4. Ratón Corsair Scimitar Pro RGB. Comentarios y pruebas varias

El Scimitar Pro RGB es una evolución lógica del Scimitar RGB, simplemente cambiando el sensor óptico por otro similar de mayor nivel máximo de DPI, concretamente saltando de los 12.000 DPI del Scimitar RGB a los 16.000 DPI del Scimitar Pro RGB. Este nuevo modelo no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que es muy similar al anterior modelo al que sustituye, pero mientras tanto, se ha ido mejorando su software de control, con las últimas versiones de CUE II, que son compatibles para ambos modelos. Sin embargo, el lanzamiento del modelo anterior Scimitar RGB a mediados del 2015 si supuso toda una sorpresa agradable por parte de Corsair, ya que representaba el primer ratón de la marca seriamente dirigido para dominar juegos tipo MMO o MOBA.

Con esta nueva actualización, el Scimitar Pro RGB se ha colocado prácticamente como el mejor ratón de Corsair actual. El problema es que está dirigido a juegos específicos y esto quizá no guste a muchos usuarios. Tal vez por ello, Corsair ha lanzado hace unas semanas el ratón Glaive RGB, con mismo sensor, pero con un diseño radicalmente distinto, para uso más general y con componentes que ayudan a que resulte más personalizable para el usuario respecto a ergonomía. Este ratón está disponible en dos versiones, con carcasa completamente en negro o con toques en amarillo.

Desempaquetado, componentes y accesorios

Una vez más, Corsair demuestra su habilidad para construir embalajes con pliegues complejos. Es curioso. en ratones cada vez que saca un modelo distinto, emplea un embalaje distinto o exageradamente distinto para terminar mostrando lo mismo. Aunque parezca una tontería, siempre estamos esperando algún producto de Corsair similar a éste para observar cómo se las ha ingeniado esta vez. En este caso, El Scimitar Pro RGB viene envuelto en un embalaje con pliegues que forman un marco rectangular de color amarillo, con una tapa de abertura frontal con cierre doblemente imantado. Así, es posible ver una vista cenital real del ratón sin necesidad de desembalar el producto, protegiéndolo del transporte empleando simplemente pliegues ordenados y complejos de cartón fino.

El frontal de la tapa muestra una fotografía en perspectiva del ratón visto por arriba. Está claro que lo que más luce en este ratón es el diseño de su lateral izquierdo, con todo lo que trae. Pero al menos con este modelo, Corsair ha hecho un esfuerzo en mejorar el lateral derecho, aunque apenas se aprecie visionando todo el embalaje. El lateral derecho del ratón es tan importante como el lateral izquierdo, pero la mayoría de fabricantes no paran de marginarlo. Queda claro que este ratón está diseñado para juegos MOBA o MMO, tal como señala el frontal del embalaje. Además, se detallan sus 6 características principales, que completaremos un poco:

  1. Sensor óptico configurable hasta 16.000 DPI y hasta 1.000Hz de tasa de sondeo (hasta 1ms de tiempo de respuesta por USB).
  2. Capacidad de guardar hasta 3 perfiles distintos en la memoria interna del ratón.
  3. Sistema de iluminación RGB multicolor en 4 zonas del ratón: frontal, rueda, lateral y el logo del lomo.
  4. Botonera lateral izquierda con 12 botones para macros, de configuración independiente. La malla es de 4 filas por 3 columnas, numeradas de abajo hacia arriba.
  5. Sistema de «Key Slider», o mecanismo deslizante de la botonera, que permite desplazar en un recorrido de 8 mm la botonera lateral en horizontal, según la longitud del dedo pulgar del usuario. Esto es posible empleando una llave allen adjunta en el producto para desroscar un tornillo dispuesto en la base del ratón que actua de bloqueo.
  6. En total hay 17 botones programables, 12 de la botonera lateral, 2 más en el centro para cambio de niveles de DPI, así como los típicos derecho, izquierdo y central del ratón.

Sobra decir que todo lo programable de este ratón es necesario hacerlo a través del software CUE II. En los laterales del embalaje se describen algunas de estas características en varios idiomas, mientras que en la cara trasera se hace lo mismo, destacando la ubicación de cada botón y el protagonismo de Jackson «Bajheera» Bliton, jugador profesional del juego World of Warcraft, aprovechando una pequeña área para colocar su positiva opinión sobre este modelo de ratón. Y la verdad es que no le falta razón. En muchos productos los fabricantes tienden a exagerar con ciertas virtudes que igual carecen. Pero el Scimitar Pro RGB, tal como estamos viendo en las semanas que lo hemos estado probando, está dejando el listón muy alto.

Una vez más, el cableado del ratón viene doblado tropecientas veces en lugar de hacerlo de forma circular, para mayor cuidado del mismo y mayor agrado del usuario. Al menos viene con una cinta de velcro para recogerlo. Todos estos detalles chocan un poco. Corsair es un genio elaborando embalajes con pliegues complejos. Pero luego hace chapuzas como el doblar el cableado del ratón porque hay que meterlo en una caja. Esto es muy común en muchas marcas que fabrican ratones o compran modelos a otros fabricantes, pero se puede mejorar.

Instalación y montaje. Ergonomía y uso

Como con el teclado, la instalación es muy sencilla. En este caso es suficiente en conectarlo directamente a la placa base y listo. Como lo combinamos con un teclado compatible con CUE II, es mejor optar a instalar este software después de conectar ambos periféricos, aunque no pasaría nada si se instalara CUE II antes incluso de conectar ambos periféricos, aprovechando para tal tarea otro teclado o ratón disponibles de otra marca. Lo interesante en este asunto es que Corsair Utility Engine II va a controlar varios periféricos, tanto el teclado como el ratón de Corsair, tal como veremos en la página siguiente. En el caso que el K95 RGB Platinum os parezca un ratón muy bestia, demasiado lujo y caro, podéis optar a otras opciones de Corsair como el K70 RGB o el Strafe RGB, cualquiera de sus variantes.

Hemos probado este ratón en 3 superficies distintas, sobre la madera de la mesa y sobre 2 alfombrillas, una rígida y otra de superficie de tela. Como su peso es considerable (147 g), la mejor opción es emplear una alfombrilla rígida, más veloz con menor fricción, en lugar de cualquiera de tela enrollable, que suele ser más lenta, con mayor fricción con las patas del ratón. Así, obtendréis un poco más de velocidad sin sacrificar la precisión. Algunas buenas opciones son la MM400, MM600 o incluso la MM800, que incluye otro sistema perimetral de iluminación RGB multicolor. Lo que ocurre con estas dos últimas alfombrillas es que son bastante altas (5mm), así que toca tener esto presente. La MM400 tiene 2mm de grosor, y a pesar de parecer la más sencilla, es una de las mejores de Corsair.

El Scimitar Pro RGB es un ratón sorprendentemente cómodo a pesar de disponer de una botonera lateral. Tal vez cueste un poco acostumbrarse al tacto de tener pegado al dedo pulgar una malla de botones, que puede resultar un poco extraño al principio. Sin embargo, el ratón va muy bien para manos medianas y razonablemente grandes. El retranqueo de la botonera para ajustarla al dedo pulgar es un plus. Lo mejor aquí es tener el tacto del dedo pulgar sobre el botón 5, el que tiene el relieve de inicio. Sin embargo, Corsair ha hecho un buen trabajo aquí, con el contorno del lomo, la anchura de los botones derecho e izquierdo, y el área libre frente a la rueda, dándole algo más de recorrido de giro. Además de todos estos detalles, al menos se ha es merado en mejorar el lateral derecho respecto a otros modelos de ratones, haciéndolo algo más ergonómico, incluyendo una superficie engomada con textura, para los dedos anular y meñique. Aunque no es una solución doblemente escalonada, al menos permite un mejor agarre y mayor confort.

El principal tema aquí es si el usuario va a estar dispuesto a manejar un ratón con la botonera lateral para cualquier tarea, además de usarlo para juegos específicos. Cualquiera, incluidos los jugadores, desean un ratón para todo, no solo para juegos específicos. Pero como ya hemos mencionado anteriormente, esta botonera no solo sirve para juegos, también para controlar programas complejos. Tan solo es necesario pensar bien que macros, que combinaciones de comandos queremos controlar para cada botón. Es cuestión de acostumbrarse.

Respecto al manejo de la botonera, que es la parte más controvertida del ratón, francamente es un poco difícil de manejar, al menos al principio. Son 12 botones, no muy grandes, y aunque estén bien ordenados y las columnas pares vengan texturizadas, es fácil equivocarse con aquello de pulsar el botón que no es cuando no toca. Esto puede llevar a situaciones muy graciosas o al cabreo más descomunal del jugador de turno. Esto en juegos de acción en tiempo real es mortal, lo peor. Por tanto, es cuestión de acostumbrarse, practicar y memorizar bien cada orden o macro establecida para cada botón. Llevamos probando este ratón más de dos meses, sí, habéis leído bien, con multitud de programas y juegos para llegar a tal conclusión.

Este ratón es un lujo, a la par del teclado visto en este artículo. Su construcción con plástico, metal y aluminio y su diseño en forma y sus zonas LED están muy bien llevados, así como el encaje entre todos los materiales. Además, su peso, que se acerca a los 150g está muy bien para un ratón con sensor óptico de precisión muy veloz. Sin duda, es uno de los mejores del mercado de este tipo (con botonera lateral), aunque cuanto más botón tenga en el lataral, más difícil es hacerse con el control. Y es que estamos hablando de controlar 12 botones con tan solo un dedo pulgar. Si adquirís este ratón, os tocará practicar.

El resto del manejo depende de la configuración con CUE II. Hace falta calibrarlo bien según la alfombrilla y la resolución del monitor o monitores conjuntos empleados. CUE II desvelará el resto de características útiles de este ratón, al igual que ocurre con el teclado. Por tanto, y una vez más, recordad que este ratón no sería lo mismo sin un software que esté a la altura.

Por último, si dispones de la anterior versión Scimitar RGB de Corsair, es una tontería migrar a esta nueva versión. Con 12.000 DPI tendrás más que suficiente para resoluciones 4K. Y si lo tuyo es migrar de un ratón más sencillo al Scimitar Pro RGB, o cualquiera similar de otros fabricantes, prepárate para disfrutar de un abanico de posibilidades mucho más amplio. Con este ratón sentirás mayor capacidad de poder que con otros modelos más sencillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí