3. Comentarios y pruevas varias

Desempaquetado, componentes y accesorios

El ratón M52 viene envuelto en una caja de cartón fina repleta de información en múltiples idiomas, y francamente muy detallada. Aunque el ratón no es especialmente caro ni de gama alta, cabe reconocer que Sharkoon hace un buen trabajo aquí, demostrando que la información ofrecida al usuario a través del embalaje no está reñida con la gama o con el precio del producto.

El embalaje trae un tapa delantera abatible y con cierre doblemente imantado. El frontal es muy sencillo con el rombo que muestra en amarillo la serie Shark Zon y el modelo M52, dejando claro que es para jugadores con «Gaming Laser Mouse». El reverso de la tapa frontal ya se esmera en mostrar el ratón, sus partes, distribución de botones y su base equipada con un aro perimetral de LEDs RGB multicolor personalizables.

Con los laterales y trasera del embalaje podemos echar un par de minutos a leer detenidamente toda la información, entre sus especificaciones técnicas y características. Lo cierto es que, viendo el embalaje y toda esta información, el ratón parece más del o que es. En realidad, el M52 es un ratón muy sencillo, con tan solo un botón para cambio de DPI en bucle (4 niveles), y dos botones más de navegación en el lateral izquierdo, conformado con una silueta muy sencilla y plana, que convierten a este ratón en algo mucho más clásico en comparación con la mayoría de modelos de ratones de Sharkoon.

Al abrir el embalaje, encontraréis un doble molde de plástico para proteger suficientemente el ratón y ahora viene lo mejor; el ratón M52 no viene solo, sino que al menos trae dos accesorios que son de agradecer. El primero es una bolsa negra de tela con cierre de cuerda para guardar el ratón. Un detalle que suele faltar en la mayoría de ratones de gama alta que se venden a precios desorbitados. Por otra parte, Sharkoon ha tenido el detalle de agregar un cartón de cuelgue para la puerta con dos caras: «Do no Disturb, Gaming in Progress» (no molestar, juego en progreso) y «Game Over Come In» (partida terminada, puedes pasar). Lástima que solo esté en inglés.

Otro detalle más es que también incluye dos patas de teflón de repuesto, por si las instaladas terminan desgastándose. Son 3 accesorios que bien gustarán a cualquiera.

Por último, este producto también incluye un mini CD con el ejecutable .EXE de instalación del software de control del ratón y el manual de instrucciones multiidioma en formato PDF. El día que a algún fabricante se le ocurra meter una pequeña memoria interna no volátil (unos 512MB, o la cantidad que sea) al ratón para almacenar estos datos (o los datos que al usuario le dé la gana), revolucionará el mercado, así el ratón actúa como pendrive y como ratón. Basta con que una marca lo haga para que la gran mayoría terminen copiándose. Lo cierto es que estos CD’s ya sobran en estos productos. Todos estos datos están disponibles en descarga directa en la web oficial de Sharkoon, y si hay una nueva versión del software, estará disponible online, dejando obsoleto el software del CD.

Como ya habréis visto, el ratón M52 es muy sencillo. Lo primero que canta a la vista es el cordón de color amarillo y negro del cableado, con un conector USB firme y dorado. El recubrimiento del cableado es trenzado y sencillo, fino, de 1.8 metros de longitud y bastante flexible. En el embalaje viene plegado doblado, con una cinta de velcro, otro buen detalle. Sin embargo, bien que podría venir plegado de forma circular, para no forzar el cableado con tanto doblaje. La gran mayoría de fabricantes tienen la manía de doblar y «maltratar» estos cableados, con lo sencillo que sería presentarlos plegados circularmente en el interior del embalaje, más aseado y agradecido, sin duda.

El diseño de la carcasa del ratón es simétrico para diestros, equipado con 2 botones en el lateral izquierdo preconfigurados para navegación, otro central para cambio de niveles de DPI en bucle, configurable por software, (por defecto: 800, 1.600, 3.200, 8.200 DPI) y un LED blanco de 4 intensidades para señalar el nivel de DPI usado en cada momento, que a su vez muestra el logo «SHARKZONE», uno de los detalles más llamativos y minimalistas del ratón.

El resto de detalles se encuentran en su base. Su sensor láser de precisión Avago ADNS-9800 es lo mejor del ratón, el motivo principal por el que este ratón vale la pena. Además de este sensor, a Sharkoon se le ocurrió iluminarlo con un aro perimetral de LED RGB multicolor que se ve levemente alrededor del ratón estando éste sobre la alfombrilla.

Sin embargo, los encuentros entre materiales y acabados del ratón podrían mejorarse, sobre todo en los laterales, que tienen un tacto claramente a plástico, no tan agradable como el típico recubrimiento con una fina capa engomada. La parte superior es más suave y agradable al tacto. Respecto al peso, el ratón es algo ligero, no alcanza los 100 gramos, así que resultará más adecuado para movimientos rápidos, más que para movimientos lentos y precisos. Los interruptores no paran duros y el clic de cada uno no suena demasiado. La rueda funciona suave, con acabado engomado de buen agarre.

Pruebas varias. Instalación del software, ergonomía y uso

Para aprovechar las máximas prestaciones del Shark Zone M52 es necesario instalar su software personalizado de control. Para ello, lo mejor es descargar directamente desde la web oficial el ejecutable del paquete de instalación, compatible con cualquier sistema de Windows de Microsoft más reciente. De momento, solo hay uno disponible (SHARK ZONE M52 Configuration Setup.exe), pero no se descarta que haya más versiones en un futuro. Sin embargo, como este ratón es bastante económico, se puede poner en duda que una marca invierta más en mejorar el software destinado a un producto en concreto, y más si el propio ejecutable no trae un número de versión en el nombre.

La instalación es muy siencilla, y trae un selector de idioma inicial, así que el asistente lo tenéis disponible en español. ¡Bravo por sharkoon! Tras la instalación, no es necesario reiniciar el sistema operativo. Al ejecutarlo, veréis una interfaz sencilla que da el pego con el ratón, con fondo en negro y un marco con toques en amarillo.

El programa de control del M52 tiene 3 accesos directos en la parte superior, de Cargar (cargar perfil), Restablecer (volver a la configuración por defecto o de fábrica) y de Guardar (guardar perfil en el disco duro). En el centro se muestra una imagen cenital del ratón, con 4 accesos a distintos paneles de control: Asignación de botón, Ajuste DPI, Ajuste de color y Macro manager. Tal es el orden que resulta muy sencillo e intuitivo manear este programa.

En «Asignación de botón» es posible configurar los 6 botones disponibles y también el desplazamiento arriba y abajo de la rueda. Es seleccionar cada botón y aparecerá un menú de opciones. Lo mejor es que la interfaz ofrece hasta 5 ranuras de configuración (Configuración 1 a Configuración 5), de modo que aporta hasta 5 perfiles distintos con tan solo un clic, una forma bien pensada y rápida de cambiar al completo el comportamiento de todos los botones. De momento, el software parece muy sencillo, pero a la vez bastante completo.

En «Ajuste de DPI» se ofrecen hasta 4 pasos para cada nivel de DPI, que se accede en bucle desde el botón central, o bien cambiando a los botones laterales manualmente la configuración en el apartado anterior. Cada nivel se configura a través de una barra de selección horizontal. Además, la tasa de sondeo es configurable de 125 a 1000Hz, viniendo por defecto a 500Hz. Según la resolución de pantalla, será necesario configurar bien cada nivel de DPI para ajustarlo al gusto del usuario. En pantallas HD (1920 x 1080) es suficiente usar el nivel 2, a 1600DPI. Pero tal vez es preferible ajustarlo un poco más o un poco menos según prefiera el usuario. En Hardaily Labs no somos muy partidarios de usar un solo botón en bucle para cambiar los niveles de DPI, y menos si es para jugadores. Pero el principal problema aquí es el indicador del nivel de DPI, que exagerando casi no sirve de nada. Según se aumente el nivel de DPI o Paso seleccionado (Paso 1 a Paao 4), el LED blanco del logo «SHARKZONE» va aumentando de intensidad, pero no de color. De este modo, cuesta percatarse visualmente qué nivel o paso está seleccionado en cada momento. La mejor solución aquí siempre es un semáforo de colores o un solo LED multicolor, cada paso, un color, y si este color es personalizable, pues mejor.

En «Ajustes de color» básicamente se ofrece una paleta de colores limitada, de hasta 32 colores seleccionables, para iluminar el aro perimetral de la base del ratón. Es posible apagarla y cambiar de efecto «pulso» y su velocidad o dejar la iluminación fija a máxima intensidad. La reacción del ratón a cualquier cambio en este panel es un poco lenta, pero nada alarmante. Con una paleta de 32 colores es más que suficiente para personalizar el ratón. Sin embargo, se echa de menos el color blanco, que bien puede ser el color turquesa más, claro de la paleta de colores. Los colores puede que no sean muy fieles, pero se diferencian claramente entre sí, aquellos que son más parecidos.

No podía faltar mostrar el aspecto del M52 a plena virtud de sus colores de iluminación. La silueta perimetral inferior iluminada logra que localicemos fácilmente dónde está el ratón en un entorno a oscuras. La intensidad de iluminación es bastante alta al máximo (tiene 3 niveles de iluminación: 25%, 50% y 100%), y es uniforme en todo el perímetro. ¿Os gusta? Podréis personalizarlo al color deseado o disfrutar de su efecto pulso, que apaga y enciende progresivamente el color seleccionado. No trae mucho más, lo justo para un poco de personalización. En las fotografías no se muestran todos los colores, pero ya os podéis hacer una idea.

Por último, el panel de «Macro Manager» permite guardar cualquier macro para direccionarlo a los diferentes botones del ratón. El panel está bien ordenado y nada complicado de manejar. Esta es una de las partes que más gustará a los jugadores, y que en parte justifica que este ratón esté destinado a jugadores.

Es muy intuitivo agregar/eliminar una nueva macro, cambiarle el nombre y grabar su macro correspondiente y ordenarla o modificarla posteriormente. Una vez grabada, la tendremos accesible en el apartado «Asignación de botón» para asignarla a cualquiera de los botones del ratón. Así cualquier combinación de teclas del teclado, cualquier macro, podrá ser disparada desde el botón seleccionado del ratón M52.

Este programa de control es muy sencillo de manejar y completamente en castellano. Existen ratones mejores y más económicos que éste, pero el software que traen deja mucho que desear, y muchos están en inglés, discriminando nuestra lengua. Con el M52 poco más se puede pedir. Si buscáis un ratón sencillo con sensor láser de precisión con un software sencillo de controlar, pero bastante completo, este ratón puede venir muy bien. Sin embargo, no es un ratón ergonómico, no se acopla a la mano, tiene una forma ovalada y poco más. No hay más que añadir aquí. No es muy cómodo, pero es más adecuado para tamaños de mano medianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí