3. Comentarios

Analizar un caja de gama muy baja es en realidad mucho más sencillo que todas aquellas cajas de gama media y gama alta, ya que generalmente todo se resume en lo básico. El embalaje es de carácter básico, con cartón de baja calidad, presentación exterior del embalaje también básico, moldes internos de protección de baja calidad, todo lo suficiente para presentar el producto y protegerlo mínimamente.

Una vez abierto el embalaje, se localiza la semitorre envuelta en una bolsa de plástico, curiosamente acompañada de un manual de instrucciones doblemente grapado, componente que no esperábamos. TACENS ofrece un producto muy económico, pero no se olvida de estos detalles. El manual aunque sea también básico, es bastante detallado, en varios idiomas, describiendo cómo se debe instalar la caja y conectar los cables, además de detallar todos los componentes del producto.

El resto de componentes están incluidos en el interior de la semitorre. Se encuentra el cable de alimentación para 230VCA, éste de baja calidad y una bolsa de plástico con el resto de accesorios. Estos accesorios los conforman los tornillos de montaje metidos en una bolsa de plástico sellada, una tira con 4 pequeñas patas circulares de goma adhesivas que habrá que instalar en el bajo de la semitorre, además de un pequeño altavoz para los pitidos de la placa base a instalar, y una sola plaquita metálica reutilizable para cubrir una ranura PCI. Así que trae todo lo básico. Sin embargo, el componente que más llama la atención es la fuente de alimentación incluída. Recordad que la versión del producto AC1 es exactamente igual que la versión AC1500, pero sin incluir la fuente de alimentación ATX ni su correspondiente cable de alimentación de corriente alterna.

Respecto a la semitorre, está formada por un chasis de una aleación de acero de muy fino grosor (tipo SGCC de 0.45mm), con un chapado de baja calidad, pero bien trabajado para ofrecer una mínima robustez a la semitorre. Además, se le añade un frontal de plástico ABS con acabado liso brillo de color negro piano, que sin duda es lo mínimo de la semitorre que le dota de cierta personalidad. Ni si quiera tiene patas, sino que hay que añadírselas con las que trae adjuntas. Este chasis está pintado únicamente por fuera de negro mate, dejando el interior con el color del metal. Así que ofrece un acabado exterior en general mínimamente decente, sin presumir de un buen acabado interior. Al menos, esta clase de metal que conforma toda la estructura, está preparado para la anticorrosión, evitando así la oxidación del mismo.

La AC1 es una caja muy esbelta, y ligera. Tan solo mide 170mm de ancho y pesa algo más de 3.5kg con la fuente de alimentación incluída. Estas dos características indican que no es adecuada para incluir en ella ciertos dispositivos, sobre todo disipadores para procesador altos o sistemas de ventilación o incluso discos duros que emitan muchas vibraciones, ya que la caja no está preparada para absorberlas. Por lo demás, a parte del bonito frontal, incluye 2 puertos USB 2.0, los típicos conectores jack de 3.5mm para entrada y salida de audio, así como el botón de encendido/apagado y el de reinicio, fácilmente localizables por tamaño, posición y color.

Esta caja puede equipar placas base de formato ATX o Micro-ATX, y tiene hasta 6 ranuras de expansión PCI, cubiertas 5 de ellas con una plaquita metálica no reutilizable. Este tipo de cajas de gama básica suelen equipar esta clase de chapitas. Curiosamente, en la columna frontal se pueden instalar hasta 2 dispositivos de almacenamiento de datos de 3.5″, mediante un sistema de encajonado fijo de doble eje, que no permite aprovechar al máximo todo el espacio delantero. En la parte superior de esta columna también puede equipar hasta 2 dispositivos de 5.25″, uno de ellos cubierto por una tapa abatible automáticamente, destinado a una lectora o grabadora. Tampoco se aprovecha el espacio al máximo, ya que se usa el espacio de una ranura de 5.25″ para cubrir el panel de conexiones delantero (USB, audio…). Así que tampoco se aprovecha al máximo. Además, tal como se detallará en las pruebas, existirán ciertos problemas de montaje, no solo por la esbeltez de la torre, sino por su profundidad, que queda muy ajustada al instalar una placa base ATX y el resto de dispositivos en la columna delantera.

Respecto a la ventilación, la AC1 no trae ningún ventilador incluido, pero se puede añadir uno de 8 o 9cm en la parte trasera y otro en el lateral izquierdo en la altura mitad inferior. Además, incluye una tobera en la altura donde se coloca habitualmente el disipador para el procesador. Así, resulta una semitorre poco ventilada, aún con ventiladores instalados, pero como parece estar destinada a hardware básico, éste no emitirá excesivo calor, al menos generalmente.

Por último, incluye una fuente de 500W. Esta fuente es muy básica, poco segura electrónicamente, poco eficiente energéticamente y con los conectores justos. Ni si quiera trae interruptor de encendido/apagado, ni tampoco incluye ningún conector PCIe de 6 u 8 contactos. Tan solo incluye 2 conectores SATA, 2 conectores para periféricos, 1 conector floppy, y los 2 conectores que van a la placa base, el de 24 contactos y el de 4 contactos para alimentación adicional a la CPU. Al menos incluye un ventilador de gran formato, de 135mm de lado, bastante silencioso y protegido debidamente mediante una rejilla metálica. Sin duda es una solución muy básica para hardware también básico, que podría ser una placa base para procesador con gráficos integrados, memoria RAM, un par de unidades de almacenamiento, la grabadora y poco más…

En resumen, se trata de un producto muy económico, tanto en el embalaje como en los componentes y accesorios. La semitorre trae el espacio mínimo para un hardware básico, con poco equipamiento y pocos dispositivos, pero con un acabado visual exterior elegante y un frontal bonito. El hecho que traiga fuente de alimentación de 500W, casi duplica el coste de la semitorre AC1 (la caja únicamente), pero podrá servir para alimentar a un sistema muy económico, que siempre pasará por una placa base económica que sea compatible con un procesador con gráficos integrados, sin la necesidad de usar una tarjeta gráfica dedicada, o al menos una que no necesite alimentación adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí