1.- Introducción

Si buscas algo diferente sin necesidad de realizar ningún tipo de taller para montar el PC de tus sueños, Mars Gaming te lo pone fácil con la oferta de cajas para PC. Y si quieres hacer alguna modificación o añadir algo más, pues también.

La marca de Marte ha ido mejorando paulatinamente sus productos en los últimos años, posicionándose como una alternativa común al resto de marcas más punteras en España y sus alrededores. Un ejemplo claro de esto es hacer un breve seguimiento a lo que ha estado ofreciendo dentro de su catálogo de cajas para PC, sin olvidar sus accesorios, como son sus sistemas de ventiladores controlables o sus refrigeraciones líquidas premontadas, ofreciendo un conjunto de equipamiento flexible y adaptable al gusto de cada usuario.

Para ver sus cajas solo es necesario entrar en la web oficial de Mars Gaming y visitar su sección de «productos/cajas» en su barra superior. Aquí encontraréis prácticamente de todo, desde cajas muy económicas hasta cajas de gran alcance y calidad, con accesorios incluidos o «peladas» a un precio más comedido comparado contra otras marcas. Recientemente, en Hardaily Labs ya vimos las cajas MCV3 (o MCV4) MC-Nova, entre otras de precio superior, dejando claro que son cajas perfectamente capaces de competir en este mercado tan saturado. Además, os invitamos a que visionéis los modelos de cajas de Mars Gaming MCB, MC61, MCORB, MC51, que son las cajas un poco más fuera de lo común, y que sin duda os llamarán la atención. Esta marca deja claro que no se conforma con lo clásico o más habitual.

En esta ocasión tenemos entre manos otra caja Mars Gaming que podríamos considerar otra de esas rarezas «peladas» que seguro reclamará todas las miradas de tus amigos. Se trata del modelo Mars Gaming MC-3T, una caja con ventanal lateral y frontal totalmente de vidrio templado, pensando en ofrecer una vista totalmente panorámica a la derecha del usuario, además de concentrar un compartimento lateral para esconder aquello que tendemos esconder, la fuente y los cables.

Gracias a esta construcción un tanto inusual, los dueños de esta caja podrán visionar todos los detalles de su interior, con todos los componentes internos perfectamente protegidos. Y es que, después de manipular y probar esta caja durante semanas, os podemos asegurar que se trata de una de esas cajas «tipo tanque», tremendamente robustas (y pesadas) que vale la pena tener en un lugar destacado en tu escritorio.

La caja Mars Gaming MC-3T es una caja actual, moderna y la más cara de la marca hasta la fecha. En un principio estaba disponible en blanco integral o en negro integral, pero ahora también lo está en negro con acabados exteriores en rojo, azul y rosa, siendo una de las pocas cajas disponibles en tantos colores, marcando una clara distancia entre esta caja y el resto de sus otras cajas. Es la primera vez que esta marca ofrece una de sus cajas en 5 colores diferentes, una tarea complicada incluso para las marcas más veteranas, que no son capaces de ofrecer tanta variedad de colores para satisfacer los gustos más exquisitos de sus clientes.

Está claro que Mars Gaming ha apostado por este formato «panorámico» rompedor, y lo hace con un precio comedido de 149’90 €. A continuación, veamos todos los detalles de la MC-3T Black Edition, que no son pocos, recordando que si elegís otro color, obtendréis las mismas características, así que podéis usar nuestro artículo de análisis como referencia…

+Info
es.marsgaming.eu/es/cajas/caja-gaming-premium-mc-3t_mc3t

2.- Mars Gaming MC-3T Black Edition. Embalaje. Componentes y accesorios

Para empezar, la MC-3T viene en un embalaje de cartón sencillo, con asa en los dos laterales para poderla levantar. Este producto, con el embalaje incluido, pesa más de 12 kg, teniendo en cuenta que no trae accesorios en su interior, como ventiladores, controladores y demás (10’80 Kg la caja MC-3T suelta).

Se trata de una caja pesada, con unas dimensiones un poco fuera de lo común, ya que no se trata de la típica caja de volumen rectangular, sino que es más bien un cubo grande, muy bien distribuido, por cierto. Sus dimensiones son de 310x428x460 mm, las tres bastante similares, llamando la atención sus imponentes 310 mm de ancho, cuando las cajas habituales rondan los 200-230 mm. Así que, si estás interesado en comprar esta caja, busca y asegúrate primero del lugar donde la vas a poner, porque una vez puesta ahí no querrás moverla demasiado.

La presentación exterior del embalaje es sencilla, mostrando en múltiples idiomas algunas de sus características, entre ellas el español, destacando su diseño «panorámico» con 3 capas de cristal templado, doble cámara separada internamente y gran capacidad para la ventilación y sistemas RL.

Presenta varios sellos de conformidad, entre ellos CE, RoHS y FC, y obviamente es un producto que debe ser reciclado tras su vida útil. La MC-3T posee diseño europeo y fabricación en China, lanzada a finales del 2023, así que es una caja reciente, ampliamente disponible en el mercado para su compra.

Al abrir el embalaje encontraréis la caja MC-3T envuelta en una bolsa de plástico resistente y un doble molde blanco de alta calidad y resistencia, que garantiza las protecciones necesarias para absorber todos los golpes para una caja como esta. Por tanto, el embalaje es adecuado para este tipo de producto.

Además, las 3 láminas de vidrio templado vienen con plásticos adheridos sobre ellos para protegerlos, tanto por fuera como por dentro, plásticos que tocará retirar después de finalizar el montaje de todos los componentes hardware que vayamos a añadir.

Al visualizar el diseño de la MC-3T, se basa en un cubo de volumen considerable (posee hasta 7+3 ranuras PCI e incluso capacidad para montar la tarjeta gráfica en vertical), con un bisel claro en su cara frontal en su lado izquierdo que claramente la caracteriza. El panel de control y conexiones está en la parte inferior del chasis, sobre este bisel frontal izquierdo, de modo que está claramente pensada para colocarla al lado derecho del usuario, encima de su mesa o a una altura similar. Es decir, no está pensada para colocarla sobre el suelo, aunque se pueda.

Viendo todos sus detalles podemos pensar que su diseño está inspirado descaradamente en otra caja similar, la Hyte Y60. Pero esta caja es claramente más pequeña, con algunas limitaciones según su volumen y su precio es 100 € superior a la MC-3T. Mars Gaming ofrece una caja 2 Kg más pesada y más grande, con todo lo que ello conlleva a un precio muy competitivo.

Las primeras sensaciones al visualizarla y manipularla es que es una caja pesada, muy robusta y rígida por varios motivos (3 láminas de vidrio templado, y varias capas de metal arriba, abajo y en el lateral, por tener tapas desmontables), y con una calidad en general de corte medio-alto, salvo en algún detalle claramente para ajustar costes, como las placas PCI que se retiran por doblaje en lugar de perfiles en L atornilladas. Pero incluye varios elementos metálicos atornillados desmontables, 3 orificios de generoso tamaño engomados y unas patas considerablemente bien armadas para no romperse por el peso final de la caja o una mala manipulación, además de estar preparada ya para montar la placa base (ATX, Micro ATX o Mini-ITX, con placa de amplitud desmontable) y la fuente de alimentación ATX, que también puede soportarlas de gran tamaño (gran profundidad).

A pesar de ser una caja «pelada», que no incluye ventiladores ni controlador alguno, sí trae todo su chasis bien equipado de elementos, listo para montar, de modo que deja al usuario toda la elección del equipamiento para ventilar, pudiendo combinar tanto ventiladores como sistemas de refrigeración líquida.

Respecto a los accesorios, trae una pequeña caja de cartón que incluye 5 tiras de velcro para atar cables sobre los aros pasantes del chasis que bordean a la bandeja de la placa base por el lateral derecho, y varios kits de tornillería en negro de 4 tipos, tanto para montar la placa base, la fuente y las unidades de almacenamiento de datos.

Además, la MC-3T se acompaña de un pequeño manual de montaje con múltiples viñetas fácil de entender, aunque al usuario no le hará falta en general consultarlo puesto que el desarme del chasis es bastante intuitivo, salvo la retirada o montaje de las láminas de vidrio frontales, que vienen atornilladas por su interior, y es necesario retirar el lateral izquierdo de vidrio templado para poder retirarlos.

3.- Mars Gaming MC-3T Black Edition. Partes y pruebas varias. Instalación y uso

La MC-3T posee un chasis de múltiples piezas, rodeado de una tapa superior desmontable con filtro imantado desmontable, lo mismo como tapa inferior, otra tapa lateral derecha metálica ampliamente microperforada y una tapa lateral izquierda de vidrio templado desmontable manualmente. Incluso el frontal de vidrio templado también es desmontable por tornillería, incluso su tapa de vidrio templado biselada.

Además de todas estas piezas desmotables, la bandeja de la placa base posee otra pieza rectangular que la amplia para adaptar placas base ATX o más pequeñas. También desde el lateral derecho hay otra pieza desmontable que actúa como receptor de las unidades SSD, que puede montar 2 unidades de 2.5″/3.5″, y otra unidad más de 2.5″, además de poder colocar otra unidad de 2.5″ detrás de la bandeja de la placa base, de modo que se pueden colocar hasta 4 unidades.

Todo esto permite que el usuario elija si retirar y no usar algunos elementos ya premontados según lo que monte. Ahora es más común apostar por unidades M2 que se conectan directamente en la placa base, y prescindir de tantos discos duros. Además de conseguir más espacio para pasar cables más fácilmente al retirar parte de la bandeja para montar placas base de menor formato que el ATX.

No obstante, la bandeja para la placa base incluso podría equipar placas E-ATX algo más anchas que las ATX, puesto que tiene todo el lado derecho de la placa libre, incluso si se instala al lado un sistema de radiador doble.

Además de todos estos detalles flexibles, el volumen interior de la caja es bastante amplio, tanto en el espacio principal como en el compartimento derecho, algo que se nota al pasar los cableados. Esto se percibe al poder contener una tarjeta gráfica de hasta 410 mm de largo y 175 mm de ancho, un disipador para CPU de hasta 185 mm (sobrado para casi cualquier disipador del mercado), y se puede montar una fuente de alimentación potente de hasta 200 mm de profundidad.

Aparte de todo este espacio interior, está bien pensada para pasar los cables, tanto los principales de la placa base como para los periféricos, teniendo orificios de paso tanto arriba, abajo o en el lateral derecho de la placa base.

Por último, el punto fuerte de la MC-3T es su capacidad para la ventilación. Puede montar 3 ventiladores de 120 m arriba, 3 ventiladores de 120 m abajo, otros 2 de 120/140 en el lateral derecho y otro de 120/140 detrás, y todos aquellos sistemas RL que puedan sustituir a estas combinaciones de ventiladores. No está nada mal tratándose de una semitorre de tamaño muy ancho.

Sin embargo, hay una salvedad, y es que los ventiladores inferiores se pueden esconder en la parte de la tapa inferior, cuando los superiores no se podrán esconder arriba, a no ser que sean de perfil bajo (no los típicos de 25mm). Esto es algo extraño. Para qué construir una tapa desmontable si no se pueden meter dentro los ventiladores.

Respecto a la limpieza, como es fácil acceder en el interior es relativamente sencillo limpiarlo en general, incluso los ventiladores sin desmontarlos. Pero si los ventiladores se colocan debajo, tocará tumbar la caja y abrir la tapa inferior, que es la que tiene las patas, y esto puede ser una tarea complicada. Al final todo lo que tenga que ver en mover la caja para resolver alguna tarea puede ser un tanto incómodo, puesto que el conjunto de todo montado pesa bastante.

Como apuntamos anteriormente, el panel de control y conexiones está en la parte inferior izquierda del frontal, justo en la zona biselada. Así se fuerza a colocar la caja a la derecha del usuario, preferentemente encima de la mesa. Esto condiciona claramente su colocación y es la parte más idónea para colocar la mayoría de cajas del mercado de interior visto (es una tontería instalar una caja así sobre el suelo). Además, al acceso al panel es directo, fácilmente alcanzable por el usuario con tan solo estirar el brazo.

El panel frontal incluye el mini jack de 3.5 mm de 4 contactos para auriculares y micrófono, y tan solo incluye un conector USB 3.1 y otro USB tipo C. Quizá se echa de menos más conectores. Pero sí incluye su botón de encendido, claramente de mayor tamaño que su botón de reinicio, fácilmente identificables por vista y tacto. Ambos botones son plateados y de metal, detalles que le otorgan calidad, además de estar embebidos dentro del propio chasis de metal (no es un marco de plástico adicional encajado). Por otro lado, los cables suministrados son de sobrada longitud para poder pasarlos bien, conectarlos y esconderlos en la medida de lo posible.

Finalmente, y después de esperar una tarjeta gráfica que pedimos que todavía no nos llegó, decidimos montar varios componentes hardware actuales, entre ellos varios ventiladores Mars Gaming que se pueden adquirir por separado, incluido un controlador de la misma marca para ventiladores, que es fácil de montar en el compartimento derecho, además de instalar una fuente de gran formato. Todo queda perfectamente instalado con un poco de paciencia a la hora de montarlo. Con un poco de apaño, todo el interior visto por la izquierda puede estar bien libre de cables, dejando un aspecto limpio y muy ordenado.

En resumen, la MC-3T es una caja semitorre muy ancha, pesada, robusta, con espacio bien estudiado y relativamente fácil de ordenar, ideal para equipar muchos ventiladores y mantener las revoluciones bajas para disfrutar de un conjunto bien ventilado sin tener que sufrir un ruido muy elevado. Lo único un poco tedioso es el acceso por la tapa inferior y por la zona frontal, que requiere de un paso previo de desarme.

En líneas generales, la MC-3T es una de las mejores cajas que encontraréis en el mercado por menos de 150€, siempre y cuando os encaje su volumen y peso. Además, es una buena caja para realizar taller y añadir o quitar ciertos elementos, apta para los amantes de la personalización, más allá de elegir ventiladores, sistemas de refrigeración líquida y demás componentes.

4.- Mars Gaming MC-3T Black Edition. Recomendación y valoración

La caja Mars Gaming MC-3T está altamente recomendable por Hardaily para usuarios que busquen tener una caja encima de la mesa al lado derecho, pero que sea una caja espaciosa por dentro para componentes hardware modernos, con un buen orden en sus componentes internos y con vísperas en montar componentes vistos, ideal para sistemas de iluminación aRGB en ventiladores o tiras LED y placas y tarjetas iluminadas. ¡No compres esta caja si la vas a colocar en el suelo o en tu lado izquierdo!

La MC-3T de Mars Gaming es una caja llena de detalles con la que se puede obtener un resultado muy limpio internamente, casi libre de cables en su volumen interno visto, e incluso es posible colocar la tarjeta gráfica principal en vertical con su adaptador, con algunos elementos del chasis desmontables si fuera necesario y retirarlos permanentemente si no se usan según el hardware a instalar. Lo mejor es que incluye muchos espacios para ventiladores o varios sistemas RL y está pensada para componentes grandes. Es una caja divertida de montar y un tanto peculiar por tanta tapa.

La MC-3T Black Edition de Mars Gaming obtiene de forma ajustada el premio Hardaily Platinum Award. Su precio es razonable, hemos visto cajas más caras y peores, así que cada euro estará bien invertido, ya que parece una caja para durar una eternidad. Aunque tiene detalles de gama más baja, como las plaquitas PCI y el pasar de rosca la tornillería por forzarla sobre el chasis metálico con lo que hay que tener siempre cierto cuidado, el resto es digno de la gama media como poco o incluso de gama superior, y ofrece unos acabados y encajes decentes. Digamos que tiene como 3 gamas, gama baja (plaquitas PCI) gama media (el chasis en general, filtros antipolvo, pintura, etc.) y gama alta (sus paneles de vidrio templado junto con su panel de conexiones y control perfectamente embebido).

Sin embargo, el sistema de anclaje del lateral izquierdo de vidrio templado no es el mejor (cuesta un poco desmontarlo) y el hecho de tener tanta tapa desmontable genera una caja muy robusta pero también pesada, que invita al usuario a no moverla demasiado. Si quieres proteger bien tus componentes y no te molesta el peso, esta caja es más que idónea para montar y personalizar. Y si quieres una caja con tanto vidrio templado, mejor que sea resistente, ¿no?

Recordad que esta caja está disponible también en blanco integral, o en negro con acabados exteriores en rojo, rosa o azul. Su precio es de unos 150 €, siendo actualmente la caja de mayor precio de la marca marciana. Como de costumbre, podéis echar un ojo a la fotogalería adjunta, donde podréis ver parte del montaje de algunos componentes hardware, además de todos los detalles de la misma…

Hardaily Platinum Award

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí