3. Comentarios
Cada vez que Hardaily Labs solventa un análisis de un producto, lógicamente lo estudia, lo prueba y testea, se reflexiona sobre los resultados y finalmente pasa por una fase de redacción (las líneas que estás leyendo ahora mismo). Una vez conocido todo el producto, Antec está pecando de ofrecer un producto demasiado completo, pero que le falta muy poco para considerarse un producto perfecto.
La verdadera ventaja de analizar este tipo de productos de tanto nivel, se encuentra en la simpleza que resulta, cuando todo está bien, todo está hecho y todo cumple de sobra con las expectativas de los usuarios, que en este caso demandan lo mejor de lo mejor. La más alta gama está presente en este modelo, así como en el resto de su familia HCP-Platinum. Sin embargo, contradice un poco el esfuerzo que debería tomar Antec para mejorar la información que aporta, no solo a través del embalaje y un manual de instrucciones, sino también y sobre todo en su página web oficial. Cualquier usuario se puede pasear por Internet y a través de las distintas webs oficiales de las diferentes marcas de fuentes de alimentación, se dará cuenta lo bien cuidada que puede estar la información de cada producto, o la falta de profesionalidad, que viene de la mano de la dejadez y del conformismo, que se traducen en la falta de la cantidad correcta de información, e incluso en traducciones a idiomas que a veces no tienen ni sentido gramatical. Ya sabéis que generalizar es de «poco iniciados» y hace falta siempre matizar, así que por supuesto cada fabricante es un mundo y hay que tratarlo de forma individual en la medida de lo posible.
En el aporte de información, al final solo se demandan 3 cosas para cada producto, a lo largo de los 3 puntos mencionados anteriormente (embalaje, manual y web oficial): fotografías reales del producto (si se muestra el interior mejor) o videos (nada mejor que esto), las características del mismo y las especificaciones técnicas. Cualquier fabricante que no cumpla con estos 3 puntos, ya cogea en algo y ya se merce un toque de atención. Esto es sumamente criticable porque implica poco esfuerzo por parte de la empresa que a parte de fabricar sus productos en masa y procurar distribuirlos, únicamente tiene que velar por tener sus webs oficiales de la forma más adecuada posible, resultando esto último lo más sencillo y menos laborioso.
¿Por qué se comenta todo este rollo? Bien, entrando en la web de Antec, tanto en inglés como en español como en el resto de idiomas, y localizando la página específica de este producto (HCP-1000 Platinum), falta una clara referencia a un listado detallado de sus especificaciones técnicas, que incluso se puede considerar lo más importante de los 3 puntos. Una vez tienes el producto en tus manos puedes conseguirlas, pero no antes de adquirirlo; ahí está el problema. La web del fabricante debe entenderse como una fuente de información, un escaparate virtual de los productos del fabricante. Explotarlo debidamente es fundamental, más que incluso obsesionarse en enlazar a otras webs con análisis de sus productos.
Esto no es más que un toque de atención hacia Antec, para que mejore su web oficial aportando información amplia sobre sus productos. ¿Por qué se menciona esto precisamente ahora, en este producto? Cuando Hardaily Labs recibe productos que se quedan a medio camino de ser del todo buenos (hay muchísimos que se pueden considerar conformistas, simplemente para obtener beneficios), importa bien poco si el fabricante se esmera en presentarlo y en aportar información oficial y técnica adecuada sobre el mismo. En cambio, cuando se trata de un producto de alta gama, como es ahora el caso, es imperdonable que por falta de un «toque de delicadeza» en la forma de presentarlo, que implica ofrecer datos del producto, no alcance una nota de valoración máxima. Este tema, que a priori puede parecer como secundario, tiene una repercusión o impacto directo en el producto en sí, totalmente paliable por la gran facilidad y muy bajo coste que resultaría solucionarlo, ya que mejorar la presentación del embalaje, el manual de instrucciones y la información aportada por la web es una acción que solo se solventa una vez, el resto son copias en la producción.
Esta crítica introductoria, va claramente dirigida a Antec porque se lo merece, porque sus productos, tanto en torres como en fuentes de alimentación, sobre todo en la gama alta, son de lo mejor que podréis encontrar en el mercado. Otros fabricantes no se merecen esta clase de crítica, simplemente porque no merecen el esfuerzo por nuestra parte por ofrecer la mayoría de sus productos de «segunda categoría».
Antec sigue siendo fiel a la forma de presentar sus productos, con la típica franja amarilla con el nombre de la marca. La caja de cartón se asemeja bastante al diseño de la anterior serie HCP. Sin embargo, se luce mejor su cara superior, claramente detallado el color platino como fondo principal y luciendo el nombre de la serie High Current Pro, con el sello Planinum en la parte superior.
Observando el embalaje, los detalles destacados son varios…
Se luce el sello 80 Plus Platinum, usando gran parte de uno de los laterales en mostrar una especie de comparación entre diferentes eficiencias energéticas, con un desglose del coste en euros y el dinero que se puede ahorrar respecto al consumo anual. Acertadamente, el fabricante detalla cómo calcula estos valores, ya que falta matizarlo. El coste está referido a usar la fuente de alimentación las 24 horas al día los 365 días al año con un consumo energético de 1000W. Así, los valores de ahorro, tanto energético como de coste monetario salen inflados; una forma tan válida como otra para explicar algo, pero que falta detenerse para entenderlo bien. Esta pequeña tabla valdría para una fuente que se usara en un servidor sin apagarse nunca, pero para el resto de los casos habría que ajustarlo. Por otro lado, un detalle importante, es que el consumo de la fuente para ofrecer 1000W de potencia continua de salida, es de 1100W aproximadamente (rendimiento del 90%, 10% de pérdidas energéticas), son 100W más. Al detallar la fórmula en la tabla está perfectamente explicado, pero falta que la gente lo entienda. Dicho de otro modo, si la fuente consume 1000W, te ofrece algo más de 900W de potencia de salida continua. Esto puede confundir a la gente concretamente en este modelo, ya que su salida es de 1000W, pero su consumo energético es entre un 10 y un 8% superior. Esta es una forma que ha tenido Antec de explicar que repercusión tiene el consumo energético de 1000W durante un año. Con esto queda claro que uno de sus potenciales es su alta eficiencia energética.
Se desglosan también el número y tipo de conectores. Todo el cableado es 100% modular.. Sin embargo, se echan de menos las longitudes totales de cada cableado, considerando estos datos como importantes. Se podrían añadir en la web oficial y en el embalaje…
7 años de garantía se aprecian a través del sello frontal AQ7 de Antec. Esto es sinónimo de prestigio y confianza hacia un producto, una clara apuesta de calidad y durabilidad por parte del fabricante; un motivo claramente válido para confiar en Antec.
En la parte trasera se describen la mayoría de sus características en múltiples idiomas. En general, se detallan algunas de las especificaciones más importantes del producto, algo fundamental. Sin embargo, no se detallan ni en el manual de presentación, ni en el manual de instrucciones descargable en la web oficial, ni en la web oficial, algo que consideramos grave. Faltaría detallar cifras oficiales sobre su rango de sonoridad, su peso neto, a parte de las ya mencionadas longitudes de los cableados, entre otros detalles.
Lo siguiente es destacar el sello NVIDIA SLI Ready. Curiosamente no está impreso su sello homólogo de ATI CrossFire, aunque evidentemente este modelo va sobrado para cualquier configuración de varias tarjetas gráficas, hasta 4 de alta potencia. Al final estos sellos no parecen demasiado serios, ya que hay fabricantes que los añaden o no según les interesa. Debería haber una clara correspondencia entre la aprobación del sello y su uso, pero de forma generalizada no parece que se cumpla, ni tampoco que se penalice por ello. No parece tener el mismo control que el sello 80 Plus. En este caso, es lógico pensar que la HCP-1000 Platinum se ha ganado sobradamente el sello NVIDIA SLI Ready.
El resto de detalles ya están referidos a las características intrínsecas de la fuente de alimentación. Panel de conexiones frontal con conectores especiales de 8+8 contactos, para posibles configuraciones futuras, cables de los cableados con recubrimiento negro para ocultarlos más a la vista en el interior de la torre, además de perfectamente enfundados con mallas de alta densidad, y su conformidad con el cumplimiento ErP Lot 6: 2013 para funcionamiento de la fuente en modo de espera, por debajo de medio vatio. Un ventilador de grandes dimensiones con regulación automática y duradero… Pero lo más importante viene en el interior. Esta fuente tiene una electrónica destacable, con hasta 9 tipos distintos de protecciones electrónicas internas, fundamental para considerarla muy segura, a diferencia de multitud de fuentes de alimentación que carecen de la mayoría de estas protecciones.
Un tema importante es que hace falta señalar que este modelo no dispone de la tecnología OC Link, que permite a 2 fuentes HCP Platinum trabajar conjuntas para alimentar los equipos más exigentes, así que no os volváis locos buscándola en la galería fotográfica adjunta. Es de suponer que esta nueva tecnología se añadió a modelos posteriores de la misma familia, aunque desconocemos tal dato. La revisión que tenemos es la 01. Esta tecnología lo único que hace es puentear las dos fuentes para que cuando arranque una, también lo haga la otra, enlazando en ambas el contacto perteneciente al arranque, que va a parar a la placa base (suele ser el del cable verde del conector de 24 contactos). Esta información se ha obviado correctamente a lo largo de todo el producto, (embalaje, manuales, etc, excepto en la web oficial).
Por último, destacar la presentación interna del producto, accediendo al componente principal, la propia fuente, así como al resto de sus accesorios. La fuente se bordea con un doble molde amortiguador superior e inferior, esta vez perfectamente ensamblado para proteger la fuente, que de paso compartimenta en 2 la fuente de los accesorios. Trae 2 bolsas de fibra negras, una para envolver la fuente con cierre de velcro, y la otra a modo de estuche con 3 cierres de velcro (si fuese de cremallera sería mejor). Se adjunta un folleto de presentación del producto (no confundir con un manual de instrucciones y montaje), bastante breve pero bien explicado y en múltiples idiomas, los 4 típicos tornillos de montaje, 2 tiras de velcro para atar los cableados (mejor esto que adjuntar 10 bridas de plástico pequeñas), aunque se agradecerían al menos 5 tiras; sería adecuado viendo el coste de adquisición del producto. El resto ya son los cableados, con un generoso cableado de alimentación de CA con una longitud destacada y hasta 11 cableados modulares, todos ellos recogidos dentro del estuche con triple cierre de velcro.
En resumen, la HCP-1000 Platinum es un producto prácticamente redondo, que lo trae todo. Más o menos bien presentado, a falta del aporte de cierta información específica que se puede considerar fundamental. La fuente viene bien acompañada, aunque más tiras de atado facilitarían al usuario el atado de los cables. Lo mejor sinduda es la fuente de alimentación en sí, que se lleva el peso del coste de todo el producto, gracias sobre todo a la calidad de la misma y a las características y las amplias especificaciones técnicas que ofrece.