1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
Hace aproximadamente 8 años que Noctua sigue ofreciendo más de lo mismo: alta calidad y excelentes diseños en sus disipadores para procesador, al mismo tiempo que ofrece un servicio postventa impecable, colocándose a pulso en la vanguardia en este campo de la disipación del calor, también saturado de multitud de soluciones por parte de no pocos fabricantes. A finales del año pasado, Noctua lanzó dos esperados prototipos para ampliar su catálogo, destinados en exclusiva para PCs pequeños, tipo HTPC: los modelos NH-L9a exclusivo para procesadores AMD, y su casi gemelo NH-L9i, exclusivo para procesadores Intel LGA 105x. Estos modelos copaban un poco el vacío que tenía Noctua para este tipo de sistemas compactos de computación y que acompañaban de algún modo como hermanos pequeños al modelo NH-L12, éste de mayor formato.
Si se os ocurre observar la trayectoria de Noctua en estos últimos meses, podemos deciros que se está dedicando a cubrir los huecos que le faltaban para poder abarcar toda clase de soluciones, al mismo tiempo de que «se están poniendo al día». Destacando por disponer de uno de los disipadores por aire de mayor rendimiento del mercado, que ha sido tan conocido que no hace falta ni nombrar el modelo, siendo toda una referencia para muchos usuarios, e incluso para la propia marca; Noctua sigue erre que erre mejorando. Últimamente hemos detectado mejoras en la producción de los embalajes y en las presentaciones de sus nuevos productos. Hace pocos meses lanzó el chip exclusivo de Noctua para regulación automática de la velocidad en sus ventiladores, con tecnología especializada PWM. Este chip marcó un antes y un después en Noctua. Esta tecnología era como mínimo necesaria para mantenerse en la cima y seguir imperando como una de las mejores marcas para disipar por aire los procesadores centrales.
Por si todo esto fuera poco, en la última celebración de la Computex de este año 2013, Noctua presentó algunos de sus prototipos, que todavía están por venir. En ellos se incluyen alguna que otra «rareza» de disipador con Cancelación Activa de Ruido, el primer ventilador de Noctua de 200 mm, que pertenecerá a su actual Serie A de ventiladores, junto con otros dos de 80 y 90 mm, que acompañarán a los modelos más pequeños que desde hace tiempo están a la venta, destacando incluso el modelo de 40 mm. Incluso presentó otro prototipo de disipador de bajo perfil con una altura de 65mm, que convenientemente escalará como un miembro más a medio camino entre el modelo NH-L12 y los modelos NH-L9a/NH-L9i. Por otra parte, Noctua es posible que sorprenda con modelos de ventilador de color negro. Esto último es toda una revelación. Noctua ha sido siempre fiel a sus colores (el color beige y marrón siempre han sido su distintivo), pero por culpa de esta declaración de principios, es posible que se esté perdiendo parte del mercado. Los colores no deben ser marginados ni únicos, sino que pueden ser usados como una característica más del producto para convencer y seguir aportando. Los colores no deberían representar estrictamente una marca. En el caso de Noctua, ya dispone del logo del búho.
Por último, no tenemos conocimientos de si tal vez Noctua tenga intenciones finalmente de entrar en el campo de la refrigeración líquida. Creemos que no, pero sin duda seguiría siendo toda una referencia, incluso en este nuevo campo.
En este análisis, Hardaily Labs presenta los modelos Noctua NH-L9a y Noctua NH-L9i. Por si hay alguna confusión, aclarar que se trata de dos productos que se venden completos por separado, dependiendo del tipo de socket, si es de AMD o de Intel. Estos dos modelos son los disipadores de Noctua más pequeños que han fabricado nunca, soluciones ultracompactas destinadas principalmente para placas base mini-ITX. Hemos de añadir, que disponíamos de ambos modelos desde hace mucho tiempo, pero esperamos a disponer de al menos una placa base mini-ITX para poder probarlos, al menos uno de los dos. Como podréis ver, ambos modelos son casi idénticos. El modelo de AMD, con la coletilla «a», es ligeramente más largo aunque con la misma altura, equipado con el mismo modelo de ventilador, el NF-A9x14 PWM. A pesar de las ligeras diferencias en tamaño, el rendimiento será similar en ambos modelos.
No podemos cerrar la introducción sin antes mencionar lo que ha ido sucediendo concretamente con el modelo NH-L9a, referente a la compatibilidad con algunas placas base concretas. AMD tiene unas especificaciones muy claras para el montaje de sus sockets. Una de ellas es que el área trasera de la placa base debe ser lisa para poder instalar una placa metálica plana para mayor seguridad, logrando así mejor superficie de apoyo para cualquier disipador. Sin embargo, o bien por parte de incumplimiento de las especificaciones de AMD o bien por falta de cierta lógica, algunos fabricantes como Asrock, ofrecieron modelos concretos de placas base mini-ITX con la parte trasera equipada de pizas electrónicas salientes, que estorbaban para instalar la placa metálica trasera (también conocida como backplate). Lo absurdo se asoma aquí, ya que es lógico pensar que esta clase de placas metálicas sirven bien para disipadores de gran formato, pero que pierden su sentido conforme el disipador se va reduciendo de tamaño. Independientemente del motivo, Noctua salió del paso ofreciendo gratuitamente, bajo pedido a través de su web, un nuevo kit de montaje muy sencillo, denominado «NM-APS3», que no necesita de placa trasera. De nuevo, se juntan incumplimientos entre fabricantes, que bien podrían ir de la mano de la lógica, pero que no hacen más que marear al modesto usuario que le tocó «la pedrea» con una de estas placas base. Así que a los interesados, esperamos que os sirva toda esta información…
A pesar de ello, todo está solucionado, así que si buscáis un disipador compacto y perfectamente fabricado para vuestro HTPC personalizado, no os perdáis este doble análisis…
Ficha del producto
- Fabricante: Noctua
- URL del fabricante: Noctua
- Productos: Noctua NH-L9a y Noctua NH-L9i
- URL de los productos: Noctua/NH-L9a | Noctua/NH-L9i
- Tipo: disipadores de perfil bajo para procesador
- Fecha de lanzamiento: 4º. trimestre 2012
- Periodo de garantía: 6 años
- Precio recomendado PVP Noctua NH-L9a: 39.90€
- Precio recomendado PVP Noctua NH-L9i: 39.90€