4. Pruebas varias

Las pruebas varias para el NF-A15 PWM básicamente pasan por probar su robustez y funcionamiento, comprobando manualmente su caudal de aire, su sonoridad, su regulación automática PWM y su facilidad de montaje.

Para empezar, el ventilador tiene una fabricación prácticamente impecable. Todos los materiales empleados son de calidad, resistentes y duraderos. Lo principal y que está escondido, que es el motor, los rodamientos y la parte electrónica, son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Consume por debajo de 1W, ofreciendo un rendimiento en caudal y presión muy digno a 12V, conservando una sonoridad por debajo de los 20dBA. Es el ventilador soñado por cualquier usuario, indistintamente de su aspecto y colorido.

Las 8 gomas antivibración del marco son desmontables. El cableado de 20cm está completamente enfundado en negro, al igual que cada cableado adjunto como accesorio; adaptadores, y alargador de 30cm. El alcance de 20 + 30cm garantiza su colocación en cualquier rincón de una torre de grandes dimensiones, así que no habrá problemas. Es cierto que el colocar los 4 fijadores de goma para su montaje pueden resultar una tarea complicada, por el acceso del usuario con la mano a según qué parten en la instalación. Esto es común a cualquier ventilador que use esta clase de piezas de goma para montar.

Este modelo implementa la tecnología PWM propia de Noctua, siendo su mejor baza. Sin embargo, probando el ventilador, tanto en elevadas como en bajas RPM, se detecta un ligero ruido eléctrico (de sonido) que no se percibió en el resto de modelos de la serie A. Hardaily Labs ha tenido la ocasión de probar más de dos ventiladores distintos de este modelo, con los mismos resultados. Parece ser que la electrónica de este motor, es distinta al resto de la serie A, que genera este leve ruido. Este ruido es apenas imperceptible, pero se notaría muy levemente en alguna torre muy silenciosa. Este es un mal menor que pasará inadvertido por la mayoría de usuarios. Sin embargo, hace falta señalar que varios modelos de ventiladores del mercado tienen este problema muy acentuado, y que casi hacen más ruido eléctrico, que el provocado por mover el caudal de aire.

A parte de la salvedad anterior, lo único que le falta a Noctua para perfeccionar sus ventiladores pasa por rediseñar la zona del tambor, que se une al círculo interno imantado, para poder separarlo manualmente del tambor exterior de plástico, donde se unen las 7 aspas (separar toda la parte electrónica del cuerpo de plástico). El gran problema de los ventiladores siempre pasa por su mantenimiento, que dependen en gran medida de la limpieza del mismo. Limpiar cualquier ventilador es un incordio. Seguramente implica en la mayoría de los casos el tener que desmontarlo de la torre, para poder tener acceso directo a él. El hecho de poder desmontar manualmente las aspas del tambor central, conseguiría muchos enteros para facilitar al usuario la tarea periódica de limpieza. La mayoría de fabricantes están muy verdes en este sentido, salvo alguno como Enermax, que ya considera eficaz el poder aplicar este tipo de diseño desmontable, para ofrecer un ventilador más práctico y cómodo para el usuario. Una cosa está clara: siempre tocará lidiar contra el polvo, y esto, los fabricantes de hardware en general lo tienen muy olvidado.

El NF-A15 PWM es el único que compite de la serie A directamente con el modelo FLX de alto rendimiento, el NF-A14 FLX. Así que Noctua ofrece estas versiones para determinados tipos de uso. Vista la similitud de los modelos de la serie A de Noctua, Hardaily Labs ha elaborado una tabla comparativa de especificaciones técnicas, parta que podáis comparar directamente un modelo con el resto…

Noctua Serie A. Tabla comparativa de especificaciones técnicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí