca a la izquierda, teniendo acceso a ella desde el lateral derecho de la caja; todo el hardware conectado a ella estará al revés). Veamos toda la familia reciente de las Carbide para situarla. El listado reciente de cajas Carbide de Corsair no es corto:

  • Carbide 500R negra o blanca
  • Carbide 400R
  • Carbide 330R Blackout Edition Silent
  • Carbide 330R Titanium Edition Silent
  • Carbide 330R Quiet
  • Carbide 300R
  • Carbide 200R
  • Carbide 100R
  • Carbide 100R Silent Edition
  • Carbide 88R
  • Carbide Air 540 High Airflow negra o blanca ártico o plateada
  • Carbide Air 240 High Airflow negra o blanca ártico
  • Carbide SPEC-ALPHA negra, gris o blanca
  • Carbide SPEC-M2 microATX
  • Carbide Clear 600C (inversa)
  • Carbide Clear 400C
  • Carbide Quiet 600Q (inversa)
  • Carbide Quiet 400Q

El hecho de encontrar un gran número de cajas Corsair con diferentes diseños implica algo; que esta marca ya tiene una dilatada experiencia en el sector, y eso siempre es positivo a la hora de adquirir una nueva torre y acertar. Aunque la mitad de cajas de la serie son nombradas como «xxxR» (con 3 números más una -R), los modelos son muy distintos entre sí. Aparte están las Air y las SPEC, que tampoco se parecen entre si demasiado. La SPEC-ALPHA pasó hace poco por Hardaily Labs. Si tenéis curiosidad en conocer por encima cada una de las cajas de Corsair, tan solo tenéis que visitar su web oficial y compararlas.

La Clear 600C es una variante de la Clear 400C algo mejor llevada de materiales y aprovechando ese concepto de caja invertida. A grosso modo, sería como coger la 400C, ponerle las patas arriba, cambiar un par de cosas más y listo; ¡tachán, aquí tienes una caja invertida! Sí, no es exactamente así y parece un poco rebuscada la cosa, a lo rizando el rizo. Seguro qué os preguntáis que ocurre con el lomo y la base; lo veremos a lo largo de este artículo.

La Clear 600C es muy similar a la Quiet 600Q, de un aspecto exterior sencillo y limpio. La primera trae una gran ventanal lateral derecho, a la inversa que la 400C, que tiene su ventanal, al lado izquierdo. Sin embargo, la Quiet 600Q es idéntica a la Clear 600C pero sin ventanal. En su lugar, viene reforzada con paneles de amortiguación contra el ruido en ambas tapas laterales. Con mismo frontal, mismo lomo, misma base y mismo interior, la Quiet 600Q es una alternativa a la Clear 600C; la Quiet 600Q más silenciosa y tapada y la Clear 600C concebida para ser vista. Ambos modelos rondan los 160€ y dadas sus similitudes es inevitable compararlos.

Bueno, y la mayoría de usuarios os preguntaréis para qué se fabrican estas cajas invertidas, si ya están las habituales de siempre para albergar lo mismo. Estas cajas de diseño inverso son ideales para colocarse a la izquierda del usuario, teniendo así fácil acceso a las mismas desde el lateral derecho. Aunque algunos fabricantes ignoran o pasan muy mucho del destinado donde se va a colocar la torre, y de ahí que algunos diseños, sobre todo externos, no sean coherentes, la gran mayoría de cajas, sobre todo con ventanal izquierdo, están concebidas, o deberían estarlo, para colocarse a la derecha del usuario. De este modo, con las cajas invertidas, cualquiera tiene 2 opciones a elegir, según la configuración de su escritorio o de su «rincón pecero». Más variedad que no hace daño a nadie.

Si buscáis una caja para colocarla y usarla a vuestra izquierda, no os perdáis el siguiente análisis de la Carbide Clear 600C de Corsair

Ficha del producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí