3. Comentarios
Corsair siempre pone el listón mínimamente alto para no huir de la calidad decente, y eso se nota hasta en la forma de presentar sus productos más básicos. La serie CS entra dentro de este rango de productos más modestos, aunque esta vez se sitúe en lo más alto de la gama más básica de Corsair.
Esta fuente de 850W, a pesar de ser ligeramente distinta al resto, sobre todo en tamaño (mide 2cm más de profundidad que el resto), tiene una presentación de producto muy similar. Así que su buscáis una fuente CS de Corsair menos potente, este análisis os puede servir de guía, pero teniendo presente que este modelo es ligeramente distinto a los demás en lo que a electrónica se refiere, obviando también el propio tamaño de la fuente.
El embalaje apuesta esta vez por el color blanco con toques negros y verdes para la serie CS. En la cara superior veis lo típico en estas presentaciones, destacando sus 3 años de garantía, y su certificación 80 Plus Gold, además de sus 850W de potencia y su carácter semimodular.
Como es habitual en Corsair, la parte inferior del embalaje muestra al detalle todo lo que cualquier usuario quiere saber de una fuente. De hecho este es el reparto de información prácticamente perfecto para esta clase de productos, porque tiene todo lo necesario. Veamos:
- Desglosa el tipo de conectores, número y longitud de los cableados. No hace falta ni detallarlo, en las imágenes adjuntas está todo.
- Incluye gráfica de sonoridad del ventilador según la carga (se echan de menos las RPM del ventilador, pero esto ya sería secundario, lo que interesa es la sonoridad de la fuente en funcionamiento). Esta gráfica es concreta para este modelo de 850W. El resto de modelos CS de Corsair de menor potencia, tendrán otra gráfica. Según esta gráfica, la sonoridad mínima es de 16dBA a carga baja-media, y de 28dBA a carga alta.
- Incluye gráfica propia de eficiencia energética, dejando a un lado la certificación 80 Plus Gold. Esta gráfica compara y separa la eficiencia energética de la fuente en dos líneas, tanto para una toma de entrada de 115Vca (equivalente a la certificación 80 Plus Gold) y la correspondiente a la toma de entrada de 230Vca, que siempre tiene una valor más alto a lo largo de toda la gráfica, lo que quiere decir que es más eficiente a 230Vca, que es la toma que usáis todos aquí en España. Desgraciadamente, a día de hoy todavía hay muchos usuarios que confunden la certificación 80 Plus pensando que está hecha en base a una toma de alimentación de 230Vca. Para este caso, esta entidad certificadora posee otro sello distinto 80 Plus. Este tipo de fuentes de Corsair, así como la mayoría que conocéis para uso doméstico, se certifican con el sello 80 Plus basado en 115Vca de toma de entrada.
- Tablade especificaciones técnicas de entrada de alimentación CA y salida CC.
- Listado de características en múltiples idiomas.
Además, Corsair es tán simpática de añadir en un lateral, además de otras especificaciones técnicas, toda una tabla comparativa de sus fuentes de todas sus series según el certificado 80 Plus, si es modular o no y si también es digital o no. Así de paso, conocéis al menos el nombre del resto de series de la marca, por si os surge interés. Como toda la familia Corsair RM salió después de esta serie, no aparece en dicha comparativa. Desde luego, no podemos quedarnos de nada en lo que a presentación exterior del embalaje se refiere.
Una vez abierto el embalaje, veréis que éste no es el típico de doble caja que suele usar Corsair para fuentes mejores, tan solo es una sola caja de cartón de calidad. Eso sí, la fuente sigue acompañada de un doble molde grueso amortiguador para evitar golpes en el transporte; viajará segura como producto. Además, incluye una bolsa de plástico con todo el cableado modular, otra pequeña bolsa con cierre hermético con 10 bridas, y 4 tornillos de montaje negros. Comparada con otros modelos superiores, no trae bolsas específicas para guardar la fuente ni para guardar el cableado modular sobrante, ni tampoco incluye la chapita adhesiva con el logo de Corsair. Viene acompañada de lo justo pero sin quedarse corta. Corsair no se olvida de la bolsita de silica, para evitar la humedad y corrosión en el interior del embalaje.
Además, no podía falta el manual de instrucciones desplegable y multiidioma y otro similar para la guía de garantía, dos acompañantes comunes para cualquier modelo de fuente de Corsair. Como siempre, antes de usar la fuente, toca leer el manual de instrucciones, y si hay algún tema relacionado con la garantía, ahí tenéis la guía. En la web oficial de Corsair tenéis más detalles al respecto. Este producto se ofrece con 3 años de garantía de Corsair, 1 añito más que en tiendas, ha sido fabricado en China el 2014.
El cableado modular es íntegro de tipo plano, completamente negro para esconderse con facilidad. Son 6 cableados + 2 adaptadores a disquetera. Este modelo en concreto es la versión Europea o «EU», y viene con el cableado de alimentación AC adecuado para España. El panel de conexiones modular delantero de la fuente viene con 2 hileras de 3 conectores, 6 en total, con la orientación de las pestañas opuesta, como debe ser. Al tener solo un raíl de +12V, todos los conectores van unidos al mismo. El cableado fijo es mixto, con el de 24 cables enmallado de mediana densidad, y el de EPS para CPU también plano.
La fuente es completamente negra mate, con una rejilla circular para proteger el ventilador, también incluye el dichoso plástico interno transparente para proteger la zona de alto voltaje del exterior, ocupando casi el 40% del caudal del ventilador. Esto aunque está del lado de la seguridad para el usuario se podría solucionar de otra manera para mantener aún más fresca la electrónica de la fuente, y si es necesario bajar un poco las RPM para disminuir la sonoridad máxima. Ya hemos visto un par de soluciones mucho mejores que ésta en otros modelos de otras marcas. Al final resulta ridículo colocar un ventilador grande (éste es de 120mm) si casi la mitad del caudal de él va a estar tapado por un plástico. Esto lo hemos comentado cientos de veces, y aun siguen los fabricantes suministrando modelos nuevos con este diseño. Por último, a este modelo tampoco le falta el típico interruptor de encendido/apagado de la unidad.
Resumen
En resumen, la serie CSM se sitúa en lo más alto de las gamas más básicas de Corsair, con 5 modelos que empezaron a comercializarse a finales de 2013. Este modelo de 850W es ligeramente distinto al resto, al lanzarse posteriormente y con 2 cm más de profundidad, con una placa electrónica más grande y no común al resto de fuentes de su misma serie.
Este modelo ofrece 850W, 6 protecciones electrónicas internas, funcional a 40ºC continuos, con hasta 28dBA de sonoridad a carga máxima según Corsair, con certificación de eficiencia energética 80 Plus Gold y con un solo raíl de +12Vcc. De carácter semimodular, con sus 6 cableados modulares planos da cierto margen de personalización al usuario, con un nº acorde de conexiones CC dada su potencia total. Se ofrece con 3 años de garantía con un precio que quizá esté algo elevado hoy en día. Cuesta alrededor de 145€ en tienda.