4. Pruebas varias

P32 DJ. Construcción, ensamble y acabados

La estructura al completo del P32 DJ está construida con plástico ABS, en lugar de emplear metal o una combinación de ambos materiales. Sin embargo, la calidad del plástico ABS es más que notorio. A pesar de ser de plástico, es justo recalcar la buena calidad del mismo, algo que no siempre se puede afirmar, diferenciando claramente que existe plástico de mala calidad y del bueno. Bien, pues éste es del bueno. Esto marca un poco su aspecto final, pareciendo más un controlador «de juguete» que algo más serio para profesionales, pero lo cierto es que sus acabados son muy buenos, en las fotografías sale francamente bien y a la vista es agradable de ver, parece un producto de buena calidad. El acabado es en negro mate liso, con un tono negro fuerte, no es gris oscuro. Destacan las curvaturas perimetrales de los cantos y también el encuentro entre diferentes superficies, exquisitamente terminado.

Este controlador debe incluir, se intuye, alguna plancha metálica en su interior, que le confiere resistencia, su estructura es indeformable, además que aumenta el peso considerablemente. Además, en su base incluye 4 generosas patas de caucho antideslizante, adheridas y bien ensambladas. En la superficie inferior se aprecia que la carcasa viene cosida con, al menos, 13+1 tornillos. Un buen detalle es que los conectores vienen un poco retranqueados para que no sobresalta tanto cada conector del cableado RCA (no adjunto) o conector USB. Sin embargo, el conector USB no incluye ningún mecanismo de anclaje para evitar desconexiones fortuitas. Habrá que estar siempre pendiente de no tirar de este cable por accidente en algún directo. Sin embargo, el controlador pesa, y las patas «agarran» bien, así que proporciona cierta confianza. Ya sabéis que no hay nada más desagradable que una desconexión por accidente en un directo o en una grabación en vivo, que fastidia todo el trabajo.

El P32 DJ incluye varios controles o mandos que podemos clasificarlos en grupos dada su similitud:

  • Faders. Posee los dos típicos para controlar el volumen de cada deck, con un recorrido ya considerable. No traen ningún tipo de marcador por iluminación. Paran un poco frenados. El crossfader se nota un poco más suave. Seguramente, al poco de uso se suelten un poco. Sus deslizadores no bailan, parecen bastante resistentes.
  • Botones. De éstos hay unos cuantos y de diferentes tamaños. Algunos son iluminados, y otros no. Los botones ON, MACRO, HOT CUE, LOOP, SLICER, SAMPLER, VOL- VOL+, auriculares, LOAD, REC y SLIP, funcionan igual, con la misma sensación de pulsación, los más silenciosos. Los botones SHIFT, SYNC, CUE y play son otro grupo de botones con otro tipo de sensación al pulsar, con un clic característico. Todos estos botones vienen perfectamente etiquetados con su nombre. De un vistazo son fácilmente localizables por su posición y etiquetado, así que no hay manera de confundirse.
  • Pads, 16 + 16 en total. Los pads son el último grupo de botones. Y les llamamos «botones» porque son meramente eso, disparadores de acción/parada, no son sensibles a la velocidad de pulsación, una característica común de lo que entendemos como «pad». Es una lástima porque es una característica muy útil para disparar kits de percusión en DAWs con control del volumen. Todos estos pads suenan un poco más «plásticos» al ser pulsados. Así, con los 3 tipos de botones tenemos hasta 3 sensaciones levemente distintas al pulsar, que se nota.
  • Potenciómetros sin botón y de giro finito. Son los más pequeños, 4 horizontales por deck, de giro finito y sin marcado central para la sección de filtros, y otros 3 en vertical para ecualización de bajos, medios y altos con marcado central. Son un total de 7 + 7 potenciómetros idénticos. Curiosamente, los potenciómetros para filtros paran un poco más duros que el resto y no tienen marcado central.
  • Potenciómetros con botón y de giro infinito (los más grandes). Son dos por cada deck: LOOP/TEMPO, FILTER/MODE, más otro centrado para BROWSE/MAIN; son 5 en total. Pulsando su cabeza actúan como un botón, generalmente para encendido/apagado (ON/OFF). Su giro es infinito con clic, así que se diferencian muy bien de los potenciómetros más pequeños, no solo por su tamaño y posición, sino por el tacto. Todo esto es magnífico para no confundirse al controlarlos, incluso si el DJ está en un entorno a oscuras.

Quizá el diseño de los potenciómetros y faders, con su cabeza de color blanco, no queda lo elegante que hubiera gustado, pero Hercules se ha esmerado más en lo funcional. Al ser la cabeza blanca, es más fácil de localizar en entornos a oscuras, se ven más. Por otro lado, el reparto de todos los mandos y el tamaño del controlador es acertado. La superficie es de 35.5cm de ancho y 24cm de profundo y el área de cada malla de pads ocupa prácticamente lo que ocupa un puño, con un ancho de cada pad de casi 2.5cm, con una separación mínima de unos 3mm. Eso da una malla de 4 x 4 pads de 10.5 x 10.5 cm, colocando el resto de botones perimetrales bastante separados y bien ordenados.

Si nos fijamos en cada área de mandos para cada deck, el reparto del área izquierda es idéntico al del área derecha, salvo en la posición de los faders, que están centrados, así como la primera línea de potenciómetros, que está invertido, ayudando a la simetría visual. Así, de paso, la pantalla de LOOP SIZE (tamaño del bucle) de 2 dígitos está en la misma separación de cada lateral, resultando una distribución más atractiva.

Por último, destacar el botón SHIFT para cada deck. Éste duplica las funciones de algunos botones y potenciómetros, aquellos que tienen las etiquetas en color rojo. Veremos que al principio cuesta dominarlos un poco, además del marcado con HOT CUE, que es lo que más tocará practicar para moverse entre cada pista de audio, ya que no incluye jog wheels. Pero con un poco de práctica, no se echarán de menos.

Instalación y uso. Software DJUCED 40, Virtual DJ. Compatibilidad y mapeo MIDI

La instalación es tan sencilla como conectar el cable USB al PC o MAC de turno y listo, además de conectar un cable RCA estéreo no suministrado, en caso de utilizar la tarjeta de sonido integrada del P32 DJ. Es necesario dos pasos más. Instalar los controladores (drivers) del P32 DJ que se deben descargar en la web oficial de Hercules, además del propio programa para mezclar (DJUCED 40, Virtual DJ…) o bien producir (cualquier DAW compatible con entrada MIDI, FL Studio, Bitwig Studio, Renoise…). Por último, se puede emplear un adaptador estéreo minijack de 3.5mm a jack de 6.3mm para la toma de auriculares.

Antes de empezar a instalar software, lo mejor es descargar todo lo que ofrece Hercules en el apartado de Soporte de su web oficial.

Hemos probado los últimos controladores con Windows 10 x64 (2016_HDJS_3.exe, unos 53MB). Recientemente, Hercules también ha lanzado los últimos drivers para OSX 10 (versión 5.92). Una vez instalados, éstos añaden en la bandeja de entrada un pequeño panel de control con algunos ajustes básicos, nada avanzado:

  • Control de volumen independiente o cruzado de cada deck, permitiendo anclado para trabajar a la par, separado de los faders físicos del propio P32 DJ. Botón de silencio (lo apaga todo de golpe, algo así como un botón del pánico, para parar todo el audio que emite el controlador).
  • Tamaño de búfer para WDM y ASIO. Depende de la salida marcada como predeterminada en la configuración de audio del sistema operativo.
    1. Para el P32 DJ, el tamaño de búfer USB (WDM) es de 5 niveles: 1 ms, 2 ms, 4ms, 8ms y 16ms.
    2. Para el P32 DJ, el tamaño de búfer ASIO es de 3 niveles: 4ms, 8ms y 16ms.
  • Información sobre el software, datos sobre la versión para su uso en el soporte técnico.

Aquí hay varios asuntos a mencionar. Por un lado, la calidad de audio estéreo es a 16 bits a 48KHz, sin posibilidad de aumentar o modificar. La tarjeta de sonido integrada es sencilla con una calidad de audio decente y una latencia por USB bastante rápida (ignorando la posible latencia de tarjetas de audio externas, que podrían seleccionarse como fuente de salida). Así que en este sentido no hay ningún problema. Por otro lado, no tenemos acceso directo en el menú de inicio al icono de la bandeja de entrada, en caso de cerrarlo. El ejecutable se sitúa en la carpeta C:\Program Files\Guillemot\HDJTray\HDJSeries2TrayBar.exe». Habrá que abrirla en este caso.

DJUCED 40 y Virtual DJ. Software para mezclar

Hemos probado varios programas de mezclas, DJUCED 40 y Virtual DJ. En el primer caso, DJUCED 40 se encuentra ya en la versión 3.5 compatible con Windows o OSX, a través de dos paquetes independientes.

Incluye la mayoría de características básicas y algunas avanzadas para controlar cualquier mezcla orientada a múltiples pads, compaginada con el controlador P32 DJ. Trae por defecto el mapeo ya preparado para este controlador, así que no es necesario añadirlo manualmente. Sin embargo, cabe la posibilidad de querer cambiar o añadir alguna función más para controlar con algún mando específico. Por ejemplo, cambiar dos potenciómetros para que funcionen como ganancia para cada deck, o controlar el volumen de los auriculares. Esto no será tan sencillo con DJUCED 40.

Para mapear con DJUCED 40, es suficiente con abrir el panel de AJUSTES (esquina superior derecha) y en la pestaña MAPEADO, seleccionar uno de los 3 posibles archivos XML de mapeo que vienen preestablecidos. El tercero, por ejemplo, incluye la ganancia con los potenciómetros de ecualización de agudos (HERCULES P32 DJ Mapping with GAIN on EQ HIGH). Hubiera sido mejor que el propio controlador P32 DJ trajera 2 potenciómetros más dedicados para la ganancia de cada canal, pero al menos, DJUCED 40 ya trae varios mapeos por defecto. Si queremos modificarlos, estos XML están en la carpeta «C:\Program Files (x86)\DJUCED 40\midi». La mayoría de usuarios no sabrán cambiarlos, puesto que hace falta entender el código más básico.

DJUCED 40 incluye un total de 16 archivos XML de mapeo, que cubren la gran mayoría de controladores DJ de Hercules más recientes. De esos 16, 3 son para la P32 DJ. En esta carpeta, siempre podemos duplicar manualmente alguno de ellos y modificarlo posteriormente a nuestro antojo, siempre que se tenga conocimientos mínimos para modificarlos, conociendo cómo funcionan con DJUCED 40. Entonces, en DJUCED 40 se echa de menos un panel de control más avanzado de mapeo al estilo de Virtual DJ, para poder modificar los archivos de mapeo.

Por otro lado, para DJUCED 40 se pueden instalar hasta 10 packs de samples preparados por Loopmasters. Un extra más a tener presente. Para ello tan solo es necesario dirigirse a la web www.djuced.com, descargarlos e instalarlos en el programa, en la carpeta «C:\Program Files (x86)\DJUCED 40\Demo». Estos packs (formato DJZ) han sido lanzados desde marzo de 2016 a diciembre de 2016, uno por mes, cada uno enfocado a un tipo de muestras distinto. Les podemos echar un ojo aquí: www.djuced.com/es/content/loopmasters

Con Virtual DJ de Atomix es algo diferente, ya que las últimas versiones de este software no traen por defecto un archivo en formato XML de mapeado en su paquete de instalación. Esto es un poco extraño, ya que la mayoría de controladores DJ de Hercules está incluidos, salvo la P32 DJ, posiblemente por su diseño. Ya lleva casi 1 año en el mercado, tiempo suficiente para que los responsables de Atomix Productions lo añadan. Sin embargo, Hercules también proporciona mediante descarga en su web oficial un paquete ZIP (HP32DJ_VDJ8_mapping.zip) con 2 archivos XML para dar compatibilidad para Virtual DJ. Simplemente, es necesario copiar este ZIP en la carpeta «…\Documents\VirtualDJ\Devices», para que aparezca en el panel de configuración (SETTINGS) en la pestaña de CONTROLADOR. La diferencia con DJUCED 40 es que Virtual DJ sí incluye un panel de configuración avanzado para poder cambiar mediante la interfaz gráfica del programa las configuraciones de cada mando, mientras que DJUCED 40 no incluye nada similar, tocaría hacerlo manualmente directamente editando el texto XML, y no todos entienden de eso.

Con Traktor, Serato y resto de programa para mezclar se supone que también se podrá modificar manualmente el archivo de mapeo compatible del controlador P32 DJ, ya que no deja de ser un dispositivo de entrada MIDI. Sin embargo, no los hemos probado en esta ocasión, aunque al menos el archivo de mapeo para Traktor está disponible para su descarga en la web de Hercules. El controlador P32 DJ está más orientado a usarse con DJUCED40 3.5 o bien con Virtual DJ 8 o Traktor en segundo lugar.

Respecto a la facilidad de manejo, hace falta conocer las virtudes de cada programa. Dominándolos, es necesario pasar un pequeño periodo de prácticas con el controlador P32 DJ, para controlar todas las funciones o mandos, que no son pocos, ya que no incluye jog wheels, sino las dos mallas de pads, que traen asociadas hasta 4 funciones distintas: HOT CUE, LOOP, SLICER y SAMPLER. Al principio, cuesta un poco entender o dominarlos al completo. El principal problema es saber moverse entre la longitud de cada pista para poder marcar o cortar (en HOT CUE), lo que hacemos con los jog wheels, o saber detener samples lanzados (en SAMPLER). Con DJUCED 40 tendremos algo más de soltura aquí. Sin embargo, Virtual DJ incluye algunas opciones que no incluye DJUCED 40 y viceversa. Así que la elección del software es cuestión de gustos, teniendo presente que la licencia de VirtualDJ 8 es de pago y es más configurable que DJUCED 40, mientras que éste último es gratuito y está mejor pensado para la P32 DJ.

Los pads, que en un principio es lo que más interesa dado el diseño de este producto, son fáciles de entender porque devuelven 3 colores según la función que estén ejecutando. Por ejemplo, en modo SAMPLER, azul es reproducción (un clic), rojo es parada (SHIFT + clic) y violeta es espera (se ejecuta cuando ya hay reproduciéndose otro sample anteriormente, a punto de terminar con SYNC activado). Con el resto de modos es similar, fácil de entender gracias a esta triple paleta de colores.

Otros detalles que vale la pena mencionar. Para el nivel de volumen de los auriculares el P32 DJ incluye 2 botones dedicados VOL + y VOL -. DJUCED 40 incluye otro un nivel de volumen que actúa como ganancia, independientemente de estos dos botones. Así se puede asignar un volumen máximo concreto, para no cargar demasiado los oídos. Esto está muy bien.

Por otro lado, el tema más controvertido es la navegación entre pistas. Para ello, la P32 DJ incluye la rueda (potenciómetro de giro infinito) de FILTER/MOVE. El modo MOVE funciona pulsando simultáneamente la tecla SHIFT y cada punto de giro avanza o retrocede el tamaño del LOOP SIZE que aparece en pantalla, con un rango de 1 a 64. De este modo es posible ser algo precisos, pero no tan precisos como usando los jog wheels habituales. Algunas pistas de canciones pueden dar problemas de sincronización, y costará un poco encajarlas, aunque DJUCED 40 es meticuloso para sincronizar continuamente las pistas. Con un poco de práctica es fácil moverse por toda la longitud de la pista para marcar rápidamente varios CUEs (hasta 16) durante la preescucha para poder lanzarlos posteriormente en la mezcla.

Por último, solo hay que procurar que en cualquier directo o grabación no desconectar el cable USB por accidente. No es solo el hecho de parar la reproducción en vivo, sino que la mayoría de programas no reaccionan bien cuando se vuelve a conectar el controlador P32 DJ, o cualquier controlador, o sea, un desastre. Con DJUCED 40, si se desconecta el controlador P32 DJ y se vuelve a conectar, no es necesario reiniciar DJUCED 40 (cerrarlo y volverlo a abrir, algo totalmente no deseado). Al menos en este caso, Hercules ha prevenido esta incómoda situación con DJUCED 40.

FL Studio, Bitwig Studio, Renoise o Reaper… Software para producir, todo un mundo aparte de la mezcla

Podríamos explicar cada mando del P32 DJ para su correcto manejo en DJUCED 40 o Virtual DJ, pero es preferible detallar algunos aspectos del controlador P32 DJ y acortar este artículo, orientándolo más hacía su segundo poder como controlador MIDI…

P32 DJ de Hercules también puede funcionar como un simple controlador MIDI o pad MIDI, ya que incluye 32 pads y unos cuantos botones más, sin olvidar los faders y un total de 6 + 8 + 5 potenciómetros. Para cualquier scriper masculino el P32 DJ sería como una atractiva mujer con buenas curvas, un magnífico juguete más, solo apreciable por aquellos que profundizan un poco en la programación y su gran potencial. Aquí, la única pega es que los pads no son sensibles a la velocidad de pulsación, son meros botones. Vaya, esto habría sido magnífico si lo incluyera. Sin embargo, gracias a que la mayoría de programas tipo DAW para producción o composición musical tienen un panel de configuración para entrada y salida de dispositivos MIDI, se pueden mapear al gusto, siempre con algunas salvedades, claro. Toca tener presente que estos dispositivos son algo complejos, con muchos controles, no todo será perfecto o plenamente compatible con todos los programas que aceptan entrada MIDI.

De entrada, la P32 DJ ya viene con un mapeo por defecto usando varios canales MIDI (en la web oficial de Hercules hay información relacionada extra descargable en formato PDF, lo mejor es echarle un vistazo antes de avanzar). Esto quiere decir que si conectamos directamente este controlador DJ a un programa DAW (FL Studio, Bitwig Studio, Ableton Live, Cubase, Renoise, Reaper o un gran etc.) y seleccionamos este dispositivo de entrada MIDI (Hercules P32 DJ) en el panel de control de mapeo MIDI, la mayoría de mandos ya harán alguna cosa (ya tienen una función asignada), que puede que no corresponda a lo deseable por el compositor o productor, o lo más idóneo. Sin ir más lejos, los pads actúan como teclas de un piano sin sensibilidad, agrupados por octavas. Las octavas se pueden cambiar con los botones verticales que acompañan a cada malla. De este modo, es posible cargar en el DAW de turno varios kits de percusión y dispararlos con los pads, por ejemplo. Sin embargo, algunos botones o potenciómetros no hacen lo que sería deseable. Aquí entra el mapeado de entrada MIDI y el deseo del productor o compositor para configurarlo correctamente.

Si queremos cambiar el comportamiento de cada mando, tan solo es necesario ir seleccionando cada uno de ellos para mapearlo, como si fuera un teclado MIDI con mandos extra a través de la GUI del DAW. Esto es una gozada, ya que además, en ciertos DAWs con algo de código abierto se pueden crear programas exclusivos para controlar esta clase de dispositivos MIDI, más allá de lo que ofrece cada DAW en sí. La mayoría de DAWs caros son más cerrados en este sentido por el hecho de que sus desarrolladores quieren tener el control absoluto de su programa y hacer negocio con él. Pero algunos, como Reaper o Renoise, permiten usar una API de código abierto que trabaja con el DAW para añadir funciones específicas, algunas que no incluyen dichos DAWs. El controlador P32 DJ tiene un montón de botones, un montón de disparadores de funciones (de acción y parada, lo que es básicamente un botón) y eso abre un montón de posibilidades. Por ejemplo, pulsando el pad 1, que el DAW ejecute una función concreta, propia del DAW u otra totalmente nueva a través de la API abierta disponible, a través de un programa codificado nuevo creado a propósito.

El mejor caso para entender el potencial de esta clase de controlador DJ como simple dispositivo MIDI para DAW es Renoise. Este programa es un tracker de nivel avanzado con una API de código LUA abierto, preparado para poder programar por cualquiera que conozca este lenguaje de programación. Si eres scriper o quieres aprender o practicar código LUA, un buen aliado es este DAW. Encima, una licencia de Renoise es muy económica (no llega a los 80€) y encierra un montón de posibilidades, además que es uno de los DAWs que existen actualmente mejor preparado para dispositivos de entrada MIDI. Con este ejemplo, no solo con la P32 DJ se puede mapear a través del panel de control MIDI de Renoise, sino que se puede crear aparte un programa completo con código LUA específico para la P32 DJ, casi totalmente compatible. A la mayoría de compositores o productores solo les interesa la música (componer, mezclar), no crear scripts sofisticados o programar con LUA o cualquier otro código de programación. Por eso veréis en la mayoría de los medios que hablan de la P32 DJ información referente a la mezcla, ya que este dispositivo es un controlador DJ, pero la cosa no se acaba ahí, ahí todo un mundo ahí fuera. El mapeo MIDI específico para DAWs o la programación mediante código abierto es un gran plus que vale la pena mencionar en este caso. Os sugerimos que profundicéis en todo ello para poder sacar el máximo jugo a este controlador DJ de Hercules, y que no os quedéis en que es un mero controlador DJ más del montón.

Pruebas de iluminación. Sistema de triple color LED

El apartado que no podía faltar es ver cómo luce el controlador P32 DJ una vez encendido. La mayoría de fotografías muestran varios estados usando diferentes modos con los pads. Aparte de esto, este controlador tiene un modo automático de demostración, que hace diferentes barridos de iluminación cuando el controlador no detecta ningún uso durante unos segundos. Su aspecto es llamativo, y su variedad de tres colores ayuda en su manejo.

Resumen general

Hercules parece haber apostado fuerte con otro concepto levemente distinto de controlador DJ, obviando los jog wheels y dando protagonismo a gran cantidad de pads multifunción. Esto puede ser arriesgado, pero en el fondo es una solución más que permite al DJ «jugar» de otra manera y centrarse en los resultados, más allá de cómo lograrlos.

El controlador P32 DJ es otro ejercicio de vanguardia de Hercules y con éste ya van unos cuantos. Hercules ya ha lanzado una gran cantidad de modelos de controladores DJ distintos de corte más o menos económico para introducirse de lleno en este mundillo de la mezcla. Sin embargo, dada la cantidad de mandos incluidos (botones, faders, potenciómetros…) y a su carácter como dispositivo de entrada MIDI, puede funcionar como dispositivo de apoyo para producción o composición musical con cualquier DAW que acepte entradas MIDI y mapeado. Esto es un segundo uso que potencia este producto, no quedándose meramente como un simple controlador DJ más, sino más bien como un producto notablemente versátil, tal como debería enfocarse.

Sin embargo, no todo es perfecto y algunos detalles habrían sido redondos si se hubieran incluido. Se echan de menos 2 ganancias dedicadas más para el volumen de cada canal, y que todos los pads fueran sensibles a la velocidad de pulsación, muy útil para producción con DAWs, sobre todo para kits de percusión. Además, dominar algunas de sus funciones no es muy sencillo al principio, a falta de acostumbrarse. Sin embargo, el controlador P32 DJ no es muy caro, ronda los 200€ en algunas tiendas especializadas, y su ensamble y construcción, pese a ser su carcasa de plástico ABS, es de alta calidad, con un acabado más que notable, resultando un controlador robusto y resistente. Posiblemente, sea el mejor controlador DJ con carcasa de plástico producido por Hercules hasta la fecha. ¿Se echa de menos una carcasa metálica? En este caso no. Tal vez algún accesorio más sería de agradecer, pero al menos es uno de los controladores DJ de Hercules con más funciones y a la vez más versátil que hemos visto.

2 COMENTARIOS

  1. Perdón son principiante en DJ. Tengo el DJ Control Glow. Instalé controladores y DJUCED 18. Al cargarlo aparece en mi pantalla el DJ Control Glow en digital pero no reponde. ¿Se supone que lo que haga en el físico lo debe de reflejar en el virtual? ¿Cómo puedo configurar el load A y el load B? Porque solo escucho el load A, se acaba la canción y se para y pongo a funcionar el load B y no responde.

    • Hola Gildardo
      Cuando ejecutas Djuced 18, que se parece bastante a Djuced 40, es necesario entrar en su panel de configuración y asegurarte que está seleccionada la entrada MIDI de tu controladora DJ Control Glow en el apartado de Mapeado. Djuced 18 está preparado, con el mapeo adecuado de tu Control Glow (y de la mayoría de controladoras de Hercules) para que puedas controlar Djuced 18 desde tu controladora. Hecho esto ya te debería funcionar. Asegúrate de usar los últimos drivers y la última versión de Djuced 18.

      Tal vez te interese este artículo de análisis: http://hardaily.com/analisis-hercules-djcontrol-glow-controlador-deejay-usb-iluminacion-led-software-djuced-18/

      Recuerda que el Control Glow no trae tarjeta de sonido integrada, así que tendrás que usar la de tu placa base integrada u otra dedicada PCI/PCIe u externa USB para que tu equipo suene…

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí