4. Pruebas varias

En estas pruebas la atención recaerá en el software asociado y en mostrarlo así como el cableado que permite aprovechar la utilidad Corsair Link para monitoreo. Antes, como de costumbre, en necesario atender al componente principal, la propia fuente, así como su instalación y funcionamiento.

La RM650 es una fuente muy robusta físicamente. La carcasa parece hecha a prueba de bombas, perfectamente encajada. Tiene un tono negro mate muy elegante que no contrasta con el tono verde militar del ventilador, un color curioso de emplear en este caso. La parrilla usa alambre metálico circular y recto en dirección longitudinal bastante resistente, dándole un toque distintivo.

En la toma de entrada incluye una pegatina de advertencia que hay que retirar, que indica que en operación de baja intensidad de la fuente el ventilador permanece apagado. Puede ocurrir que algún usuario no experimentado vea que no se enciende el ventilador y piense que algo va mal, cuando es todo lo contrario, de modo que tal como hemos comprobado, en el arranque el ventilador de la fuente permanece apagado.

El cableado modular es resistente y seguro, con recubrimiento de bastante grosor. Resulta sencillo ordenarlo en el interior de la torre, puesto que es fácilmente orientable. Sin embargo, algo que no termina de convencer es el apriete de los conectores en el panel de conexiones frontal. Cuesta bastante conectar algunos de estos conectores. Parece que al menos en este caso, los contactos estén muy ajustados, y hace falta más presión de la habitual para resolver las conexiones. Poco a poco es de esperar que las conexiones se suelten un poco.

El alcance de los conectores es suficiente incluso para cajas de tipo torre, escalando así en diferentes longitudes. Se pueden conectar hasta 2 tarjetas gráficas de doble conector sin cableado adicional, gracias a sus 4 conectores PCIe y hasta 8 dispositivos SATA. Tratándose de una fuente de 650W, está muy completa, incluso incluye 2 adaptadores a conectores de tipo disquetera.

Para comprobar el comportamiento de la RM650, se somete a diferentes pruebas que pasan por determinar la estabilidad y nivelación en las tensiones de salida y la sonoridad. Hardaily Labs emplea uno de sus PCs de pruebas siguiendo la misma costumbre para cargar cada fuente, siempre buscando algo acorde a la capacidad en potencia que es capaz de ofrecer. La versión recibida no incluye el cableado de alimentación de +230V, sino únicamente el de 115V. Por ello, ha sido necesario emplear uno de nuestro laboratorio…

Hardware empleado
  • Fuente: Corsar RM650 650W
  • Caja: Antec P280
  • Placa Base: Gigabyte G1.Sniper 5
  • Procesador: Intel Core i5 4670K (con OC del 20%)
  • Memoria RAM: G-Skill 4+4GB DDRIII 1600
  • Tarjeta gráfica I: Zalman HD 6770 1GB (sin OC)
  • Tarjeta gráfica II: Zalman HD 6770 1GB (sin OC)
  • Unidad SSD: Zalman F1 Series 120GB SATAIII
  • Discos duros: 1 x WD 1TB
  • Discos duros: 2 x WD 1TB
  • Ventiladores: 4 x 120mm
  • Teclado: Templarius Arma
  • Ratón: Templarius Arma
Software empleado
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
  • Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
  • Juego: Far Cry III para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.
  • Programa propio: Corsair Link v2.4.5110
Equipo de medición manual
  • Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
  • Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.5V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
  • Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.
Otros datos
  • Temperatura ambiente: 15-16ºC
  • Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos

En las pruebas de rendimiento y estabilidad de las tensiones no hay mucho que añadir. Todos los valores anotados en la tabla son muy correctos, sin notar nada raro en todas las lecturas. No cabe duda que estamos en frente de un gran modelo de fuente de alimentación, que ofrece buena estabilidad, algo que hay que valorar para la buena salud de los componentes a alimentar. Sin embargo, la RM650 no solo se conforma con eso, sino que también se comporta de forma muy silenciosa. En la prueba de arranque el ventilador permanecía parado. De hecho, a media carga ni siquiera empezó a funcionar, por lo que no emitía sonido alguno; totalmente silenciosa. Solo cuando empezamos a cargar la fuente en pruebas de peso o en el propio juego usado empezó a ventilar. Esto es debido por varios factores entre los que se encuentra su eficiencia energética alta, que genera menos calor, su reparto interno bien ordenado, que ayuda a disipar mejor el calor de forma pasiva, la temperatura ambiente relativamente baja, en torno a los 15ºC, además de su tecnología de autocontrol de la velocidad del ventilador, obviamente. A plena carga únicamente la fuente emitía 26dBA máximo según nuestras pruebas.

Respecto a su eficiencia energética, ya empieza a ser habitual que las fuentes de gama media obtengan el certificado 80 Plus Gold. Poco a poco se irá escalando a la certificación Platinum y Titanium, esta última todavía algo lejos. Como podréis ver, la fuente es algo menos eficiente a carga muy baja (10%) algo habitual en la mayoría de fuentes de alimentación ATX, que apenas tiene importancia por la baja demanda. Este nivel de demanda por parte de los componentes conectados a ella no es habitual, por lo que en general para una demanda habitual la fuente ofrecerá una eficiencia en torno al 89-90% alimentada mediante entrada de 230VCA. Recordad que los valores ofrecidos por la entidad 80Plus corresponden a pruebas realizadas mediante una toma de 115VCA, que suelen ser algo inferiores.

Cable puente Corsair Link

Este es el cable puente Corsair Link que es necesario adquirir por separado. Este cable se conecta a otro cable alargador que va directamente a la fuente, en la toma «C-LINK». El otro extremo se conecta en una toma USB 2.0 de la placa base. La instalación es muy sencilla y apenas ocupa espacio en el interior de la torre, teniendo juntos mucho alcance. Es necesario conectar este cable antes de proceder a la instalación del software.

Como podréis ver, el extremo que se conecta al alargador, se ramifica en configuración en «Y», mediante dos conectores de 2 y 3 contactos. El que tiene 2 contactos sirve para aportar los datos de monitoreo de la fuente, en este caso únicamente la intensidad del raíl de +12V, entre otros datos de detección. El conector de 3 contactos se encarga de transportar la señal para monitorizar la velocidad de rotación del ventilador de la fuente.

Software Corsair Link

Junto con el cable anterior, es necesario que bajo Windows se instale la utilidad Corsair Link, descargable en la web oficial. Actualmente existe la versión v2.4.5110. Podemos afirmar que ya ha sufrido varias versiones, ya que hemos podido probarla meses antes en otra fuente de alimentación de la serie AX. La instalación es muy sencilla, se siguen los pasos que muestra la instalación y listo.

Una vez instalado se puede acceder únicamente a la interesante utilidad Corsair Link, con muchas opciones, encaminada al monitoreo de seguimiento. Esta utilidad muestra una interfaz sencilla y amigable, ampliamente personalizable y únicamente en el idioma inglés. En ella se pueden cambiar las pieles del propio programa, la torre a mostrar, pudiendo elegir entre una gran variedad de chasis de Corsair, o incluir alguna fotografía de la torre de nuestro PC, que no tiene por qué ser de Corsair.

El programa Corsair Link usa una interfaz mediante 3 zonas, 2 columnas laterales y una ventana central, que mediante hasta 4 pestañas cambia de función. Se pueden arrastrar algunos iconos y colocarlos encima de la zona donde se ubica el hardware a monitorizar en el interior de la torre, de este modo es amigable y sencillo encontrar los parámetros que se desee seguir. Sin embargo, la mala noticia es que con la serie RM, esta versión viene «capada» debido al propio hardware de la fuentes RM, a diferencia de como ocurre con la serie AX de Corsair, que si ofrece todas las funciones del Corsair Link. Esto se traduce a que en este caso ofrece menos valores de lectura de los que es capaz de desplegar este software. Lo interesante sería que mostrara todas las tensiones, intensidades y potencias de todos los raíles de la fuente de alimentación, aportando un valor muy claro, la potencia consumida total en tiempo real de la fuente de alimentación, que es el valor que más debe interesar a los usuarios.

En este caso, se puede seguir en tiempo real el valor de la intensidad del raíl de +12V, que servirá para controlar al menos si se tiene una instalación acorde entre el número de tarjetas gráficas, el consumo de éstas junto con el procesador central instalado, componentes que más usan este raíl. Conociendo la intensidad, multiplicada por 12, se obtiene la potencia.

Por otro lado, también se pueden monitorizar graficas lineales, haciendo un seguimiento a diferentes sensores térmicos, tales como  el destinado a la CPU, discos duros o SSDs, el tanto % de actividad del procesador, etc. Sin embargo, carece de una quinta pestaña, solo accesible mediante las fuentes Corsair AX, que es la realmente interesante. Es de esperar que algún día Corsair nos envíe una de estas fuentes para probarlo.

Poco más hay que añadir, ya que las capturas lo muestran todo. El conjunto de la fuente Corsair RM650 y el cable + utilidad Corsair Link son una solución superior a la mayoría de fuentes del mercado, ya que permite, o al menos se acerca a esa relación deseable de que el hardware debe ir siempre cogido de la mano del software, solo que en la mayoría de casos, esta relación simplemente es inexistente. Sin embargo, es una lástima que el hardware de las fuentes RM no pueda desplegar todo el potencial de la tecnología Corsair Link, de modo que queda relegado en su totalidad a las fuentes de la serie AX de Corsair.

Ya que Corsair es el responsable de avanzar e innovar en las fuentes de alimentación, es adecuado añadir que lo deseable es que se le aporte al usuario una solución que demuestre de una forma clara el estado de la fuente de alimentación, de todos sus raíles, la intensidad de éstos, la potencia individual de estos y el valor más importante, el consumo energético de la fuente de alimentación, para que el usuario pueda conocer de forma sencilla lo que consume su torre sin usar otra clase de soluciones.

En resumen, la fuente Corsair RM650 es una fuente muy silenciosa, estable y muy bien ensamblada. El cableado modular es de calidad, bastante largo y con muchos conectores, pero se necesita cierto esfuerzo para lograr conectar los correspondientes a la fuente. El software Corsair Link ofrece pocas opciones interesantes relacionadas directamente con la fuente (intensidad raíl +12V y RPM del ventilador), pero permite monitorizar diferentes parámetros de otro hardware. En este sentido y únicamente en este caso (Serie RM) no se aprovecha de todo el potencial de esta tecnología y se espera más de un software que debería centrar toda la atención al monitorio de todos los parámetros de la fuente, tensión, intensidad, potencia y consumo general, todo aquello que tenga que ver con la electrónica de la fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí