4. Pruebas varias

Instalación de la unidad. Formateo y capacidad

A priori, tenemos 3 posibles escenarios para instalar esta unidad SSD: en un PC de sobremesa, en un miniPC ultracompacto, o en un ordenador portátil delgado. Al disponer de 480GB puede resultar muy interesante en estos dos últimos casos. Al ser una unidad SSD de alto rendimiento, es lógico emplearla junto con el hardware más moderno o de una generación anterior de alto rendimiento. Hemos elegido un PC de sobremesa para las pruebas. Esta unidad la usamos en un BRIX de GIGABYTE después de estas pruebas y ya llevamos trasteando con ella más de un mes. Señalar que es ideal para esta clase de PCs de tamaño reducido, ofreciendo elevado rendimiento a pesar de este tamaño. El hardware empleado es el siguiente…

Hardware y otros datos:
  • Torre: Corsair Carbide Clear 600C
  • Fuente: Corsair RM750x de 750W
  • Placa base: GIGABYTE Z170X-Gaming G1
  • CPU: Intel Core i7 6700
  • Memoria RAM: DDR4 Corsair Vengeance LED 32GB 3400MHz C16
  • Targeta gráfica: EVGA GeForce GTX 1070 FTW Gaming ACX 3.0
  • Disco duro: Toshiba 2TB SATAIII
  • Unidad SSD: Corsair Neutron XTi 480GB 2.5″ SATAIII (controlador chipset placa base)
  • Sistema operativo: Windows 10 64bits
  • Temperatura ambiente 27ºC
  • Software de test y estado:
    • CrystalDiskInfo v7.0.3 x64
    • CrystalDiskMark v5.1.2 x64
    • AS SSD Benchmark v1.9.5986.3587
    • ATTO Disk Benchmark v3.05
    • Anvil’s Storage Utilies v1.1.0
    • Corsair SSD Toolbox v1.2

Una vez instalada la unidad SSD, toca iniciarla a través del «Administrador de equipos» del Sistema Operativo, en el apartado de «Administrador de discos lógicos», mediante un registro de arranque maestro (MBR). Como siempre, si optáis a instalar el Sistema Operativo en él, el propio asistente de instalación ofrecerá una ventana para tal configuración, que generará dos particiones, una de unos 450MB como partición de recuperación. Como hacemos un formateo NTFS limpio con una sola partición primaria, obtendremos la cifra máxima de capacidad de la unidad, que son 477GB (480.101.003.264 bytes). La letra de referencia asignada de la unidad es la «F».

Pruebas de rendimiento. Temperatura y consumo

Lo primero a señalar es que el controlador donde está conectada la unidad SSD es el propio del Chipset Z170 de Intel. Ya hemos probado antaño en otras placas base de gama superior, otros controladores adicionales que suelen añadirse en ellas para ampliar su conectividad, con los que no obtenemos el máximo rendimiento posible. Por tanto, recomendamos usar el controlador del chipset, con los últimos drivers disponibles. La placa base Z170X-Gaming G1 de GIGABYTE tiene dos chips Asmedia ASM1061 para 4 conectores SATA más, que quedan descartados para estas pruebas.

Para ello, vamos a comprobar el estado y el rendimiento de esta unidad SSD con el software de test CrystalDiskInfo, CrystalDiskMark, AS SSD Benchmark, ATTO Disk Benchmark, Anvil’s Storage Utilies, y como no, el software propio Corsair SSD Toolbox.

CrystalDiskInfo v7.0.3 x64

La unidad SSD incluye el firmware «SAFC02.3», que delata la marca de controlador, Phison. Para ser más específicos, la unidad SSD Neutron XTi de 480GB incluye el controlador de cuatro núcleos Phison PS3110-S10, un módulo de memoria DRAM de 512MB LPDDR3 y memoria flash NAND MLC de 15nm de Toshiba, al igual que el resto de sus hermanos Neutron XTi de 240GB y 960GB. Phison también es el responsable de la serie de alto rendimiento de Kingston HyperX Savage, una serie que ya demostró su elevado rendimiento pasando por Hardaily Labs, en comparación a otras series de otras marcas, como la conocida OCZ, con sus series Vector 180 o Radeon R7, cuya memoria NAND también depende de Toshiba.

Tal como señala el CrystalDiskInfo, esta unidad SSD es compatible con S.M.A.R.T., APM, NCQ, TRIM y DevSleep. Su temperatura de uso supera entre 5 y 7ºC la temperatura ambiente, siendo un incremento ridículo, ideal para su uso en ordenadores portátiles o miniPCs ultracompactos. Señal de ello es su bajo consumo. Esta unidad funciona a 5Vcc con una intensidad de 1A (5W).

Esta unidad solo se ha encendido 3 veces antes de empezar a hacer las pruebas de rendimiento. Ni si quiera tiene una hora de uso. Sobra decir, que el estado de la unidad es Bueno 100%, con todos los valores conformes para un correcto funcionamiento.

CrystalDiskMark v5.1.2 x64

Entrando con la batería de pruebas, CrystalDiskMark ya ofrece un panorama muy positivo en cuanto a rendimiento, ofreciendo tasas realmente altas en lectura y escritura secuencial que rondan los 540-550MB/s en la mayoría de casos, notando un leve descenso en lectura secuencial con el tamaño de 50MB, obteniendo claramente los mejores resultados con tamaños grandes de 8GB o 16GB.

AS SSD Benchmark v1.9.5986.3587

Según estas pruebas, se nota un descenso leve de rendimiento en la escritura secuencial, aunque las cifras que llaman la atención son en la lectura y escritura en 4k-64Thd, sobre todo en lectura, siendo de las más altas que hemos visto en una unidad SSD individual por SATAIII. Estas cifras son más notorias al contemplar los valores en IOPS. Gracias a los valores en 4K y 4k-64Thd, se obtienen puntuaciones muy altas, superando los 1200 en algunos casos. Estas mediciones están hechas con el tamaño de 1GB. Con tamaños superiores las puntuaciones son levemente superiores y viceversa.

ATTO Disk Benchmark v3.05

Como ya sabréis, ATTO es uno de los programas de test más empleados por los fabricantes en unidades de almacenamiento de datos, que mediante una gráfica determinan fácilmente de forma visual el rendimiento en lectura y escritura secuencial. Lo interesante de esta gráfica no son solo las cifras, sino la curva obtenida, muy plana y ascendente. Tan solo se nota una gran diferencia de rendimiento entre lectura y escritura secuencial en 2KB, y de manera generalizada, independientemente del tamaño elegido. Viendo las gráficas en general, esto quiere decir que el rendimiento es continuo independientemente del tamaño de archivos, sin picos ni valles exagerados. Siendo escrupulosos, son las mejores gráficas que hemos visto hasta ahora en una unidad SSD de 2.5″ SATAIII.

Sobra decir que las cifras se parecen mucho a las anunciadas por Corsair para defender su producto, alcanzando los 542MB/s en escritura secuencial y los 563MB/s en lectura secuencial, un rendimiento muy cercano al máximo posible en la práctica para la interfaz SATAIII, y lo que es mejor, muy cercana entre ellas, algo que interesa para el máximo rendimiento. Interesa que la lectura y escritura sean lo más altas y al mismo lo más parejas posible.

Anvil’s Storage Utilies v1.1.0 y pruebas prácticas

El ASU aporta algunos datos interesantes, dejando una tabla algo más completa que las anteriores, incluyendo sus valores de puntuación para poder comparar. Vistos los resultados de manera global, en esta ocasión parecen coincidir más con las pruebas del AS SSD Benchmark, algo que suele ser habitual. Según cada test, sale ganando o bien la lectura o bien la escritura, pero cabe destacar el valor en IOPS en escritura 4K QD16, que supera los 79000 IOPS, y se queda superando los 76000 IOPS en lectura, para tamaño de 1GB. Seleccionando otros tamaños, los valores variarán ligeramente. Corsair afirma que con IOMeter se consigue una puntuación ei IOPS claramente superior a estos valores. Estos valores no son comparables, puesto que son dos programas distintos.

La puntuación global es de 4800.10 puntos, una puntuación de las más altas. En este caso, cualquier SSD de 2.5″ SATAIII que supere los 4600 puntos ya se considera de alto rendimiento (dentro de este formato). Es evidente que el controlador “Phison PS3110-S10” junto con el firmware “SAFC02.3” hace muy bien su trabajo y se come el resto de unidades SSD que Corsair tiene catalogadas actualmente destinadas al consumidor y muchas series de otros fabricantes. La terna de Corsair, Phison y Toshiba funcionan realmente bien aquí.

Lo interesante de todas estas pruebas es poder comprobarlas en la práctica mediante la copia y lectura de archivos directamente con la unidad SSD Neutron XTi de 480GB. Hemos comprado que la copia entre archivos en la misma unidad es rápida y constante, dando protagonismo a esta última palabra constante. Lo normal es notar picos en la copia de archivos, tal como sucede en las unidades SSD de peor rendimiento o en los discos duros convencionales, donde la propia unidad hace de «cuello de botella». Rápido no implica tener picos altos, sino que sea rápido a velocidad constante, tal como demuestra esta unidad SSD en la práctica.

Aunque la intención de este artículo de análisis no es comparar unidades SDD entre diferentes fabricantes (eso queda muy chulo para poner numeritos), si queréis alguna comparación con alguna unidad SSD de otro fabricante, está la unidad Kingston HyperX Savage de 240GB y la OCZ Vector 180 de 480GB, dos modelos con un rendimiento levemente inferior. Corsair con su serie Neutron XTi y Kingston con su serie HyperX Savage están muy a la par en rendimiento, debido al empleo del mismo controlador Phison. En el mercado encontraréis otras marcas que también tienen alguna serie de alto rendimiento.

Software Corsair SSD ToolBox. Instalación y uso. Actualización firmware

Y no podía faltar el software de gestión de unidades de almacenamiento de datos de Corsair, la utilidad de descarga gratuita Corsair SSD ToolBox. Mientras otras marcas apuestan por software de terceros para el formateo y clonación de sus unidades SSD, Corsair ofrece una utlidad todo-en-uno que sirve para gestionar el estado de la unidad (estado S.M.A.R.T.), el borrado seguro y formateo del mismo, así como la creación de unidades clonadas, interesante para no tener que instalar de nuevo el sistema operativo en una nueva máquina, por ejemplo.

Además, incluye dos opciones para controlar la configuración TRIM de la unidad, optimizando el rendimiento a lo largo de su uso, así como la actualización del firmware del mismo. Obviamente, hemos probado a comprobar si existe una versión superior del fimrware (versión SAFC02.3) en el servidor online de Corsair, antes de hacer las pruebas de rendimiento. Al ser una unidad nueva, con pocas semanas en el mercado, no se esperaba nada nuevo. Es posible que en unos meses aparezca otra versión, aunque cada vez es más raro, al menos con Phison. Esta versión de firmware funciona ya muy fina.

Por otro lado, la interfaz gráfica de este programa no es muy elegante o «actual» con ese fondo azul. Un leve lavado de cara le vendría bien en una nueva versión, más acorde a la series Force y Neutron. Este software está disponible para su descarga en el apartado de soporte de la web oficial de Corsair.

Resumen general

Conforme van pasando los meses, los fabricantes de unidades SSD se las apañan para ir construyendo mejores unidades, jugando con diferentes controladores, marcas y tecnologías de memoria flash. Esta vez, le ha tocado el turno a Corsair, que en pleno 2016 ya ofrece su mejor serie hasta la fecha de unidades SSD de formato de 2.5″, una serie prácticamente insuperable en rendimiento (señalamos la palabra «prácticamente»), quedando tan solo como margen jugar con los precios con unidades de peor rendimiento y ofreciendo pausadamente unidades de mayor capacidad conforme se va avanzando con la tecnología flash NAND TLC y la venidera QLC, mirando de reojo lo que ocurre con el formato M.2, acomodando cada modelo a los precios conforme van pasando los meses.

La serie Neutron XTi se puede decir que es el culmen en rendimiento con interfaz de conexión SATAIII de Corsair, alcanzando tasas de pico máximas que se acercan mucho a la máxima práctica de esta interfaz, que ronda los 570MB/s. La unidad de 480GB tiene un rendimiento según el fabricante muy a la par de sus hermanas de 240GB y 960GB, superior a las unidades SSD Neutron XTi de 1920GB. Lo interesante es que el rendimiento en escritura y lectura secuencial es parejo, y que el rendimiento, en general, es constante independientemente del tipo de archivo, evitando fluctuaciones importantes a la hora de afrontar una lectura o escritura continuada y prolongada, reduciendo así el tiempo en cada proceso. Como cabría esperar, estas unidades son seguras para el trasiego y almacenamiento de los datos, compatibles con TRIM y demuestran una vez más que Phison con su controlador S10 es una excelente elección para ensamblar, junto con memoria propia de Toshiba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí