4. Pruebas varias

Pruebas varias Teclado Corsair Strafe

Construcción, ensamble y materiales. Comodidad y uso

El primer detalle que salta a la vista es el grosor del cable. Al instalar el teclado el usuario debe tener claro por dónde pasar el cableado de conexión. Este cable es muy grueso, aunque con alcance suficiente de 1.8m. Lo suyo es colocar el teclado en su sitio con la idea de no moverlo. Si por el motivo que sea se debe mover de ubicación, se notará en exceso el tirón del cableado grueso, en comparación a un cableado fino de un solo conector USB. Cada conector USB tiene el símbolo correspondiente al teclado o al conector puente USB del mismo. Por tanto, si este puerto no se utiliza, no es necesario conectar el segundo conector USB correspondiente.

El Strafe mide 448 x 170 x 40 mm, una anchura contenida comparada con los veteranos teclados K95 o K70, debido a que no incluye teclas extra de acceso directo en un lado. Pesa 1.27Kg, un peso considerable, casi característico de un teclado mecánico, que permite mantenerlo bien fijado sobre cualquier superficie, además de incluir 4 patas inferiores de caucho antideslizantes para tal menester. Es tan robusto que ni siquiera necesita patas intermedias. Esto es debido a que en su interior posee una estructura metálica para mayor rigidez. Tiene dos patas abatibles justo al lado de las dos patas delanteras, que se abren lateralmente, no hacia delante. Son bastante resistentes y no muy grandes. La base de estas patas no es antidelizante, pero gracias al peso de todo el teclado y a las patas traseras permanece igualamente «quieto» ante los movimientos bruscos que puede realizar el usuario.

El Strafe es un teclado de alta calidad material que se nota nada más tocarlo. Tiene un tono gris oscuro, casi negro; no es un negro puro. Los caracteres se ven bien sin iluminación, con un gris claro, casi blanco. Tiene una capa superficial fina, agradable al tacto, uniforme tanto en todo el perímetro como en las teclas. Las dos caras laterales tienen un acabado distinto, liso brillo, un detalle más de calidad. Traen una capa de plástico que se debe retirar. La primera sensación al ver el teclado Strafe engaña a la vista. Parece más simple de lo que es. Corsair no se ha esmerado con exceso en su diseño, y el hecho de que la parte delantera no incluya teclas, sea toda lisa, convierte el aspecto en muy sencillo. Además, tan solo incluye dos teclas dedicadas de acceso directo, retranqueadas a la derecha, y tres líneas de LED, en lugar de utilizar simbolos iluminados para identificar a qué se refieren. Esto podría haberse mejorado.

No incluye reposamuñecas. Por tanto, no es un teclado cómodo en el sentido más estricto. Su altura además no es que sea muy baja. Hay un gran escalón entre la superficie de la mesa y la superficie superior de las teclas. Podéis tomar como referencia la tecla espaciadora, con una altura de unos 3cm. Por eso, es inmediato que se eche de menos un reposamuñecas. No sería de extrañar que Corsair haya recibido quejas por esto, y por ello el siguiente modelo Corsair Strafe RGB Silent sí incluya reposamuñecas, acompañando al nuevo sistema de iluminación LED RGB.

Las teclas están perfectamente colocadas y alineadas. El encaje entre el interruptor y cada tecla es perfecto. Son fácilmente desmontables con la herramienta adjunta y hay que orientarlas perfectamente para montarlas. Como son de carácter abierto, todo el teclado es fácil de limpiar. La tecla espaciadora tiene una superficie texturizada con otro tacto. El último detalle es poder cambiar las teclas típicas para juegos, con dos kits distintos, uno para juegos MOBA (Q,W,E,R,D,F) y otro para juegos FPS (W,A,S,D), que son grises con una textura distinta para que sean detectables al tacto. Además, estas teclas adicionales tienen una forma superficial ligeramente inclinada. Son fáciles de localizar con la yema de los dedos, sin necesidad de mirar.

Los interruptores Cherry MX Red soportan más de 50 millones de pulsaciones según este fabricante. Su recorrido no es muy alto. Hemos probado teclas mecánicas con mayor recorrido. En la versión MX Red, el conector se sitúa a media altura, por lo que no es necesario pulsar la tecla del todo para emitir la orden. Lo mejor es que el conector del interruptor no es un «bulto» que se note al tacto, sino que es inapreciable. Los interrupores Cherry MX son una evolución de la primera versión Cherry, tan conocida hace meses, que precisamente corrige estos detalles. La versión MX Red sigue provocando el típico ruido de tecla mecánica. Así que no es un teclado mecánico silencioso. Corsair ofrece los modelos Strafe con Cherry MX Blue y Brown, con un tacto en la pulsación ligeramente distinto, además del nuevo modelo Strafe RGB con Cherry MX Silent, que es un 30% más silencioso según Corsair.

Como su reparto es el clásico, es muy válido para sesiones importantes de escritura continuada, pero no es lo cómodo como sería deseable por no incluir el reposamuñecas. Lo más destacable es que permite pulsación simultánea de todas las teclas a la vez, evitando «efectos fantasma». Hablando de estos teclados siempre se hace referencia a los juegos, pero en Hardaily Labs queremos ir más allá. Estos teclados son tremendamente útiles para usarse en programas de creación musical, donde el propio teclado alfanumérico se convierte literalmente en un piano. Gracias a la posibilidad de poder pulsar las teclas simultáneamente, se puede tocar con mayor naturalidad. Si usáis Cubase, FL Studio, Live o Renoise por ejemplo, no estaría de más que echarais un vistazo a esta clase de teclados y os dejarais de tanta manzanita.

Software «CUE» para el Strafe. Instalación y uso

El Strafe no sería lo mismo sin su software «Corsair Utility Engine» («CUE»). Corsair hace lo debido para ofrecer un único programa compatible con todos sus teclados más punteros. Así solo tiene que actualizar un solo paquete de software cuando sea necesario. Así que este software también sirve para el K95 RGB, por ejemplo. En la sección de descargas («downloads») del producto tenéis el software disponible. Recordar que el producto no inlcuye CD de instalación. Corsair siempre ofrecerá en esta página web la última versión de dicho software. La versión disponible actualmente es la v1.11.86. Una vez descargada, la instalación es la típica de siempre. Lo hemos probado bajo Windows 7 de 64 bits.

Corsair ha cambiado drásticamente el asistente de instalación, alejándose de la línea Vengeance, siendo éste más serio y avanzado, más elegante y claro, a través de un cuadro negro sin formas raras ni agresivas, tal como nos gusta. Lo primero que le pide al usuario es la elección del idioma, todo un lujo. Además, incluye 5 pasos que informan en todo momento en qué punto se sitúa el progreso de la instalación.

Una vez instalado es necesario seleccionar el idioma del teclado. Además, el programa verifica si el teclado dispone de la última versión del firmaware y si es necesario la actualiza. Siempre es aconsejable actualizar a la última versión del firmware, puesto que éste siempre contiene correcciones para que el hardware funcione mejor.

El CUE usa la típica interfaz que más defendemos en Hardaily Labs. Es un panel rectangular sencillo, con una superficie de trabajo adecuada, sin formas perimetrales raras. Todo sencillo con una imagen de fondo elegante. Nada más. Se reparte en 5 pestañas superiores: Perfiles, Acciones, Iluminación, Opciones.

En «Perfiles» se pueden configurar 3 apartados: Asignaciones, Iluminación y Rendimiento…

  • En «Asignaciones», el jugador puede configurar la orden de cada una de las 104 teclas del Strafe. Todas las teclas son configurables. Recordad que además incluye teclas multifunción que funcionan pulsando simultáneamente la tecla dedicada «FN».
  • En «Iluminación» se pueden hacer auténticas virgerías; desde cambiar la intensidad de cada tecla por separado en 4 niveles, incluyendo el apagado, a incluso emplear hasta 7 perfiles de efectos de iluminación preestablecidos. Lo interesante aquí es que podéis crear incluso dibujos a través de la «malla» que conforma el reparto de las teclas. Esto es muy interesante porque podéis configurar el Strafe conforme a los juegos, apagando las teclas que no sirven, o incluso a software de otra índole, como ciertos «DAW» (Estaciones de Audio Digital), como podría ser Renoise 3, donde el teclado alfanumérico tiene un reparto concreto para poder tocar el instrumento musical a través de él. Cosas así.
  • En «Rendimiento» básicamente se puede configurar varias combinaciones de bloqueo, que obedecen a la tecla de acceso directo de bloqueo. Lo cierto es que «Rendimiento» no es la mejor palabra para definir esta sección.

«Acciones» despliega un sin fin de posibilidades para poder editar gran variedad de acciones; desde Macros, Texto, Combinación de teclas, DPI, Temporizador, Ratón y Control de Media. Todas estas configuraciones se pueden guardar en perfiles distintos, e incluso importarlos o exportarlos, combinando estas ediciones con  las configuraciones de iluminación y del rendimiento del Strafe.

La sección de «Iluminación» está formada por un panel editor de la iluminación activa, para poder guardar perfiles, pudiendo guardar el comportamiento del mismo (intensidad, brillo y duración) dentro de los efectos Continuo, Gradual, Ripple y Onda. Así, el usuario del Strafe puede personalizarlo al máximo. Por supuesto, lo único que se echa de menos aquí es poder cambiar el color. El Strafe solo permite usar el rojo. Todo esto es posible gracias al procesador interno ARM de 32 bits.

Por último, la sección de «Opciones» se reparte en Dispositivo, Programa y Soporte…

  • En «Dispositivo» se puede consultar el Firmware (v1.30) y versión del Gestor de arranque (v0.14), además de actualizar manualmente el firmware vía online. Por otro lado, permite configurar el Índice de Polling (informe), que básicamente indica el tiempo de respuesta, 125, 250, 500, 1000Hz (hasta 1ms). Esto podría estar en un apartado llamado «Rendimiento», para ser más coherentes.
  • En «Programa», aparte de poder cambiar el idioma del mismo permite actualizar su version, entre otras órdenes, como arranque junto con el sistema operativo, habilitar SDK, o incluso configura el temaño, transparencia y color RGB del Menú de pantalla OSD.
  • «Soporte» muestra una relación de accesos directos para soporte en línea, formulario de soporte y preguntas frecuentes, e incluso acceso directo al foro, manual de usuario, o redes sociales… La información de la marca y del producto a tu alcance.

Con CUE, Corsair da un paso más allá y configura un software muy completo y bien traducido, dirigido a gente más seria y exigente. Normalmente, es en el software donde solemos encontrar mayores críticas, pero lo cierto es que Corsair ha hecho un excelente trabajo aquí.

Pruebas de iluminación

Como no, al tratarse de un teclado iluminado no podía faltar una galería de fotografías con el aspecto de su iluminación. El sistema de iluminación se nutre de un LED superior acompañado a cada interruptor. Este reparto condiciona la iluminación de los caracteres, que podría tener un tratamiento distinto en cada cabeza de tecla. Si os fijáis, veréis que se ilumina más el carácter superior que el inferior. Esto es un detalle menor, pero apreciable, que no está hecho a propósito. El caso más claro es la tecla «Bloq Mayús», donde «Bloq» se ilumina más del doble que «Mayús». Para corregir esto la propia cabeza podría tener un sistema interno ligeramente curvo para reorientar y repartir el haz de luz del propio LED, incluso con efecto «lupa». Esto ya sería rizar el rizo, pero lo cierto es que se nota demasiado la diferencia, y esto podría mejorarse. De hecho es exigible para un teclado que supera los 110€. Es una lástima que esta iluminación no sea del todo perfecta.

No obstante, la iluminación en rojo es muy intensa y las fotografías no hacen justicia al efecto real de rojo intenso que proporciona este sistema de LEDs. Además, si os fijáis, el perímetro de la base de los interruptores es una malla de color rojo, y como cada LED está «desnudo» en dicha base, la ilumina también, ofreciendo también luz roja más tenue en el perímetro de cada tecla. El conjunto es un efecto de iluminación muy bonito, claro e intenso. Por último, hace falta destacar el ángulo de visión de los caracteres iluminados. Éste es muy elevado, así que da igual qué ángulo de visión esté usando el jugador. Siempre verá claros todos los caracteres, incluyendo las teclas con palabras de formato más reducido, como IMPR PAINT o INSERT…

Pruebas varias Ratón Corsair Vengeance M65 y alfombrilla Corsair MM600

Construcción, ensamble y materiales. Comodidad y uso

El M65 es un ratón peculiar. En los últimos meses hemos visto algunos modelos que cumplen el diseño de este ratón, con un cuerpo interno metálico para aportar rigidez y peso, y un caparazón exterior de plástico ABS con recubrimiento de caucho con superficie lisa, además de un reparto estudiado de las patas inferiores de teflón, con el típico cableado trenzado de 2m con conector USB 2.0. Con el M65 encontramos todos los materiales de alta calidad y a simple vista parecen muy duraderos.

Este ratón sigue cumpliendo la alta calidad que es habitual en Corsair, con ensamble perfecto entre materiales. El tratamiento del aluminio es muy bueno, con la superficie con acabado estriado, junto con un acabado muy bueno del plástico superior.

Tiene varias peculiaridades que condicionan su uso con comodidad. En primer lugar, la parte trasera superior no cierra del todo, dejando parte del esqueleto del cuerpo metálico desnudo, aunque esto no influye para tener un completo apoyo en la palma de la mano. El lateral izquierdo está bien trabajado, acoplándose bien al dedo pulgar. Los dedos meñique y anular apoyan cómodamente sobre los botones izquierdo y derecho. La rueda es de granformato y bastante ancha, con guen agarre, con la parte delantera abierta para no estorbar en su recorrido de giro. Es la parte lateral derecha donde Corsair debería replantearse modelar mejor esta superficie. En este caso es lisa. Los dedos anular y meñique no tienen un punto de apoyo dedicado. El mejor ejemplo de comparación es el Ratón Qpad 5K u 8K. Por tanto, el M65 no es un ratón completamente ergonómico, aunque es más confortable que cualquier ratón de diseño simétrico o bien ambidiestro.

Hace falta destacar el botón de francotirador, que activa/desactiva el nivel DPI configurado para «frenar» el puntero del ratón, o la mira en el juego para poder apuntar con mayor precisión. Lo hemos probado con el COD 4 y con el Far Cry 3 y se nota que a veces hace falta un nivel de DPI más bajo para atinar. Pero hay que ser bastante rápidos con este botón y con el dedo pulgar es bastante fácil de manejar, a falta de acostumbrarse un poco, ya no que no hay muchos ratones con este reparto de botones, concretamente con este botón dedicado. Este botón viene muy bien cuando el objetivo apenas se mueve. Si es un objetivo que está en continuo en movimiento, será necesario ser muy ágiles con este botón.

Falta detallar su sistema de pesos, sus patas de teflón y cómo se defiende con las alfombrillas, y qué mejor que usar la MM600. El M65 tiene 3 pesos regulables por rosca. En realidad es un sistema de 6 pesos, 3 de ellos más pesados (los aros) y 3 más ligeros (las roscas). Por tanto, posee un sistema sencillo de 3 + 3 pesos, colocados dos parejas delante y una detrás. Se pueden desenroscar fácilmente con el dedo, con un poco de fuerza. Retirar todos los pesos se nota ligeramente y aquí es donde entra en juego la alfombrilla y su superficie.

Con la MM600 dispondréis de dos superficies distintas para deslizar el ratón. Estas dos superficies trabajan muy buen con las 5 patas de teflón del M65, con un deslizamiento muy suave y más rápido con la cara que tiene un dibujo más grisáceo. Encima de esta cara, se puede obtener mayor velocidad, y peor precisión, retirando los 6 pesos. A la inversa, podéis usar la cara más oscura de la MM600, que posee una textura más rugosa que frena más las patas de teflón. Con todos los pesos equipados, el ratón M65 funcionará algo más «frenado», consiguiendo algo más de precisión. Regulando los pesos, se puede lograr una velocidad de movimiento más personalizada configurando al mismo tiempo los 3+1 niveles de DPI. Esto es importante para cualquier jugador serio, y aquí la alfombrilla tiene muchísima importancia.

La MM600 es una alfombrilla de un tamaño mediado de 352 x 272 x 5 mm, una superficie considerable. Lo mejor es que tiene un cuerpo de aluminio de entre 2 y 3mm, una chapa muy rígida con un peso considerable. Quizá haya 2 puntos algo negativos de con la MM600. Y es que las esquinas existe un «bulto» que son las propias patas de caucho para frenar la alfombrilla sobre su base. Estas patas podrían chocar con el ratón en un movimiento brusco y de trazo largo. Por tanto, el usuario de la MM600 siempre tendrá que colocar el ratón en su centro para evitar problemas con las esquinas. Lo segundo es que existe un pequeño escalón entre la capa texturizada y el cuerpo o bastidor de aluminio, que conforma un pequeño marco perimetral de unos 4mm. Esto pequeño marco puede no ser muy agradable al tacto, sobre todo si el usuario apoya la muñeca entera. La capa texturizada la notará más caliente que la plancha de aluminio. En una buena alfombrilla, todos estos detalles se miran con lupa.

La MM600 no deja de ser una alfombrilla muy sencilla en lo que se refiere a su fabricación. Las dos capas texturizadas están pegadas sobre la plancha de aluminio y ya está. El perímetro de las capas es recto y apenas tiene escalón. A no ser que el usuario la roce en exceso, será duradero, se desgastará muy poco. Tendrá una alfombrilla para rato y encima es fácilmente lavable con jabón neutro, siempre con cuidado de no frotar con exceso. Lo mejor, sin duda es que es 100% rígida, ofreciendo una superficie totalmente uniforme, imposible de lograr con las alfombrillas enrollables.

La pareja de ratón Vengeance M65 más MM600 da mucho el pego precisamente porque ambos productos usan aluminio visible en sus entrañas. Es posible que no sean la combinación «más vistosa» junto con el teclado Strafe, pero sin duda juntando estos 3 periféricos los resultandos son muy buenos, sobre todo relacionados con el alto rendimiento y la precisión, dejando un poco a un lado la comodidad, que es quizá donde más cojeen.

Software para Vengeance M65. Instalación y uso

Comparando el teclado con el ratón, la principal diferencia es la línea a la que pertenecen. Mientras que el Strafe es reciente, el ratón Vengeance M65 ya es más veterano (serie Vengeance), con un software «más antiguo». De ahí la diferencia del propio programa y del asistente de instalación. Una vez más y de igual modo, es necesario descargar el software de la web oficial, en el apartado de descargas del producto. Los pasos y los resultados son los mismos que con el Strafe. La versión del software es la 1.00.00.11, el firmware se actualiza a la versión 2.26 usando otro ejecutable aparte, y el sistema operativo empleado es también el Windows 7 de 64 bits.

El panel de trabajo del M65 ya es muy conocido dentro de la línea Vengeance, con sus dos franjas superior e inferior en gris metalizado, con 3 pestañas para todas las funciones: Asignar Botones, Administrar Rendimiento y Administrar Perfiles…

  • En «Asignar Botones» se pueden configurar los 8 botones, incluyendo opciones e reproducción, de retardo (retraso en milisegundos), avanzadas y de botón. Además, permite, activar o desactivar la iluminación azul del M65. No obstante, viendo como viene configurado de fábrica el ratón, pocos cambios se realizarán por parte del usuario, a no ser que sea muy específico.
  • «Administrar Rendimiento» permite configurar hasta 4 niveles de DPI (3 + Francotirador) al gusto del usuario, además de la tasa de informe (tiempo de respuesta) de 1ms (1000Hz) a 8ms (125Hz). Son 3 + Francotirador porque éste último se controla desde el botón lateral granate.
  • «Administrar Perfiles» es el título más idóneao para esta sección, puesto que básicamente sirve para eso: crear, guardar, eliminar, exportar e importar perfiles de la unidad de almacenamiento de datos, e incluso guardar en la memoria interna del M65.

Una vez más, Corsair ofrece un software a la altura, con todo bien clasificado para configurarlo. No echamos nada en falta para poder ajustar el rendimiento según las necesidades de cada momento.

Resumen general

Corsair sigue sorprendiendo sin sorprender. Una frase contradictoria que indica que continúa ofreciendo productos de excelente calidad y bien pensados, pero no sorprende precisamente porque sigue haciéndolo, una y otra vez. Cualquiera que adquiera un producto periférico de Corsair que rodee los 100€, 20€ arriba 20€ abajo, estará satisfecho y más con las nuevas versiones que está sacando este 2015 y que seguirá comercializando en el 2016…

El teclado Strafe es un ejercicio de sencillez avanzado; un teclado sencillo con entrañas avanzadas, con sistema integral de iluminación, teclas mecánicas de alta calidad y con pulsación integral simultánea. Para gente que no quiera excentricidades con multitud de teclas de acceso directo, como el Corsair K95, el Strafe sería el teclado ideal, de alta calidad, con un diseño clásico, sencillo, pero con un corazón de hierro. Recordad que el Strafe RGB Silent es una nueva versión del Strafe más avanzada aún. Asi que si os gusta este diseño, podéis elegir uno de los dos.

El ratón M65 de la línea Vengeance destaca por su sensor láser Avago, que es lo primero que mirará el usuario antes de adquirirlo. Es un sensor de alta precisión de hasta 8200DPI configurables, con un tiempo de respuesta de hasta 1ms (1000Hz) y hasta 30 G de aceleración. Con sus 8 botones configurables, su software de control avanzado, patas de teflón y sus 3+3 pesos regulables, es un ratón destacado. Quizá sea su carcasa superior y su forma lo que se podría moldear mejor para que sea aún más ergonómico, sobre todo tratando mejor el lateral derecho. Su cuerpo de aluminio con forma de «esqueleto» trasero es un aliciente de diseño esquisito. Hace una excelente combinación con la alfombrilla MM600; con ambos se pueden obtener diferentes resultados de velocidad o precisión.

La alfombrilla M600 ha sido toda una sorpresa en Hardaily Labs. Rompe lo habitual ofreciendo dos superficies de contacto para deslizar el ratón, con un diseño bastante acertado. Quizá se podría mejorar perimetralmente, pero lo cierto es que disponer de dos superficies con textura lisa y rugosa tiene sus ventajas, no solo paral los jugadores, sino para otra clase de usuarios que necesiten ser precisos con su ratón.

La calidad es palpable una vez más, y es que Corsair, aunque pueden haber casos concretos, no suele defraudar en este sentido. Solo esperamos que se arriesgue a la hora de diseñar para lograr la mayor ergonomía posible, sobre todo en sus líneas de ratones. Una referencia podría ser lo que hace Qpad. Sin embargo, en teclados es impecable, ofreciendo los mejores teclados equipados con los mejores reposamuñecas del mercado, totalmente uniformes y de gran formato.

Con un vistazo global de estos 3 productos, solo queda destacar el software CUE de Corsair, un excelente trabajo coherente y de buen reparto de sus funciones, amplio y con multitud de posibilidades para personalizar al máximo cada teclado. Es deseable que sea más claro con todas las especificaciones técnicas de sus productos, no solo en sus embalajes, sino en su página web oficial.

Los 3 productos se ofrecen con 2 años de garantía cada uno. El Strafe cuesta unos 110€, el Vengeance M65 unos 70€ y la MM600 unos 40€. Podéis desembolsar unos 230€ y dedicarlos a estos 3 importantes periféricos de alta calidad. Por supuesto, os ofrecemos una combinación concreta, pero podéis optar a elegir otros modelos de Corsair, que seguramente también darán el pego, siempre atendiendo a las prestaciones de cada uno de ellos para encontrar la mejor combinación posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí