4. Base Premium Corsair ST100.

Reconocemos que este periférico ha sido toda una sorpresa, quizá por la novedad, puesto que ya hemos visto muchos auriculares o teclados, pero un accesorio de este tipo hace que empieces a apreciar más todos tus periféricos, y a valorarlos más si cabe. La estación o base ST100 de Corsair peca de «Premium» por sus materiales de construcción, pero se queda a medio camino como hub. Veamos de qué va todo esto en las siguientes líneas…

El ST100 no podía ser de otro modo que viniera también en un embalaje impecable. Corsair está acertando muy bien la forma de presentar sus productos y podría ser un ejemplo de marca a seguir o copiar por otros fabricantes. Obviamente, esta clase de presentación de cartón de impresión impoluta también tiene su coste y seguramente se repercuta en el precio final de producto, como no podía ser de otra manera. Como tiene costumbre, describe en varios idiomas (no está en español) las características del producto, que en resumen son 5: base con gancho de aluminio para auriculares de diadema con base engomada, aro RGB en la base personalizable, hub de 2 puertos USB 3.0 y procesador de sonido integrado compatible con iCUE con salida analógica de 4 contactos minijack de 3.5mm y con sonido envolvente virtual (no Dolby).

Así que, antes de abrir el producto hace falta recordar que esto no es solo una simple base para colgar los auriculares y no dejarlos tirados sobre la mesa o en un cajón, también tiene otras funciones útiles para el usuario, que a priori pueden pasar un poco inadvertidas.

Al abrir el embalaje encontraréis la base perfectamente protegida, y el cableado USB 3.0 compatible con la base. Éste se conecta por detrás, así que esta base no tiene más remedio que apoyarse sobre la mesa, no se podrá colgar de ningún modo sobre la pared o mueble, y necesitará algo de retranqueo por detrás, lo cual no suele ser un problema. La base mide bastante más de un palmo de alto y destaca sobre todo por los materiales empleados. Está enteramente hecha de aluminio (no hay plástico en ninguna parte). Parece que está construido por 3 piezas metálicas, y rematado por una base de caucho antideslizante que cubre toda la base. Gracias a su gran peso y a esta base antideslizante, el ST100 permanecerá firme y estable sobre la mesa. Incluso si se enreda con algún cable será relativamente difícil de tumbarlo. Esto genera confianza y seguridad a la hora de usarlo, y más sabiendo que detrás pende otro cable conectado a él.

El toque de calidad está en los acabados, con color mate liso en todo el recorrido y las esquinas achaflanadas de la cara superior de la base. Además, la base incluye todo un cinturón horizontal de iluminación RGB bastante discreto de unos 2 mm de grosor, con hasta 8 puntos de color personalizables desde iCUE. Además, la exquisitez se encuentra en el logo de las tres velas característico de Corsair, situado en la cara frontal de la parte superior del brazo, representando el último punto de luz RGB, dándole un toque verdaderamente Premium.

Lo cierto es que este tipo de accesorio es el típico que parece menos de lo que realmente es si no lo tienes delante, por no ser consciente de la calidad material, que es lo que ocurre cuando se ven videos o fotos sobre este producto. Pero ahora viene lo interesante. El ST100 es también un hub de 2 puertos USB 3.1 Gen1 Tipo A. Así se podrá conectar y alimentar 2 periféricos más (discos duros externos, cargar el móvil, pendrives, ratones, auriculares…), como los auriculares VOID inalámbricos conectando su receptor USB o bien los VOID Pro Surround de cableado que hemos abordado en el apartado anterior, bien usando el adaptador Dolby o prescindiendo de él conectando directamente el conector minijack de 4 contactos en el lateral derecho. Esto permite controlar a través de iCUE el nivel de volumen del micrófono, activar el efecto «7.1 Surround Sound» virtual que proporciona la base, ecualizar con 10 bandas o controlar los 8+1 puntos de iluminación RGB del a base.

Aparentemente, la calidad de audio de la base ST100 y del adaptador USB Dolby de los VOID Pro es muy similar o incluso muy similar a los Auriculares VOID Inalámbricos que también traen Dolby Surround. Aquí tenéis una clara referencia. Así, si disponéis de la base ST100, no hace falta requerir ninguno de estos auriculares para disfrutar de un sonido envolvente virtual «medianamente decente». Por tanto, cualquier modelo de auriculares con micrófono de otras marcas también podréis usarlo. Así que, como apartado de audio el ST100 no está mal.

Lo que sí echamos de menos son más puertos USB, 3 al menos, 4 sería lo ideal, aunque los 2 que traiga sean 3.1. Sabemos que la intensidad de corriente debería repartirse entre los cuatro puertos si fuera el caso a 5Vcc, pero ya que es una base-hub, y que ocupa «bastante» sobre la mesa, que menos algo más de puertos, y dado también su precio. Y es que el ST100 tiene un precio superior a los 60€ en las tiendas especializadas. Los usuarios tendrán que valorar todas estas cosas antes de adquirirlo. Calidad material no le falta. Así que esta clase de producto parece relegado a aquellos usuarios que realmente aman sus periféricos y desean cierto orden en su mesa.

Por último, la iluminación del ST100 es bastante discreta tratándose de multicolor RGB. Esto es gracias a que el aro o cinturón de iluminación es bastante delgado. Así queda elegante e ilumina lo justo alrededor de la mesa. Los efectos se pueden cambiar a través del iCUE en esos 8 puntos, incluyendo el logo. Lo veremos en el último apartado dedicado al software de Corsair junto con su iluminación.

Así es como queda usándolo con varios modelos de auriculares…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí