1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Muy interesante es el siguiente análisis dedicado a una unidad SSD M.2 de Plextor de elevado desempeño, que viene acompañada de una tecnología de gestión exclusiva por software de la propia marca que permite exalzar drásticamente el rendimiento en la transferencia de datos de la unidad. Es PlexTurbo 2.0, un software como mínimo muy llamativo a tener muy en cuenta. Si os interesa el alto rendimiento, seguid leyendo.

La semana pasada se celebró la Computex 2015 en Taipéi, y Plextor no podía faltar a la cinta con sus dispositivos de almacenamiento de datos de alto rendimiento, aprovechando para presentar algunas de sus novedades, incluida la tercera generación del PlexTurbo (PlexTurbo 3.0). Plextor es una marca muy conocida de hardware relacionada con el almacenamiento de datos. Seguro que a muchos os viene a la cabeza las unidades ópticas de Plextor, tanto grabadoras DVD como Blu-ray. Pero viendo las tendencias del mercado, Plextor también se sumó al carro de la explotación de todos aquellos productos que tienen que ver con el almacenamiento de datos de elevado desempeño, las actuales unidades SSD y su variedad de formatos según la interfaz de conexión que usan (SATAIII, mSATA, M.2 o PCIe).

La mayoría de fabricantes «empezaron» con el formato de 2.5″ SATAIII. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto como se han ido sumando en las tiendas especializadas productos en formato mSATA (o mini-SATA), seguido del M.2 con sus respectivos tamaños según longitudes (que en parte viene a sustituir el mSATA), y por último el formato de tarjeta PCIe, que poco a poco va llegando. Conoceréis también el formato con interfaz SATA Express (o SATAe), que no termina de despegar a pesar de estar plenamente implementado en las placas base actuales (y no tan recientes), tal vez debido precisamente a la conexión que usa (2 conectores SATA junto con otro más pequeño, algo un poco enrevesado y a nuestro entender, condenado al fracaso).

M.2, ese interesante formato

Actualmente, si contemplamos todos los factores de forma de los distintos dispositivos, el formato de unidad SSD más interesante puede ser el M.2 por varios motivos. En primera instancia, usa un bus PCIe capaz de soportar hasta 16Gbit/s (unos 1.969MB/s de transferencia efectiva, SATA revisión 3.2), superior a la interfaz de conexión SATAIII (SATA revisión 3.0), que se quedó en 6Gbit/s (unos 600MB/s de transferencia efectiva) y superior a la del formato mSATA (SATA revisión 3.1). Además, su reducido tamaño, abre un abanico de posibilidades muy grande. Al ser tan reducido, permite no solo diferentes longitudes de placa para distintas capacidades (más chips de memoria no volátil soldadas a doble cara en una placa electrónica alargada, aparte del controlador y la memoria caché), sino que también permite montarse en tarjetas PCIe (usando una ranura PCIe de la placa base) así como acoplarlas en la propia placa base mediante la ranura M.2, que ocupa muy poco espacio, empleando un bus PCIe. Incluso los ingenieros se las podrían apañar para montar varias ranuras M.2 detrás de la placa base para aprovechar la planeidad de la misma, ya que no ocupan mucha altura pudiendo incluso provocar otro formato de caja o torre para PC abierto por detrás de la placa base, y de paso variar las cosas para seguir vendiendo más novedades y no ver siempre «lo mismo». Recordamos que el actual PCIe 3.0 soporta hasta 32Gb/s de transferencia en bidireccional.

El formato M.2 tiene el tamaño (reducido) y el rendimiento (elevado) ideal acompañado de un precio acorde, sin gastos superfluos. Las unidades SSD de 2.5″ necesitan carcasa para conformar el factor de forma, generalmente de aluminio, que sirve al mismo tiempo de disipador, y cables adicionales. Las tarjetas PCIe necesitan una placa electrónica aparte para conformarla, y algunas incluso disipadores metálicos, además de que usan una ranura «no propia» (habitualmente cuesta montar varias tarjetas PCIe, sobre todo a los gamers o aquellos que usen 2 tarjetas gráficas de doble ranura, por aquello de cuál quedará libre). En este sentido, el formato M.2 es el ideal y el mejor invento que se ha sacado hasta ahora, incluyendo ranura propia, dejando a un lado el formato de la memoria DRAM, que es otro mundo. Por eso, no es de extrañar que este formato prolifere y termine «comiéndose» al resto de formatos. No sería descabellado ver varias ranuras M.2 soldadas una al lado de la otra en futuras placas base. ¿Quizá por detrás?

Además, el formato M.2 tiene recorrido, gracias a que emplea un bus PCIe. Mientras el formato SSD de 2.5″ SATAIII ha llegado a sus límites de transferencia desde hace tiempo, el formato M.2 tiene que batir todavía la barrera de los 20Gbit/s (unos 2.000MB/s), solo empleando el potencial del propio hardware. Ya hay placas base con ranura M.2 que soportan hasta 20Gbit/s, algunas vistas ya en Hardaily Labs de GIGABYTE (ejemplo: GA-X99-SOC Force). Hoy en día es un rendimiento muy alto. No sabemos hasta qué punto los fabricantes querrán seguir explotando el formato SSD de 2.5″ SATAIII. Pero de proliferar el formato M.2 (algo que debería pasar), el formato SSD de 2.5″ bajaría bastante más de precio, que todavía sigue por la nubes a pesar de que ya lleva mucho tiempo en el mercado bajando muy lentamente de precio.

Plextor. Variadad de formatos SSD y PlexTurbo

Plextor es uno de los mejores ejemplos como marca para conocer la variedad de formatos actual, ya que dispone de todos ellos y está al día, al contrario que otras marcas. En este análisis os mostraremos una unidad M.2 de 128GB, el modelo PX-G128M6e, la más modesta en capacidad de su gama, capaz de superar los 770MB/s de lectura aleatoria. Si os sorprende esta cifra, todavía no habéis visto nada. Por tanto, cualquier ranura M.2 de la placa base que funcione hasta a 10Gb/s (1000MB/s de transferencia efectiva) será ideal. Ya estaréis todos pensando que la unidad PX-G128M6e sería magnífica para meterle el sistema operativo y notarlo realmente. No os falta razón.

Pero es que además, Plextor tiene una baza que la diferencia del resto de fabricantes. Dispone de una tecnología por software de gestión inteligente de datos denominada «PlexTurbo«, que hace plantearse el por qué el resto de fabricantes no tienen nada similar, dado que incrementa el rendimiento efectivo de la unidad SSD de manera muy exagerada. Evidentemente, de algo más se tendrá que aprovechar. El incremento de rendimiento no sale de la nada. Si todavía no conocéis cómo funciona, no os perdáis el siguiente e interesante análisis de la unidad SSD PX-G128M6e de Plextor con PlexTurbo 2.

Ficha del producto

  • Fabricante: Plextor
  • URL del fabricante: Plextor
  • Producto: PX-G128M6e de 128GB
  • URL del producto: Plextor/PX-G128M6e
  • Tipo: SSD M.2 PCIe Gen2 x2
  • Fecha de lanzamiento: 2º trimestre 2014
  • Periodo de garantía: 5 años
  • Precio recomendado P.V.P.: 129.90€
  • Serie «M6e M.2 2280» disponible en 3 tamaños: 128GB (PX-G128M6e), 256GB (PX-G256M6e) y 512GB (PX-G512M6e)
  • Plextor ofrece otras unidades similares en formato PCIe y en formato mSATA, aparte de las unidades SSD de 2.5″ SATAIII.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí