1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Hoy en día existen infinidad de cajas para PC, gran variedad de modelos para poder elegir, también de diferentes formatos (cubos o barebones, de tipo HTPC, minitorres, semitorres, torres, supertorres…). Pero lo cierto es que pocos fabricantes se atreven a evolucionar esta clase de productos, que ya llevan muchos años siendo fieles a una forma concreta de repartir los espacios, en parte debido a que el hardware, al menos en su forma, apenas no ha evolucionado. Recordaréis que ya se hizo un intento «fallido» con el formato BTX, que cambiaba la ubicación de la placa base en el lateral izquierdo de la torre. En la gama alta las tendencias están encaminadas a perfeccionar esta clase de cajas, sobre todo en el empleo de los materiales, los encajes y aun más en la electrónica empleada, la parte más marginada en las gamas inferiores.

Sin embargo, existen un puñado de fabricantes que intentan romper los esquemas ya establecidos desde hace años para crear las torres para PC, sobre todo en su aspecto, aunque la esencia sigue siendo la misma, obligada en parte porque se siguen fabricando los mismos dispositivos que antaño (el hardware por piezas, que cumplen ciertos estándares de forma). Si os fijáis, desde que se cambió de ubicación la zona para la fuente de alimentación de arriba, a colocarla abajo (por ende la placa base de abajo pasó a colocarse arriba), pocos cambios más han aparecido hasta ahora, cambios que no han nacido para quedarse. En cambio, existen modelos concretos que sirven o bien para ampliar o bien para cargarse por completo la forma clásica de fabricar estas torres, muy pocos modelos que son más una exclusividad que una referencia. Está claro que la forma clásica de fabricar torres para PC seguirá siendo la misma durante mucho tiempo.

Otro de los cambios importantes fue la forma de diseñar la columna interna delantera, destinada principalmente a los discos duros y a las unidades de almacenamiento o grabación óptica, que poco a poco se están quedando desfasadas gracias a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos de los discos duros de 3.5″, mientras que las unidades SSD de 2.5″ han ido penetrando, dispositivos que necesitan muy poco espacio para colocarse dada su esbeltez. Esta columna delantera ha evolucionado en varios flancos, desde un giro de 90º para la orientación de los dispositivos, hasta alcanzar un carácter modular (columna desmontable), o bien para dar más espacio para las tarjetas gráficas o bien para dar cabida a una de las características que sin duda cambió la forma de usar las torres para PC con hardware de alto rendimiento, que no es más que la refrigeración líquida, tanto por piezas como con los kits todo-en-uno. Y que decir por el aumento considerable de espacios para colocar ventiladores y la ubicación de los filtros en las entradas de aire. Además, de todo eso, ya se han creado algunos modelos con paneles de insonorización, aunque éstos no siempre se llevarán bien con el hardware de alto rendimiento, ya que por ahora es imposible huir de la necesaria ventilación.

Encontrar un equilibrio entre todas estas características abre un gran mercado para la fabricación de torres para PC, que es lo que os encontraréis en la actualidad. Desde torres insonorizadas, o fuertemente ventiladas, con espacios internos modulares desmontables o no, o con compartimentos divisores fijos o incluso con tapas abatibles exteriores, con diseños estilizados o agresivos, según a qué temática vayan referidos.

NZXT es uno de estos fabricantes, que es capaz de evolucionar, aunque sea un poco algunas de sus torres, y alejarse ligeramente de la forma clásica de repartir los espacios. Los ejemplos no son muchos pero ya podrían ser una buena excusa para que otros fabricantes, que poco se atreven a cambiar, tengan un motivo para hacerlo. Fijaos con el modelo NZXT S340, una semitorre compacta de diseño que rompe un poco con lo habitual. Este modelo sacrifica el espacio destinado habitualmente para los dispositivos de almacenamiento, reduciendo su tamaño. Es sin duda una caja para PC única.

Pero por otro lado, NZXT posee una serie completa de torres encaminada a romper con lo habitual y desmarcarse de algún modo. Es cierto que podréis estar un poco hartos de ver infinidad de torres para PC en el mercado que ofrecen siempre prácticamente lo mismo, pero os podemos asegurar que hay excepciones. La Serie H de torres para PC de NZXT se ha convertido en una referencia para la marca. Esta serie está formada, por ahora, por 4 modelos distintos: NZXT H2, NZXT H230, NZXT H440 y NZXT H630. El modelo más relevante es la semitorre H440, que puede encontrarse en hasta 5 colores distintos (en blanco con toques negros, o en negro con toques rojo, naranja, azul o verde). Además, este modelo tiene una personalización de estilo e iluminación en negro y verde, la H440 Special Edition. Se trata de una edición especial en colaboración con Razer, un modelo que acaba de salir recientemente. De todas ellas, la H440 parece recibir mayor apuesta por parte del fabricante.

La NZXT H440 es una semitorre sin bahías accesibles externas. Se carga por completo la inclusión de bahías de 5.25″, para satisfacer a los usuarios que quieran prescindir de los dispositivos que cumplan este formato de tamaño, dando más holgura al resto de dispositivos de almacenamiento. En su lugar se usa toda la columna delantera para repartir todo su espacio para 5 bandejas para unidades de 3.5″. Además, modula el espacio para la fuente de alimentación, mediante un encajonado fijo que actúa como divisor entre la zona de la placa base y la fuente, una característica ya visto en otros modelos de otras marcas. Aprovecha este divisor para colocar justo debajo de la placa base dos bandejas para dos unidades de 2.5″. Se parece bastante al modelo rompedor NZXT S340, pero ahonda más en la insonorización, con paneles incluidos en los laterales, frontal y lomo, incluyendo ventanal acrílico en la izquierda y acceso a todas las conexiones desde el lateral derecho, donde el orden del cableado está muy bien llevado, quedando más escondidos gracias a su diseño interno, destinando todo el bajo interno de la caja para recoger o desplegar los cables.

Si buscáis una semitorre de alta gama distinta a lo que seguramente estáis acostumbrados a ver, no os perdáis el siguiente análisis de la H440 de NZXT, sin duda una semitorre que no os dejará indiferentes…

Ficha del producto

  • Fabricante: NZXT
  • URL del fabricante: NZXT
  • Producto: H440 White
  • URL del producto: NZXT/White
  • Tipo: semitorre de diseño para entusiastas
  • Fecha de lanzamiento: 1.er trimestre 2014
  • Periodo de garantía: 2 años
  • Precio recomendado PVP: 129.90€
  • También disponible en otras combinaciones de colores: NZXT H440 Black Red, NZXT H440 Black Orange, NZXT H440 Black Blue, NZXT Black Green, NZXT H440 Razer Special Edition
  • Cajas de la misma familia: NZXT H2, NZXT H230, NZXT H630…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí